Sobre nuestro plano hexa eje cardiaco PDF

Title Sobre nuestro plano hexa eje cardiaco
Author Dr Vilalta Vilalta
Course Medicina del trabajo
Institution Universitat Oberta de Catalunya
Pages 12
File Size 955.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 165

Summary

Sobre nuestro plano hexa eje cardiaco...


Description

: sobre nuestro plano hexa-axial describimos 4 zonas que van a demarcar el sentido y dirección del eje del corazón. La zona verde que va desde 90 grados positivos (+) hasta 30 grados negativos (-) será el área en que el eje es considerado normal. La mayoría de personas en el mundo tienen un eje eléctrico del corazón que se ubica en este cuadrante y específicamente a 60 o. La zona que va desde 90 grados + hasta 180 grados + será la zona en la cual consideraremos que el eje del corazón se desvió a la derecha. La zona que va desde -30 grados hasta -90 grados será la zona en la cual es eje esta desviado a la izquierda. La zona restante de -90 hasta -180 grados es muy poco probable que se presente y será llamada en este curso indeterminada.

Cuadrante

DI

aVF

Grados

Eje

Superior izquierdo

+

-

0o a -90o

Izquierdo

Inferior izquierdo

+

+

0o a +90o

Normal

Superior derecho

-

-

-180o a -90o

Indeterminado

Inferior derecho

-

+

+180o a +90o

Derecho

Definiendo el Eje (III) Paso 3: existen varias formas para calcular el valor del vector del eje cardiaco, y hasta programas en internet que nos facilitan el cálculo del mismo, sin embargo en esta sección se discutirá una de las formas mas sencillas y ampliamente utilizadas para la determinación numérica del vector eléctrico. En este punto debemos ser capaces de

determinar qué complejo QRS dentro de las derivaciones del plano frontal corresponde a un complejo isobifásico.

Complejo QRS isobifásico: al mirar un complejo QRS debemos determinar las características de las ondas que la conforman. Ya sabemos que un complejo está formado por las ondas Q, R y S. Generalmente en la derivación DII la Q hace una pequeña deflexión sobre la línea de base, luego la onda R se eleva de manera significativa sobre la línea basal y luego puede aparecer una pequeña onda S haciendo nuevamente una deflexión debajo de la línea de base.

En el ejemplo de la imagen 20, la altura de la mayor onda positiva es mayor que la profundidad de la mayor onda negativa. En este caso el Complejo QRS es POSITIVO.

Imagen 21. Complejo QRS negativo En el ejemplo de la imagen 21, vemos como la altura de la mayor onda positiva es menor que la profundidad de la mayor onda negativa. En este caso el complejo QRS es NEGATIVO.

Imagen 22. Complejo QRS isobifásico

En el ejemplo anterior la altura de la onda de la mayor onda positiva es similar o igual a la profundidad de la mayor onda negativa. En este caso el complejo es isobifásico.

Los siguientes son otros ejemplos de complejos isobifásicos:

Imagen 23. QRS isobifásico ejemplo

Imagen 24. QRS isobifásico ejemplo 1

Imagen 25. QRS isobifásico ejemplo 2

Imagen 26. QRS isobifásico ejemplo 3

En los anteriores 4 ejemplos (imagen 23, 24, 25 y 26), vimos como la derivación isobifásica es aquella cuyas ondas del complejo QRS tienen una dirección tanto positiva como negativa similares. En ocasiones las ondas del complejo isobifásico son un tanto más negativas o un tanto más positivas, pero en general se diferencian de las otras derivaciones del plano frontal. El siguiente paso para verificar si la derivaciones que hemos considerado como isobifásica es realmente el eje de nuestro ECG es confirmarlo con las derivaciones DI – aVF.

Paso 4: en este momento ya somos capaces de calcular el cuadrante en que está nuestro eje con la orientación del complejo QRS en las derivaciones DI – aVF. También somos capaces de determinar cuál es el complejo Isobifásico. Ahora bien, tenemos que recordar nuestro sistema hexa-axial e integrar todos los pasos aprendidos.

Imagen 27. Eje cardíaco

Veamos el siguiente ejemplo:

Imagen 28. Ejemplo cálculo eje En la imagen 28 vemos como DI tiene una dirección Negativa y aVF también tiene una dirección Negativa, lo que nos ubica en el cuadrante Indeterminado de nuestro sistema hexa-axial. Ya en este punto tenemos una información valiosa, y es que el eje que vamos a calcular mediante la identificación de la derivación isobifásica debe proyectarse en dicho cuadrante. Esta proyección del eje al cuadrante determinado es la que valida finalmente nuestros cálculos. En el trazado ECG vemos también como la derivación isobifásica corresponde a la derivación aVL (en este ejemplo resaltada en color rojo). Una vez determinamos nuestra derivación isobifásica se debe proyectar una perpendicular dirigida a nuestro cuadrante en el sistema hexa-axial, lo que nos dice finalmente que nuestro eje en el ejemplo anterior esta en -120o.

Imagen 29. Ejemplo cálculo eje En el ejemplo de la imagen 29 vemos como DI es Positivo y aVF es Negativo, lo que nos ubica nuestro eje en el cuadrante superior izquierdo. Al determinar el isobifásico en el trazado del ECG este se encuentra en aVR. Nos ubicamos en la derivación aVR de nuestro sistema hexa-axial y proyectamos una perpendicular dirigida a nuestro cuadrante determinando así que el eje de nuestro ECG esta en -60o.

Una vez practiquemos estos ejercicios iremos mecanizando el calculo del eje eléctrico del corazón hasta un punto donde no tengamos que dibujar en papel o mentalmente el sistema hexa-axial. Una tabla que nos calcula el valor del eje ya proyectado perpendicular nos permitirá el cálculo del eje mas fácil así: Primero: Determinar el cuadrante Cuadrante del eje Cuadrante Superior izquierdo Inferior izquierdo Superior derecho Inferior derecho

DI + + -

aVF + +

Grados 0 a -90 0 a +90 -180 a -90 +180 a +90

Eje Izquierdo Normal Indeterminado Derecho

Segundo: calcular el isobifásico (eje ya proyectado a la perpendicular) Isobifásico proyectado Eje Positivo Negativo

DI +90 -90

DII -30 +150

DIII +30 -150

aVR -60 +120

aVL +60 -120

aVF 0 -180

Con la tabla anterior, al ver la derivación isobifásica ya podemos saber su valor. Si el isobifásico es DIII, el eje estará en +30, siempre y cuando DI y aVF estén en el cuadrante Inferior Izquierdo, ya que si DI y aVF están en el cuadrante superior derecho y el isobifásico es DIII, el valor ya no será +30, sino -150.

Seguimos con los pasos sobre la lectura de nuestro ECG. Hasta este punto podemos identificar si el ritmo de nuestro ECG es sinusal mediante el reconocimiento de la onda P, también podemos determinar cuál es la frecuencia cardiaca registrada en el ECG y somos capaces determinar cuál es el eje eléctrico del corazón mediante la identificación de los cuadrantes cardiacos determinados por las derivaciones DI y aVF, y la identificación de la derivación isobifásica, el siguiente paso es determinar cuál es el intervalo PR. Secuencia de lectura de un ECG: 1. ¿Hay onda P?, Si la respuesta es SÍ, tenemos un ECG en ritmo sinusal.

2. ¿Cual es la Frecuencia del ECG? 3. ¿Cuál es el eje del corazón?...


Similar Free PDFs