Vidrio Antireflejante, Serigrafiado, Acristalamiento, Vitral PDF

Title Vidrio Antireflejante, Serigrafiado, Acristalamiento, Vitral
Course MATERIALES DE INGENIERÍA QUÍMICA
Institution Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Pages 14
File Size 184.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 109
Total Views 131

Summary

Download Vidrio Antireflejante, Serigrafiado, Acristalamiento, Vitral PDF


Description

VIDRIO ANTIREFLEJANTE Vidrio sometido a un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores. También se lo llama vidrio antirreflectante. El vidrio antirreflejo, al tener sus dos caras tratadas tiene la ventaja que la placa puede usarse de igual modo en una u otra posición. Por lo general, se usa en acristalamientos y en la protección de cuadros. Desde siempre, enmarcar con cristal ha sido igual a esconder una pieza en un mundo de reflejos. Ahora, la solución que han hecho suya los mejores museos del mundo está al alcance del consumo privado. Cuando un espectador se encuentra ante una pieza enmarcada con cristal, lo más fácil es que, en lugar de una obra de arte, vea su propio reflejo. Contra esta molesta ley física (la reflexión de la luz) se ha intentado luchar por varios caminos y la solución más extendida era la utilización de cristal mate. Ahora bien, la forma mediante la cual los cristales mates evitan reflejos es el tratamiento de su superficie con ácidos. Ello evita el deslumbramiento, pero añade irregularidades a la superficie, con lo que se impide al observador apreciar el contorno, el contraste y los colores del objeto que se encuentra detrás. Prueba de ello es que, cuanto más nos alejamos del cuadro, más borrosa resulta la imagen. La solución definitiva llega con el cristal Clear Colour. Lo novedoso de este producto es, primero, que tiene una superficie completamente lisa, con lo cual la luminosidad es máxima (del 98% frente al 91 del cristal mate). Y además, que dentro del mismo, se han añadido distintas capas que generan interferencias para que el índice de reflexión de la luz sea el mínimo (un 1% frente al 8% del cristal mate). Resultado: un cristal cuya presencia no se advierte. Para dotar de total seguridad a la pieza enmarcada, el tratamiento es químicamente neutro y similar en ambos lados, por lo que se puede usar indistintamente por ambas caras. Y, una última ventaja es que para su limpieza puede emplearse cualquier producto de uso doméstico. Lo más importante que podemos decir de este producto es que funciona y la mejor prueba de ello es que museos de todo el mundo han optado por él. De hecho el Metropolitan Museum en Estados Unidos protege con él los grandes óleos de su colección. Sin brillos entre los grandes maestros y los espectadores.

VIDRIO SERIGRAFIADO El Vidrio Serigrafiado se caracteriza por tener depositada en una de sus caras, esmaltes vitrificables por el sistema de impresión serigráfica. Posteriormente a la impresión del dibujo, las lunas serigrafiadas se someten al proceso de templado. En dicha operación el esmalte queda vitrificado formando masa con el Vidrio y adquiriendo las mismas propiedades que el Vidrio Templado normal, excepto su resistencia al choque mecánico, la cual queda condicionada por la cantidad de superficie esmaltada, el espesor de los esmaltes, las dilataciones futuras, etc. La incorporación del vidrio serigrafiado en casi cualquier tipo de infraestructura se ha vuelto cada vez más frecuente, porque ofrece una gran resistencia y también es un elemento importante para la estética de todo espacio. Este es un tipo de vidrio que pasa por tratamiento térmico para poder sellar el esmalte, que es utilizado para su sistema de impresión de cierto tipo de diseños. Para convertir un vidrio normal en un vidrio serigrafiado este debe pasar por un proceso de incrustación de pintura vitrificable, que es lo que permite obtener el diseño deseado con dibujos y colores que se quieren, y en el tamaño requerido; motivo por el que es muy utilizado en muchos lugares, y más porque da la opción de personalizarlo a gusto. La versatilidad que se obtiene con el vidrio serigrafiado es verdaderamente impresionante, debido a que este puede ser usado tanto en áreas exteriores como interiores sin ningún problema, aunque hay espacios en particular donde puedes incorporarlo y hacer que se vea increíblemente espectacular. Estos son algunos lugares donde se puede usar: 

En grandes y medianos ventanales.



