T3 - INFLUENCIAS GENÉTICAS Y CULTURALES EN LA PERSONALIDAD PDF

Title T3 - INFLUENCIAS GENÉTICAS Y CULTURALES EN LA PERSONALIDAD
Course Psicología de la Personalidad
Institution UNED
Pages 7
File Size 265.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 127

Summary

Download T3 - INFLUENCIAS GENÉTICAS Y CULTURALES EN LA PERSONALIDAD PDF


Description

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD (3º GRADO 2011 2012)

TEMA 3 –

INFLUENCIAS GENÉTICAS Y CULTURALES EN LA PERSONALIDAD

1.- INTRODUCCIÓN El viejo debate sobre si el comportamiento estuviera determinado por los genes vs. Ambiente, no tiene sentido hoy. Los genetistas indican que la expresión de los genes se traduce en c/u de las características de los organismos, siempre en interacción con el ambiente. Importante es la pregunta sobre cuáles son las circunstancias en las que la contribución genética se aumenta, limita o se suprime. Entre los factores ambientales , son los culturales los más influyentes. El ambiente y la cultura en la que nacemos nos ofrecen un determinado acervo de posibilidades o no otras. Entre las disponibles estarán las que podamos atender, seleccionar, elaborar e incorporar. Progresivamente, a través del tiempo y de las diferentes y continuas interacciones entre el individuo y el medio en el que se desarrolla, se formará la personalidad.

2.- CONTRIBUCIONES GENÉTICAS A LA PERSONALIDAD 2.1- Algunas nociones básicas de genética. De todos sabido que la información sobre las características de los organismos, está contenida en los genes localizados dentro del núcleo de c/célula que lo componen. En la cadena de ADN se encuentran las instrucciones para que se produzca la síntesis de proteínas, responsables de la estructura, desarrollo y funcionamiento del individuo. El conjunto de todos los genes de un organismo se le denomina genotipo y como fenotipo, es el conjunto de rasgos que muestran. La acción de los genes está mediada por un gran número de transformaciones bioquímicas, y estas influidas por el ambiente. Los humanos tienen dos copias (alelos) no iguales exactamente, de cada uno de los genes. Se diferencian ligeramente en el ADN actúando concretamente sobre la función del gen: dominantes (se expresan siempre) o recesivos (solo se expresan si están las dos copias del gen).

2.2- Conceptos básicos de la genética conductual. La disciplina científica que estudia las influencias genéticas sobre características conductuales, entendidas en sentido general, abarcando tanto la manifiesta como las características de personalidad, es la GENÉTICA CONDUCTUAL. La misma ha investigado utilizando autoinformes (propio sujeto) como heteroinformes ( otro familiar informa sobre características del hijo). Menos empleado ha sido la observación directa de la conducta o pruebas objetivas. Objetivo de estudio centrado en las unidades globales como rasgos y menos en las de nivel medio como expectativas, creencias o metas. Parte del estudio de dos grupos con dif grados de similitud genética o ambiental. Se nos muestra que la semejanza genética en gemelos monocigóticos es compartida en un 100% de sus genes, mientras que los dicigóticos (DC), hermanos o el caso de padres-hijos biológicos, solo es compartida en 50% . Relaciones de hermanos adoptados o entre padres-hijos adoptados no tienen en común genes, pero si son influidas en grado ambiental. Estas pueden ser compartidas ( familia, clase social, religión,...) o no compartidas, referente a ambientes distintos que experimenten los niños fuera del ambiente familiar (factores asociados al orden de nacimiento, dif.de trato por parte de los padres, interacciones entre hermanos, relaciones en la escuela,... Diseños metodológicos para el estudio, (tb pueden combinarse para obtener mayor cantidad de información): 1. Influencias genéticas en los gemelos (MC y DC) 2. Influencias en las familias : entre hermanos o entre padres- hijos. 3. Adopciones: estudio de los miembros de familia biológico criados separados; familiares adoptados criados juntos.

2.3- Similitud genética y fenotípica. Estos estudios parten del cálculo de la correlación entre las dos series de puntuaciones obtenidas por los dos grupos de personas analizadas. La correlación refleja el grado de similitud, no la intensidad de las influencias genéticas o ambientales sobre la personalidad. Y este grado inferido por las correlaciones se obtiene mediante procedimientos estadísticos. La observación de las correlaciones es la que puede darnos idea previa sobre las influencias antes de los análisis. La Tabla 3.1 nos aporta una media en las correlaciones entre MC y DC en las cinco dimensiones básicas de personalidad, de 0,53 y 0,24 respectivamente. Se aprecia por tanto correlación MC > DC y sin ser en ningún caso de las dimensiones comparadas en hermanos MC puntuación de 1, el dato evidencia que en estos influyen los factores amb no compartidos (Extraversión MC 0,49; 0,51 otras influencias)

