Ultimos 10 presidentes de guatemala PDF

Title Ultimos 10 presidentes de guatemala
Author Pedro Chocooj
Course Historia de Guatemala
Institution Universidad Regional de Guatemala
Pages 8
File Size 111.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 149

Summary

resumen de los ultimos presidentes de guatemala...


Description

Vinicio Cerezo 14 de enero de 1986 / 14 de enero de 1991 Cerezo Arévalo llegó al poder después de treinta años de gobiernos autoritarios, en un clima de guerra civil, desempleo, desabastecimiento, pérdida de divisas por los gastos militares, escasez de combustibles, aislamiento internacional y en general todos los síntomas de una profunda recesión económica. Su gobierno sufrió varios intentos de golpe de Estado: en mayo de 1988 el primer intento de golpe de Estado contra el gobierno puso en alerta a la cúpula del Ejército y dio como resultado que expulsaran y marginaran a varios oficiales de la institución.5 Un año después, en 1989, se organizó otra intentona por parte de tres grupos -los expulsados y marginados el año anterior y otros cuatro en activo.5 El trabajo del gobierno del Presidente Cerezo se concentró principalmente en el ámbito político, económico, social e internacional. Uno de los principales objetivos era la búsqueda de la paz firme y duradera para lo que convocó la primera reunión de mandatarios de Centroamérica, así como a una clara convicción para establecer el respeto a los derechos humanos que en gobiernos anteriores no se había hecho. Jorge Serrano Elías 14 de enero de 1991 / 31 de mayo de 1993 Fue el segundo presidente protestante de Guatemala tras Ríos Montt y el primero en décadas en acceder desde la oposición a la presidencia guatemalteca de forma pacífica e institucional. Sin embargo, su partido sólo obtuvo una pequeña minoría en el congreso (18 de 116 diputados), lo que llevó a Serrano a forjar una alianza con la Democracia Cristiana.6 Durante el gobierno de Serrano se creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores. La administración de Jorge Serrano hizo esfuerzos para consolidar el mando civil sobre las fuerzas armadas, substituyendo varios oficiales de alto rango. Además, en su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrilla, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entonces canciller y presidente de Guatemala de 1996-2000 Álvaro Arzú. El 25 de julio de 1991, se firmó el Acuerdo de Querétaro7 que sentó el marco para la democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos. Esa fue la primera vez que representantes del Ejército de Guatemala se sentaron a la mesa de negociaciones con los miembros de la URNG. Durante su gobierno, Serrano Elías tomó la impopular medida de reconocer la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática desde el siglo XIX. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.

El 25 de mayo de 1993, se desencadena el Serranazo, al suspender Jorge Serrano la constitución y disolver el congreso y la suprema corte. Asimismo, se impone la censura y se suspenden las garantías civiles, supuestamente para combatir la debilidad institucional y la corrupción. Este autogolpe era similar al llevado a cabo por Alberto Fujimori en Perú, pero el intento de Serrano provocó enardecidas protestas por amplísimos sectores de la sociedad, así como de la comunidad internacional. Por su parte el ejército optó por no respaldar a Serrano, quien hubo de dimitir el 1 de junio de 1993 y fue sucedido por Gustavo Adolfo Espina Salguero y Ramiro de León Carpio. Gustavo espina 1 de junio de 1993 / 5 de junio de 1993 Gustavo Adolfo Espina Salguero (Asunción Mita, 26 de noviembre de 1946) es un político guatemalteco que se desempeñó como Vicepresidente de Guatemala del 14 de enero de 1991 al 1 de junio de 1993 e interinamente Presidente de la República de Guatemala del 1 al 5 de junio de 1993. A raíz del denominado "Serranazo", en el que Jorge Serrano Elías se vio obligado a huir del país, el estamento militar trató de instaurar a Espina en el poder, pero el Congreso guatemalteco votó el 3 de junio contra su nombramiento y la renuncia fue presentada dos días después. Fue relevado por Ramiro de León Carpio, entonces Procurador de Derechos Humanos quien le acusó de los delitos de violación de la Constitución, rebelión y usurpación de funciones por su complicidad en el auto golpe de Estado. El 1 de junio, luego de la salida de Serrano Elías, Espina llegó al hemiciclo parlamentario a tomar posesión como presidente, pero debido a la presión social, no pudo tomar posesión debido a la falta de diputados, pero asumió la jefatura del estado bajo el título de Vicepresidente. En efecto, la Corte de Constitucionalidad mediante dictamen de 4 de junio de 1993, declaró que el vicepresidente Gustavo Espina Salguero, al igual que el presidente Jorge Serrano Elías, se encontraban inhabilitados para el ejercicio de la presidencia de la república, por lo cual el Congreso declaró la vacancia de ésta. Atendido los graves acontecimientos políticos, el 5 de junio de 1993, Gustavo Espina Salguero presentó su renuncia irrevocable al cargo de "Vicepresidente de la República de Guatemala". Espina salió al exilio y retornó al país en 1997. Fue juzgado y declarado culpable por violación a la Constitución, pero su sentencia fue cambiada por una pequeña multa Ramiro de León Carpio 6 de junio de 1993 / 14 de enero de 1996 Fue nombrado en el cargo por el Congreso de Guatemala, sin estar afiliado por ningún partido político, luego de la destitución de Jorge Serrano Elías. Durante su mandato se hicieron reformas a la Constitución de Guatemala y se depuró el Congreso.

