T24. Uropatía Obstructiva PDF

Title T24. Uropatía Obstructiva
Course Enfermería Clínica Ii
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 219.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 161

Summary

Download T24. Uropatía Obstructiva PDF


Description

T24. Uropatía Obstructiva

T24. UROPATÍA OBSTRUCTIVA UROPATÍA La uropatía obstructiva es un conjunto de entidades que tienen como característica el impedir la secreción, el transporte, el almacenaje o la excreción de orina. Es la enfermedad más prevalente del ámbito urológico. CLASIFICACIÓN: Según la afectación pueden ser unilaterales o bilaterales. Según la presentación, puede ser aguda o crónica (deterioro lento y progresivo, en el que el aparato urinario es capaz de crear medidas adaptativas, por lo que hasta que aparecen sus manifestaciones clínicas, pasa un tiempo). Según el nivel, pueden ser uropatías del tracto urinario superior (vejiga hacia arriba) o del tracto urinario inferior (vejiga hacia distal). Es la clasificación que suele usarse.

TRACTO URINARIO SUPERIOR ETIOLOGÍA -

-

Litiasis renal. La más frecuente Infecciones: Inflamación del uréter o del riñón, debido a patologías como tuberculosis urinarias o gonococcia. Megauréter. Sobre todo en RN y niños pequeños. Es patología congénita que consiste en dilatación de uno de los uréteres, que produce una dificultad en el vaciamiento de la orina. Tiene un mecanismo adaptativo, por lo que aumenta más el calibre del uréter, hasta que éste mecanismo falla. Embarazo. Se produce aumento de progesterona, con disminución del tono de la uretra, y afectación por tanto del peristaltismo y tono uretral. Neoplasias que afectan u obstruyen el uréter. Tumores, extrínsecos o intrínsecos.

FISIOPATOGENIA OBSTRUCCIONES AGUDAS Las obstrucciones agudas pueden ser:

-

Se produce una impactación de un cálculo en el uréter. Instauración brusca. Aumentan los esfuerzos peristálticos del uréter, debido a la obstrucción. Aumenta la presión intraluminal (en torno a 40-100 mmHg). Se produce una dilatación ureteral, que podría derivar en una atrofia ureteral.

-

Disminuye el parénquima renal (parte funcional), aumenta el tamaño de los cálices renales y se engrosa la pelvis renal. Como consecuencia de todo esto, disminuye el filtrado glomerular, derivando en un riñón no funcionante (si aumenta la presión del riñón durante más de tres semanas, disminuye en un 75% el filtrado glomerular).

-

ALBERTO MEDINA REIMUNDEZ. Grado en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid

1| T24. UROPATÍA OBSTRUCTIVA

OBSTRUCCIÓN UNILATERAL URETERAL AGUDA COMPLETA.

T24. Uropatía Obstructiva OBSTRUCCIÓN BILATERAL AGUDA COMPLETA. -

La patología paradigma de esta obstrucción es la litiasis bilateral. El principal síntoma es la anuria. Es una causa de urgencia. Se acumulan sustancias de desecho y se producen alteraciones metabólicas.

OBSTRUCCIONES CRÓNICAS La persona tiene un trastorno adaptativo, y hay que actuar frente a las alteraciones presentes. OBSTRUCCIÓN UNILATERAL URETERAL CRÓNICA PARCIAL: es similar a la aguda. -

La patología paradigma de esta obstrucción es la hidronefrosis. Es una obstrucción mantenida en el tiempo, con presiones en torno a los 15 mmHg. Generalmente, cursa de forma asintomática. El uréter se hipertrofia, debido al aumento de la presión. Disminuye el parénquima renal y aumentan los cálices, lo que provoca una renomegalia.

OBSTRUCCIÓN BILATERAL CRÓNICA (más rara). -

La patología paradigma de esta obstrucción es la diabetes insípida nefrogénica. Se produce hidronefrosis en los dos riñones. Existe un fallo de los dos riñones a la vez. Se produce una acidificación y una disminución de la concentración de orina, lo que deriva en una poliuria paradójica o diuresis obstructiva.

EMBARAZO: El embarazo puede ocasionar una uropatía debido dos tipos de causas. Mecánicas, debido al aumento del tamaño del útero. Hormonales, debido al aumento de la progesterona, que provoca una disminución del tono ureteral y una disminución de la peristalsis.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS -

-

DOLOR: Es la principal manifestación. En las obstrucciones crónicas, el dolor es sordo, leve, deslocalizado, que puede llegar a no existir. En las obstrucciones agudas, el dolor es muy intenso, paroxístico, muy localizado en función de la altura de la lesión (costovertebral o crestas ilíacas, inguinal o genital). INFECCIONES ASOCIADAS: debido a infecciones recurrentes, recidivantes. Difíciles de tratar. CAMBIOS EN EL PATRÓN DE DIURESIS. Anuria, oliguria, poliuria, polaquiuria.

