Wall Street 1987 PDF

Title Wall Street 1987
Author Jorge Lucero
Course Sociologia
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 12
File Size 346.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 161

Summary

trabajo de la pelicula de wall street...


Description

Trabajo realizado por: Pablo González Martín Pelayo Fernández García Jorge Lucero Cruz ADE-2B Mañana 1ºCuatrimestre-Grupo 20.

WALL STREET Dirigida por: Oliver Stone

P á g i n a 1 | 12

ÍNDICE OBJETO

3

OBJETIVOS DE PROPÓSITO

4

OBJETIVOS DEL CONTENIDO

5

HIPÓTESIS

6

MÉTODO

8

CRÍTICA Y REFLEXIÓN DE LOS TEMAS DE LA PELÍCULA

10

REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO

11

BIBLIOGRAFÍA

12

P á g i n a 2 | 12

Objeto Wall Street es un documento audiovisual en color, con sonido. Es un drama protagonizado por Charlie Sheen (Bud Fox) y Michel Douglas (Gordon Gekko), y dirigida por el estadounidense Oliver Stone, director, guionista y productor de cine; uno de los cineastas más importantes de la época. Debido a la crítica que hace sobre los “tiburones” de Wall Street, que son amorales, algo que todo el mundo en aquella época sabia pero no eran conscientes; y a como se refleja en la película la labor de los agentes de bolsa e inversiones, esta pelicula se convirtió en una de las referentes respecto al tema gracias a la excelente interpretación de Michel Douglas y a la labor precisa como director de Oliver Stone. Ha hecho otras películas como: Expreso de medianoche (1978), con la que gano un Óscar a mejor guion adaptado; Scarface (1983), Platoon (1986), con la que gano un premio Óscar a mejor director, y la película fue premiada a la mejor fotografía. Esta ultima película es la primera de una trilogía, la cual se divide en: Nacido el 4 de julio (1989), con la que gano su segundo Premio Óscar a mejor director; y El cielo y la tierra (1993) . Otros trabajos notables son Salvador (1986), Wall Street: el dinero nunca duerme (2010), The Doors (1991), y una trilogía basada en los presidentes de Estados Unidos: JFK (1991), Nixon (1995) y W. (2008). Prácticamente todas sus películas están enfocadas en la cuestionada vida política de Estados Unidos y a su modo de economía de la época. Wall Street es una de las mejores películas de Oliver Stone, una de las que le impulso a la fama en los años 80, y en ella se menciona alguna frase que pasara a la historia, como “El dinero nunca duerme”. La pelicula trata de un joven agente de bolsa llamado Bud Fox (Charlie Sheen), que tiene una ambición: ser uno de los grandes inversores de Wall Street y dejar de estar en el lado del teléfono de los agentes de bolsa. Para ello se pone en contacto con el mayor “tiburón” de la época: Gordon Gekko, el que va a ser su maestro en el mundo de la bolsa, cómo actuar antes diversas situaciones y cómo llegar a rozar los limites de la legalidad con el uso de información privilegiada, aunque al principio no hace caso a Bud Oliver Stone intenta influir en el espectador con el tema de la moral, ya que Bud Fox piensa en como puede salvar la aerolínea, que anteriormente habían comprado Gordon Gekko y él; y salvar así puestos de trabajo y conseguir un beneficio a largo plazo, mientras que Gordon Gekko solo quiere su propio beneficio, sin importarle los P á g i n a 3 | 12

puestos de trabajo de los empleados, consiguiendo así el mayor beneficio en el menor tiempo posible. La película se realiza en los años 80 y esta ambientada en esos años, en como era el mundo de la bolsa en Wall Street. En estos años empieza también la guerra fría, con Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, aunque en la pelicula no hacen referencia a la guerra. También es una época en la que Ronald Reagan implanta la nueva política económica de libre mercado, las bases de la economía neoliberal de los años siguientes. Otros acontecimientos fue el desplome de la bolsa internacional, el desastre de Chernóbil o la caída del muro de Berlín. Pero estos hechos no se hacen referencia en la pelicula, no es necesario que te sitúes en el contexto histórico para poder entender perfectamente la película.