Ramiro de León Carpio murió el 16 de abril de 2002 en la ciudad estadounidense de Miami, Florida. El 6 de junio de 1993 el Congreso de Guatemala eligió bajo juramento a Ramiro de León Carpio como Presidente de la República, dando fin a la crisis por la sucesión presidencial suscitada ante la acusación de corrupción que recayó sobre el entonces exjefe de estado guatemalteco, Jorge Serrano Elías (1991-1993) Álvaro Arzú Irigoyen 14 de enero de 1996 / 14 de enero de 2000 El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Acuerdos que se venían negociando desde 1988. Antes de tomar posesión, ya había mantenido contactos con la comandancia guerrillera y había hecho de la conclusión del proceso de negociaciones un eje de su campaña electoral. Uno de los grandes retos que tuvo la administración arzuista fue responder a la emergencia que representó el paso del Huracán Mitch por Guatemala en 1998. El huracán dejó como consecuencia el daño considerablemente a la infraestructura del país, desató crecidas de ríos y deslaves de tierra, enfermedad entre miles de personas, así como otras miles sin hogar. También, representó un grave daño a la economía del país por la pérdida de cosechas y productos destinados a la exportación. Neoliberal sin cortapisas, bajo su gobierno se procedió a la privatización general del parque empresarial público, inclusive la eléctrica EEGSA, la telefónica GUATEL (empresas que no generaban grandes ingresos pero sí gastos enormes al Estado) y los ferrocarriles FEGUA. El Gobierno de Arzú recibió el país con cobertura eléctrica inferior al 30 % y lo entregó con acceso a energía eléctrica en el 70 %, actualmente gracias a la privatización el índice es superior al 90 %. Alfonso Portillo 14 de enero de 2000 / 14 de enero de 2004 Durante su Gobierno, Portillo Cabrera comenzó a desnudar el régimen de privilegios del poder económico formal en Guatemala luego de la firma de los Acuerdo de Paz de 1996 ―principalmente los de los productores de azúcar, pollo, cemento y cerveza. Dentro de los logros de su Gobierno se encuentran los subsidios para la construcción de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitación docente. Durante su Gobierno hubo control de la canasta básica, mejora de los salarios, y se creó la tarifa social en la energía eléctrica; todos estos factores hicieron que el presidente Portillo fuera muy popular entre las capas bajas de la población guatemalteca,1 que componen más del setenta por ciento de la población del país. Asimismo, su discurso tuvo muchos elementos de lucha de clases ya que partía de una posición que favorecía a los pobres, los excluidos, los desposeídos, a la vez que se planteaba un claro enfrentamiento contra los empresarios, contra los monopolios en el país, contra

todos los privilegios que tiene ese sector económico; esto lo acercó a la izquierda, a las demandas y necesidades de los sectores populares, predominantes en las áreas rurales del país. Al final de su Gobierno, tenía en su contra a los miembros de ese poder político, el cual tenía una influencia aplastante en los mercados, los medios de comunicación masiva y en los grupos de la sociedad civil en Guatemala.2 Esta influencia quedó de manifiesto cuando Portillo fue despojado de inmunidad al ser removido como diputado del Parlamento Centroamericano ―cargo que le correspondía como expresidente de Guatemala― y posteriormente encarcelado y enjuiciado en Guatemala; aún más, en 2013 fue extraditado a los Estados Unidos acusado de peculado por el Gobierno estadounidense, luego de estar prisionero en una base militar en Guatemala por varios años. Portillo se declaró culpable ante los tribunales estadounidense en marzo de 2014. Óscar Berger 14 de enero de 2004 / 14 de enero de 2008 En octubre de 2005, Guatemala sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. El paso por Centroamérica del huracán Stan, cuyas consecuencias serían aún más virulentas que los producidos años atrás por el Mitch, sembró el caos en el país, ocasionando centenares de víctimas mortales y de desaparecidos, así como una incalculable cifra de damnificados. Tal fue el grado de destrucción generado, que Berger declaró el «estado de calamidad pública. Durante su gobierno se realizaron obras importantes como la construcción de varias autopistas de Guatemala y la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora. pero también ocurrieron serios hechos que descubrieron el grado de corrupción de varios de sus funcionarios: el Caso PARLACEN, el Caso de la toma de la cárcel de Pavón, la quiebra de los bancos del Café y de Comercio y el robo millonario en el Aeropuerto La Aurora. El 12 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual, tras la aprobación de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 1.° de agosto de 2007. Surgió así la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Finalmente, la competitividad que fomentó el gobierno de Alfonso Portillo para contrarrestar los monopolios guatemaltecos de azúcar, cerveza, cemento y productos avícolas fue revertida por el gobierno de Berger; así pues, contrariamente a lo esperando en un gobierno de corte empresarial, se dio un retroceso en cuanta al puesto de competitividad de Guatemala.

