Tema 8 - Células Y Tejidos Vegetales PDF

Title Tema 8 - Células Y Tejidos Vegetales
Course Biología Celular e Histología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 173.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 125

Summary

Tema 8 - Células Y Tejidos Vegetales...


Description

TEMA 8: CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES Poseen ÓRGANOS compuestos por diferentes TEJIDOS (conjunto de células con origen embrionario común que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas).

Sistemas de tejidos Hay tres: DÉRMICO, VASCULAR Y FUNDAMENTAL. Un sistema de tejidos está formado por uno o más tejidos organizados en una unidad funcional que conecta los órganos de la planta. Cada sistema continúa a lo largo de todo el cuerpo de la planta, pero depende del órgano habrá unas características específicas de cada tejido y relaciones espaciales distintas.

Clasificación de los tejidos vegetales -Clasificación 1: Tejidos EMBRIONARIOS O MERISTEMAS y PERMANENTES O ADULTOS. Los meristemas tienen división celular y muestras una menor diferenciación pudiendo dar lugar a otros tipos de tejidos. Los adultos rara vez se dividen y son diferenciados -Clasificación 2: Tejidos SIMPLES (un tipo de célula) o COMPLEJOS (varios tipos) Simples: parénquima, clorénquima o esclerénquima; Complejos: xilema, floema y epidermis.

Meristemos -Son los tejidos embrionarios con capacidad proliferativa, que generan células que dan lugar a otros órganos. Características de las células meristemáticas: * Células cúbicas y pequeñas con núcleo grande. *Escasos orgánulos, pocas o ninguna vacuola. *Pared celular primaria - Existen dos tipos principales: *APICALES: En los extremos de los tallos y raíces. Responsable del crecimiento en longitud de la planta, llamado también crecimiento primario. Los meristemas apicales del tallo suelen estar protegidos por una serie de hojas involucrales (protegen células meristematicas en partes aéreas de la planta) y se denominan yemas que pueden ser axilares o terminales *LATERALES: Por toda la planta. Responsable crecimiento en grosos, crecimiento secundario. Son el cambium vascular (produce xilema secundario y floema secundario) y el cambium de corcho (o suberoso o felógeno, va a sustituir epidermis por peridermis, que es más gruesa) Crecimiento Las plantas tienen CRECIMIENTO INDETERMINADO: crecimiento que no se limita al periodo embrionario o juvenil (al contrario que animales) sino que continúa durante toda la vida. Para ello, sus tejidos embrionarios (meristemos), son perpetuos. -En las plantas no leñosas, el crecimiento primario da casi la totalidad del cuerpo de la planta.

-En cambio en las plantas leñosas, hay primario y secundario (por los meristemos laterales) En las leñosas, el crecimiento primario y secundario es simultáneo, pero ocurre en distintas zonas. Cada temporada, en la zona de los apicales se producen extensiones jóvenes de las raíces y de los brotes por crecimiento primario, mientras que los laterales producen crecimiento 2º que aumenta el grosor y fortalece las partes más antiguas de la planta. Distribución de los tejidos -En el crecimiento PRIMARIO: Tenemos la EPIDERMIS, luego FLOEMA primario hacia fuera y XILEMA primario hacia dentro. También células parenquimáticas (CORTEZA y MÉDULA) -En el crecimiento SECUNDARIO, se activa cambium vascular y va a producir FLOEMA secundario para afuera y XILEMA secundario para dentro. A medida que aumenta el crecimiento, la corteza y la medula van siendo menores. El cambium de corcho va a producir células de corcho hacia fuera, que acumulan suberina y se va a formar la PERIDERMIS y hacia dentro FERODERMIS.

1 SISTEMA DÉRMICO Es la cubierta protectora externa. Forma la primera línea de defensa contra el daño físico y frente a patógenos (función: aislar y proteger). Cubre todo el cuerpo de la planta. Las células epidérmicas tienen una pared primaria delgada y se comunican por punteaduras. -Plantas no leñosas tienen EPIDERMIS, recubierta en muchas partes por la CUTÍCULA. -En las leñosas PERIDERMIS reeemplaza a la epidermis en regiones antiguas de tallos y raíces. -Tipos: Epidermis, rizodermis, peridermis 1.1 Epidermis Es el tejido dérmico que recubre las partes jóvenes aéreas del vegetal. Funciones : 1.Protección. 2.Regulación de la transpiración 3.Regulación del intercambio de gases 4.Secreción de sustancias. Es una sola capa de células, y se recubre de una cubierta cérea, la CUTÍCULA que evita perdida de agua (en los raíces no hay cutícula porque necesita absorber agua ) pero no permite