Goretti Glez – PERSONALIDAD tema 3

1

2.4- Estimaciones de las aportaciones genéticas y ambientales a la personalidad. El coeficiente de heredabilidad (h2 o a2) refleja la proporción de la varianza de las puntuaciones que se puede atribuir a los factores genéticos en una población particular. La proporción puede multiplicarse por 100 obteniendo porcentaje. Este índice se refiere a muestra o población y no refleja la influencia de la herencia para individuo particular. Al mismo tiempo no aporta información sobre si la expresión de la característica puede cambiar por el ambiente. (Rowe,1999) La estimación más empleada es la de las ecuaciones estructurales. Permite analizar todos los datos de forma simultánea, prueba diferentes modelos y sus ajustes estadísticos. Mediante este procedimiento, además del coeficiente de heredabilidad se estima la proporción de la varianza de las puntuaciones que se debe al ambiente compartido, ( c2) . El resto de la varianza hasta completar el 100% es la varianza residual, aporte del ambiente no compartido ( e2). Este último incluye los errores de medida aleatorios que pueden dar sobreestimaciones de ese factor. Se parten de los supuestos o asunciones, destacándose: • El ambiente compartido produce que las personas se parezcan. • El no compartido que se diferencien. • Las influencias de los genes en fenotipo ocurre de manera ADITIVA. Se parte de que hay una relación lineal directa entre cantidad de genes comunes y similitud ( + -> + ; y a la inversa - -> -). Los gemelos MC comparten el 100%, siendo el doble que en los DC. • No contemplan posibles interacciones entre genes y ambientes. Según Tabla 3.2 se puede observar que el h2 no es fijo y exacto. Cambia considerablemente en función de las muestras analizadas y este cambio es más notable si proceden de diferentes culturas o niveles socieconómicos. No se puede generalizar de una población específica con ambiente concreto a otra diferente. Sugiere fuertemente sobre la importancia de la interacción genes-ambiente. Se aprecia en Tabla 3.2 que los estudios de adopciones y familias son más bajos que en los de gemelos. En los primeros se encuentran en torno a un 0,30 (30%), mientras que los obtenidos con gemelos están en 0,50. Discrepancia por efectos de genes no aditivos no tenidos en cuenta. El supuesto de que hay una relación lineal entre nº de genes comptidos y fenotipo, puede no ser cierto por la dominancia y debido a ello la contribución de los genes en los DC no tiene por qué ser de la mitad de los MC, sino incluso menor. h2

c2

e2

Extraversión

.43

.06

0,51

Afabilidad

.44

.04

0,52

Tesón

.47

0

0,53

Neuroticismo

.56

0

0,44

Apertura

MEDIA

.65

0

0,35

0,51

0.02

0,47

Conclusiones recogidas en dif revisiones en relación a cinco dimensiones: - Los genes contribuyen a las diferencias. Promedio en torno al 0,5% (0,4-0,6) Factores genéticos contribuyen en 50% varianza en las cinco. - Efecto c2 nulo o muy bajo. - Ambiente no compartido e2 contribuye en 50% a la varianza. Puede, sin embargo estar sobreestimada puesto que se corresponde con la residual (errores de medida y efectos de interacción entre genes y ambiente). - La edad es una V importante puesto que las correlaciones encontradas en MC van disminuyendo con la edad y aumentan las afectadas por factores ambientales (Fraga y col., 2005)

2.5. Limitaciones de los estudios de genética conductual. Limitaciones encontradas en los estudios de genética conductual para mejorar: - Medida del ambiente – Efectos genéticos aditivos. - Metodología empleada – Efectos del ambiente compartido. – Interacciones entre genes y ambiente.**

2. 5.1 Efectos genéticos aditivos El que los efectos genéticos sean aditivos, puede no ser cierto. Las características de personalidad y rasgos físicos están influidos por múltiples genes que aportan su pequeña contribución y estos ,de una forma concreta y particular de interacción, producen ciertos fenotipos. Ello arroja que sea improbable que los DC o hermanos biológicos compartan los genes de las configuraciones multigenéticas. Añadir que el fenómeno de la dominancia en los DC o hermanos que comparten el 50%, no implica que compartan el 50% de su expresión fenotípica. Por tanto no hay relación lineal directa, existiendo diferencias que apuntan que en los rasgos tienen peso los efectos gent no aditivos.

