Vegetacion Hidrofila - Flora y vegetación iberica PDF

Title Vegetacion Hidrofila - Flora y vegetación iberica
Author Sonia Borowiecka
Course Ampliación De Botánica: Flora Y Vegetación
Institution Universidad Politécnica de Madrid
Pages 9
File Size 904.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 123

Summary

Flora y vegetación iberica...


Description

VEGETACION HIDROFILA

La vegetación hidrófila (o higrófila) es la que se encuentra total o parcialmente sumergida, junto con la situada en medios con suelos que presentan hidromorfia permanente o muy prolongada, incluyendo también aquella cuyas especies principales presentan las raíces conectadas con el agua freática. Se localiza en todos los dominios de TCE zonales, incluye tanto medios con aguas loticas, lenticas como freáticas. El medio hidrófilo es muy heterogéneo en el espacio y en el tiempo, lo que determina una gran diversidad de comunidades vegetales, tanto respecto de su estructura como de su composición florística. Entre las variables más especificas más influyentes están:  Salinidad y temperatura del agua.  Velocidad del agua (pendientes y sección del lecho)  Variabilidad especio-temporal del calado que junto con la pendiente de los taludes de las márgenes determinan el hidroperiodo.  Mayor o menor riqueza de nutrientes disuelto, presencia de elementos en suspensión, la textura del suelo (arcillosos, limoso, arenoso, gravas, piedras, fauna, la presencia-abundancia de contaminantes…)  Tambien influye variables generales cono régimen térmico, luz…

Aguas salobres: Presencia de 5-30mg de sal por litro. Aguas salinas: Presencia de 30-50mg de sal por litro. Esta presencia de sal puede estar simplemente presente durante un prolongado tiempo para que no se puedan desarrollar especies no halófitas. Se presentan entre la interfaz de aguas marinas y continentales, pero también las podemos encontrar en zonas continentales particulares por endorreísmo o por atravesar o estar en contacto con rocas salinas.

La variabilidad espacio temporal del calado tiene un efecto según las pendientes de los taludes y de las márgenes y profundidad del lecho (creando zonas de diferentes hidroperiodos), limitando la presencia de determinadas comunidades vegetales y generando un gradiente de las mismas.

El factor hidroperiodo se puede expresar mediante diferentes variables (intervalo del nº de días con lamina de agua, intervalo del calado medio…) que explican distintos patrones en la distribución espacial de las agrupaciones vegetales hidrófilas. Se incluyen áreas que presentan desde un encharcamiento efímero (acoge a comunidades vegetales hidrófilas efímeras que complementan su ciclo antes de secarse la lámina de agua) hasta las de hidromorfia permanente, asi como las que presentan hidromorfia muy poco evidente u oculta (criptohumedales en zonas de freático muy elevado).

En los medios loticos se pueden presentar diferentes patrones de velocidad los cuales pueden limitar la presencia de especies anfibias, dejando solo a aquellas que tienen fuertes anclajes y estructura adaptada a las tensiones de tracción que crea el flujo.

La turbidez es un factor que condiciona la flora y Vegetacion sumergida. Limita la fotosíntesis y cuando la velocidad del flujo es muy elevada puede producir daños por abrasión en las plantas sumergidas.

La naturaleza química (carbonatada o silícea) y texturas del lecho y márgenes condicionan la composición florística y, según el régimen hidráulico, hasta la estabilidad de las comunidades vegetales. Por ejemplo, Juncus maritimus (Junquera en Doñana) ocupa pequeñas elevaciones arenosas quedando ausente en los terrenos arcillosos. Presenta una extensión espacial muy variable, desde superficies reducidas (como muchas turberas, charcas mas o menos permanente y fuertes), hasta otras de gran extensión (bosques de ribera, carrizales…). Una gran parte del dominio de la vegetación hidrófila fluvial ha sido muy reducida por la extensión de los cultivos agrícolas.

