T5 Cuestiones Normativas EN LA Construcción Sintáctica PDF

Title T5 Cuestiones Normativas EN LA Construcción Sintáctica
Course Lengua Castellana Para Maestros
Institution Universidad de La Rioja
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T5 CUESTIONES NORMATIVAS SINTÁCTICA

EN

LA

CONSTRUCCIÓN

CASOS ESPECIALES EN LA CONCORDANCIA NOMINAL El determinante debe concordar en género y número con el sustantivo más cercano cuando: -

Los sustantivos coordinados se refieren a la misma cosa o persona Llevan un adjetivo antepuesto que califica a todos ellos Los sustantivos se conciben como una unidad

Adjetivo pospuesto a varios sustantivos coordinados: lo más recomendable es que, si los sustantivos son de distinto género, el adjetivo vaya en plural y en masculino: ‘tiene el pelo y la barba enmarañados’. Cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo: ‘la gente de origen y habla francesa predomina en la provincia de Quebec’. Adjetivo antepuesto a varios sustantivos: lo normal es que concuerde solo con el más próximo tanto en género como en número. No es correcto, en la mayoría de los casos, poner en plural el adjetivo antepuesto si se coordinan sustantivos en singular: Adjetivo pospuesto a sustantivos unidos por la conjunción o. -

Cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos unidos por la conjunción o y va pospuesto a ellos, deben distinguirse dos casos: • Cuando denota exclusión, alternativa o contraposición entre los referentes, lo más recomendable es que el adjetivo vaya en plural y en masculino, si los sustantivos son de distinto género, para dejar claro que el adjetivo califica a todos ellos. • Cuando la conjunción denota identidad o equivalencia, es decir, une sustantivos que se refieren a una misma realidad, el adjetivo ha de aparecer en singular y en masculino, si los sustantivos son de diferente género. Lo normal, en estos casos, es que el segundo sustantivo vaya sin determinante.

Varios ordinales coordinados que modifican a un mismo sustantivo. -

Si los ordinales van pospuestos, lo normal es que el sustantivo vaya en plural: ‘el ascensor llegó abarrotado desde los sótanos primero y segundo’ Si los ordinales van antepuestos, el sustantivo puede ir en singular o en plural, con cierta preferencia en el uso por el singular: ‘se había empeñado en leerles el primero y segundo actos de un drama’.

ASPECTOS LÉXICO-SEMÁNTICOS RELACIONADOS CON LA CORRECCIÓN IDIOMÁTICA Impropiedades léxicas -

Una lengua no es un producto social estático. Las impropiedades léxicas no son frecuentes solo en la lengua hablada en la calle, sino que también aparecen en los medios de comunicación. Son palabras cuyos significados en los diccionarios académicos no se corresponden hoy con los significados que algunos les asignan. Algunas están extendidas en el uso. Otras son furto de la ignorancia y la pedantería.

Ejemplos -

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accesible tiene que ver con acceso: 'de fácil acceso o trato', y no puede confundirse con asequible, 'que puede conseguirse o alcanzarse'. Es corriente oír *Mi jefe es una persona asequible, cuando en realidad es accesible; en cambio, sí es correcto Ese piso me resulta asequible (está dentro de mis posibilidades económicas). adolecer significa 'causar dolencia o enfermedad y 'padecer algún defecto'; en consecuencia, no puede usarse para hechos positivos. Son correctos “Adolece de falta de originalidad” o “Adolece de ser antipático” y no lo es * ”Adolece de sentido del humor”. agresivo 'que tiende a la violencia', se usa cada vez más por dinámico, activo o emprendedor: *Es un empleado muy agresivo en su actividad diaria (por dinámico): *Se necesitan ejecutivos agresivos (por emprendedores). apertura. En ocasiones se usa equivocadamente por abertura. Ambas significan 'acción de abrir', pero ocupan contextos distintos. Abertura tiene que ver con boca, hendidura o agujero, mientras que apertura es el acto de dar principio a algo. Así, nos referiremos a la abertura de la boca, de los órganos articulatorios (enfonología), a la abertura de un pantalón, pero se dirá “Tuvo lugar la apertura de la asamblea, del juicio oral o del museo”. bienal no es lo mismo que bianual. Bienal es algo que sucede o se repite cada dos años; bianual ocurre dos veces al año. Podemos hablar de la bienal de cine y de una visita bianual al médico. En el mismo caso se encuentran trimestral y trimensual; el primero quiere decir "cada tres meses" y el segundo, "tres veces al mes" : El envío de esta revista es trimestral; El pago de lo que debe es trimensual. cesar es verbo intransitivo y significa 'dejar de desempeñar algún empleo o cargo'. No debe usarse por 'separar o deponer a alguien de su cargo', que es lo que significa destituir, y que es transitivo. Hay que decir Destituyeron al director de los informativos, no *Cesaron al director de los informativos. En el mismo caso que cesar se encuentra dimitir, también intransitivo, y nunca sinónimo de destituir: El consejero de cultura dimitió, no *Dimitieron al consejero. conducir implica movimiento de una parte a otra: 'llevar, transportar'. *Cobos conduce la orquesta de Radiotelevisión española, cuando lo correcto es dirigir. Escuchar: 'prestar atención a lo que se oye' ,Oír: 'percibir con el oído los sonidos'. Escuchó atentamente lo que le dije, no *Escuché por la radio que iba a llover, ni*¿Me escuchas? por ¿Me oyes?; *No se escucha.

