Sindesmología en equino PDF

Title Sindesmología en equino
Author German Celis
Course Anatomia
Institution Universidad Cooperativa de Colombia
Pages 4
File Size 98.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 126

Summary

Equino ...


Description

Sindesmología en equino Las vértebras que poseen movimiento, presentan dos clases de articulaciones, las formadas por los cuerpos vertebrales y las que lo son por las apófisis articulares de las vértebras adyacentes. Relacionados con estas, están los ligamentos que unen los arcos y apófisis. Articulaciones de los cuerpos vertebrales: Son anfiartrosis formadas por la unión de los cuerpos vertebrales adyacentes. Los medios de unión son:  Discos intervertebrales (fibrocartílagos): Estos discos ocupan los espacios existentes entre los cuerpos de dos vértebras contiguas a las que están íntimamente unidos  Ligamento longitudinal ventral: Asienta en la superficie ventral de los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales a los que se une firmemente. Comienza ligeramente caudal a la mitad de la región torácica (9na vért, torácica). Comienza como una banda delgada y estrecha, se ensancha y se engruesa gradualmente hasta terminar en la superficie pélvica del sacro esparcido y confundido con el periostio.  Ligamento longitudinal dorsal: Asienta sobre el suelo del canal vertebral desde el axis hasta el sacro. Se ensancha sobre los discos intervertebrales a los que se une firmemente.

Articulaciones de los arcos: Normalmente, cada vértebra presenta de dos pares de apófisis articulares, que forman articulaciones sinoviales con las vértebras adyacentes. Estas articulaciones son planas (Artrodias) en el cuello y dorso, y Trocoides en la región lumbar (movimientos de rotación lateral y rotación medial)  Ligamentos amarillos: Conectan los arcos de las vértebras adyacentes. Membranosos y formados, fundamentalmente, por tejido elástico.  Ligamento supraspinoso: Va medialmente, desde el occipital al sacro. Caudal a la cruz forma un fuerte cordón de tejido fibroso blanco unidos a los somitos de las espinas vertebrales. En el cuello y la cruz está muy modificado para formar el ligamento de la nuca  Ligamento de la nuca: Su función principal es asistir a los músculos extensores de la cabeza y el cuello. Va desde el hueso occipital a la cruz, donde se continúa directamente con la parte toracolumbar del ligamento supraspinoso. Está formado por dos porciones que son: - Porción funicular: nace de la protuberancia occipital externa y se inserta en los somitos de las espinas vertebrales de la cruz (espinas vertebrales de la última cervical, primera torácica). Su inserción en el occipital se caracteriza por ser aplanada lateralmente. Debajo de este ligamento, se encuentran, en general, dos bolsas serosas en el animal adulto llamadas bolsas atlantoidea (asienta entre el ligamento y el arco dorsal del atlas); bolsa supraspinosa (sobre la 2da espina torácica). En el cuello, la porción funicular consta en su mayor parte de dos bandas íntimamente aplicadas y unidas entre sí. - Porción laminar: formadas por dos láminas separadas medialmente por tejido conectivo. Cada lámina consta de prolongaciones o digitaciones provenientes de las espinas torácicas y terminan en la porción funicular. Las digitaciones se dirigen ventral y cranealmente, para terminar en las espinas de las vértebras cervicales a excepción de la primera y la última.

Ligamentos interespinosos: Se extienden entre las espinas de las vértebras contiguas. En la región cervical son bandas elásticas estrechas.  Ligamentos intertransversos: Son membranas conectoras de apófisis transversas adyacentes en la región lumbar.



Articulaciones intertransversas: Estas articulaciones sinoviales son propias de los equinos. Se encuentran entre las apófisis transversas de la L5 y L6 (las últimas) y las alas del sacro.

Articulaciones sacras y caudales: En el potro los cuerpos de las cinco vértebras sacras forman articulaciones que se parecen a las de las lumbares. Están invadidas por procesos de osificación tempranos, de forma que el sacro se osifica hasta los tres años completamente y dejan de existir estas articulaciones. Las vértebras caudales están unidas por discos intervertebrales relativamente gruesos y bicóncavos. No existen ligamentos especiales.

