Unidad 9 Cargas fijas y variables Modelo coste directo PDF

Title Unidad 9 Cargas fijas y variables Modelo coste directo
Author Mari Gomez
Course Contabilidad de gestión
Institution Universidad de Córdoba España
Pages 2
File Size 91.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 129

Summary

Antonio Menor...


Description

CONTABILIDAD DE GESTION 1 Cargas fijas y variables

1. La variación de las cargas en función de la actividad Supongamos una fábrica, donde, en la sección de fabricación la unidad de obra es la hora de mano de obra. El encargado de la sección nos facilita la siguiente información sobre las cargas que soporta la fábrica, y su producción: Nivel de actividad (horas m.o.d.): Cargas de la fábrica:

4.000

6.000

8.000

10.000

Ma teria s pri ma a s

16.000,00

24.000,00

32.000,00

50.000,00

Ga s to de pers ona l

20.000,00

30.000,00

40.000,00

50.000,00

Otros ga s tos

25.300,00

31.200,00

36.400,00

61.300,00 15,33

85.200,00 14,20

Total Coste por unidad de obra:

108.400,00 13,55

48.200,00

148.200,00 14,82

El coste por unidad de obra disminuye al aumentar la actividad, y pasa por un mínimo para una actividad de 8.000 horas; a partir de este punto, se incrementa al hacerlo la actividad. Si analizamos la evolución de las variaciones de las cargas, podemos ver que algunas cargas (consumo de materiales, y gasto de personal) varían proporcionalmente a la actividad de la fábrica, mientras que otras (otros gastos) apenas varían hasta llegar al nivel de producción de 8.000 horas, cifra a partir de la cual experimentan un fuerte incremento. Podemos observar que, para cualquier sección, las cargas podemos descomponerlas en dos categorías o tipos:  Gastos variables o gastos de actividad: son cargas que se encuentran estrechamente ligadas a la actividad de la sección.  Gastos fijos o gastos de estructura: son cargas que están relacionadas con la estructura de la sección (maquinaria, instalaciones, etc.) y prácticamente son independientes del nivel de actividad. Dentro de los gastos variables o de actividad encontramos los consumos de materiales, los salarios, los consumos de energía, agua o gas, y los gastos de pequeño utillaje. Estos gastos son proporcionales 1 al número de unidades de obra de la sección: son constantes por unidad de obra. Por otra parte, entre los gastos fijos o de estructura encontramos generalmente las amortizaciones de los activos de la sección (edificios, maquinaria, equipos, etc.), los salarios de los jefes de sección, y por último, los impuestos y primas de seguro. Todos estos componentes de la estructura de la sección se establecen pensando en un determinado nivel de actividad, y mientras la actividad media se encuentre cercana a ese nivel medio los gastos de estructura no variarán, sino que permanecerán fijos. Por el contrario, si se producen grandes variaciones en 1

En realidad, la experiencia nos dice que todos los gastos de actividad no son rigurosamente proporcionales a las unidades de obra, pero la idea de la proporcionalidad es una aproximación que nos permite simplificar.

Elaborado por D. Antonio Menor Campos y D. Francisco Rodriguez Hernández

CONTABILIDAD DE GESTION 2 Cargas fijas y variables el nivel de actividad, los gastos de estructura variarán de forma discontinua con dichas variaciones. La clasificación de las cargas en fijas y variables es muy útil, pero tiene algún inconveniente: algunas cargas no son totalmente variables, ni tampoco se comportan como cargas fijas. A este tipo de cargas las llamamos “semivariables”. Un ejemplo de este tipo de cargas lo constituyen los gastos de mantenimiento de la maquinaria de una sección: a mayor producción, mayor uso de la maquinaria y ésta necesitará de un mayor mantenimiento, pero, incluso si la producción es cero, la maquinaria necesitará un mínimo de mantenimiento o experimentará un rápido deterioro. Este “inconveniente” podría resolverse con un registro contable detallado, que desglosara la parte fija de la carga de mantenimiento de la parte variable.

2. El modelo de costes variables Este modelo propone analizar y reclasificar los costes que la Contabilidad Financiera ha registrado por naturaleza, en costes fijos y costes variables. Una vez que se ha llevado a cabo esta reclasificación los costes variables formarán parte del coste del producto, mientras que los costes fijos o de estructura se llevarán en conjunto al resultado del periodo (no se consideran elementos del coste del producto: no son cargas incorporables). La justificación teórica de este modelo estriba en considerar que los costes fijos son costes del periodo, y que, al no depender de la actividad, no tiene sentido incorporarlos al producto. Existe una variante del modelo, que es conocida como “Modelo de Coste Variable Perfeccionado”, y en el que el coste de producción de un producto incluye los costes variables directos e indirectos, y los costes fijos directos (también denominados propios), mientras que los costes fijos “comunes” no forman parte del coste del producto, por lo que se llevan globalmente al resultado del periodo.

Elaborado por D. Antonio Menor Campos y D. Francisco Rodriguez Hernández...


Similar Free PDFs