Técnicas Investigación privada PDF

Title Técnicas Investigación privada
Course Investigacion privada
Institution Universitat de València
Pages 6
File Size 218.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 131

Summary

Trabajo sobre cómo llevar a cabo una investigación privada por parte de un detective privado, con todo detalle...


Description

SUPUESTO DE INVESTIGACIÓN PRIVADA PERSONAL Investigación privada: técnicas y deontología profesional

Docente: VALLS GENOVARD, MARIA ÁNGELES Alumno/a: LILLO LÓPEZ, BELÉN

13 de enero de 2021 Doble Grado Derecho + Criminología Universidad de Valencia

1

EJERCICIO PARA DESARROLLAR POR EL ALUMNO/A.

SUPUESTO DE HECHO: Nuestro cliente, D. Luis Ramos, contrata nuestros servicios de investigación privada para intentar acreditar que su ex esposa disfruta de una situación económica más elevada que lo que manifiesta en el Juzgado. El cliente está divorciado de su ex esposa, Dª Nuria Pérez, a la que abona una pensión de alimentos de 400€ al mes por la hija de 12 años. La hija convive por semanas con cada progenitor al tener la custodia compartida, teniendo los gastos cubiertos porque acude a un colegio público. Dª Nuria Pérez alega en el Juzgado que no trabaja. También nos facilita el domicilio donde vive, ubicado en la C/ Del Jardín, nº 2-3 de Valencia

EJERCICIO: Realiza la investigación y desarróllala en un trabajo que debe cumplir los siguientes requisitos: 

Máximo 10 hojas.



Contesta a las siguientes cuestiones: 1. Identifica a las partes contratantes de la investigación. 2. Cita los documentos que deben incluir el expediente de contratación de investigación privada. 3. Cita los medios técnicos de investigación que vas a utilizar. 4. Desarrolla y redacta la investigación.

2

1.

INTRODUCCIÓN En primer lugar, el artículo 48.1 de la LSP 5/2014, otorga capacidad a los

detectives privados para poder llevar a cabo investigaciones relativas al ámbito personal, siempre y cuando no se sobrepase el límite de aquellas actividades que se desarrollan en domicilio o lugares estrictamente reservados a la vida privada. Dicho artículo, establece que los servicios de investigación privada consistirán en las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información, así como pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con aspectos relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. El presente supuesto que se plantea, quedaría ubicado dentro del ámbito personal, puesto que es don Luís Ramos (particular), el que contrata los servicios de un detective privado, con tal de obtener información y pruebas relativas a la situación económica de su ex mujer, doña Núria Pérez (también particular).

2.

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO Primeramente, dentro del mismo artículo 48, en su apartado segundo,

encontramos la obligación de formalizar, por escrito, el contrato por el cual se llevará a cabo la investigación. Además, en esta formalización por escrito, es muy importante que quede constancia (es decir, incluido en el propio contrato) del interés legítimo acreditado por parte del cliente, don Luís Ramos. La existencia de interés legítimo a la hora de llevar cabo una investigación supone que el ámbito objetivo del encargo tiene rasgos de veracidad, responde a una necesidad real y concreta bien definida. 1 En el caso que nos incumbe, efectivamente nos hayamos dentro de los parámetros del interés legítimo ya que la intención del cliente don Luís Ramos, aparentemente, es una modificación de medidas al pensar que su ex mujer, doña Nuria Pérez, recibe unos ingresos superiores a los que ella misma acreditó ante el Juzgado.

1

Extraído del artículo escrito Ángel Arias Domínguez, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura, en el portal elderecho.com.

3

En segundo lugar, el contrato celebrado, deberá incorporar otro tipo de información como, por ejemplo: la duración del contrato y la fecha a partir de la cual comienza la ejecución del mismo, los honorarios a percibir por el despacho contratado o al menos las condiciones de pago. Es importante, también, que se haga constar en el contrato documentos que acrediten la solvencia del contratante, así como documentos que demuestren la licencia del detective, es decir, una copia de la T.I.P (Tarjeta de Identidad Profesional) en vigor. En este caso, la T.I.P de la detective en concreto que llevará a cabo la investigación es nº 2007.197.1832. Finalmente, tal y como refleja el artículo 9 de la LSP, no será suficiente con formalizar el contrato por escrito, sino que su celebración deberá ser puesta en conocimiento del Ministerio del Interior, o del órgano autonómico competente. Sin embargo, sólo podrán ser puestos en conocimiento los datos necesarios para identificar a las partes contratantes, excluidos los de carácter personal. Por consiguiente, las partes que figurarán en el contrato son, por un lado, la parte contratante, que en este caso es el particular don Luís Ramos; por otro lado, la parte contratada, es decir el despacho de detectives, en este caso Detectives Privados Lillo.