Articulación Atlantoaxial (articulación trocoide) : Sus superficies articulares son:  Sobre las masas laterales del atlas, dos carillas en forma de silla de montar, separadas por una escotadura ancha dorsalmente y una estrecha ventralmente  Sobre el axis, unas superficies en forma de sillas de montar a lo largo de las apófisis odontoideas. (estas superficies articulares no se encuentran íntimamente adaptadas una de la otra. Esta articulación atlantoaxial tiene los siguientes ligamentos:  Ligamentos interespinosos: formados por bandas elásticas que van desde el arco dorsal del atlas a la espina del axis.  Ligamentos longitudinal: Es corto, va desde la superficie dorsal cóncava rugosa de la apófisis odontoides y se ensancha, cranealmente hasta unirse con la zona rugosa transversa de la superficie interna del arco del atlas. El ligamento que se encuentra en el vértice de la apófisis odontoides del axis está constituido por un haz delgado que se asienta sobre cualquiera de los lados de su ligamento longitudinal extendiéndose cranealmente desde la apóf. Odontoides, unido a la parte basilar del occipital por dentro del foramen magnum.

Articulación atlantooccipital: (articulación gínglimo): Sus superficies articulares son:  Las dos cavidades ovales profundas del atlas  Los correspondientes cóndilos del occipital Ligamentos son:

 Membrana atlantooccipital dorsal: va desde el arco dorsal del atlas al borde dorsal del foramen magnum. Contiene muchas fibras elásticas  Membrana atlantooccipital ventral: se extiende desde el arco ventral del atlas al borde ventral del foramen magnum. Es más estrecha y delgada que la membrana dorsal  Ligamentos laterales: dos bandas cortas que están unidas cada una al borde del ala del atlas, cerca del foramen intervertebral (vertebral lateral) y a la superficie lateral de la apófisis yugular del occipital.

Articulaciones costovertebrales: Cada costilla posee dos articulaciones con la columna vertebral, una por la cabeza y otra por su tubérculo. La articulación de la cabeza de las costillas es trocoides, formada por la unión de la cabeza de las costillas con los cuerpos vertebrales adyacentes y el disco intervertebral. Las dos carillas situadas en la costilla se corresponden con las dos carillas cóncavas de los cuerpos vertebrales. Su cápsula articular es gruesa y cubierta por los ligamentos accesorios siguientes:  Ligamento radiado: va ventralmente desde el cuello de la costilla hasta los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales  Ligamento intraarticular: ausente en la 1r articulación, está unida al surco que posee la cabeza de la costilla, cruza transversalmente el canal vertebral y se divide, bajo el ligamento longitudinal dorsal, en dos ramas una que va al cuerpo de la vértebra craneal y otra que cruza hasta la cabeza de la costilla opuesta y se une al disco intervertebral.

Articulaciones costotransversas (articulación artrodia o de deslizamiento) Formadas por la carilla existente sobre el tubérculo de la costilla y por la carilla de la apófisis transversa de la vértebra. Sus ligamentos son:  Ligamento costotransverso: Va desde la apófisis transversa y termina en la parte no articular del tubérculo. Cubierta por el músculo elevador costal y comienza a ser visible a partir de la quinta articulación.

Articulaciones costocondriales: Las articulaciones costocondriales son fibrosas. La costilla tiene una superficie cóncava que recibe la extremidad convexa del cartílago. Unidas por la continuidad del fuerte periostio y pericondrio.

Articulaciones esternocostales: Articulaciones sinoviales se hallan formadas por los cartílagos de las verdaderas costillas y el esternón. Las superficies articulares del esternón, para el primer par de cartílagos, están situadas íntimamente juntas al borde dorsal del cartílago del manubrio. Los otros siete pares se hallan lateralmente en las articulaciones de los segmentos del esternón. Sus ligamentos son:

 Ligamento esternal: Asienta sobre la superficie torácica del esternón. Surge del primer segmento y se divide, a la altura de la segunda articulación esternocostal, en tres partes: la rama medial pasa caudal y se extiende en el último segmento y en el cartílago xifoides. Las ramas laterales gruesas y fuertes asientan a lo largo del borde lateral dorsal de las articulaciones esternocostales y terminan en el cartílago de la 8 costilla.  Ligamento esternocostal radiado: Compuesto de fibras radiadas que se entremezclan con el ligamento esternal. Este ligamento refuerza cada uno de las cápsulas restantes esternocostales.

Nota: Los movimientos de la columna, dependen de la articulación atlantoaxial, son movimientos dorsales, ventrales, de flexión lateral y de rotación. Los movimientos son más libres en la región cervical y caudal, quedando muy limitados en las regiones torácicas y lumbar....


Similar Free PDFs