Objetivos de propósito El principal objetivo de la película está en mostrar dos ideas muy claras; por un lado la muestra de los excesos que había en la década de 1980, reflejados claramente en el personaje de Gordon Gekko (“la codicia, a falta de una palabra mejor, es algo bueno”) y por otro lado el conflicto entre la búsqueda permanente de riqueza (Gordon Gekko) y la honestidad (Carl Fox), conflicto en el cuál, el protagonista encarnado por Charlie Sheen, está en medio ya que es el hijo de uno y compañero de trabajo de del otro. Conflicto que por otro lado también se ve representado en la película con la que el directo Oliver Stone se dio a conocer (Platoon) EXPLICACIÓN: Carl Fox es el líder del sindicato de trabajadores de una empresa que quiere comprar Gordon Gekko, a través del hijo del primero, con el único fin de enriquecerse aún más. Nos hemos decantado por esas dos ideas como principales ya que a lo largo de la película está muy presente, sobre todo fijándonos en el personaje Bud Fox (Charlie Sheen). Él en un principio es un trabajador como otro cualquiera con el claro objetivo de convertirse en una persona con influencia en el mundo de las finanzas, cosa que consigue ganándose la confianza de Gordon Gekko, que le llega a provocar un enfrentamiento con su padre, dándose cuenta al final de que el padre tenía razón cuando hablaba de Gekko como un hombre sin escrúpulos que le estaba utilizando.

P á g i n a 4 | 12

CONCLUSIÓN: El enfrentamiento entre la riqueza y la honestidad, del que ya hemos hablado anteriormente, se ve reflejado sobre todo en el personaje del protagonista que pasa por todas las fases. En un principio quiere parecerse a Gekko en todo lo que pueda y cuándo se da cuenta de cómo se hace todo lo posible por arruinarle. La conclusión que sacamos es que el director Oliver Stone lo que pretende es mostrar de qué lado está en el enfrentamiento de la riqueza y la honestidad y a través del protagonista deja claro que la vencedora es la honestidad.

Objetivos del contenido La película 'Wall Street', se centra como tema principal en la bolsa estadounidense, dolida por una crisis reciente y muestra como es el mundo bursátil, plagado de ambición, sobre todo de los grandes individuos de la economía estadounidense cuyo único propósito es hacerse más y más ricos sin importar el daño que puedan ocasionar a terceros, hundiendo empresas para beneficio propio o absorbiéndolas. En la película podemos observar como la única ambición del protagonista, Bud Fox, es pasar de ser un “don nadie” a ser uno de estos millonarios y lograr hacerse de oro rápidamente. Aunque a medida que trascurre la película podemos ver una doble moral del protagonista, que lucha por ser rico pero que también apela a su lado más humano. En la película se muestra como aparentemente crece la economía de un país que solo puede hacerlo gracias a continuos golpes de suerte en bolsa. Un país que a su vez esta manejado por millonarios que sin ningún tipo de escrúpulos se enriquecen a costa de dejar en la ruina a otras personas. Es importante resaltar también que en la película se da importancia al trabajo y al esfuerzo, así vemos que el padre de Bud Fox, Carl Fox (Martin Sheen), está en desacuerdo con los métodos de su hijo para enriquecerse, ya que él ha luchado toda su vida por cuidar a su familia, trabajando dignamente. En este personaje se refleja la lucha de moralidad entre la codicia y la ambición contra la humildad y el esfuerzo. De menor importancia, pero también presente, la película refleja la frustración de aquellas personas, de edad más avanzada a la de Bud Fox, que habiendo trabajado toda su vida no han conseguido enriquecerse, esto se refleja en los compañeros de Bud Fox, que le aconsejan desde un punto más pesimista que el de nuestro protagonista. P á g i n a 5 | 12

También podemos observar, en un segundo plano, pero con bastante importancia, el papel de “la mujer florero” en los 80, aquí el personaje de Daryl Hannah, muestra la hipocresía de aquellas mujeres que solo buscan a un hombre rico y con poder, dejando en un segundo plano la moral que él pueda tener.

