Tecnicas DE Inmobilizacion PDF

Title Tecnicas DE Inmobilizacion
Author Elizabeth Juarez lopez
Course traumatología y ortopedia
Institution Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
Pages 7
File Size 454.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 119

Summary

Las técnicas de inmovilización son procedimientos cuya finalidad es reducir o imposibilitar el movimiento de una o mas fracturas. ...


Description

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

TECNICAS DE INMOBILIZACION Las técnicas de inmovilización son procedimientos cuya finalidad es reducir o imposibilitar el movimiento de una o más articulaciones. VENDAJES Una de las formas más simples de inmovilización son los vendajes enrollables, que sirven para cubrir y proteger zonas lesionadas, especialmente las lesiones musculoesqueléticas, pues al mantener el tejido inmóvil aumentan las posibilidades de su reconstrucción, y también para reforzar férulas. En cuanto a la técnica de aplicación, es importante que antes de acomodar la venda la piel esté limpia y seca, se debe comprobar la presencia de pulso y, si hay heridas, cubrirlas con una gasa antes de vendar la zona. Se debe de vendar el miembro en una posición funcional, comenzando a aplicar el vendaje en el extremo distal del miembro lesionado y yendo en la dirección del retorno venoso hacia el corazón para prevenir la estasis sanguínea.

El vendaje debe cubrir el miembro por encima y por debajo de la zona afectada, pero dejando al descubierto los dedos para que el paciente pueda ejercitarlos. El tamaño del vendaje debe ser el más adecuado a la zona del cuerpo afectada y, siempre que sea posible, se debe aplicar vendas nuevas, pues cuanto más elásticas sean, más uniforme será la presión que ejerzan.

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

Los vendajes funcionales, permiten cierto grado de movimiento y, que se pueden utilizar en las lesiones de partes blandas en que podemos efectuar una inmovilización parcial. Al permitir cierto movimiento de las estructuras que no están dañadas en la articulación, se evita la atrofia muscular y se puede comenzar antes el tratamiento de recuperación, incluso mientras está inmovilizada. CABESTRILLO Se utiliza el cabestrillo triangular cuando el paciente tiene el hombro o el brazo lesionado. Para aplicarlo se sitúa el lado más largo del triángulo en la línea media corporal. Se coloca la punta del triángulo en el codo y se pasa el brazo con el codo flexionado 90o entre las dos mitades del triángulo. Para prevenir lesiones nerviosas que pudieran afectar a las muñecas es importante asegurarse de que el extremo del cabestrillo llegue hasta las articulaciones interfalángicas proximales. La mano debe quedar más alta que el codo, y el paciente debe hacer ejercicios con ella para mantener el tono muscular.

FERULAS La férula es una ortosis temporal que sirve para inmovilizar, enderezar, sostener o movilizar una articulación determinada. Se emplea con los siguientes propósitos: •





Inmovilizar las fracturas, luxaciones y lesiones ligamentosas8 (para aliviar el dolor causado por infecciones y procesos inflamatorios, favorecer la curación de la herida o fractura y disminuir la inflamación). Posición y mantenimiento de la posición articular óptima, lo que, por ejemplo, ayuda a permitir una pronta deambulación, mediante la estabilización de fracturas vertebrales y de las extremidades inferiores. Mejorar la función mediante la estabilización y la posición articular, como en la caída de la muñeca tras una lesión del nervio radial, lo que permite una mejor funcionalidad de la mano.

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

• • • •

Corrección de la deformidad o contractura, como en el pie zambo o las contracturas articulares. Prevenir las deformidades resultantes del desequilibrio muscular y la escoliosis. Asistencia en los movimientos débiles, sustitución para un movimiento ausente, y ayuda en la reeducación muscular y en el ejercicio. Mantenimiento de la corrección quirúrgica.

Es un dispositivo rígido o flexible que se utiliza para inmovilizar y proteger una parte lesionada. Férulas temporales: Se utilizan preferentemente en el lugar donde ocurre una lesión aguda, como una fractura y/o una luxación, para intentar que no se mueva y que se agrave lo menos posible durante el traslado. Férulas metálicas: Son unas láminas de aluminio flexibles de diferentes medidas que van forradas por uno de sus lados de gomaespuma. Se utilizan para inmovilizar los dedos cuando se producen traumatismos.

Férulas de vacío: realizan su función de manera contraria a las neumáticas. Ejercen la presión sobre el miembro afectado, mediante la extracción del aire interior por medio de una bomba de vacío. Su interior está compuesto por bolitas de poliéster, que, al extraerse el aire, se compactan adquiriendo la dureza necesaria para realizar la inmovilización.

