01.- Tema 1, La relacion entre la psicologia y la criminologia PDF

Title 01.- Tema 1, La relacion entre la psicologia y la criminologia
Course Psicología Criminal
Institution Universidad de Alicante
Pages 7
File Size 127.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 145

Summary

Download 01.- Tema 1, La relacion entre la psicologia y la criminologia PDF


Description

TEMA 1.- PSICOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA

1.1.- ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CRIMINOLGÓCIA? (La psicología criminal como ciencia) Para Blackburn, la psicología aplicada a la criminología, o “criminológica”, es la que se ocupa de ayudar a explicar el delito y de aportar medidas para su control. (Se centra en el estudio de la individualidad criminal)

La psicología no es sólo una ciencia social y de la conducta, si no una disciplina aplicada que busca resolver problemas complejos usando un método. Se trata de una ciencia interdisciplinar al abarcar estudios culturales, antropológicos, sociológicos, biológicos, … La criminología es considerada como la ciencia que integra los conocimientos relacionados con el delito y su control, incluyendo a la victimología. La cual intenta describir, explicar, predecir y modificar conductas. Mientras que la psicología criminológica atiende al delito, al estudio del hecho criminal y a tratar de prevenirlo, la psicología legal se ocupa de los estudios psicológicos en el marco de la sala de justicia. Se denomina psicología forense a la evaluación psicológica de los actores en procesos judiciales. En cuanto a la psicología clínica es el tratamiento de trastornos, déficits y excesos conductuales, distorsiones cognitivas. Por otra parte, está la psicología policial, que se encuentra a caballo entre la psicología criminológica y la psicología forense.

1.2.- UNA MIRADA HISTORICA. (Una perspectiva histórica) La psicología criminológica puede contemplarse, en su desarrollo histórico, al hilo de la evolución de la propia criminología. Psicología criminal y Criminología evolucionan juntas. Punto de partida: la Tesis de la Criminología científica sobre el atavismo biológico (finales XIX) adaptas a la psicología. La psicología diferencial (asume tesis de Darwin), Francis Galton merece ser definido como uno de los primeros estudiosos de la degeneración y la desviación, porque trató de comprobar que los procesos de anormalidad se correspondían con pautas heredadas, de ahí que fuera un firme defensor de políticas eugenésicas tendentes a mejorar el nivel mental y moral de ciudadanos.

1.2.1.- El Psicoanálisis (El psicoanálisis). La psicología criminal pasa de diferencialista-biológica a mentalista (por influencia de las ideas freudianas. Nueva conceptualización, la de el neurótico, la del joven o adulto que emplea la agresión y el robo como medio de expresar una angustia traumática alojada en el inconsciente, reprimida por el super-yo irreductible. Va a poner acento en las relaciones paterno-filiales como fuente de los conflictos criminales, por medio de prácticas de socialización ineficaces para manejar los roces entre los diferentes sistemas de la psique (id, ego, superego), lo que a su vez producirá diferentes tipologías de delincuentes. Conceptos: · pulsión: es un término que se utiliza en psicoanálisis para designar aquel tipo de impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana que tiene su fuente en una excitación interna (un estado de tensión percibida como corporal) y que se dirige a un único fin preciso: suprimir o calmar ese estado de tensión. Para lograr este fin, la pulsión se sirve de un objeto, el que sin embargo no es uno preciso, ni está predeterminado.

· Represión: es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Como decía Freud: "Lo reprimido se sintomatiza". · Catarsis: es la liberación emocional que se produce con el método de asociación libre. En la teoría psicoanalítica, esta liberación emocional se refiere a la “purgación” de los conflictos inconscientes.

· Latencia: designa una etapa en el desarrollo libidinal del niño. El psicoanálisis plantea un desarrollo sexual en dos tiempos: un primer período desde el nacimiento hasta el llamado complejo de Edipo, y otro desde la pubertad a la madurez sexual. El período que media entre estas dos etapas es la llamada latencia. 1.2.2.- Discrepancia teoría versus práctica profesional (La Psicología Conductista). (Watson o Skinner) Surge como reacción radical ambientalista al subjetivismo y mentalismo del psicoanálisis. La psicología conductista no se interesará por la criminología hasta los años 60 del siglo XX, a través de sus contribuciones clínicas en la terapia y modificación de conducta aplicada a delincuentes juveniles y adultos. En la década de los 70 se comienza a aplicar la psicología del aprendizaje a la prevención y control del delito.

