TIPO DE Pelvis Y SUS Implicaciones EN EL Trabajo DE Parto PDF

Title TIPO DE Pelvis Y SUS Implicaciones EN EL Trabajo DE Parto
Author It Castell
Course Anatomia humana
Institution Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Pages 3
File Size 153.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 129

Summary

TIPO DE PELVIS Y SUS IMPLICACIONES EN EL TRABAJO DE PARTO...


Description

TIPO DE PELVIS Y SUS IMPLICACIONES EN EL TRABAJO DE PARTO La pelvis es una parte muy importante de nuestra anatomía durante el embarazo porque es ahí donde se sitúa el canal del parto o excavación pélvica que es un túnel óseo curvado y orientado de forma oblicua, que va a conformar el espacio por el cual el bebé deberá ir girando y rotando durante el parto, hasta salir al exterior, atravesando los 3 estrechos de la pelvis: superior, medio e inferior. Si bien en anatomía se ve el tema de la pelvis .La pelvis es la cavidad limitada por los huesos iliacos a los lados y adelante, y por el sacro y cóccix, atrás. Es importante destacar que la clase de estrechos que tenga una mujer, dependerán a su vez, del tipo de pelvis y es asi como podemos distinguir 4 tipos de pelvis: Ginecoide, Androide, Antropoide y Platipeloide. Por lo que explicare a detalle cada una de las características de estas. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE PELVIS

Ginecoide: 

     

Es la más frecuente en la mujer (50% de casos femeninos) y la que propicia las rotaciones clásicas de feto en el momento del parto, es la considerada más adecuada para la evolución espontanea del parto vaginal. Se caracteriza por que el estrecho superior tiene forma redondeada o ligeramente ovalada. El diámetro transverso del estrecho superior tiene una longitud igual o superior que el diámetro antero-posterior. Las paredes laterales de la pelvis son rectas y paralelas. Las espinas ciáticas no son prominentes. La escotadura sacrociática es redondeada. El sacro tiene una longitud e inclinación adecuadas y su cara anterior es cóncava. El arco subpúbico es amplio, con un ángulo de alrededor de 90º. La presentación se introduce en la pelvis haciendo coincidir la sutura sagital con el diámetro transverso o con uno de los diámetros oblicuos del estrecho superior; el parto evoluciona con rotación interna a posición occípito-anterior.

Androide o infundibuliforme: 



Es una pelvis que recuerda a la pelvis masculina. Todos los diámetros son insuficientes. Es una pelvis estrecha transversalmente, el diámetro transverso máximo queda muy atrás, muy cerca del promontorio, por lo que no es aprovechable para el encajamiento. El sacro es largo y las paredes convergen en forma de embudo.



Las espinas ciáticas son prominentes, las escotaduras ciáticas cerradas y el ángulo subpúbico es agudo, siendo el diámetro biisquiático reducido haciendo que el descenso fetal sea más lento y que el feto se pueda encajar en transverso u occipitoposterior con posibilidad de parto instrumentalizado o cesárea

Antropoide:    

Es también una pelvis estrecha transversalmente. En su estrecho superior, el diámetro anteroposterior es mayor que el transverso. Las escotaduras ciáticas son grandes y el sacro estrecho, resultando una pelvis larga. Las paredes laterales de la pelvis son paralelas. Las espinas ciáticas no son prominentes, pero puede existir cierta reducción del diámetro interespinoso por la morfología general de la pelvis. El ángulo subpúbico es normal o algo reducido.

Platipeloide: 

 



Existe una disminución de los diámetros antero-posteriores con un aumento relativo de los transversos. Se caracteriza por su forma ovalada con predominio transversal. El diámetro transverso es largo y mayor que el diámetro antero posterior que es reducido, al que corta cerca de su punto medio; La escotadura sacrociática es estrecha. El sacro suele ser plano y recto, de longitud normal y algo inclinado hacia delante, por lo que el diámetro antero-posterior del estrecho superior es algo más corto que el estrecho inferior. El ángulo subpúbico es obtuso. No favorable para el trabajo de parto, posible encajamiento transverso con gran asinclitismo. Generalmente retraso en progreso del estrecho superior y cesárea.

Hablando más en específico del trabajo de parto de cada una de estas, se puede decir que; la pelvis ginecoide, es la pelvis ideal, los estrechos son amplios y este hecho beneficiará por tanto la salida del bebé. Se presenta en 45 a 50% de las mujeres y se caracteriza porque es muy redondeada. La pelvis androide es de las más frecuentes que permiten el parto por vía vaginal y se presenta en 25% de las pacientes. La pelvis antropoide se ve en un 10% de las pacientes. Su característica es que es ovalada con lo cual su diámetro es más estrecho y por lo tanto dificulta el paso del bebé. Finalmente, la pelvis platipeloide es la menos frecuente. Es contraria a la pelvis androide y antropoide. Su diámetro antero posterior está muy reducido, con lo cual no facilita el parto vaginal. Los planos de Hodge son referencias obstétricas que nos permite situar la presentación del bebé durante el parto. En total son cuatro planos numerados de arriba abajo, siendo el primer plano el más alto y el cuarto, el inferior. El bebé va pasando de uno a otro en el momento de parto y la posición vertical y el balanceo pélvico ayuda al descenso pélvico del bebé. CONCLUSIÓN: Es necesario conocer los planos y los estrechos de la pelvis ya que ayudará cuando llegue el momento de dar a luz y asi permitir que el bebé avance por el canal de parto de manera natural y con menos complicaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN: https://eominternacional.com/los-4-tipos-de-pelvis-conocelas/ https://elpais.com/elpais/2017/03/10/mamas_papas/1489129400_694282.html...


Similar Free PDFs