Hipótesis La principal idea de la película es hacernos ver como la economía de un país es principalmente dirigida por grandes millonarios que se enriquecen a costa del resto de personas, sin importarles el destino de estas. Esto se refleja cuando Gordon Gekko quiere comprar la compañía aérea Bluestar simplemente para dividirla y venderla para llevarse un beneficio inmediato, sin ni siquiera pensar o compadecerse en los trabajadores que se van a quedar sin trabajo tras esa acción. El director nos hace ver que la compraventa de acciones esta manipulada por estos magnates que compran acciones para luego venderlas, sacando un mayor beneficio, pero en muchos casos hundiendo la empresa, y con ella, familias de clase más humilde. El principal mensaje de la película, el cual vemos en el personaje de Bud Fox, es la moralidad que supone estas acciones. Al principio de la película Bud Fox solo quería hacerse rico lo más rápido posible, a toda costa. Esto encaja con los ideales de Gordon Gekko, quien se podría decir que actúa como su maestro, ya que él no valora el trabajo duro ni el esfuerzo y se lo hace ver, cuando en una parte de la película le explica a Bud Fox que su padre había trabajado duro toda su vida y había muerto en la mediocridad. Por otra parte, estaría Carl Fox, que sería el polo opuesto a Gordon Gekko, ya que al ser el líder del sindicato de trabajadores de mantenimiento de Bluestar, valora mucho más el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Estos dos puntos de vista son los más importantes en la película y lo vemos en el papel de Bud Fox, que tiene que elegir entre uno de ellos. Quizás no nos damos cuenta de la injusticia tratada en la película hasta que no nos afecta a nosotros mismos. Seguramente Bud Fox no hubiese dejado de ser socio de Gordon Gekko, o por lo menos no tan rápido, si su padre no trabajase en la aerolínea que este iba a hundir. Pero como esto es así, elige los principios de su padre en vez de hacerse rico junto a Gordon Gekko. El director no critica en esta película al capitalismo, de hecho, el padre de Bud Fox es capitalista, aunque de un modo más estable, reconociendo el esfuerzo para ganarse la P á g i n a 6 | 12

vida. Lo que principalmente critica son los créditos rápidos de la década de los 80 que existían en Wall Street, ya que cimentados en falsas esperanzas, pueden hundir a familias de trabajadores que no logran entender realmente como funciona este sistema, simplemente son persuadidos por brókeres los cuales sacan beneficio a su costa sin arriesgar nada. Pasando al tema de la frustración de aquellas personas que como Bud Fox comenzaron a trabajar pensando que se iban a “comer el mundo” y a hacerse ricos pero que luego no fue así, podemos observar como el director nos hace ver, mediante los compañeros de Bud Fox, parte de la sociedad estadounidense, en este caso, que se pensaba que trabajando en Wall Street iban a hacer una gran fortuna y luego no fue así. Por ello en la película estos personajes son siempre pesimistas, lo cual se puede ver, por ejemplo, cuando Bud Fox da su primer “pelotazo” y un compañero le dice que ha tenido suerte pero que no siempre será así. Con estos personajes, el director no hace ver que en no todas las personas del mundo bursátil son “malvados magnates”, sino que también han trabajado duro para luego llevar una vida más simple de la que habían soñado. Sin dejar del todo aparte estos temas, el director introduce en la película, como la novia de Bud Fox a Daryl Hannah, una mujer cuya aspiración es encontrar a un hombre exitoso en la vida, así pues, se mueve en un círculo de personas exitosas hasta encontrar un hombre, en este caso Bud Fox, con ambiciones para poder proporcionarla una buena vida. El director con esto hace una crítica a las mujeres de aquella década de los 80 que priorizan a los hombres que tienen buen nivel económico sobre aquellos que no lo tienen, sin importarlas prácticamente su honestidad, bondad o moral. Esto se refleja en la película ya que Daryl Hannah estaba aparentemente enamorada de Bud Fox y luego al traicionar este a Gordon Gekko y perder así su poder de adquisición económico, le abandona. De hecho, en una de las últimas escenas Gordon Gekko le dice a Bud Fox que nunca podría haber tenido una mujer así si no hubiera sido por él.