Goretti Glez – PERSONALIDAD tema 3

2

2. 5.2- Efectos del ambiente compartido Los estudios arrojan que el efecto c2 es nulo o bajo. El supuesto de que el ambiente compartido contribuye a las semejanzas se sostendrá mientras las experiencias sean percibidas de la misma manera reaccionando el individuo ante la misma de similar forma (ante un divorcio, desempleo, mudanzas,...) Todo ello contribuiría más a la diferencia que a la similitud. Cualquier factor familiar que sirva para hacer diferente a los hermanos se asigna en estos estudios a los ambientes no comunes. Algunas cuestiones metodológicas pueden contribuir a infravalorar las influencias de los ambientes compartidos. En estos estudios se utilizan autoinformes o heteroinformes, que pueden estar influidos por efectos de contraste (cuando la persona que contesta a un cuestionario se compara con otra, o el padre contesta comparando a sus dos hijos gemelos) Se evitaría si dos personas diferentes evalúan a los gemelos, y que además el de uno no conozca al hermano, para que esté libre de comparaciones. Con este efecto de contraste ,la influencia de los ambientes compartidos o comunes se podría estar infraestimando. Estos ensombrecimientos se han comprobado en estudios de carácter observacional (con dos jueces y sin existir el contraste) en los que se encuentra que el efecto de c2 no es nulo. Está en torno al 0,20 en promedio para las cinco dimensiones básicas de personality. En estudios sobre timidez o agresividad se confirma que no son nulos los efectos del c2 .

2. 5.3- Medida del ambiente. Los estudios parten de la correlación de dos series de puntuaciones (cuestionarios que miden características) con el objetivo de separar los efectos genéticos (h2) y ambientales. Sin embargo, en la mayoría de ellos, se hace sin utilizar medidas directas de las aportaciones del ambiente. En los pocos en que sí, son indirectas o distales, como estatus socioeconómico de los padres, nivel de educación u ocupación. Para que fuera más válido tendrían que medirse no solo los mencionados sino los microambientes dentro de la familia. En los que si han incorporado medidas específicas del ambiente destacan las registradas al tipo de instrucciones parentales, atmósfera en el hogar o la deprivación vecinal en la que se vive,... y estas han tenido impacto en el desarrollo de conductas como beber o fumar entre los niños de 11 y 12 años (Dick y Rose,2002).

2. 5.4- Metodología empleada La metodología utilizada para calcular la contribución de genes y ambiente maximiza los efectos de la herencia y los factores ambientales no comunes. La genética se sobreestima por no tener en cuenta las interacciones y/o correlaciones entre genes y ambiente. También se sobreestima por la forma como se calcula su influencia en la correlación. Esta no es sensible a los cambios medios que se producen, pero si se tuviera en cuenta sí que se demuestra los efectos del ambiente. En estudios donde se analice correlación antes y después de tratamiento, se pueden observar cambios en las conductas y estas reflejarse en correlaciones lineales directas tanto antes como después, donde la misma se mantendría.

2.6. Interacciones entre genes y ambiente. Repetimos en relación con la personalidad, que los efectos genéticos pueden ser modificados por las interacciones entre genes y ambiente. Se da tal interacción cuando la expresión del genotipo está moderada por efectos del ambiente. Las circunstancias pueden cambiar las influencias de los genes en la personalidad y estas se estudian bajo el modelo diátesisestrés, que entiende que la predisposición genética (diátesis) interactúa con los procesos vitales (estrés) para producir expresión fenotípica.

2.6.1. Algunas evidencias sobre la interacción entre genes y ambiente. Los estudios propios de interacción son complicados, requieren muestras grandes que tengan capacidad para detectar dichas interacciones, y por ello, hace bien poco que se ha podido probar directamente la expresión diferencial de los genes en distintos ambientes (gemelos exp.ambientes distintos). Existen estudios que muestran que la vulnerabilidad genética de los niños puede o no manifestarse según la calidad del trato recibido por los padres (adoptados con padre biológico esquizifrénico, tenían más posibilidades de desarrollar un desorden psiquiátrico, solo si habían sido adoptados por familia disfuncional). También en estudios donde los padres tenían larga historia criminal, los niños adoptados en un 12 % (bajo) mostraban conductas criminales cuando eran adoptados por familias con buen funcionamiento; al 40% si lo hacían familias con riesgo. En los estudios genéticos sobre estas VV se ha comprobado las interacciones entre genes y ambiente puesto que se ha encontrado que la influencia genética en la salud decrece a medida que se incrementan el nivel de ingresos y la percepción de control. La contribución genética a la satisfacción vital decrece a medida que se incrementa el nivel de ingresos. ( Fijate!!!).La misma contribución en el estilo atribucional negativo (tendencia más o menos estable a explicar las situaciones negativas mediante causas que son personales,estables en tiempo afectando a diferentes áreas), cambia en función del nivel de estrés. Según Lau y Eley – 2008, ante situaciones de alto estrés, los efectos genéticos aumentaron en su estudio a 0,47 h2 y en cambio ante bajo estrés donde el ambiente no compartido e2 aportaba 0,64, llos efecctos de la herencia decrecía hasta 0,11. Goretti Glez – PERSONALIDAD tema 3