VEGETACION GLICOHIDROFILA: Se encuentra asociada a aguas no salinas. Presenta formaciones arbóreas caducifolias, arbustedos caducifolios, matorrales y herbazales perennes y terofiticos. Se encuentra en los márgenes de la red hidrográfica, terrazas fluviales, navas, así como en la mayoría de las lagunas, lagunejos, turberas y charcas efímeras.

Se encuentra una flora específica, pero también, con frecuencia en zonas de transición y de forma facultativa, especies típicas de ámbitos zonales. Entre las especies arbóreas típicas dominan las anemófilas (Polinizacion por el viento) y anemócoras (dispersión por el viento), de hoja caduca y facilidad para brotar de cepa, raíz y enraizar por estaquilla.

Especies de menor talla:   

Anemocoras dominantes: Typha spp, Phragmites australis, Nerium oleanter… Hidrocoras: Juncus spp. Zoocoras: Coralia myrtifolia, Cornus sanguínea….

En este dominio se encuentran muy extendidas las choperas del hibrido Populus x canadienses (Populus euroamericana). Tambien es frecuente la presencia de exóticas asillvestradas como el sauce lloron (Salix babylonica), el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), la cavañeda (Arundo donax), robinia (Robinia pseudoacacia), el olmo de siberia (Ulmus pumila), el taray de los Balcanes (Tamarix parviflora), Alnus cordata….

Aliseda: Agrupación vegetal dominada por Alnus glutinosa. Presenta talla arborea y se localiza típicamente sobre lecho de naturaleza silícea. Se distribuye en medios loticos y yuxtapuesta en los dominios de los TCE caducifolio, subesclerofilo y en menor medida esclerófilo. Habitualmente se encuentra en el borde inferior de la ribera.

Saucedas: Agrupaciones vegetales dominadas por diferentes especies del género Salix.   

Talla arbórea: Salix alba, Salix fragilis, el hibrido de las dos anterioes S.x neotrichia. Talla arborescente o arbustiva: Salix atrocinerea y Salix, salviifolia. Talla arbustiva o de matas bajas: Salix eleagnos y Salix purpurea.

Choperas: Agrupaciones vegetales dominadas por especies del genero Populus. En zonas de clima templado a cálido, en altitudes medio-altas, medias y bajas habitualmente se encuentra Populus alba o P.nigra o P.canescens. En ámbitos mas frescos está Populus tremula (Tremolares de Pupulus tremula) Se encuentra sobre lecho silíceos y carbonatados en algún caso levemente yesiferos. Localizados desde el margen interno de la ribera hasta el extremo y las navas, siempre con las raíces conectadas al freático.

Fresneda: Agrupaciones vegetales dominadas bien por Fraxinus angustifolio o por Fraxinus excersior. Las primeras típicas de la Región mediterránea y las segundas de la Atlántica. Generalmente en áreas exteriores de la ribera, terrazas fluviales, la llanura de inundación y fondos de valle con freático muy elevado, con mayor frecuencia en terrenos silíceos.

Olmeda: Agrupaciones vegetales dominadas bien por Ulmus minor. Pero también considerando una resolución espacial de detalle se pueden encontrar de Ulmus glabra y de Ulmus laevis. Ocupan de forma típica el margen externo de la vegetación de ribera, ya en la llanura de inundación o situaciones análogas (navas, etc.). En la actualidad su presencia se encuentra extraordinariamente mermada debido a la enfermedad de la grafiosis. Tamujares: Agrupaciones vegetales dominadas por Flueggea tinctoria. Es de talla de mata alta, localizados en los márgenes del cauce del cuadrante sur occidental. Adelfar: agrupación vegetal en la que la primera especie dominante es Nerium oleander. Se encuentran distribuidos por los cauces del arco mediterráneo y cuadrante suroccidental, tanto sobre lechos carbonatados como silíceos.

Bayuncar de schoenoplectus litoralis (Scriptus litoralis) en la marisma de Doñana. Vegetación hidrófila en las Tablas de Daimiel: mayoritario Glicohidrófila y otra halohidrofila....


Similar Free PDFs