Álvaro Colom 14 de enero de 2008 / 14 de enero de 2012 El presidente comenzó a enfrentar los principales problemas del país como lo son la inseguridad y la pobreza, durante el inicio de su discurso después de ser juramentado Presidente de Guatemala se dirigió con éstas palabras: Ahora comienza el privilegio de los pobres... y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando. El mismo ingeniero Colom ha indicado que pertenece a la ideología política de la socialdemocracia. Como parte de su ideología ha implementado programas de redistribución de la riqueza: MI familia progresa, Fontierras, Escuelas Abiertas, FOGUAVI, Adulto Mayor, Servicio Social, Creciendo Mejor, Becas Solidarias, Hogares Comunitarios, Servicio Cívico, PRONAM y el Programa Escuelas Seguras. En marzo de 2008, la incursión de cárteles mexicanos en Guatemala se hizo evidente cuando once narcotraficantes murieron en la madrugada del 26 de marzo al parecer en una disputa por el control del territorio, según la hipótesis de la fiscalía.3 Entre los fallecidos estaba Juan José León Ardón, uno de los delincuentes más buscados por la policía guatemalteca y conocido como «Juancho León» o «Mister J»; además, las fuerzas de seguridad capturaron a seis hombres que participaron en la reyerta.3 El ataque tuvo las características de los ajustes de cuentas entre este tipo de bandas criminales: armas de alto calibre, coches modernos dotados de blindaje y gran cilindrada para facilitar la huida, y un alto grado de crueldad en el asesinato de los rivales. Entre los capturados había mexicanos y guatemaltecos, todos acusados de pertenecer a la banda de Los Zetas. Capturado el 13 de febrero de 2018 por el caso de corrupción Transurbano junto con su cúpula de Ministros por anomalías en los contratos del dicho transporte implementado durante su mandato y con el cual según hipótesis del Ministerio Público y La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se habría hecho de varios millones de Quetzales. Otto Pérez Molina 14 de enero de 2012 / 3 de septiembre de 2015 Alcanzó alguna notoriedad en el ámbito internacional gracias a su propuesta de legalizar el consumo y tráfico de drogas, para lo cual argumenta que los métodos actualmente en uso en la lucha contra ese flagelo no han conseguido detenerlo ni solucionarlo.