Pero las teorías dominantes son sociológicas: · Teoría de la asociación diferencial.- plantea que la delincuencia surge como consecuencia de que una persona esta expuesta a un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley. · Teoría de la tensión (Strain).- donde se entiende que la delincuencia surge de una falta de medios legítimos a través de los cuales se pueda llegar a obtener las metas socialmente valoradas. · Teoría del etiquetado (Labelling aproach).- postula, en relación con las teorías de las relaciones sociales, que la desviación es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría. Aparece la denominada Criminología crítica o del conflicto (es una rama de la criminología que construye su perspectiva sobre la base del marxismo, feminismo, economía política y la teoría crítica. Uno de los objetivos de esta disciplina es el estudio sistémico de la delincuencia y la justicia dentro de la estructura de clases y los procesos sociales. En esta perspectiva, la ley y la pena son vistas en relación con un sistema que perpetra la opresión y las desigualdades). 1.2.3.- Entra la psicología criminológica multifactorial (La psicología criminológica multifactorial). Los Glueck (1950) en “Descubriendo la delincuencia juvenil”, estudian delincuentes y no delincuentes, según diferentes variables: · Socioculturales (edad, inadaptación, normas, demandas …). · Somáticas (estructura corporal, estado de salud). · Capacidad Intelectual. · Temperamento y emociones. Alli afirman que un repaso por las principales tendencias en la explicación de la conducta delictiva nos lleva a enfatizar un determinado tipo de explicación: la necesidad de perspectivas eclécticas en el estudio de las causas del delito. Esto es, la investigación sobre las causas de la delincuencia juvenil considera especialmente la perspectiva sociológica, ecológica, cultural, psiquiátrica o psicoanalítica sin relegar las otras a una posición olvidada, o a la ignorancia. Buscan un nexo entre lo físico y lo psíquico; la persona y el medio. España también saluda los nuevos planteamientos de los Glueck y con ellos la psicología se vuelve verdaderamente criminológica, (con estudios detallados y metodológicamente rigurosos) y psicología, porque devuelven al individuo el protagonismo en el delito, sin renunciar al contexto.

1.2.4.- La personalidad delincuente de Eysenck (La personalidad delincuente de Eysenck). Se trata de una teoría psicológica con gran base biológica (SNC-SNA) (Sistema Nervioso Central-Sistema Nervioso Autónomo). Sus 2 elementos esenciales son: 1) El proceso de adquisición de la conciencia moral. a. Inicialmente mediante condicionamiento clásico. b. Posteriormente mediante refuerzo negativo 2) La existencia de diferencias individuales en la personalidad: a. Existen diferencias en condicionabilidad intersujetos: delincuentes condicionan peor ante el castigo por baja activación cortical y mayor extroversión (SNC) b. La extraversión, el neurotismo y el psicoticismo tienen base biológica. c. Los delincuentes tienden a ser más neuróticos, tienen menor control emocional (SNA). d. El prototipo de antisocial es el neurótico-extravertido. e. Un tipo cualificado de delincuente cruel, insensible, sin emociones y manipulador es el psicótico (que en realidad es un psicópata). 1.2.5.- La asociación diferencial y el refuerzo (La asociación diferencial y el refuerzo). Akers (1966) retoma la Teoría de Sutherland desde la psicología. Postulados.· La parte principal del aprendizaje delictivo ocurre en los grupos íntimos. · El grupo primario es el mauor suministrador de refuerzos. · Más tarde otros grupos toman el control de los refuerzos. · Existen otros contextos importantes; mass-media. · La ley de refuerzo diferencial: se repetirán aquellas conductas que han sido más reforzadas en el pasado. · Balance entre conducta delictiva y no delictiva (definiciones a favor o en contra de violar la ley) “El aprendizaje de la conducta delictiva se produce cuando tal conducta es reforzada más intensamente que la conducta no delictiva”.