ALBERTO MEDINA REIMUNDEZ. Grado en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid

2| T24. UROPATÍA OBSTRUCTIVA

-

T24. Uropatía Obstructiva

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS -

-

Anamnesis y exploración física, mediante palpación (masas anormales, globo vesical) y puñopercusión (dolor exacerbado). Análisis de sangre y de orina. Detectar creatinina, cilindruria… Radiografía simple de abdomen, para detectar renomegalia y cálculos. Urografía intravenosa. Datos de cómo se encuentran las estructuras superiores a la obstrucción en el aparato urinario. Aporta datos de tamaño y morfología del riñón y partes cercanas. TAC y resonancia magnética. Datos de cómo se encuentran las estructuras superiores a la obstrucción en el aparato urinario Estudios urodinámicos, para estudiar la velocidad y la presión de la orina.

TRATAMIENTO : Existen dos formas de tratamiento. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO: antinflamatorios, antitérmicos…

administración

de

analgésicos,

antibióticos,

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO: se pueden adoptar tres aptitudes: -

-

-

Conservador no invasivo: se administran fármacos que favorezcan la disolución del cálculo, o cuando no es suficiente, se realiza una litotricia extracorpórea (se introduce al paciente en una máquina y se aplican ondas de choque en la zona donde se encuentra el cálculo. No suele tener muchas complicaciones. Se busca fragmentar el cálculo para que se pueda eliminar espontáneamente). Terapéutico: mediante cateterismos o practicando una litotricia endoscópica de contacto (A través de un endoscopio se emiten ultrasonidos que fragmentan el cálculo y se pueda eliminar espontáneamente). Cirugía: realización de una litectomía (retirada quirúrgica del cálculo).

TRACTO URINARIO INFERIOR ETIOLOGÍA:

-

-

Hipertrofia benigna de próstata. La más frecuente en el hombre. Vejiga neurógena. Por alteración en nervios del musculo detrusor, no controlando voluntariamente, y teniendo tenesmo y orina residual. Alteraciones congénitas: hipospadias, epispadias o estenosis uretrales. Tumorales: intrínsecas (como tumor vesical) o extrínsecas (como síndrome prostático). Infecciones e inflamatorios: tuberculosis urinaria y gonococcia (gonorrea).

ALBERTO MEDINA REIMUNDEZ. Grado en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid

3| T24. UROPATÍA OBSTRUCTIVA

Es similar a las uropatías del tracto superior.

T24. Uropatía Obstructiva

FISIOPATOGENIA Se puede diferenciar la aguda de la crónica. RETENCIÓN AGUDA: el detrusor no es funcional y se empieza a acumular la orina, aumentando la presión intravesical y por tanto distendiéndose la vejiga (apareciendo globo vesical) provocando dolor. Este globo vesical puede aparecer en horas. RETENCIÓN CRÓNICA: es una obstrucción parcial de la micción, que se desarrolla en tres fases: 1. Vejiga en lucha o en esfuerzo: obstrucción distal a la vejiga, a la que el detrusor intenta adaptarse contrayéndose más fuerte, más tiempo y con más intensidad. Por tanto, tenemos un aumento del tono muscular para conseguir un vaciamiento total. Se manifiesta con un aumento de la diuresis, sobre todo nicturia. Aumenta la concentración de catecolaminas, apareciendo sudoración profusa, taquicardias, HTA… 2. Retención: incompetencia del detrusor, lo que provoca la acumulación de orina en la vejiga. Se produce una dilatación vesical con residuo Suele estar acompañada de bacteriuria. Se manifiesta con polaquiuria, nicturia, micción imperiosa… 3. Distensión: El detrusor es incompetente. la vejiga se adapta a la acumulación de orina y se distiende. El peligro radica en el riesgo que existe de que la presión se extienda al uréter o al parénquima renal. Se puede producir la micción por rebosamiento. MANIFESTACIONES CLÍNICAS o o

DOLOR: Es la principal manifestación sobre todo en las uropatías agudas. SÍNDROME MICCIONAL, con polaquiuria, disuria, nicturia, estranguria (orinar a trompicones) y tenesmo vesical.

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS

o

o o o o

Anamnesis y exploración física, en la que es importante palpar masas y visualizar el globo vesical. También puede realizarse un tacto rectal en hombres para palpar la próstata. Clínica del paciente. Ecografía. Urografía IV. Cistoscopia.

PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS Es un tratamiento etiológico, sea aguda o crónica. Valorar la causa que la produce y solucionarla. Muchas ocasiones necesitan una solución quirúrgica, y hasta que ésta llega, se realiza el cateterismo vesical, mediante sondaje vesical o punción suprapúbica (Cuando no es suficiente el sondaje o existe ruptura de la uretra).

ALBERTO MEDINA REIMUNDEZ. Grado en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid

4| T24. UROPATÍA OBSTRUCTIVA

Consisten en valorar la retención de orina.

T24. Uropatía Obstructiva

CUIDADOS DE ENFERMERÍA Valorar y aliviar el dolor del paciente Realizar educación sanitaria en hábitos alimenticios Practicar un sondaje vesical cuando proceda Enseñar al paciente a reconocer signos de infección Preparar al paciente ante procedimientos

-

Aconsejar la abundante ingesta de líquidos Observar el estado de las derivaciones urinarias.

5| T24. UROPATÍA OBSTRUCTIVA

-

ALBERTO MEDINA REIMUNDEZ. Grado en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid...


Similar Free PDFs