En superficies para tener un techo de cristal en terrazas o cualquier otro lugar.



Como división dentro del hogar o para oficinas.



Para exteriores en edificios.



En barandas de balcones y escaleras.



Como mampara de ducha o bañera.



Para puertas batientes o corredizas.



En pequeños, medianos o grandes mesones.

En estos espacios puedes usar vidrio con ciertos diseños de malla, líneas, puntos y un sinfín de dibujos personalizados que van desde plantas, figuras abstractas, cuadros, letras o palabras, logos corporativos, retratos o una coloración uniforme. Si buscas calidad en el vidrio y diseño, lo mejor es recurrir a profesionales en este tipo de trabajos, ya que no cualquiera lo puede hacer. Existen diversas técnicas para decorar el vidrio y darle un aspecto genuino, especial y personal. Entre todas ellas, cabe destacar la técnica del esmerilado, el pintado posterior o la serigrafía. Esta última, es una de las más utilizadas por las ventajas a posteriori que supone. Entre ellas se encuentran: 

Diseños más grandes. Al ser una técnica en la que se aplica pintura, los diseños pueden llegar a cubrir todo el vidrio, pudiendo realizarse diseños más grandes.



Alta durabilidad. Al aplicarse la pintura en un momento en el que el vidrio esta caliente, se queda pegada y pasa a formar parte del vidrio. Esto aumenta considerablemente la durabilidad, volviéndola resistente al agua, a la humedad o a los cambios de temperatura.



Diseños exclusivos. Es posible llevar a cabo cualquier diseño, aplicando una plantilla. De esta forma la variedad de diseños es infinita.



Multitud de colores. A diferencia de otras técnicas en las que no se puede aplicar diferentes colores, en esta sí. Existen pinturas cerámicas de multitud de colores, y pueden aplicarse juntas para llegar al resultado deseado.



Mejor definición y calidad de visión. No deja de ser pintura, y su aplicación es sencilla, pudiendo lograr diseños con una buena definición y calidad de imagen, a diferencia de otras técnicas más toscas.

El vidrio serigrafiado, es un vidrio pintado por una o ambas caras utilizando una pintura cerámica. Se aplican temperaturas superiores a 600 grados para que la pintura pase a formar parte del vidrio. Se puede aplicar en amplias superficies, pudiendo llegar a ocupar gran parte del vidrio. Entre sus características principales, cabe destacar que puede utilizarse en la mayoría de los tipos de vidrios, pudiendo aplicarse una amplia gama de colores. Este material, es comúnmente utilizado en mamparas y paredes de oficina, para crear un entorno corporativo y personal.

Además, se utiliza para cubrir la necesidad de privacidad, en el caso de utilizar paredes de cristal. Puede serigrafiarse el cristal para tapar las zonas que no quieren mostrarse al público. La técnica de la serigrafía esta comenzando a utilizarse en el mercado vinícola. Las etiquetas de papel que cubren las botellas están siendo sustituidas por este tipo de técnica, que permite diseños más atrevidos y duraderos, evitando así el problema del posible despegue del papel que contiene la marca, el nombre del producto, la graduación, etc. VIDRIO ACRISTALAMIENTO El vidrio usado acristalamientos es un vidrio plano, compuesto principalmente por vidrios sodocálcicos por su elevada capacidad de transmisión de la luz. Evolución del acristalamiento Hasta finales de los años 70 el acristalamiento en general era con vidrio monolítico, es decir, una sola hoja de cristal que normalmente se sellaba con masilla. En los años 80 se comenzó con la instalación de acristalamiento doble como producto de alta gama y es en los años 90 cuando se generaliza el uso del doble acristalamiento. Durante esta época se utilizaba un doble acristalamiento con cámaras delgadas. Lo más habitual era instalar la composición 4/6/4, es decir, dos vidrios de 4mm separados por una cámara de aire de 6mm (U=3,3 W/m2K). Paulatinamente se fueron incorporando acristalamientos con mayor cámara, a finales de los años 90 se usaban cámaras de 12mm, sobretodo en carpinterías de PVC. Las cámaras de 8, 10, 14 y 16mm prácticamente no se utilizaban. Puede decirse que no se instalaban vidrios de baja emisividad, siendo todo acristalamiento básico. Fue a partir de 1995 cuando se introducen los primeros vidrios de emisividad baja. Al principio su presencia fue prácticamente testimonial en el sector residencial pero a partir del año 2000 su

