TREBALL ACADEMIC LINGÜÍSTICA: NOAM CHOMSKY PDF

Title TREBALL ACADEMIC LINGÜÍSTICA: NOAM CHOMSKY
Course Lingüística
Institution Universitat Pompeu Fabra
Pages 19
File Size 433.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 115
Total Views 149

Summary

Se trata de mi trabajo final de lingüística, que equivale en la UPF al 70% de la nota final...


Description

NOAM CHOMSKY Y LA GRAMÁTICA GENERATIVA-TRANSFORMACIONAL: BASE FUNDAMENTAL PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LINGÜÍSTICA ACTUAL

JOSEP MARIA SERRA PEÑALVA HUMANITATS. CURS 2021-2022 LINGÜISTICA 07/02/2022

El presente trabajo académico gira alrededor de la lingüística chomskiana, también conocida como lingüística generativa-transformacional o simplemente gramática generativista. Lo que vengo a exponer no es un simple resumen de una determinada corriente lingüística del siglo XX. El presente ensayo busca demostrar (y al mismo tiempo discutir) que no podemos entender la lingüística actual sin las aportaciones chomskianas halladas en las bases de la gramática generativo-transformacional. Para exponer (y defender) la tesis presentada, analizaré el pensamiento lingüístico y psicológico (ambas unidas en la misma teoría) de Noam Chomsky, como el generativismo se distanció de la teoría estructuralista y como las teorías posteriores (lingüística de texto y análisis del discurso) refutaron varios de los principios del pensamiento lingüístico chomskiano. El trabajo se inicia con los principios generales de la lingüística teorizada por Noam Chomsky, haciendo hincapié a conceptos tan importantes como la gramática interiorizada, la ejecución lingüística, la sintaxis o la estructura profunda y superficial. Para comprender el estatus rompedor y revolucionario que supuso la llegada de la lingüística generativa, analizaré también las gramáticas anteriores (especialmente el Estructuralismo de Ferdinand De Saussure) y donde radican las principales diferencias. Tras la comparativa saussureana-chomskiana, desarrollaré el dispositivo mental LAD, el concepto de competencia comunicativa y la llegada de la lingüística del texto y análisis del discurso.

El Generativismo nace y se establece en la ciencia del lenguaje con la aparición de Noam Chomsky (concretamente, con su publicación de Syntactics structures en el año 1957) y la instauración del MIT (Massachussets Institute of Technology).

Ambos sucesos

establecieron una nueva e innovadora perspectiva lingüística, la cual se consideró

[Castellà (1992): 22]

El generativismo, desde sus orígenes, se definió como “mentalista” y atacó al conductismo (estudio exclusivo de la conducta) como único fenómeno observable. Con la llegada de Chomsky, la lingüística se acerca por primera vez a un estudio científico de tales dimensiones como la psicología. Tras atacar al estudio exclusive conductista, el mismo fundador estimuló a la gramática para .

[Castellà (1992): 22]

La doctrina generativa posee varias nociones gramáticas que fundamentan su valor erudito, entre las cuales destacan la Competencia Lingüística y la Actuación Lingüística, dos conceptos que deben comprenderse y aclararse de forma separada: Chomsky afirma la existencia de una competencia exclusivamente humana, la cual se domina de forma inconsciente y nos permite construir . Esta disposición es definida como Competencia Lingüística o Gramática Interiorizada.

[Castellà (1992): 22]

Esta competencia es innata, se halla en nuestra genética y la poseemos . Chomsky nos habla de una capacidad que nos hace diferentes (seres humanos) al resto de especies animales, se trata de la denominada Gramática Universal (gramática comuna a todos los idiomas), que va de la mano de todo un conjunto de conocimientos y que depende (también) de cada lengua [ya que, cada lengua (e idioma), al mismo tiempo, se constituye por varias gramáticas particulares]. [Castellà (1992): 23]

La Actuación Lingüística (o ejecución lingüística) pertenece a la comprensión e interpretación oracional de acuerdo con la misma competencia lingüística, regularizada por medio de principios extralingüísticos, como pueden ser las restricciones de la memoria o incluso las meras creencias. Si recapitulamos hasta lingüísticas anteriores como la Estructuralista, recordaremos que, en el Curso de Lingüística General, Ferdinand De Saussure otorgaba a la lengua (y al conjunto de palabras que la conforman) el protagonismo principal, considerándola el “verdadero objeto de estudio” de la gramática. Con la aparición chomskiana, el objeto de estudio lingüístico conmutará. Para Noam Chomsky (y su Teoría Estándar) el componente nuclear (esencial) de la gramática es la Sintaxis, dejando la fonología y la semántica en un segundo plano. Una gramática generativa –en el sentido en que Chomsky utilizó el término—se basa en un sistema reglamentado y formalizado [acercándose a una ciencia precisa y matemática] capaz de generar las oraciones gramaticales de la lengua que determina y conceder a cada oración un análisis o una descripción gramatical. Durante la segunda mitad del S. XX, el padre del generativismo desarrolló un innovador y revolucionario concepto gramatical: la idea de que cada oración posee dos niveles diferenciados de representación, una Estructura Profunda [representación directa de la información semántica de la oración] asociada a una Estructura Superficial [el sistema que tiende a reproducir la forma fonológica de la oración]