En su estrategia para reducir la violencia, Pérez creó dos fuerzas de tareas policiales para combatir y prevenir los secuestros y feminicidios en Guatemala, esto como parte del plan de seguridad para su Gobierno 2012-2016.25 Pérez también inició la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la cual es financiada por el gobierno de Taiwán.26 Una de sus propuestas más polémicas para reducir la violencia no sólo en Guatemala sino en toda la región centroamericana fue la de legalizar la droga Otto Pérez Molina acusó públicamente a Estados Unidos de boicotear la cumbre de Antigua, en la cual se reunirían los siete jefes de Estado de Centroamérica para debatir sobre la despenalización de la droga, al cual solo asistieron dos presidentes y un jefe de Estado, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el presidente de Panamá Ricardo Martinelli y Otto Pérez quien era el titular. El 21 de agosto de 2015 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público giraron una orden de captura contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. En la conferencia de prensa que ambas entidades dieron ese mismo día, informaron que evidencias obtenidas durante los operativos del 16 de abril demostraron que Juan Carlos Monzón ―exsecretario privado de la ex vicepresidenta― no era el líder de la red de defraudación aduanera llamada «La Línea», sino que lo habrían sido el presidente y la ex vicepresidenta; es más, sugirieron que ambos habrían estado involucrados en la red desde antes de ser electos como gobernantes.6 El 2 de septiembre de 2015 renunció a la Presidencia de la República luego de ser desaforado por el Congreso un día antes,7 y el 3 de septiembre se presentó a la Torre de Tribunales para enfrentar su primera audiencia por el caso de La Línea. Alejandro Maldonado Aguirre 3 de septiembre de 2015 / 14 de enero de 2016 Tras la renuncia del expresidente Otto Fernando Pérez Molina, el 3 de septiembre de 2015, Maldonado Aguirre fue investido como presidente de la República de Guatemala para terminar el período constitucional que finalizó el 14 de enero de 2016, convirtiéndose en el cuadragésimo noveno presidente en la historia de la República de Guatemala. Maldonado Aguirre pidió al Ministerio de Cultura y Deportes, una exposición de pinturas en su honor en la Casa Presidencial, que se inauguró el 4 de enero. Se tenía previsto que Maldonado se hiciera presente, pero por las polémicas que surgieron por el salario diferenciado, éste no se presentó. Un día después, Maldonado se hizo presente en Guastatoya, El Progreso, en una gira tras implementar el Salario Mínimo Diferenciado, y algunas personas se acercaron para manifestar su inconformidad con el presidente, lo que enfureció a Maldonado Aguirre. Maldonado inició el discurso con gritos y utilizó frases como:

«Aceptan o se quedan sin sueldo. Pueden elegir», «este salario es una opción. Nadie los obliga a trabajar, quien no quiera que no vaya». Al finalizar el discurso, pronunció enfáticamente: «Si lo consideran indigno que no lo tomen, ya vendrá atrás alguien con la mamá enferma que si lo quiera». Tachó a los manifestantes de comunistas, leninistas y fascistas, también les dijo que eran personas de la más baja estirpe —por el lenguaje soez que estos emplearon en sus carteles Jimmy Morales 14 de enero de 2016 / 14 de enero de 2020 El gobierno de Morales se inicia bajo la sombra de los escándalos de corrupción que llevaron a su fin al gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, escándalos que favorecieron a Morales en las elecciones, pues la población guatemalteca decidió decantarse por la opción que no representaba a la política tradicional. En su primera comparecencia pública tras ser oficialmente electo, Morales ratificó que su prioridad será el combate frontal a la corrupción, tras los escándalos que provocaron la renuncia y encarcelamiento de Otto Pérez Molina. Pero pronto su equipo de trabajo empezó a ser criticado; por ejemplo, José Ramón Lam se vio obligado a renunciar el 5 de noviembre de 2015 del equipo de transición del presidente electo por señalamientos de plagio hechos en su contra por representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En septiembre de 2016, su hijo y su hermano fueron señalados por su presunta participación en un caso de corrupción.De acuerdo al informe de Desarrollo Humano para Guatemala 2015-2016, el 73 por ciento de los guatemaltecos no gana lo suficiente para cubrir los gastos mínimos y una tercera parte de la población no tiene lo necesario para comprar alimentos. Además, 8 de cada 10 niños presentan desnutrición crónica. El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vincularon en septiembre de 2016 al hermano e hijo del presidente a un caso de corrupción y puso en tela de juicio la campaña contra este delito. El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó a una movilización y paro nacional, exigió la renuncia del presidente por considerar que no ha cumplido con la población y por estar vinculado a la corrupción al actuar en complicidad de la evasión fiscal al condonar el pago de deudas de 216 empresas. En 2017 Iván Velásquez, jefe de una comisión contra la corrupción de las Naciones Unidas, inició un proceso junto a la fiscalía guatemalteca para retirar la inmunidad del mandatario con el fin de investigarle por un caso de financiación indebida durante la campaña presidencial de 2015. El Supremo de Guatemala da el primer paso para levantar la inmunidad a Jimmy Morales. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca casi un millón de dólares durante la campaña electoral. Tras ellos Morales ordenó vía decreto expulsar del país al jefe

de una comisión de la ONU contra la corrupción, e insistió en que como mandatario tiene la facultad de declarar non grato a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de su decisión. Esta decisión provocó un terremoto político en el país y fue condenada por Estados Unidos, gran parte de los países de la Unión Europea y Naciones Unidas. En septiembre de 2017 el Supremo de Guatemala dio el primer paso para levantar la inmunidad a Jimmy Morales por la financiación irregular de la campaña que le permitió llegar al poder en el año 2015. Los casos de corrupción que involucraban a su hermano, a su hijo y a él mismo provocaron una caída de su imagen. En un año pasó de 89 a 19 por ciento de popularidad. Ese mis...


Similar Free PDFs