P á g i n a 7 | 12

Método Wall Street es una película dirigida por Oliver Stone, que trata del drama sobre la ambición y el poder del dinero. Su principal mensaje es que el dinero mueve el mundo, que sólo unos pocos saben llegar a la cima sin importar a quién devastan en su camino, ya que el capitalismo es una mentira autoconsciente creada para el beneficio de unos pocos y la frustración de muchos. Oliver Stone hace un retrato perfecto de la ambición financiera de los años 80, que en ese momento era una América muy liberal en cuanto al tema de los negocios y los golpes, de hecho, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que verdaderamente, el principal “protagonista” de la película es, el dinero. El cual está continuamente en las conversaciones que se van produciendo, en las diferentes escenas, entre los personajes. Está considerada como una de las mejores películas (largometraje) ambientada en el mundo de los negocios, y cuya secuela ha salido hace 8 años en el 2010 (Wall Street 2: El dinero nunca duerme) El principal fin de la película, como ya hemos comentado anteriormente, es mostrar las diferentes formas de actuar de cada persona en el mundo de las inversiones y las finanzas de la época. Por un lado, están los personajes que tienen un objetivo a alcanzar muy claro a lo largo de toda la película que es enriquecerse lo máximo posible independientemente de los medios que tengan que utilizar para ello. Dentro de estos personajes destacamos a Gordon Gekko que es un exitoso corredor de bolsa, listo, astuto, sin escrúpulos y dispuesto a todo con tal de obtener lo que desea, que logra montar un imperio financiero a base de la evasión de impuestos y el uso de información privilegiada, y siendo siempre capaz de convencer a los dueños de las empresas de que lo que les está ofreciendo es una operación rentable. El otro personaje destacado dentro de este grupo es el personaje de Sir Lawrence Wildman, principal rival de Gekko a la hora de enriquecerse que claramente sale victorioso de esta batalla ya que Gekko acaba encarcelado y Sir Lawrence se acaba quedando con la aerolínea de Bluestar ayudado por Bud Fox. Luego esta Daryl Hannah, que es una mujer que le atrae mucho el dinero y el poder, que tiene una relación con nuestro protagonista; pero en un momento en el que Bud Fox se plante darle un golpe a Gordon Gekko, dice que ella no quiere estar a su lado en el momento que eso pase por miedo al poder que tiene Gordon Gekko. P á g i n a 8 | 12

En el otro grupo de personajes, el grupo de los personajes honestos hay que destacar también dos. Primero el protagonista, Bud Fox, que es verdad que al principio de la película es un trabajador más que quiere destacar en el mundo de las inversiones y la bolsa. Lo logra gracias a Gordon Gekko persona a la que admira por sus grandes logros sin ser conocedor de los medios utilizados por este último para lograr esa riqueza llegando incluso a discutir con su padre que no se fiaba nada de Gekko. Comienza a trabajar con él, a escalar en el mundillo ganando cada vez más dinero hasta que Gekko plantea que quiere comprar Bluestar que es una compañía aérea en la cual su padre es el jefe del sindicato de trabajadores. El objetivo de Gekko era comprarla barata para dividirla posteriormente y venderla por un precio más alto logrando una plusvalía y enriqueciéndose a costa de dejar sin trabajo al padre de Bud Fox, sin esperarse que éste se iba a enfrentar a él dándole la razón a su padre, que le advirtió de la forma de actuar que tenía Gekko. Bud se vengó de él organizando un plan para que esto no ocurriera, ayudando a Sir Lawrence Wildman a hacerse con Bluestar a través del uso de información privilegiada que lleva al protagonista a acabar preso, ayudando antes a la policía a desenmascarar a Gordon Gekko. El otro personaje que destacar es el padre del protagonista Bud Fox que es jefe del sindicato de trabajadores de una aerolínea llamada Bluestar. Bud busca a lo largo de la película que su hijo deje el mundo de las finanzas, por miedo a que salga perjudicado por los grandes corredores de bolsa mostrando gran desconfianza hacia ellos. En un primer momento es rechazado por su hijo que cree que Bud está equivocado, cambiando de opinión al final de la película al conocer la falta de empatía de Gekko sólo con el fin de enriquecerse. Al fin y al cabo, la película quiere mostrar cómo funcionaban las finanzas en esa época donde unos pocos privilegiados hacían lo que querían con las empresas comprando y vendiendo en el momento adecuado para ganar dinero sin contemplación alguna, viéndose reflejada esta idea en las continuas imágenes de los valores de la bolsa. Por último, hay que comentar que nos ha llamado mucho la atención el ambiente que se vive constantemente en la oficina de Bud Fox con los teléfonos sonando constantemente y una tensión constante provocada por las órdenes constantes que recibían de arriba.