3.

MEDIOS TÉCNICOS UTILIZADOS Con tal de poder acreditar, o no, que doña Nuria Pérez se beneficia de unos

ingresos superiores, la investigación se basa en un seguimiento prolongado con el fin de obtener pruebas irrefutables. Para ello, hemos utilizado por una parte unos prismáticos 11x18, así como una videocámara Sony Handycam HDR-CX405. Dado que no solo se ha tenido que controlar la salida y entrada de la investigada en su domicilio, sino también los lugares que frecuentaba; nos hemos tenido que abastecer de unos atuendos discretos: ropajes oscuros (ya que la investigación se ha llevado a cabo durante el invierno) y calzado cómodo, ya que hemos hecho seguimientos a pie. 4.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN El primer paso, antes de empezar con la labor de vigilancia, ha sido una reunión

con el cliente con la finalidad de poder recabar la mayor información posible sobre la 4

situación tanto del ex matrimonio como de la ex mujer investigada antes y después del divorcio. El objetivo de esta primera toma de contacto ha sido obtener el historial económico, laboral y más personal de don Luís Ramos y doña Nuria Pérez tanto durante sus años de matrimonio, como una vez finalizado este. De lo anterior, hemos podido observar, a grandes rasgos, que el matrimonio llevada teniendo discrepancias durante los últimos 2 años y que, la investigada, dejó de trabajar en la empresa familiar una vez tuvo a la hija en común (de 12 años de edad en la actualidad). Comenzando con la investigación, primeramente, hemos hecho un estudio geográfico de la zona a investigar, es decir, tanto los alrededores del domicilio de la investigada, como los lugares que la misma suele frecuentar. Toda esta labor de estudio, la hemos podido realizar gracias a la aplicación de Google Maps, mediante la cual hemos tenido una idea general de las zonas; y acudiendo al lugar físico, ya que este acto nos ha permitido hacer una valoración más exacta de los posibles riesgos, de los protocolos de actuación, así como de los diferentes puntos posibles de observación. Las zonas en las que hemos centrado la investigación concretamente, han sido la C/ Del Jardín, nº 2-3 (domicilio de la investigada), sus alrededores y la C/Poeta Vilanova nº34 (ubicación de la empresa familiar en la que trabajaba la investigada). Todas las ubicaciones pertenecen a la ciudad de Valencia. La investigación tuvo una duración total de 1 mes y 26 días. Transcurrido este tiempo, se había obtenido suficiente información probatoria. Los medios principales que utilizamos fueron los prismáticos y la videocámara. Mediante ambos, pudimos hacer un seguimiento de la investigada desde una posición fija y a distancia, así como captar imágenes y grabar videos de aquellas actuaciones que consideramos relevantes. No obstante, también nos tuvimos que valer del seguimiento a pie, dado que la investigada frecuentaba calles completamente peatonales. Gracias a ambas metodologías de investigación, se descubrió que la investigada acudía a la empresa familiar en días alternos y permanecía ahí durante unas horas equiparables a un horario de media jornada (concretamente, de 9:30-14:30, lunes, miércoles y viernes).

5

Por otro lado, las calles peatonales frecuentadas son calles caracterizadas por comercios y hostelería. Como resultado de la investigación, se descubrió que la investigada cada vez que frecuentaba un comercio, salía del mismo con algún producto. Además, solía cenar fuera del domicilio una o dos veces a la semana, las semanas que no tenía a su cargo a la hija en común. Finalmente, tras haber reunido suficiente información probatoria en relación a su rutina diaria, se decidió investigar las redes sociales. Tras el análisis del Facebook de la investigada, se pudo acreditar que, desde la firma del divorcio y acuerdo de la pensión alimenticia, doña Nuria Pérez ha hecho pequeñas escapadas de fin de semana, aproximadamente cada 2 o 3 meses. Tanto la ubicación de los lugares visitados como fotos de los mismos donde se puede ver a la investigada, se encuentran colgados en su perfil público de Facebook. Por tanto, se nos presenta un estilo de vida necesitado de una economía mediaalta. Esto genera falta de credibilidad en cuanto a la situación económica en la que doña Nuria Pérez dice encontrarse y sospechas que la pensión alimenticia abonada por el cliente, no está dedicada a la manutención de la menor, así como primeras necesidades.

5.

BIBLIOGRAFÍA Ángel Arias Domínguez. (2014). Detectives en la Ley 5/2014 de seguridad

privada: una perspectiva laboral. 05/01/2021, de elderecho.com Sitio web: https://elderecho.com/detectives-en-la-ley-52014-de-seguridad-privada-unaperspectiva-laboral#a_comments Ministerio del Interior. (2014). Ley 5/2014, de 4 de abril.

6...


Similar Free PDFs