Teoria del consumidor PDF

Title Teoria del consumidor
Author Raul Be Martin
Course Economía Empresarial
Institution Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán
Pages 4
File Size 78.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 157

Summary

Investigación y resumen completo de la teoría del consumidor, sus características, elementos, aplicaciones...


Description

La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía que se dedica a estudiar cómo las personas deciden gastar el dinero, tomando en cuenta sus preferencias y restricciones presupuestarias. Es decir, esta teoría muestra cómo los individuos toman sus decisiones de consumo de acuerdo a ciertas restricciones, tales como sus ingresos y los precios de los productos y servicios. Los modelos que conforman la teoría del consumidor se utilizan para representar los patrones de demanda que se observan prospectivamente en un comprador individual. A través de esta teoría se puede comprender mejor cómo influyen los gustos e ingresos de las personas en la curva de la demanda. Estas opciones se encuentran entre los factores más críticos que conforman la economía general. Los consumidores pueden elegir entre diferentes paquetes de productos y servicios. Lógicamente, eligen aquellos que brinden el mayor beneficio o maximicen la utilidad, en términos económicos. Consumo y producción La teoría del consumidor está relacionada con la demanda, así como la teoría del productor está relacionada con la oferta. El consumo se diferencia de la producción porque están involucrados dos agentes económicos diferentes. En el primer caso, el consumo es hecho por un individuo. En el segundo caso, un productor podría hacer algo que no consumiría. Por tanto, están involucradas diferentes motivaciones y habilidades. La principal diferencia es que la teoría del productor asume que los vendedores están motivados por la ganancia, la cual puede medirse directamente. Características La teoría del consumidor se basa en lo que le gusta a la gente, por lo que comienza con algo que no se puede medir directamente, sino que se debe deducir. Es decir, la teoría del consumidor se basa en la premisa de que se puede deducir lo que les gusta a las personas, a partir de las elecciones que hacen. Deducir lo que le gusta a la gente por las decisiones que toma no descarta que existan errores. Sin embargo, el punto de partida es considerar las implicaciones de una teoría donde los consumidores no cometen errores, sino que toman decisiones que les brindarán la mayor satisfacción.

Elementos requeridos Trabajando por medio de casos y/o ejemplos, la teoría del consumidor requiere habitualmente los siguientes elementos: •

Un conjunto de consumo C completo, que es el conjunto de todas las opciones de paquetes que el consumidor podría consumir.



Una relación de preferencia sobre los paquetes de C, que puede describirse como una función ordinal de utilidad, que describe la utilidad que el consumidor obtiene de cada paquete en ese conjunto de opciones.



Un sistema de precios, que es una función que asigna un precio a cada paquete.



Una dotación inicial, que es un paquete de C que el consumidor posee inicialmente. El consumidor puede vender todo o parte de su paquete inicial a los precios dados, y puede comprar otro paquete, también a los precios dados.

Efecto de sustitución y de ingreso Las variables destacadas que se utilizan para explicar la tasa a la que se compra un producto son el precio por unidad de ese bien, los precios de los productos relacionados y la riqueza del consumidor. La ley de la demanda establece que la tasa de consumo cae a medida que aumenta el precio del producto, incluso cuando el consumidor reciba una compensación monetaria por el efecto de ese precio más alto. Esto se llama efecto de sustitución. A medida que aumenta el precio de un producto, los consumidores lo sustituirán eligiendo otros bienes alternos en mayor proporción. Si no se produce una indemnización por el aumento del precio, como es habitual, entonces la disminución del poder adquisitivo debido al aumento del precio conducirá, para la mayoría de los productos, a una disminución adicional de la cantidad demandada. Esto se llama el efecto ingreso. Además, a medida que aumente la riqueza del individuo, aumentará la demanda de la mayoría de los productos, incrementando la curva de demanda para todos los precios posibles.

Aplicaciones Curva de indiferencia Es un gráfico que muestra una combinación de dos productos que le brindan al consumidor la misma satisfacción y utilidad, lo que lo hace indiferente a ellos. Las curvas de indiferencia son dispositivos heurísticos utilizados en la microeconomía contemporánea para demostrar la preferencia del consumidor y las limitaciones de un presupuesto. Recientemente los economistas han adoptado los principios de las curvas de indiferencia en el estudio de la economía del bienestar. El análisis de una curva de indiferencia estándar opera en un simple gráfico. Cada eje representa un tipo de bien económico. A lo largo de la curva, el consumidor no tiene preferencia por ninguna combinación de productos, porque ambos bienes proporcionan el mismo nivel de utilidad al consumidor. Por ejemplo, un niño puede ser indiferente entre poseer dos libros de historietas y un camión de juguete, o cuatro camiones de juguete y un libro de historietas. Compensación trabajo-ocio La teoría del consumidor se puede usar para analizar la elección de un consumidor entre ocio y trabajo. El ocio se considera un bien (a menudo puesto en el eje horizontal) y el consumo se considera el otro bien. Como un consumidor tiene una cantidad limitada de tiempo, debe elegir entre el ocio, que no genera ingresos para el consumo y el trabajo, que sí genera ingresos para el consumo. El modelo anterior de la teoría de la elección del consumidor es aplicable con solo ligeras modificaciones. La cantidad total de tiempo que un individuo tiene para asignar se conoce como su “dotación de tiempo”, y se denota como T. La cantidad de tiempo que un individuo asigna al trabajo (L) y al ocio (O) está limitado por T, de tal manera que: O+L= T. El consumo C de una persona es la cantidad de tiempo de trabajo que elige multiplicado por la cantidad que le pagan por hora de trabajo, que es su salario y se denota s. Por tanto, la cantidad que consume una persona es: C= s*(T-O).

Cuando un consumidor no elige tiempo de ocio, se tiene entonces que O= 0. Por tanto, (T-O)= T y C= s*T. A partir de este modelo de compensación entre trabajo y tiempo libre se puede analizar el efecto de sustitución y el efecto del ingreso desde los variados cambios causados por las prestaciones sociales, los impuestos laborales o los créditos fiscales....


Similar Free PDFs