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hojear es pasar las hojas de un libro o escrito, leyendo deprisa algunos pasajes. Su homónimo ojear es mirar sin prestar atención, superficialmente. De ahí que sea incorrecto *Hojear los titulares del periódico. infringir 'quebrantar órdenes o leyes', no puede usarse por infligir, 'imponer un castigo‘. inverosímil 'que no tiene apariencia de verdad', no se puede sustituir por indiferente, 'que no despierta interés o afecto’. ingerir e injerir(se) se invierten con facilidad. El primero es 'introducir por la boca comida, bebida'. El segundo, 'meter una cosa en otra', 'entremeterse, inmiscuirse en asuntos ajenos': Los alimentos se ingieren al comer; No debes injerirte en sus cosas. legal 'prescrito por la ley y conforme a ella', por leal, 'que guarda la debida fidelidad'; se emplea coloquialmente en España: Soy un tío legal. perjuicio 'daño', y prejuicio ‘juicio de las cosas antes de tiempo y sin tener conocimiento cabal’: Hay personas llenas de prejuicios; Lo ha denunciado por daños y perjuicios. prescribir y proscribir no son iguales. El primero es 'ordenar, determinar algo y recetar': El médico le ha prescrito unos días de reposo. Proscribir, en cambio, es 'desterrar' y 'prohibir una costumbre o uso': Se proscribe la exhibición de carteles. - prever y proveer. El primero significa 'ver con anticipación' mientras que proveer es 'preparar, reunir, suministrar o facilitar lo necesario para algún fin'. revelar 'descubrir o manifestar lo ignorado o secreto', no guarda relación con rebelar(se):'sublevarse, levantarse’. visionar es 'ver imágenes cinematográficas o televisivas, especialmente desde un punto de vista técnico o crítico'. Visualizar significa 'imaginar algo que no se tiene a la vista' (equivale a visibilizar, 'hacer visible'). No son sinónimos y ninguno de los dos puede confundirse con ver: Ayer por la tarde estuvimos visionando la grabación del programa; Aunque no la tenía delante, podía visualizar sus rasgos.

NORMA EN LA COMUNICIACIÓN ACTUAL: ASPECTOS ESTILÍSTICOS CUESTIONES DE ESTILO Hay que erradicar vicios frecuentes en la escritura: RIMAS INTERNAS Parece evidente que las medidas del Gobierno son prudentes CACOFONÍAS Las aliteraciones, paronomasias y otras recurrencias fónicas: Se apoderó de él tan terrible terror que se quedó sin saber qué comentar POBREZA LÉXICA Repetición de las mismas palabras o expresiones debido a un léxico limitado. La repetición de verbos polisémicos como hacer, haber, tener, ser, etc., o de sustantivos como cosa, cuestión. Hay que conseguir una variedad léxica y mayor riqueza de matices semánticos, empleando otras palabras más exactas y precisas.