intercambio de gases, para eso están los ESTOMAS: Lugares donde se va a permitir la transpiración y la difusión de gases (pasa CO2 y vapor de agua). Son diminutos poros formados en la epidermis por dos células redondeadas: células guarda o células oclusivas. Suelen estar abiertos durante el día, cuando hay fotosíntesis y la planta debe perder agua para enfriarse. Se cierran por la noche para conservar agua cuando no fotosíntesis y no se requiere enfriamiento. La epidérmis también puede presentar TRICOMAS: proyecciones especiales en forma de pelos cuya función es protección y secreción. En su madurez pueden estar vivos o muertos. 1.2 Rizodermis Está en la raíz. Es el tejido dérmico que recubre las partes jóvenes de las raíces. Sus funciones son proteger y absorber H2O del suelo. Formadas por células muy apretadas y sin cutícula. Los PELOS RADICALES (o radiculares) son tricomas que incrementan la superficie de la raíz en contacto con el suelo para una absorción más eficaz de agua y minerales. 1.3 Peridermis Es el tejido dérmico que recubre las partes viejas y aéreas con células muertas y llenas de SUBERINA, material que impermeabiliza al vegetal. Está en tallos y raíces antiguas. El TEJIDO SUBEROSO O SÚBER: protege el tronco de la planta contra la pérdida de agua y Tª extremas. Formado por varias capas superpuestas de células muertas. El interior está lleno de aire y sus membranas tienen suberina (impermeable). El súber vulgarmente se llama corcho. Para permitir el paso de aire a su través existen unos orificios denominados LENTICELAS.

2 SISTEMA FUNDAMENTAL Tenemos aquí tejidos fundamentales y de sostén 2.1 Tejidos fundamentales Es el llamado PARÉNQUIMA y en él se localizan las principales funciones orgánicas, metabólicas de la planta y son dos: El que se encuentra en el interior del tejido vascular se denomina MÉDULA, y el que está por fuera CORTEZA, ambos parénquima El tejido fundamental está situado entre el tejido dérmico y el vascular en cada órgano. Está constituido por CÉLULAS VIVAS, de forma variable, con grandes vacuolas y con una gruesa pared celulósica, con lo que carecen de poder de división. Tienen, paredes celulares

delgadas, pared primaria flexible, tienen características de células vegetales típicas, ausencia de pared secundaria, mucha actividad metabolica y biosintetica . Según la función que realizan, tipos: 1.- PARÉNQUIMA ASIMILADOR o CLOROFÍLICO: FOTOSÍNTESIS. Células con muchos cloroplastos. En las hojas y en los tallos verdes. Se distinguen el parénquima clorofífico en EMPALIZADA, situado en el HAZ de las hojas y constituido por células alargadas y muy apretadas, y el parénquima clorofílico LAGUNAR, propio del interior y del ENVÉS de las hojas, constituido por células que dejan entre sí amplios espacios (meatos).