Férulas de inmovilización: Se utilizan para lesiones que precisan una inmovilización prolongada pero que no requieren que ésta sea más complejas como un yeso cerrado o una tracción. También se pueden emplear después de intervenciones quirúrgicas. Férulas neumáticas: Son elementos para la inmovilización prehospitalaria. Ejercen la inmovilización de la extremidad afectada mediante la presión que ejerce el aire introducido en ella a través de un dispositivo de inflado. Esta presión es regulada mediante una válvula que permite la entrada y salida del aire. Las férulas neumáticas están compuestas por varias cámaras de aire que permiten un correcta adaptación al miembro lesionado. Férula de yeso: es un tipo de inmovilización semiestable realizado mediante capas de yeso que sirven para restringir la movilidad del miembro afectado. Las capas de yeso van superpuestas sobre una cara de la extremidad, sin circundar a ésta y cubiertas posteriormente por un vendaje contentivo.

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

Tipos de Férulas Más Frecuentes De Miembro Superior Férula braquiopalmar

Inmoviliza desde la base de los dedos de la mano hasta el tercio superior de brazo. Mantener el codo a 90º

Férula braquial en U

Se suele utilizar como refuerzo de la anterior en fracturas diafisarias de húmero. Se extiende desde el tercio superior del brazo por la cara anterior (zona deltoidea) y rodeando el codo continua por la cara interior hasta la axila haciendo, como su nombre indica, una “U”.

Férula antebraquial.

Va desde la raíz de los dedos hasta unos 3-4 cm. antes de la articulación del codo, de manera que se permita la flexión de ésta.

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

Férula cubital

Es un tipo de férula antebraquial que se utiliza para inmovilizar 4º-5º metacarpianos. Es una férula posterior desplazada hacia la zona cubital que incluye las dos primeras falanges de 4º y 5º dedos, que se colocarán en flexión

Férula de Es una férula antebraquial posterior que se prolonga hasta incluir la primera escafoides falange del primer dedo para inmovilizar el hueso escafoides

Tipos de Férulas Más Frecuentes De Miembro Inferior Férula Se coloca desde los dedos del pie hasta la ingle por la cara posterior. Se cruropédica o utiliza para lesiones de rodilla. Normalmente se colocará la férula con una inguinopédica ligera flexión de rodilla y con el pie a 90º; en caso de fractura de rótula se dejará la pierna en extensión.

Férula Es una férula similar a la anterior pero que se inicia en la zona maleolar del inguinomaleolar tobillo de manera que se permite la movilidad de éste.

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

Férula suropédica posterior tobillo

desde los dedos hasta dos traveses de la zona poplítea para permitir la flexión o de la rodilla. En ocasiones, es necesario colocar refuerzos laterales. Se de prepara una tira de yeso que va desde la parte intermedia entre el tobillo y la rodilla de la cara externa de la pierna hasta el mismo nivel en su cara interna, pasando por la planta del pie. Nos queda una tira de 4-5 capas de venda de yeso a modo de “U”. Este refuerzo aporta mayor estabilidad a la férula

YESOS Los yesos se utilizan para inmovilizar fracturas, luxaciones, lesiones ligamentosas (sobre todo esguinces de grado III) y roturas tendinosas. Además de inmovilizar pueden, como las férulas, tener otras funciones: permitir la pronta deambulación (mediante la estabilización de fracturas vertebrales y de miembros inferiores), mejorar la función (evitando la caída de la muñeca tras la lesión del nervio radial), corregir la deformidad (pie zambo) y prevenir la deformidad (escoliosis). Se inmoviliza el menor número de articulaciones posible, pero como norma general se inmoviliza la articulación por encima y por debajo de la fractura de un hueso largo. Los yesos cerrados pueden ser peligrosos en traumatismos muy recientes o en el postoperatorio, cuando sea posible que se forme un edema. Para evitar riesgos se puede utilizar un yeso bivalvo o que el yeso se abra inicialmente en todo su trayecto, cortando también el almohadillado, de manera que la piel quede expuesta por completo, rellenando toda la abertura con venda de algodón (para evitar flictenas cutáneas) y cerrando el yeso con un vendaje circular de venda elástica.

JUÁREZ LÓPEZ ELIZABETH 7PM5

REFERENCIAS: Martínez Carrasco, J. L. (2002). Técnicas de inmovilización: vendajes, férulas y yesos. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 9(5), 335–342. doi:10.1016/s1134-2072(02)75597-7 https://www.picuida.es/wp-content/uploads/2015/09/Manual-Venajes-Jerez.pdf https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-Seminario%2004%20Tratamiento%20ortop%C3%A9dico.pdf...


Similar Free PDFs