Flora microbiana comensal y patógena PDF

Title Flora microbiana comensal y patógena
Course Microbiología
Institution Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco
Pages 3
File Size 117.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 22
Total Views 123

Summary

Caracteristicas propias, tratamiento. Bibliografia: Microbiologia de Murray....


Description

Flora microbiana comensal y patógena Generalidades Flora comensal normal: participa en la metabolización de los productos alimentarios, proporciona factores esenciales para el crecimiento, protege frente a las infecciones provocadas por gérmenes de alta virulencia y estimula la respuesta inmunitaria. Su presencia. Su presencia tanto en la superficie como en el interior del organismo se encuentra en un continuo estado de flujo determinado por factores como la edad, dieta, estado hormonal, estado de salud e higiene personal. La exposición de una persona a un microorganismo puede ocasionar:  Que el microorganismo colonice a la persona de forma transitoria.  Que el microorganismo colonice a la persona de forma permanente.  Que el microorganismo produzca una enfermedad. Los microorganismos que colonizan al ser humano, sea de manera transitoria o permanente, no alteran las funciones normales del organismo. La enfermedad aparece cuando la interacción entre el microorganismo y el ser humano ocasiona un proceso anatomopatológico provocando daño en el huésped. Este proceso puede estar dado por factores microbianos (daño orgánico generado por la proliferación de estos o la producción de toxina o enzimas citotóxicas) o bien por la respuesta inmunitaria del organismo frente a la infección. Patógenos estrictos: Microorganismos que se asocian siempre a enfermedad en el ser humano. Por ejemplo, la Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis), la Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), la Francisella tularensis (tularemia), género Plasmodium (paludismo) y el virus de la rabia (rabia). Patógenos oportunistas: Microorganismos que forman parte de la microflora normal, los cuales no producen enfermedad a menos que sean introducidos en zonas no protegidas o estériles (líquido cefalorraquídeo, orina). Si el paciente es inmunodeficiente, es más vulnerable a enfermarse por estos. Por ejemplo, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Candida albicans. Tubo digestivo: La colonización está dada desde nuestro nacimiento, y sigue albergando una variada población de microorganismos a lo largo de nuestra vida. A pesar de estar expuestos a colonizaciones de nuevos microorganismos debido al agua o alimentos que ingerimos, la población microbiana se mantiene relativamente estable, a menos que se altere el equilibrio de la microflora por factores exógenos, como antibióticos.

Boca, orofaringe y nasofaringe Colonizados por numerosos microorganismos, donde hay 10 a 100 bacterias anaerobias por cada bacteria aerobia:

Bacterias anaerobias: Las más frecuentes pertenecen al género Peptostreptococcus y a otros cocos anaerobios relacionados, Veillonela, Actinomyces y Fusobacterium. Bacterias aerobias: Las más frecuentes se encuentran son los géneros Streptococcus, Haemophilus y Neisseria. La proporción relativa de estos microorganismos varía según la localización anatómica. La mayor parte de los microorganismos comunes de estas vías respiratorias superiores son relativamente avirulentos, a menos que se los introduzca en alguna localización estéril (por ejemplo, senos paranasales, oído medio, cerebro) pocas veces se los asocian a enfermedad. Pueden aparecer microorganismos potencialmente patógenos, como Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, S. aureus, Neisseria meningitidis , Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Enterobacteriaceae. Su aislamiento no define su patogenicidad, por lo que su participación en un proceso patológico se debe de demostrar por exclusión de otros patógenos. Por ejemplo, un paciente puede padecer faringitis, pero, a excepción del S. pyogenes, rara vez estos microorganismos ocasionan tal síntoma, pero no quita de que puedan ser aislados en estos pacientes.

Oído El organismo que más frecuentemente conoliza el oído externo es el Staphylococcus coagulasa-negativo. También aquí se han aislado microorganismos que colonizan la piel, y patógenos potenciales como S. pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y especies de la familia Enterobacteriaceae.

Ojo La superficie ocular está colonizada por estafilococos negativos por coagulasa y microorganismos asociados a la nasofaringe, como los géneros Haemophilus y Neisseria, Streptococcus viridians. La enfermedad se relaciona habitualmente con S. pneumoniae, S. aureus, H. influenzae, N. gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, P. aeruginosa y Bacillus cereus.

Vías respiratorias inferiores La laringe, la tráquea, los bronquiolos y las vías respiratorias inferiores suelen ser estériles, pero puede tener lugar una colonización transitoria por secreciones de las vías respiratorias superiores. Enfermedades agudas se deben a bacterias orales como S. pneumoniae, S. aureus, y especies de la familia Enterobacteriaceae, como Klebsiella. La aspiración crónica puede ocasionar una enfermedad polimicrobiana donde predominan los microorganismos anaerobios (Peptostreptococcus, especialmente), cocos anaerobios relacionados y bacilos anaerobios gramnegativos. Hongos, como C. albicans, son causa infrecuente de enfermedades en las vías inferiores, y se debe demostrar la invasión tisular para evitar una colonización simple. Por otro lado, hongos dimórficos como Histoplasma, Coccidioides y género Blastomyces, tienen capacidad diagnóstica, dado que no son colonizadores de esta localización.

Esófago En muestras de esófago se pueden aislar levaduras, bacterias orofaríngeas y bacterias que colonizan el estomago. La mayoria, son colonizadores temporales, donde las bacterias rara vez causan enfermedad en él (esofagitis). La mayoría de las infecciones son debidas a hongos del género Candida y a virus, como el virus del herpes simple o el citomegalovirus.

Estómago Sólo las bacterias tolerantes a los ácidos colonizan, como las bacterias productoras de ácido láctico (Lactobacillus y Streptococcus) y Helicobacter pylori (agente etiológico de gastritis y enfermedad ulcerosa). La población microbiana se ve afectada en diversidad y cuantitativamente cuando se ingieren fármacos que neutralizan o disminuyen la producción de ácidos gástricos.

Intestino delgado Está colonizado por numerosas bacterias, hongos y parásitos, donde la mayoría son anaerobios, como Peptostreptococcus, Porphyromonas y Prevotella. Aunque algunos causen a menudo gastroenteritis (Salmonella y Campylobacter), pueden subsistir como residentes asintomáticos a bajas concentraciones.

Intestino grueso Contiene un número más elevado de microorganismos que cualquier otra localización. En las heces, se estima que pueden existir más de 1011 bacterias/gramo, donde las bacterias anaerobias son 1.000 veces más frecuentes que las aerobias. También residen diversas levaduras y parásitos no patógenos. Las bacterias más frecuentes pertenecen a Bifidobacterium, Eubacterium, Bacteroides, Enterococcus y la familia Enterobacteriaceae....


Similar Free PDFs