2.- PARÉNQUIMA DE RESERVA: ALMACÉN (por ejemplo de almidón). Células redondeadas con meatos, con abundantes leucoplastos y vacuolas de reserva. En el interior de los órganos 3.- PARÉNQUIMA ACUÍFERO: RESERVA DE H2O. Células con muchas vacuolas llenas de agua. En plantas de climas muy secos (cactus). En algas, semillas, membrillo, liquen, algunos hongos… Los mucílagos son análogos (por su composición y sus propiedades) a las gomas: dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa. Proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas. 4.- PARÉNQUIMA AERÍFERO: HUECOS AÉREOS. Entre sus cels, meatos donde se almacena aire 5.- PARÉNQUIMA CONDUCTOR: AYUDA EN LA CONDUCCIÓN. 2.3 Tejidos de sostén Son colénquima y esclerénquima. Dan rigidez y sostenimiento al órgano donde están. 1.-COLÉNQUIMA: Tejido responsable de mantener erguidos y flexibles los tallos jóvenes y los peciolos de las hojas. En órganos en crecimiento primario. Sus células están vivas con cloroplastos y son alargadas y poligonales con paredes muy engrosadas a nivel de los vértices pero sin lignina (lo que permite ser flexible sin restringir movimiento). No poseen paredes secundarias. Está bajo el tejido epidérmico y permite mantener la forma de las partes blandas de la planta. Existen varios tipos de colénquima según donde se engruesen las paredes: *Angular: con engrosamiento en los ángulos. *Tangencial, laminar o lamelar: con engrosamiento en las paredes tangenciales o periclinales. *Lagunar: con engrosamiento en las paredes que limitan el espacio intercelular. *Masivo: forma derivada con fuerte engrosamiento en todas las paredes 2.- ESCLERÉNQUIMA: Tejido responsable de constituir órganos protectores (como hueso del melocotón y cascara de nueces), característico de órganos que han cesado de crecer. Sus células están muertas y tienen paredes secundarias gruesas y lignificadas (con lignina) Dan sostén y fortaleza al cuerpo de la planta, pero mueren luego de diferenciarse. Sirve de soporte en hierbas y pedúnculos. Según la forma de las células: *ESCLEREIDAS: Células con forma poliédrica. Más cortas que las fibras. Dan dureza a la cáscara de la nuez, a los carozos de las semillas y a la textura arenosa de la pera. *FIBRAS: Células en filamentos, largas, delgadas y fusiformes. Valor comercial en fibras de cáñamo (sogas) o en fibras de lino (tejidos).

3 Sistema vascular Permite transporte de sustancias de las raíces al vástago por tubos hechos de traqueidas y elementos de los vasos. El paso final de la diferenciación de ambos es la muerte: el citoplasma y la membrana celular se desintegran, dejando un tubo hueco de pared. Tiene más de un tipo celular, tiene células conductoras y células que ayudan en la conducción. El tejido vascular de una raíz o tallo se llama de forma colectiva ESTELA. Es continuo en toda la planta, pero su disposición en cada órgano es diferente. Está a modo de anillo. Hay dos tejidos

Elementos vasculares, miembros del acompañantes, (células del cambium NO)

tubo

criboso,

traqueidas,

células

3.1 Xilema Transporta agua y minerales disueltos en dirección ascendente, de raíces a brotes. Sus células están muertas y completamente lignificadas (gracias los depósito de lignina tienen la función de soporte además de conductor). Cuando el protoplasto de una célula se desintegra, las paredes celulares permanecen y forman un conducto muerto por el que circula el agua. Está formado por *TRAQUEIDAS (células muertas y de paredes engrosadas con extremos fusiformes). En angiospermas muchas de estas se superponen y reabsorben los tabiques intercelulares, dando lugar TRAQUEAS o vasos leñosos.) *ELEMENTOS DE LOS VASOS: Son más anchos, más cortos y de pared más delgada y no tienen forma de huso. Se alinean uniendo sus extremos y forman microcanales largos conocidos como VASOS. Las paredes de los extremos están perforados y permiten el paso del agua. *COLÉNQUIMA, FIBRAS DE ESCLERÉNQUIMA y PARÉNQUIMA. 3.2 Floema Transporta la savia elaborada, es decir, azúcares, aminoácidos y hormonas de sitio de elaboración (hojas) a las raíces y a las zonas de crecimiento, como las hojas y frutos en desarrollo. Sus células están vivas en la madurez funcional. Formado por células vivas y alargadas, alineadas unas detrás de otras. Los tabiques intercelulares tienen poros para permitir el paso de la savia, las denominadas CRIBAS, por lo que estos vasos reciben el nombre de VASOS CRIBOSOS. Los vasos cribosos o liberianos se hallan en los tallos junto a los vasos leñosos, formando los HACES LIBEROLEÑOSOS. Floema: Conjunto de vasos liberianos y células parenquimáticas, esclerénquima y colénquima * CÉLULAS CRIBOSAS, Célula larga y delgada con paredes terminales aguzadas,en gimnospermas y pteridofitas. *TUBOS CRIBOSOS, Célula más corta y ancha con terminales inclinadas u horizontales, en angiospermas, formados por cadenas de células llamados miembros del tubo criboso. A los lados de cada célula del tubo criboso hay una célula no conductora, la CÉLULA ACOMPAÑANTE que nutren a los miembros del tubo. El núcleo y los ribosomas de las células acompañantes le sirve a la propia célula y a las células adyacentes del tubo criboso. *PARÉNQUIMA, CLORÉNQUIMA, ESCLERÉNQUIMA....


Similar Free PDFs