uso empiezan a incrementarse considerablemente. Las cámaras se mantuvieron aumentando la implantación de la de 12mm. Es a partir del año 2007 cuando realmente el vidrio bajo emisivo o de aislamiento térmico reforzado empieza a establecerse más como un estándar, siendo las cámaras de 12 y 16mm las más frecuentes en este tipo de acristalamiento. Hoy en día los vidrios bajo emisivios han cogido mucha más fuerza en el sector residencial y se calcula que se utiliza entorno al 25% de las viviendas. Doble acristalamiento El doble acristalamiento se conforma por dos lunas paralelas, separadas entre sí por una cámara de aire o un gas de alta densidad que le confieren unas mejores condiciones de aislamiento térmico y acústico. La separación entre las lunas de cristal proporciona un perfil de aluminio, en cuyo interior se introduce el deshidratante, quedando unido a sendas lunas mediante un cordón de butillo que se construye en la primera barrera de estanqueidad. La segunda barrera se consigue con el sellado a presión mediante siliconas en todo el perímetro. El conjunto delimita y garantiza un volumen de aire seco entre ambos vidrios. La doble barrera de sellado permite que la cámara de aire se mantenga en perfectas condiciones con el transcurso del tiempo. El riesgo de una mala cámara de aire, es que a los pocos meses de su instalación, se produzca en su interior condensación de vapor de agua, que no se puede limpiar, reduciendo con el tiempo sus efectos aislantes, hasta quedar prácticamente anulados. El doble acristalamiento cumple con la función térmica, pues dificulta los intercambios térmicos entre los ambientes que delimita, aislando del frío y del calor. Esta reducción de temperatura que proporciona el doble acristalamiento es debido a la resistencia térmica del aire seco y en reposo

encerrado en su cámara. El calor siempre tiende a pasar con conducción a través del acristalamiento desde la zona caliente a la fría y para eliminarlo hay que producir frigorías. Una propiedad importante del doble acristalamiento con rotura de puente térmico es la transmisión de calor K, la cual indica la cantidad de calor que pasa en una hora a través de un m2 de acristalammiento, cuando la diferencia de temperatura a ambos lados del acristalamiento es de 1º. El coeficiente para acristalamiento sencillos es elevado, 5 Kcal/h con el uso de los acristalamientos dobles se reduce un 50%, pudiendo aumentarse considerablemente dicho ahorro si se emplean sistemas de ventanas que garanticen el aislamiento, como es el caso de las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. Triple acristalamiento El triple acristalamiento se conforma por tres lunas paralelas y proporciona un gran nivel de aislamiento térmico, pero debemos tener claro en que zonas funciona y en que zonas no. Una de las mejoras claras e indiscutibles es el gran aislamiento térmico que proporcionan. Un vidrio plano puede tener una conductividad térmica de 1,16w/ºm2C, y a medida que añadimos cámaras de aire y más láminas de vidrio podemos ir reduciéndolo hasta 0,12w/ºm2C o incluso menos. Esto quiere decir que puede permitir ahorrar hasta un 80% su pérdida de calor. Cada caso se debería valorar y hacer un estudio exhaustivo y personalizado, pero la experiencia ya nos da unos rasgos comunes que ya podemos tener en cuenta a la hora de plantearnos si queremos invertir en el triple acristalamiento, sin tener que realizar ningún estudio posterior.