[Castellà (1992): 23]

En su obra ¿Qué clase de criaturas somos? Noam Chomsky analiza cinco pensamientos antecesores que trataron de buscar respuestas a la pregunta formulada (y convertida en título de la obra): los principios darwinianos [], el pensamiento contemporáneo de Ian Tattersall [quien observó que ] y la teoría cartesiana a cerca del carácter creativo del uso del lenguaje: el ser humano puede estar inclinado a hablar de determinadas formas –por las circunstancias y las condiciones internas—pero eso no significa que este obligado a hacerlo. El último pensamiento antecesor lo hallamos en la figura lingüística de Wilhelm von Humboldt, una eminencia para la lingüística chomskiana, especialmente en su idea de la creatividad del lenguaje como producto de una capacidad lingüística humana hallada en la mente. [Chomsky (2017): 31] Volviendo a la teoría darwiniana y al pensamiento de Tattersall, ambos enfoques derivaron al surgimiento de una nueva teoría, la cual nació en el breve intervalo cronológico que separó los contextos de ambos pensadores: la capacidad infinita (expuesta por Tattersall) de asociar los más diversos sonidos e ideas (teoría darwiniana). Chomsky pone especial atención a ambos pensadores, ya que la idea de asociar capacidad infinita con sistemas finitos [] fue ampliamente simpatizada en varias corrientes de mediados del siglo XX, haciendo posible el establecimiento conceptual de lo que Chomsky denomina propiedad básica:

[Chomsky (2017): 28]

La Propiedad Básica chomskiana permite una formulación sustantiva de la máxima clásica aristotélica [ ] y la idea posterior darwiniana, la cual expuso que: las capacidades mentales humanas (relativas al lenguaje) son infinitas.

[Chomsky (2017): 27]

Aunque existan varias y diferentes lenguas, Chomsky defiende que cada una . Por esa razón, el padre del Generativismo define técnicamente la teoría del lenguaje como y la lengua como un lenguaje interno, individual e intencional; donde su interés de estudio debería recaer en el descubrimiento del verdadero proceso computacional (y no en definir la serie de objetos que enumera). El estudio lingüístico chomskiano se centra (especialmente) en el lenguaje, entendido como una propiedad básica humana, un subcomponente cerebral; como un órgano del cerebro o de la mente entendido desde una perspectiva biológica. Chomsky interpreta la mente como , también denominado marco biolingüístico.

[Chomsky (2017): 28]

LOS PRECEDENTES A LA TEORÍA CHOMSKIANA: DE LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL A LA GRAMÁTICA GENERATIVA-TRANSFORMACIONAL Cualquier estudiante que posea un mínimo de conocimientos antecesores al generativismo-transformacional, puede llegar a la conclusión que las primeras teorías lingüísticas que se cuestionaron la definición y el análisis del lenguaje pasaron por alto la existencia y la importancia de lo que Chomsky denomina Propiedad Básica. Los primeros Estructuralistas definieron el lenguaje (en sentido relevante) de forma idéntica a Ferdinand de Saussure, como

El Estructuralismo Norteamericano siguió la pauta mecanicista/conductista de Leonard Bloomfield y los estudios amerindios (investigación de las relaciones entre lenguaje y antropología) de Edward Sapir. Para el primer lingüista, el lenguaje era , una idea que seguía la línea de la antigua concepción gramática de William Dwight Whitney: . Para Sapir, el lenguaje se definía como [Chomsky (2017): 29] Tanto los primeros análisis de Ferdinand De Saussure como las posteriores hipótesis estructuralistas derivadas (la Escuela de Praga, el estructuralismo francés de Meillet y Émelie Benveniste, el estructuralismo estadounidense y el análisis saussureano de Eugenio Coseriu) entienden que la teoría lingüística consiste en: procedimientos metódicos que buscan reducir un “corpus” a una forma organizada, basada en un conjunto de técnicas de fragmentación y clasificación.

