Seminario James y Lovecraft PDF

Title Seminario James y Lovecraft
Author Ana María Gómez
Course Géneros literarios y audiovisuales
Institution Universidad CEU Cardenal Herrera
Pages 3
File Size 100.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 155

Summary

Profesor: Miguel Herráez Serra. Seminario sobre M. R. James y H. P. Lovecraft, impartido por el profesor, obligatorio y para examen....


Description

SEMINARIO DE M. R. JAMES: 1862-1936. Es un autor post-victoriano. La época victoriana se da en 1837 – 1901. No es un escritor profesional, escribe por ocio, y no tiene una extensa bibliografía. Fue un bibliófilo, latinista, pegado a los trabajos académicos, fueron importantes, pero son para lectores especialistas. Consigue dar el cuño a la historia de fantasmas en sus cuentos. Deja una huella constatable en el género. Publicó en 1904 un conjunto de relatos: “Los cuentos de fantasmas de un anticuario” en el que se halla “ Silba y Acudiré”, “Corazones Perdidos”; luego se amplia, en 1919, y le añade más cuentos “ La Casa de Muñecas ”, “Ratas”, “Panorama desde la Colina”, etc. Sigue el magisterio de Le Fanu, a quien consideró su maestro. En realidad, James lo rescató. Le Fanu configura una estratagema que tiene que ver con el suspense en vez de con la sorpresa. Estamos ante un autor que huye del relato gore, de sangre. Es un tipo de literatura fantasmática que se da en el primer tercio del siglo XX y que no tiene nada que ver con la tradición, y está muy ajustada a un modelo digerible.

James señalaba 3 ingredientes básicos para confeccionar un buen cuento de fantasmas: 1. Atmósfera: es muy importante. No es tanto que un relato deje de ser veraz para que sea verosímil. No es constatable en términos verídicos, pero si en términos fantásticos. La atmósfera le da credibilidad a la acción fantástica. Es mucho más importante que la acción. 2. Tensión: hábilmente diseñada, que atomice toda la información, que la absorba. En “Silba y acudiré” siembra la tensión de manera lúcida: cuando empieza a caminar hacia el hotel y en un momento se vuelve y ve una figura que le sigue, culmina la tensión cuando las sirvientas le dicen que porqué deshace las dos camas. Es una tensión que se va articulando. En un relato anterior a estos sería de sorpresa (de golpe aparece un fantasma). 3. Cierto grado de realismo: Vemos como el relato se va contaminando poco a poco, y vemos como esa contaminación es la que marca desde la estratagema la tensión. Vax dice: “James es el primer autor en el que vemos como la inquietud ya no está en la víctima, sino que está en el lector, ya que la información se le da antes”, es decir, James es el primer autor en el que vemos como el lector recibe la información antes que la víctima, por lo que la inquietud está sembrada en el lector y no en la situación narrativa.

1

Poética/Estrategia de James (como concibe su técnica): 1. Ambiente erudito: personajes acostumbrados a buscar en ruinas malditas, que siempre buscan en manuscritos o textos, hace un trasunto profesional. Sus cuentos se dan en un ambiente muy culto. No le importa inventarse referencias bibliográficas que no existen para darle veracidad (Lovecraft también lo hará). 2. Humorismo: ironía. El elemento esencial del cuento británico será la ironía. Para vencer el escepticismo del lector. Le da un registro cotidiano: nos marca un espacio y cuando nos sentimos seguros mete a los fantasmas. 3. Desarrolla hasta extremos la técnica de Le Fanu: esta técnica consiste en sugerir en vez de describir con detalle. El efecto terrorífico, fantástico, extraordinario, reside en detalles que parecen menores, banales, dichos de pasada, sin concederles demasiada importancia, y con ellos hace que nos vayamos hundiendo en el terreno al que él quiere que lleguemos.

SEMINARIO DE H. P. LOVECRAFT: 1. 1890 – 1937. Es un narrador que representa la cima indiscutible del relato materialista de terror, y también es el punto por el que gira el género hacia la ciencia ficción. Supone la reorientación del género. Se aparta del terror sobrenatural, de los fantasmas, porque incorpora en su narración elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de dimensiones paralelas) y da lugar a un reseteado del género. 2. Es un autor que se siente extraño en su siglo porque tiene una serie de contradicciones que le hacen difícil llevar adelante su propia vida. Se crió con la idea de que el ser humano tenía una raíz rancia, por su contexto familiar, no le gustaba el ser humano.

Contradicciones: 1. Materialismo e idealismo: él se forjó toda una cosmovisión del mundo en términos racionales, tenía una mirada positivista frente al mundo. Pero al mismo tiempo el sentía una fascinación por el caos que representa el universo. Se mezclan racionalismo e irracionalismo y dan una mirada ecléctica. Deseo por inventar una mitología fantástica. 2. En él se da amor por el pasado al mismo tiempo que rechazo por el pasado. Amor por el pasado, necrofilia y rechazo por la muerte, necrofobia, y horror por el pasado. 3. Su humana necesidad por comunicarse con los demás y la sensación, íntima convicción, de que él es una persona distinta, de que es diferente a los demás. En sus narraciones o él es un monstruo, o él es el único normal.

2

Tres etapas de Lovecraft: 1. Gótica: homenajea lo que era la literatura fantástica del XIX. Son cuentos que no pueden transcurrir en castillos, pero si en caserones, no en pasadizos, pero si en porches. Quiere decir, hace una transacción espacial de la novela gótica. En un lenguaje arcaico, antiguo. 2. Onírica: se despliega la personalidad, la imaginación. La acción se sitúa en situaciones irreales, donde hay personajes que son absolutamente creados por él (vampiros de pies rojos, gugos…). Mundo de los sueños. 3. Realista: cuando muere la madre tiene que hacer una literatura más vendible. Transforma sus relatos, los readapta a una cierta convención, a un formato más convencional.

3...


Similar Free PDFs