El verbo hacer puede ser sustituido por otro verbo: – Hacer un poema: componer un poema – Hacer un daño: infligir un daño

• Ponerse de rodillas: hincarse de rodillas • Poner confusión: sembrar confusión • Poner un monumento: levantar, erigirse un monumento

– Hacer amistad: trabar amistad – Hacer un túnel: perforar un túnel

El verbo ser:

– Hacer un certificado: expedir un certificado

• Ser de una religión: profesar una religión

– Hacer una instancia: instancia

• Ser de alguien: pertenecer a alguien

cumplimentar una

– Hacer una carrera: cursar una carrera

• Ser en beneficio de…: redundar en beneficio de…

Lo mismo ocurre con el verbo tener:

El verbo decir:

• Tener buena salud: gozar de buena salud

• Decir un poema: recitar, declamar un poema

• Tener un cargo: desempeñar un cargo

• Decir unas frases: pronunciar unas frases

• Tener síntomas: presentar síntomas

• Decir un lugar: indicar un lugar

• Tener una ideología: profesar una ideología

• Decir sonidos: articular sonidos

• Tener un peligro: entrañar un peligro

• Decir la verdad: manifestar la verdad

• Tener gravedad: revestir gravedad Lo mismo ocurre con el verbo dar: Otros ejemplos con el verbo haber:

• Dar razones: aducir razones

• Haber un cambio: experimentar un cambio

• Dar una paliza: propinar una paliza

• Haber una conjura: tramarse una conjura

• Dar lástima: inspirar lástima

• Haber rumores: correr, circular rumores

• Dar miedo: infundir miedo

• Haber una fiesta: celebrarse una fiesta

• Dar ritmo: imprimir ritmo

• Haber dudas: suscitar dudas

• Dar alimentos: abastecer de alimentos

• Haber un temporal: azotar un temporal

• Dar la impresión: producir la impresión • Dar problemas: ocasionar problemas

Con el verbo poner:

• Dar un título: otorgar un título

• Poner la firma: estampar la firma • Poner atención: prestar atención

Lo mismo con echar:

• Poner una película: proyectar una película

• Echar un trago: beber un trago

• Poner argumentos: esgrimir argumentos

• Echar algo un olor: despedir algo un olor

• Poner la alfombra: extender la alfombra

• Echar un suspiro: exhalar un suspiro

• Poner una emisora: sintonizar una emisora

• Echar abajo: derribar

La palabra cosa puede sustituirse por tema, proyecto, operación, utensilio, artefacto, síntoma, señal, labor, ingrediente, móvil, tema, asunto…

ADJETIVACIÓN INEXPRESIVA Los epítetos tópicos suelen empobrecer la expresión, por lo que hay que evitarlos salvo que con ellos se quiera manifestar un énfasis especial: – Fiel reflejo, Verdadera pena, Claro exponente, Pura verdad, Sincero pésame, Parte integrante, Mansos corderos, Verde hierba

REBUNDANCIAS: Hay que evitar su empleo • Actualmente en vigor/Vigente en la actualidad • Aforo máximo

• Peluca postiza

• Base fundamental

• Pisar encima

• Caso muy extremo

• Poder ser posible

• Clímax máximo

• Prever con antelación

• Coordinadas entre sí

• Protagonista principal

• Entrar dentro

• Seguir detrás

• Hablar tres idiomas diferentes

• Soler ir a menudo

• Hacer especial hincapié

• Subir arriba

• Hijo primogénito

• Utopía inalcanzable

• Idiosincrasia particular

• Veremos a ver

• Introducirse dentro

• Volver a releer, resurgir, retomar, etc.

• Paradigma ejemplar

ANACOLUTO Es cualquier incoherencia sintáctico-lógica; se trata de rupturas sintácticas debidas a causas diversas: distracciones, dificultad por hilvanar los componentes de las oraciones y enunciados… Es censurable en el lenguaje escrito Son frecuentes los anacolutos ES CUANDO y ES DONDE El sujeto es cuando concuerda con verbo en número y en persona (correcto: el sujeto es la función sintáctica que se caracteriza por la concordancia en número y persona con el verbo) Una lengua es donde los signos se relacionan entre sí (correcto: una lengua es un sistema de signos interrelacionados)....


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