3

En el estudio de Borkenau,Riemann, Spinath y Angleitner, 2006 se utilizó la observación directa de la conducta aplicada por 120 jueces. Estos observaban si los sujetos se comportaban de forma extravertida y no la puntuación en extroversión. Igualmente, si lo hacían de forma afable, responsable,... al realizar unas tareas distintas (contar un chiste, convencer al vecino para que bajara el volumen del aparato de música,...) Observaban entonces lo que se denomina perfiles situación-conducta. Se muestran los datos de Tabla 3.5

MC

DC

h2

c2

e2

Neuroticismo

.35

.19

.32

.03

.65

Extraversión

.25

.15

.20

.05

.75

Apertura

.32

.24

.16

.16

.68

Afabilidad

.33

.15

.33

0

.67

Tesón

.27

.13

.27

0

.73

0.3

0.17

0.25

0.05

0.70

MEDIA

- > Las correlaciones calculadas son más bajas que las encontradas en otros estudios donde no se tuvo en cuenta la situación. -> Menor aporte del promedio de las aportaciones genéticas -> 0,25 -> En los otros estudios y tablas anteriores se estimaba la contribución al genética al rasgo (dimensión global y gral). En este se estima sobre la conducta, a unidades específicas.

2.7. Algunos hallazgos de la genética molecular. El proyecto de Genoma Humano posibilita a la investigación el que se indague en la relación concreta entre alelos específicos y sus conductas asociadas. Los rasgos de personalidad son entidades globales resultado de diferentes conductas donde hay muchos genes implicados en su expresión. Mediante los trabajos de genética molecular (modestos hasta la fecha) se confirma que en la expresión de un rasgo, los diferentes genes implicados, explican cada uno muy poca cantidad de varianza. Para estas investigaciones se requiere de muestras muy eleva- das para poder detectarse el efecto de los genes y para más complicación ante su estudio se añade el que cada uno de estos esté implicado en diferentes procesos bioquímicos asociados por tanto, con diferentes rasgos. Se sugiere que existe relación entre del DRD4 (asociado a receptor concreto de dopamina) y la extroversión (faceta de búsqueda de excitación. Los que tienen un determiando alelo del DRD4 son deficientes en dopamina y buscan novedades para su incremento. Solo explica entre el 4 y 6 % de varianza. También el DRD4 se relaciona con hiperactividad, dependencia de drogas, trastorno de pánico y depresión. Existe el marcador 5-HTTLPR (alelo implicado en producir proteína que influye en niveles de actividad serotoninérgica en regiones corticales y del sist límbico) asociado con la dimensión Neuroticismo. Solo explica entre el 3 y 4%de la varianza. El nivel de depresión también se asocia al 5-HTT que se ocupa del transporte de la serotonina. En estudio de Caspi y col.2003 se comprobó que se relacionaba ccon sintomatología depresiva pero solo entre los que habían experimentado sucesos vitales estresantes. En otro se comprobó que la baja actividad del gen MAO-A se asociaba con conducta antisocial en jóvenes, pero solo entre los que habían sido sometidos a severos malos tratos.

3.- INFLUENCIAS CULTURALES EN LA PERSONALIDAD La cultura es un sistema de significados compartidos por un grupo det, que habla la misma lengua, en un período históricco específico y en una región geográfica concreta. Su función es mejorar la adaptación del individuo a su medio e incluir el conocimiento que se necesita para funcionar efectivamente en su ambiente social. Es aprendido de generación en generación mediante la socialización, a través de la crianza de los padres, las escuelas y otras instituciones. Existe heterogeneidad intracultural en donde las personas internalizan y usan las normas culturales, según sus preferencias, estados de ánimo,... Lo que existen son vínvulos probabilísticos de tal forma que la cultura incrementa la probabilidad de ciertos comportamientos. El 60% de los individuos de una cultura se comportan de acuerdo con el sistema de significados compartidos por los miembros de la misma. La dimensión más atendida de diferenciación cultural es la de individualismo-colectivismo, que se refiere al grado en que la persona está integrada en el grupo. En las colectivistas la unidad de actuación es el grupo vs.la persona en el individualismo. El individualismo produce que el individuo: El colectivismo propicia en la persona: (1) enfatice el carácter único e independiente de sí (1) enfatice con su grupo siendo interdependiente de él mismo (2) se describen más como miembros que individuos (2) se describen mediante atributos personales. (3) creen que conducta social determinada por el.exter(3) Creen que conducta social está det por atributos nos (normas) que internos (rasgos,...) (4) priorice para sus metas sobre el grupo (4) enfaticen con metas colectivas. Norte América, Australia y Europa (zonas colectiv) Asia, África, Latino-américa y Pacífico Goretti Glez – PERSONALIDAD tema 3

4

3.1. Modelos teóricos en el estudio de la personal...


Similar Free PDFs