Tema 7 - Órgano vestibulococlear PDF

Title Tema 7 - Órgano vestibulococlear
Course Anatomia II
Institution Universitat de Lleida
Pages 3
File Size 157 KB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 120

Summary

Download Tema 7 - Órgano vestibulococlear PDF


Description

7 Órgano vestibulococlear - Oído Se trata del órgano de la audición (Cóclea) y del equilibrio (Órgano vestibular). La audición se capta gracias a estímulos mecánicos producidos por las ondas sonoras que se transforman en impulsos nerviosos. El equilibrio es la percepción de la posición y el movimiento de la cabeza respecto a la gravedad producida por la acción de pequeños cristales líquidos y microscópicos en los neuroreceptores. El sistema o aparato vestibular se encarga de mantener el equilibrio y la orientación con respecto al centro de gravedad. Regula la posición de los ojos, el tronco y las extremidades en función de la posición de la cabeza. Los receptores sensoriales se encuentran en el laberinto membranoso del oído interno; el sáculo y el utrículo detectan la gravedad y la aceleración lineal, mientras que los canales semicirculares detectan rotación. Esta información llega al cerebro a través de la porción vestibular del nervio vestibulococlear (VIII). Dicho órgano está compuesto por: Oído externo: Compuesto por el pabellón auditivo (Cartílago auricular, anular y escutiforme, este último sirve de fijación para los músculos que mueven la oreja) y el meato acústico externo, se encarga de la recepción. Oído medio: Se encarga de unir el oído externo con el interno transmitiendo lo receptado. Formado por la cavidad timpánica y los huesecillos de la trompa de Eustaquio. Se encuentra dentro del peñasco del temporal: o Parte dorsal o epitimpanico: Contiene los huesecillos auriculares. o Parte media o mesotimpano: Incluye la membrana timpánica. o Parte ventral o hipotimpano. En los caballos la trompa de Eustaquio forma un gran divertículo llamado bolsa gutural. Oído interno: Se encarga de la percepción y estimulación del nervio vestibulococlear (VIII). Formado por el laberinto membranoso y el óseo. Aquí se encuentra íntegramente el sentido vestibular.

Gracias la mçusculo tensor del tímpano se pueden tensionar las cadenas de los músculos auditivos mejorando la senbilidad auditiva gracias al nervio pterigoideo (Rama del V3). En la función contraria nos encontramos con el músculo estapedial por el nervio VII. La trompa de Eustaquio conecta la cavidad timpánica con la nasofaringe. La apertura es ósea hacia la cavidad timpánica y cartilaginosa hacia la faringe. Esta se abre durante el bostezo o al tragar, ya que es capaz de mantener presiones distintas. También permite la secreción de la glándula de la cavidad auditiva a la faringe.

137

Irrigación e inervación Arteria auricular rostral: Se origina en la arteria temporal superficial. Arteria auricular caudal: Se origina en la arteria carótida externa. Nervio gran auricular: Rama del nervio C2. Rama auricular interna: Nervio facial. Rama auricular: Nervio vago. Nervios auriculares rostrales: Nervio mandibular. Nervio auriculopalpebral y nervio auricular caudal, provienen del nervio facial, y se encargan de la inervación motora. Patologías Fractura del estilohioideo. Otitis media o interna: Comúnmente asociada con sacudidas de cabeza, dejándose caer la oreja y el frontal, enfermedad vestibular y parálisis facial. Frecuentes en perro, gato y conejo. Se debe a la extensión de la infección del conducto auditivo externo o a la penetración de la membrana timpánica por un objeto extraño. (ISK R- Meningitis o absceso en el cerebelo). Neoplasias. Timpanismo: En potros. Empiema: A menudo consecuencia de un tracto respiratorio superior con infección bacteriana (Streptococcus, pasteurella). Micosis: Por aspergillus o penicillium. Otohematoma: En la superficie interior del pabellón. Común en perros (Sobre todo con orejas caídas)m gatos y cerdos. Puede ser por mordedura o sacudida violenta de la cabeza (Otitis externa). Polidontia heterotópico: Fístula fonética o vías de drenaje en el pabellón auricular. Se asocia más a un diente ectópico en el hueso temporal. Este quiste dentígero congénito es reconocido como una hinchazón en la base de la oreja acompañado de un drenaje. Dermatitis necrótica auricular en suidos: Puede ser uni o bilateral dándose en cerdos destetados y en crecimiento. Puede ser por un traumatismo tras el cual hay una invasión bacteriana causando una artritis séptica, manifestándose como inapetencia, fiebre y decaimiento. Puede llegar a provocar un colapso y la muerte. Sordera: Puede ser adquirida, por una otitis crónica, un traumatismo en la porción petrosa del temporal, ruidos congénita. Las bolsas guturales no son compartimentos estériles, ya que tienen la misma composición bacteriana como la faringe. Cuando se impide caballos de bajar allí la cabeza de 12 a 24 horas la frecuencia de aislamiento de bacterias aumentará junto con un aumento en los recuentos de neutrófilos. Pruebas de equilibrio Podemos observar una inclinación de la cabeza, ataxia, tendencia a caer, rodas o un círculo (Lesiones unilaterales. Nistagmo en descanso: Nistagmo anormal con la cabeza en una posición normal. Nistagmo posicional: Nistagmo anormal con la cabeza bien en una posición desviada.

138

Pruebas de audición Las pruebas de comportamiento a estímulos sonoros producidos fuera del campo visual del animal. Signos menos evidentes: Los ladridos excesivos, un cambio de voz, confusión con comandos vocales, la falta de movimiento de los pabellones.

139...


Similar Free PDFs