P á g i n a 9 | 12

Crítica y reflexión de los temas de la película A nuestro parecer los temas elegidos por Oliver Stone son muy acertados, ya que realmente la película refleja una realidad de la época, puesto que aquella sociedad de los años 80 está muy bien representada en la película. La codicia y la ambición por hacerse rico a toda costa hizo de esa sociedad una sociedad deshumanizada en la que cada cual sólo pensaba en uno mismo. Nos parece muy acertado hacer una película que refleja esta sociedad que, en pleno apogeo económico de los Estados Unidos, había perdido la moral, ya que como el protagonista la mayor parte de la población quería hacerse rica a cualquier precio. No estamos de acuerdo en su objetivo, que es que el dinero es el máximo poder, y que si no tienes dinero no puedes llegar a es una persona con poder. Nosotros opinamos que el poder son las influencias que puedes llegar a tener, ya que, si tienes muchos contactos, tienes mas información y llegar así a elegir la mejor decisión antes un problema o situación a resolver. Luego pensamos que los personajes están bien planteados, la forma de actúa y su carácter; pero, respecto al personaje femenino, aunque pensamos que la idea es buena, no creemos que el tiempo que se le ha dedicado sea el correcto, podría haber tenido algo más de protagonismo. Las hipótesis que plantea el autor, sobre la moralidad de la que carecen los brókeres y en general el mundo bursátil está claramente ambientada en la época y es una buena forma de alertar a la gente, que en su mayoría desconocía los procedimientos de los brókeres, de cómo es realmente el mundo de la bolsa, el cual promete dinero fácil y ayudarte con tus inversiones y realmente sacan beneficios con tu dinero sin importarles que lo pierdas. Es una película que puede ver cualquiera, sin entender sobre el tema de compraventa de acciones y aun así enterarse de la trama principal de la pelicula. Es una pelicula realmente interesante que incluso alguien que aborrezca la economía y las finanzas le puede llegar a encantar, por ello es un clásico del cine. Cabe destacar la interpretación de Michel Douglas, ya que, sin ser el principal protagonista, deja en un segundo plano la actuación de Charlie Sheen, el cual tiene un papel muy importante, y, sin embargo, a P á g i n a 10 | 12

pesar de todos los premios que ha conseguido la película, ninguno fue por la actuación de él, sino por la de Michel Douglas.

Reflexión sobre el trabajo en grupo La principal dificultad que tuvimos a la hora de hacer el trabajo se debió al lenguaje técnico en términos de bolsa que se utilizaba en la película, sin embargo, comprendimos que no era de gran importancia a la hora de hacer el trabajo ya que los aspectos sociológicos se correspondían con otras partes de la película. La búsqueda de fuentes y documentos también ha sido algo complicada debido a que la mayoría de las webs se trataban de o...


Similar Free PDFs