1. Ubicación geográfica: si en tu ubicación geográfica no se baja de los 5ºC en invierno no tiene sentido instalar un triple vidrio, ya que el ahorro en pérdida de calor no es muy significativo teniendo en cuenta que es un clima templado y suave. 2. Orientación: La orientación sur en climas de temperaturas que pocas veces bajan de 0ºC en invierno, puede ser otro factor determinante. Hay que pensar si la inversión sale rentable, ya que no se ahorrará más de un 10-15% de pérdida de calor. 3. Cuando la fachada es vieja: Si nuestra fachada es vieja y tiene un mal aislamiento, no tiene sentido invertir en acristalamiento de 3 vidrios, ya las pérdidas se sufrirán por el resto del cerramiento. 4. Si nuestra vivienda se encuentra en un clima montañoso o en un clima frío y los cerramientos son de buena calidad, sin duda, sería muy buena opción instalar triple acristalamiento. Propiedades del vidrio El vidrio es el elemento fundamental en el cerramiento si atendemos a la superficie ocupada. Su principal propiedad es la transparencia, permitiendo elevados aportes de luz natural que contribuyen al confort de la vivienda, sin comprometer sus prestaciones de aislamiento térmico. Los vidrios pueden clasificarse en distintos grupos en función de su configuración y de la presencia de capas metálicas que mejoran sus prestaciones de aislamiento térmico y control solar. 

Vidrio sencillo (monolítico): Dentro del vidrio monolítico agrupamos aquellas tipologías formadas por una única hoja de vidrio y aquellas formadas por dos o más hojas unidas entre sí por toda su superficie. Podemos encontrar vidrios incoloros, de color, impresos y

de seguridad, así como distintos tratamientos que modifican las propiedades mecánicas, térmicas y espectrofotométricas de los mismos. Las prestaciones térmicas de este tipo de vidrios incoloros y habituales en tanto a transmitencia térmica y factor solar pueden considerarse estables. 

Unidad de vidrio aislante (UVA): Conocido como de doble acristalamiento o vidrio de cámara, hace referencia al conjunto formado por dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por uno o más espaciadores. Al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire, inmóvil y seco, aprovechando la baja conductividad térmica del aire, limitan el intercambio de calor por convección y conducción. La principal consecuencia es un fuerte aumento de su capacidad aislante reflejado en la drástica reducción de su transmitancia térmica (U=3,3 W/m2K, para la composición más básica 4/6/4). El aumento progresivo del espesor de la cámara proporciona una reducción paulatina de la transmitancia térmica.

Respecto al control solar, las UVAs presentan menos factores solares per el simple hecho de incorporar dos vidrios. Para una UVA de 4/6/4 el valor g está en torno a 0,75. El factor solar (g) puede ser fuertemente modificado por la sustitución del vidrio exterior por un vidrio de control solar. Es necesario prever la instalación de las UVAs sobre carpinterías dotadas de drenaje, bien selladas y que impidan el almacenamiento de agua y humedad en el galce, de lo contrario puede ocasionar el deterioro de los sellantes y la consecuente pérdida de estanqueidad de la UVA. 

Vidrio de baja emisividad: Se trata de vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina, proporcionándole una capacidad de

aislamiento térmico reforzado. Normalmente estos vidrios deben ir ensamblado en UVA (doble acristalamiento) ofreciendo así sus máximas prestaciones de aislamiento térmico. 

Vidrio de control solar: se trata de vidrios de distinta naturaleza: vidrios de color, serigrafiados o de capa. Las distintas capas y la posibilidad de aplicarse en distintos sustratos vítreos permite una amplia gama de posibilidades con diferentes estéticas y cuyas prestaciones térmicas de control solar varian desde valores 0,10 para los más reflectantes, hasta 0,60 para los incoloros de aspecto neutro.

