Seminario Iglesia Católica PDF

Title Seminario Iglesia Católica
Author Madalina Tornea
Course Pluralismo
Institution Universidad de Cantabria
Pages 3
File Size 77.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 138

Summary

apuntes seminario iglesia católica de pluralismo religioso...


Description

Clase 1: La Iglesia Católica es una sociedad peculiar cuyo fin es sobrenatural, estrictamente religioso y cuenta con medios religiosos para conseguir ese fin. Se mezclan lo humano y lo sobrenatural. Por lo tanto, a la hora de juzgar la iglesia católica no nos sirven los parámetros habituales. Fue fundada por Jesucristo, y establece los principios fundamentales de su organización y estructura. Por lo tanto, está fundada por una persona, que establece los criterios de fundación y que no dependen de los miembros de esa asociación. La iglesia por voluntad de su fundador tiene un nivel universal y un nivel particular, que se refiere a las comunidades que existen en todo el mundo pero que son concretar y se organizan alrededor de un obispo ( diócesis). La iglesia universal se gobierna por el Papa y el colegio episcopal, que es el conjunto de todos los obispos del mundo. En cambio, en la iglesia particular quien ostenta el poder de gobierno es el obispo. Tanto el papa, como el colegio episcopal y el obispo se llaman oficios constitucionales o capitales, porque han sido creados por Cristo y por estar en la cabeza de la respectiva organización, y ostentan la potestad sagrada. Esta incluye todos los medios necesarios para el gobierno de esa iglesia universal o particular. La sagrada potestad incluye la potestad de gobierno (munus regendi), de enseñanza y de santificar. La potestad de gobierno incluye la potestad legislativa, ejecutiva y judicial. La de enseñar es la potestad de predicar; y la de santificar tiene la potestad de administrar los sacramentos. Los miembros de la iglesia son aquellas personas que han recibido el bautismo o han sido recibidos en la iglesia católica. Todos las personas que han recibido el bautismo se denominan fieles; y los recibidos son aquellos que han sido bautizados en nombre de Cristo pero no son católicos, por lo que se incorporan a la iglesia católica recitando el credo y renunciando a la anterior religión. De este conjunto de fieles se puede distinguir entre los fieles corrientes (laicos) y los clérigos, que son una minoría constituida por aquellos fieles que han recibido el sacramento del orden sagrado y que los constituye en sacerdotes, diáconos y obispos. Para ser clérigo hay que recibir el orden sagrado. Se pueden distinguir tres niveles distintos: - El nivel básico es el de diácono, que normalmente se ordenan de forma transeúnte como paso previo a ser ordenados sacerdotes. Los diáconos pueden administrar algunos sacramentos. No pueden ni decir misa ni confesar. Ayudan a los sacerdotes. A partir del vaticano II se ha restaurado el antiguo diácono permanente, es decir, hay diáconos que se ordenan diáconos permanentes. Estos se pueden casar.

-

Los sacerdotes. Dentro del mundo de los clérigos constituyen la mayor parte. Tienen reservada la facultad de celebrar misa, es decir, consagrar el pan y el vino como cuerpo y sangre de cristo. Así mismo, solo ellos pueden confesar. A los sacerdotes se les llama también presbíteros. De entre ellos, se suelen elegir a los obispos.

-

Los obispos tienen la plenitud del sacramento, esto conlleva la posibilidad de ordenar a los sacerdotes y a los diáconos. Así mismo tienen la plenitud de la potestad para gobernar su diócesis.

Hay una tercera categoría de fieles, que son los religiosos. Son fieles que hacen voto de pobreza castidad y obediencia. Suelen vivir en comunidad, hacen vida fraterna entre sí, y siguen una regla de vida aprobada por la Iglesia. Las más antiguas se llaman Órdenes religiosas, y a sus miembros se les denominan frailes o monjes. Las más nuevas se llaman Congregaciones y sus miembros se llaman religiosos y viven en conventos. Dentro de los religiosos, los varones se pueden ordenar sacerdotes. Los religiosos que no son ordenados sacerdotes se denominan legos. Sus órganos capitales son el Papa y el Colégio Episcopal. Ambos gozan de la plena potestad sobre la iglesia. El Papa tiene un poder supremo y universal, que va anejo al cargo, sobre la iglesia universal y particular. El Papa es papa porque es obispo de Roma, por lo tanto, es la cabeza del Colegio Episcopal. (El colegio episcopal se denomina así porque son sucesores de los Apóstoles de Jesús. Tradicionalmente se habla del Colégio Apostólico.) Tiene la función legislativa porque da órdenes a los sacerdotes y obispos. La ejecutiva y la judicial la ejercita a través de apoyos. El papa es elegido en una reunión en la que participan los cardenales electores. Estos son obispos cualificados. Los menores de 80 años son electores, son 120. Estos se reúnen en cónclave, porque antiguamente se encerraban en un local hasta que se elegía al papa. En el momento en el que el papa es elegido, se le pregunta si acepta el cargo. Y, desde el momento en el que acepta ya es Papa. Los cardenales pueden elegir a cualquier cristiano, pero antes de aceptar debe ser ordenado obispo. Colégio Episcopal es el órgano que está formado por el conjunto de todos los obispos del mundo. El concilio ecunémico es el organo a traves del cual se actúa la potestad de los obispos. Solamente lo puede convocar el Papa, y ha de aprobar todos y cada uno de los documentos que se voten en el concilio. Normalmente las decisiones se toman por votación : placet, non placet y placet iusta modum. Los documentos que son aprobados por mayoría han de ser confirmados por el Papa, de no ser así no tienen valor. Los 8 primeros concilios son comunes con la iglesia ortodoxa.

Los órganos de carácter consultivo : El sínodo de los obispos está constituido por un número determinado de obispos que son la mayor parte elegidos por las conferencias episcopales de cada país. Ocupan una serie de cargos que llevan anejo la posibilidad de asistir al sínodo. Y una pequeña minoría que es elegida personalmente por el Papa. Es un órgano consultivo que se reúne para dar su opinión al Papa sobre los temas al que el Papa le someta. Se reúne cada 3 años, pero el papa puede convocar sínodos extraordinarios....


Similar Free PDFs