[Chomsky (2017): 30]

Según Chomsky, el desarrollo lingüístico más perfeccionado descansa sobre Zelling Harris y su obra Methods. La gramática de Harris destacó por formular primeramente la idea y el concepto de Gramática Transformacional. Siguiendo la comparativa diferencial entre el Generativismo Chomskiano y el Estructuralismo Saussureano debemos destacar que: los generativistas criticaron la “base clasificatoria” (taxonómica) de su lingüística antecedente [tanto la manifestada por la gramática estructuralista como la teorizada por la gramática tradicional], reprochándola también por ser meramente descriptiva: . [Castellà (1992): 23] A pesar de manifestar un gran número de diferencias, la gramática estructuralista y la lingüística generativa-transformacional también comparten puntos en común: Tanto el Estructuralismo como el Generativismo [que se consideran disciplinas superiores y rompedoras con su pasado lingüístico] son simples visiones (o enfoques diferenciados) que insisten en la resolución de determinados planteamientos [dejando los restantes en un segundo plano o incluso en el olvido] que son de su interés. El Generativismo y el Estructuralismo estudian la lengua virtual, desde una perspectiva sincrónica y con una potencialidad de uso que (consideran) no debe inferir en la explicación del sistema:

[Castellà (1992): 29]

LA PRIMERA GRAMÁTICA GENERATIVA: LAD (CHOMSKY) Y TEORÍA INPUT [S. KRASHEN] En el libro Estructuras Sintácticas (1957), Chomsky teorizó acerca de la existencia de un dispositivo mental (abstracto) mediante el cual, el ser humano puede generar una infinitud de frases en una infinitud de idiomas naturales por medio de una conexión de sonidos y significados. Este dispositivo “mental” o “abstracto” fue denominado Language Acquisition Device [LAD] y es el responsable del desarrollo lingüístico en los humanos. .

[Castellà (2002): 3]

El Mecanismo de Adquisición de Lenguas chomskiano no pasó desapercibido, y poco tardaron algunos lingüistas de su contexto en analizar e incluso reformular su teoría. Entre los más destacados, encontramos al lingüista, investigador educativo y activista político Stephen Krashen. S. Krashen detalló (y reformuló) el funcionamiento del LAD chomskiano bajo el nombre de Modelo Monitor o Teoría del Input: articuló el Mecanismo de Adquisición de Lenguas (el LAD original) de forma más extensa, aplicándolo también sobre la lengua escrita y las segundas lenguas. .

[Castellà (2002): 4]

Las teorías del aprendizaje derivadas del Generativismo cuestionan profundamente la enseñanza gramatical [], ya que estas mismas enseñanzas (las cuales han sido profundizadas por el análisis del discurso, el enfoque comunicativo y las tendencias meta-cognitivas y socioculturales) consideran que el estudio sistemático de los componentes de la lengua es secundario y que debe hallarse siempre supeditado a la finalidad de uso.

[Castellà (2002): 4]

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CHOMSKIANA Y SUS TRANSFORMACIONES POSTERIORES: DELL. H. HYMES Y L.F. BACHMAN

El concepto y el término Competencia Comunicativa, aunque se haya desarrollado más allá de la teoría generativista, se trata de un préstamo lingüístico otorgado por Noam Chomsky. [Castellà (2004): 103] La esencia principal de los conocimientos de la competencia lingüística es que estos son innatos y conforman lo que la teoría chomskiana denomina Gramática Universal. Esta competencia incluye capacidades como . También abarca la captación de fenómenos como la sinonimia o la antonimia. [Castellà (2004): 103] Para Chomsky, el objeto de la gramática es . [Castellà (2002): 103]

La Actuación Lingüística chomskiana define el uso real de la lengua en situaciones concretas. Se debe destacar que, Chomsky no estuvo interesado en estudiar la actuación, sino la competencia:

[Castellà (2004): 104] Según la Teoría de la Actuación chomskiana, esta misma también debe incluir cierto grado de aceptación de las construcciones: . [Castellà (2004): 104] En el año 1966 (un año después de la publicación de Los aspectos de la teoría de la sintaxis) el antropólogo Dell H. Hymes (en un congreso de psicología) presentó unas investigaciones sobre el aprendizaje infantil con problemas lingüísticos.

Hymes

presentará su propio concepto de competencia comunicativa, la cual, desde su perspectiva, corrige la insuficiencia chomskiana en la división del hablante-oyente ideal:



[Castellà (2004): 105] Hymes siente admiración hacia la teoría chomskiana por haber llevado a la lingüística a otro nivel y perspectiva, un hecho que consideraba necesario. Pero, no todo son alabanzas para el generativismo, ya que Hymes no reconoció su total validez lingüística, argumentando que . Para el mismo Hymes, la competencia del usuario de una lengua debe incluir habilidades y juicios relativos “a” e “interdependientes con” elementos de carácter sociocultural. Dicho de otro modo, lo que hizo Hymes (en parte) fue ampliar la competencia chomskiana, añadiendo varias cuestiones relativas a la actuación (un concepto secundario para Chomsky y fundamental para Hymes): . En 1983, M. Canale precisó y derivó aún más esta cuestión chomskiana, definiendo la competencia comunicativa [] y la comunicación actualizada [...


Similar Free PDFs