Tipos de bocio PDF

Title Tipos de bocio
Author Sofia Diaz
Course Morfologia
Institution Universidad Surcolombiana
Pages 3
File Size 132.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 127

Summary

Tipos de la enfermedad d ebocio...


Description

BOCIO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156129532012000300003 CLASIFICACIÓN - Bocio simple: llamado bocio esporádico o bocio difuso eutiroideo (BDE), no se le encuentra etiología. Un bocio simple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación - Bocio nodular: aumento de tamaño del tiroides a expensas de un nódulo único, o de múltiples nódulos. - Bocio puberal: aquel que se presenta entre los 8 y 18 años de edad. Podemos clasificarlos también según el grado en el que el bocio se ha desarrollado Grado 0: no bocio. Grado I: tiroides palpable. IA: bocio palpable pero no visible. IB: bocio palpable y visible con el cuello en extensión. Se incluyen los nódulos. Grado II: bocio palpable y visible con el cuello en posición normal. Grado III: bocio voluminoso reconocible a distancia.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572008000300010 Bocio endémico: suele presentarse en áreas geográficas con suelos deficientes en yodo, principalmente en zonas alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su dieta, el cual es vital para la formación de la hormona tiroidea. El bocio endémico es el tipo de bocio más común en el mundo, aunque hoy en día este término tiende a ser sustituido por enfermedad por déficit de yodo. La distribución irregular del yodo en la superficie terrestre está en relación con la erosión de los suelos por las aguas, pues el nuevo suelo que emerge como resultado de esta acción es pobre en el metaloide. Por bocio multinodular se entiende el aumento irregular de tamaño de la glándula tiroides secundario al estímulo que supone una elevación de la TSH. Esta hiperplasia tiroidea se debe probablemente a una disminución de la producción de hormonas tiroideas con relación a las necesidades del organismo que puede ser de origen congénito o adquirido. En la mayoría de los casos el bocio multinodular cursa sin síntomas de ningún tipo, tanto a nivel local como sistémico. Solamente se manifiesta por un mayor o menor aumento de la glándula detectable con una tumoración a nivel cervical anterior, caracterizada por la presencia de varios nódulos de diferentes tamaños, generalmente de consistencia elástica que se desplazan con la deglución. Cuando el bocio es tóxico, pueden manifestarse síntomas de hipertiroidismo: irritabilidad, nerviosismo, cambios bruscos de humor, fatiga o debilidad muscular, intolerancia al calor, dificultad para conciliar el sueño, temblor en las manos, frecuencia cardiaca incrementada o irregular y pérdida de peso sin causa justificada. Cuando el bocio es lo suficientemente grande, es posible que ocasione síntomas de opresión en la garganta que pueden dificultar la respiración y el acto de ingerir alimentos, así como producir una sensación de hinchazón en el cuello. En ocasiones es apreciable a simple vista.

BOCIO DIFUSO Y MOLTINUDULAR El crecimiento de la glándula tiroidea, o bocio, es la manifestación más frecuente de la enfermedad tiroidea. Los bocíos difusos y multinodulares reflejan una alteración en la síntesis de hormona tiroidea, provocada con frecuencia por una deficiencia dietética de yodo. Los trastornos de la síntesis de hormona tiroidea provocan un incremento compensador de las concentraciones de TSH sérica que, a su vez, da lugar a hipertrofia e hiperplasia de las células foliculares tiroideas y, por último, a un aumento de tamaño de la glándula tiroidea. . El grado de agrandamiento tiroideo es proporciona] al grado y a la duración de la deficiencia de la hormona tiroidea. Los bocios se producen con distribución endémica y esporádica. • El bocio endémico se produce en zonas geográficas donde el suelo, el agua y el aporte alimentario contienen pocas cantidades de yodo. El término endémico se utiliza cuando el bocio está presente en más del 10% de la población de un área concreta. Esto es particularmente frecuente en zonas montañosas del mundo, como el Himalaya y los Andes. Con la mayor disponibilidad de suplementos de yodo en la dieta, la frecuencia y la gravedad de los bocios endémicos han disminuido significativíimente. • El bocio esporádico ocurre con menor frecuencia que el endémico. La enfermedad es más habitual en mujeres que en hombres, con un pico de incidencia en la pubertad o en la etapa de adulto joven, en la que existe un incremento fisiológico de demanda de T4. El bocio esporádico puede deberse a diversas causas, incluida la ingesta de sustancias que interfieren en la síntesis de hormonas tiroideas en algún momento, como un exceso de calcio y de verduras pertenecientes a la familia Brassicaceae (cruciferas) (p. ej., coles, coliflor, coles de Bruselas y nabos). En otros casos, el bocio se debe a defectos enzim áticos hereditarios que interfieren en la síntesis de hormonas tiroideas (bocio dishormonogenético). Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa del bocio esporádico no está aclarada. file:///C:/Users/ACER/Downloads/Robbins.Patologia.Humana.9a%20(1).pdf Glándula tiroidea. Pag 721...


Similar Free PDFs