Otros factores de medición de los cristales a tener en cuenta Uh: Es el factor de pérdida de calor y representa la capacidad de conservación de la temperatura interior. Cuanto más bajo es el Uh, más aislante es la carpintería. Sw: Es el factor solar y representa la capacidad de permitir la entrada del calor del sol en el interior del edificio. Sus valores van entre 0 y 1. Cuanto más elevado es el Sw, mayor es el aporte solar y menor la necesidad de calefacción (lo que corresponde a un ahorro de energía mayor) TLw: Es el factor de Transmisión de Luz y representa la capacidad de permitir la entrada de luz natural en el interior. cuanto más alto es el Tlw, mayor es la transmisión de luz y menor la necesidad de alumbrado. VITRAL El término francés vitrail llegó al castellano como vitral. Se trata de un sustantivo que alude a una vidriera que exhibe diferentes colores. Cabe recordar que el concepto de vidriera puede referirse a la estructura que, con vidrios, permite el cierre de una ventana, una puerta u otra abertura.

También conocidos como vidrieras policromadas, los vitrales se fabrican con piezas de vidrio de distintas tonalidades. Por lo general estos vidrios son coloreados con esmaltes y luego ensamblados entre sí a través de varas. El origen de los vitrales es muy antiguo: en los tiempos del Imperio Romano, ya se empleaban en los edificios religiosos. A partir del siglo XIII, con el apogeo de la arquitectura gótica, el uso de vitrales se masificó para la representación de escenas históricas o pertenecientes al terreno de la religión. Con los años, las características de los vitrales fueron variando. Hay vitrales que encierran las imágenes en ojivas o templetes, por ejemplo, rodeadas por mosaicos de tipo geométrico. Incluso en el siglo XX, artistas de renombre como Henri Matisse y Marc Chagall siguieron creando diseños para vitrales, haciendo que la técnica recuperase su vigencia. La Catedral de Colonia, en Alemania, es uno de los edificios que actualmente exhiben vitrales muy conocidos. Este templo, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, empezó a construirse en 1248. En España, la Catedral de León también se destaca por sus vitrales. De hecho, su colección es una de las más importantes del mundo en lo que refiere a vitrales medievales. Elaboración del vitral Se utiliza la misma técnica de la época medieval explicada en el manual “Diversis Artibus” (? 1110-40) de Teófilo. En dicho manual se describe el proceso de elaboración del vitral (corte de un patrón, pintura y posterior cocción en horno). Los vitrales de la Edad Media son en su mayoría

ventanas

para iglesias.

El

cristal

blanco

o

sin

color

es

la

mezcla

de sílice, potasa y lima. Los óxidos de diversos metales son los que le dan los distintos colores al disolverse: el sulfuro de cadmio crea el amarillo, el cobalto el azul, el rosa con oro... 1 En la antigüedad, para fabricar objetos de vidrio se usaban bloques de piedra que se cortaban, pero luego descubrieron que el vidrio caliente era más fácil de manipular. Vitrales románicos El arte de los vitrales se desarrolló en las iglesias de la Isla de Francia ya durante el románico: en el coro gótico de la catedral de Le Mans con sus vitrales del siglo XII que contienen representaciones de las artes y oficios, y el vitral románico de la Ascensión del siglo XII (el más

antiguo de Europa en un edificio religioso), en las catedrales de Sens o de Sant Pedro de Poitiers, con su vitral de la Crucifixión y en la Basílica de Saint-Denis en París con sus vidrieras de la infancia de Jesús, el árbol de Jesse, etc., se dan los ejemplos más destacados de este arte durante la transición del románico al gótico. Estos vitrales tienen una gama cálida y brillante, sus composiciones siguen las leyes del encaje superficial en series de motivos geométricos equivalentes como: medallones, lóbulos, etc. Universidad de Pitt...


Similar Free PDFs