Tendon - Composicíon estructural del tendón, su biomecanica PDF

Title Tendon - Composicíon estructural del tendón, su biomecanica
Author Sofia Escobar
Course Anatomia
Institution Universidad Rafael Landívar
Pages 3
File Size 96.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 140

Summary

Composicíon estructural del tendón, su biomecanica ...


Description

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TENDON. El tendón es una estructura anatómica de tejido conectivo fibroso denso y regular que ancla músculo a hueso. Los tendones tienen como función la transmisión de la contracción muscular a un elemento óseo para modificar o mantener su postura según la contracción sea isotónica o isométrica. El tendón es una estructura poco vascularizada, La orientación de las fibras se realiza en dirección de las fuerzas de tensión que sufre el tendón. La elastina da elasticidad al tendón. Sus componentes estructurales: Son

fibras

de

colágeno,

una

matriz

de

proteoglicanos

y

agua.

El colágeno predominante es el tipo I (85% del peso seco) y la decorina es el proteoglicano

más

común

en

los

tendones.

La decorina tiene la función de atraer agua (hidrofílica) y al permitir la unión entre las fibras de colágeno transfiere las cargas y entrega resistencia a la estructura. El tejido es relativamente a celular, sin embargo la célula predominante es el fibroblasto, el cual está orientado según la dirección de las fuerzas musculares.La inervación procede de los nervios sensitivos superficiales y profundos. Los órganos tendinosos de Golgi y los corpúsculos laminares situados en la unión musculo tendinosa son mecanorreceptores: responden a la deformidad mecánico pudiendo reducir la tensión del músculo en las contracciones excesivas. Irrigación: La vascularización del tendón es variable y depende si están cubiertos por vaina. Los tendones con vaina tienen regiones relativamente a vasculares que se nutren por difusión de la sinovial. Los tendones sin vaina reciben irrigación de vasos que ingresan a la superficie del tendón a través del paratenon o a la éntesis (unión tendón-hueso). Biomecánica de los tendones Los tendones tienen una alta resistencia a la tracción y se doblan bajo compresión, por lo que tienen un comportamiento similar a una cuerda.

Los tendones presentan un comportamiento viscoelástico, lo que quiere decir que frente a la deformación presenta un comportamiento intermedio entre un material viscoso

y

un

material

elástico.

Por consiguiente las tensiones y esfuerzos que es capaz de resistir dependen tanto del grado de deformación como de la velocidad de deformación. Como consecuencia, a medida que se le aplica una tensión mayor a un tendón, éste se elonga hasta un punto de falla en el cual se corta, pero esta resistencia es dependiente de la velocidad con que se realice la tensión. El tendón se nutre por una doble vía: vasos sanguíneos y difusión sinovial. Esto explica porque se puede producir la cicatrización sin adhesiones a tejidos vecinos. La unión musculotendinosa está sometida a gran tensión durante la fase de contracción muscular. Es donde el tendón tiene la mayor capacidad de alargamiento, la cual disminuye conforme nos acercamos a la zona de inserción ósea. En la inserción osteotendinosa se realiza la transición de tendón a fibrocartílago, cartílago calcificado y hueso cortical, teniendo una escasa vascularización. Las cargas fisiológicas responderían a un estiramiento menor del 4%. La resistencia dinámica supera a la resistencia estática en un tercio. Las fuerzas excéntricas exigen más al tendón que las concéntricas. Con un tendón en tensión, las fuerzas aplicadas de forma rápida y oblicuamente favorecen la ruptura. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PROPIEDADES BIOMECÁNICAS DE LOS TENDONES FACTOR CONSECUENCIA Tamaño del tendón

El tamaño determina la resistencia del tendón. El tendón de mayor tamaño es el tendón aquiliano.

Localización anatómica

La localización determina distintas cargas. Por ejemplo los tendones flexores de la mano deben aguantar una carga mayor que los extensores de la mano.

Ejercicio e inmovilización

El ejercicio tiene un efecto positivo en las propiedades biomecánicas del tendón, mientras que la inmovilización tiene un efecto negativo.

Edad

Las propiedades mecánicas y estructurales aumentan desde la infancia a la adustez para luego disminuir con la vejez.

Unidad músculotendínea

Considerando al tendón como un continuo con el músculo, las propiedades mecánicas del músculo contiguo también determinan el grado de carga que recibe el tendón.

Reparación de las roturas de tendones El proceso reparativo es normalmente a partir de una cicatriz, es decir colágeno desorganizado que se deposita en el sitio de reparación. Después de una rotura tendínea, a largo plazo (años) las propiedades estructurales de los tendones reparados no sobrepasan los dos tercios de las de un tendón normal y las propiedades mecánicas se deterioran aún más. Después de una reparación, los tendones cubiertos por vainas deben movilizarse de forma precoz (pasivamente), para evitar que se produzcan adherencias con la vaina. Los tendones no cubiertos por vainas se benefician post reparación de la inmovilización inicial y luego una movilización pasiva y activa.

ETAPA

FASES DE REPARACIÓN DE LAS ROTURAS TENDÍNEAS TIEMPO CARACTERÍSTICAS

Inflamación

Días

- Se produce infiltración de células inflamatorias, macrófagos y fibroblastos desde el epitenon. - Las plaquetas crean un coágulo de fibrina alrededor de los cabos del tendón.

Reparación

Semanas

- Se produce infiltración y proliferación de fibroblastos en el sitio de lesión. - Éstos producen matriz extracelular rica en colágeno tipo III desorganizado, formando la cicatriz reparativa.

Remodelació n

Meses a años

- Metaloproteinasas de la matriz degradan el colágeno tipo III, el cual es reemplazado por tipo I. - Se reorganizan las fibras alineándose según las fuerzas tensiles....


Similar Free PDFs