1.2.6.- (La última etapa de la psicología criminológica). Desde principios de los años 80 se pone de manifiesto lo que tiene que decir sobre los delincuentes y sobre delincuencia. Desde 3 fuentes de análisis: · Los procesos cognitivos. · El regreso de la psicología biológica. · El estudio de las carreras delictivas. Recuperación de la naturaleza humana y consideración de los aspectos individuales como necesarios para explicar el fenómeno delictivo desde una perspectiva integradora. Se plantea que hay “modos de ser” con base psico-biológica no sólo (aunque también) cultural y ambiental en: · Cierto tipo de violencia. · Las reducidas tasas delictivas de las mujeres. · La existencia de violencia en muchas culturas desde siempre. 1.3.- LOS TRES FRENTES DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA. 1.- El cognitivo. Representado por la Teoría del desarrollo y los estadios morales de Kohlberg, y con el artículo de Bandura y MacDonald donde se mostraba la influencia de los modelos y del refuerzo en los juicios morales de los niños. Se interesa por.·La psicología moral es uno de los campos que más se ha interesado por la delincuencia, tanto en la explicación como en la aplicación de programas de prevención y rehabilitación. · Otro campo que ha prosperado dentro del campo cognitivo es el estudio de las distorsiones o racionalizaciones que realizan los delincuentes, bien antes de decidirse a cometer los delitos, bien como forma de no sentirse culpables una vez consumado el hecho. (Según Bandura “desconexión moral”) · También ha sido una línea muy fructífera el estudio del pensamiento de los delincuentes, es decir, no sólo la construcción de excusas, si no el estudio de cuáles son los esquemas o patrones cognitivos que emplean los delincuentes de modo habitual para interpretar la realidad. (Walters) · Por otra parte, variables cognitivas como empatía y role-taking (toma de perspectiva), han dado lugar a muchísimas investigaciones. Estamos ahora comprendiendo cómo actúan los genes, como ellos – estimulados por enzimas y por estímulos del medio- dan lugar a procesos físicos y químicos cuya conclusión son rasgos psicológicos o somáticos.

2.- El papel de la neurociencia en la conducta. Neurociencia: estudio del cerebro, de su funcionamiento, mediante los escáneres que permiten detectar qué áreas están actuando cuando se procesa una determinada, información. La función del cerebro en el comportamiento: · Relación lesiones cerebrales-trastornos de conducta. · Menor masa gris y neurotransmisores en esquizofrenia. · Funcionamiento del cortex prefrontal y sistema límbico en la violencia psicopática. · Estudio de funciones cerebrales por medio de Scanner Tomografia de Emisión de Positrones (PET). (Gracias a esto se sabe que los esquizofrénicos tienen una menor masa gris, o que determinadas áreas del córtes prefrontal de los psicópatas procesas de modo peculiar los estímulos emocionales) 3.- El estudio de las carreras delictivas. La carrera delictiva es el intervalo temporal entre el comienzo y final de la actividad delictiva (las hay largas/cortas, continuas/interrumpidas, intensas/escasas,…). Los psicólogos han aceptado dos ideas cruciales: · Primero, que existen factores diferentes a lo largo de la carrera delictiva, cuya relevancia varía en función de la edad de la persona (la familia tiene más importancia en los primeros años de vida que en la adolescencia, cuando el grupo de amigos es la influencia más relevante). Estos factores van desde lo genético y lo biológico hasta lo aprendido y lo mas ampliamente cultural (estado civil, escolarización, edad 1er delito,…). · Y segundo, que al igual que determinados factores o variables se asocian con un mayor riesgo de implicarse en actividades delictivas, existen factores o variables que pueden disminuir ese riesgo. 1.4.- LA RECUPERACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA. Pinker (2002) escribió “Tabula rasa: la moderna negación de la naturaleza humana” en la que analiza 3 mitos: 1.- La tabula rasa (mente en blanco-experiencia). Procede de Locke, quien escribió “Supongamos que la mente sea, como decimos, un papel en blanco, vacío de todo signo, sin ninguna idea (…) ¿De dónde proceden todos los materiales de la razón y del conocimiento? Para contestar en una palabra: de la Experiencia”. 2.- La teoría del buen salvaje (los humanos en estado primitivo son “buenos”, Rousseau, el cual se encuentra enfrentado a la visión de Hobbes que dice que son de naturaleza egoísta y violenta – Leviatán). 3.- El fantasma en la máquina (Ryle) . Pinker nos recuerda que el llamado dualismo cartesiano significa exactamente esto: que mientras que la mente se le antoja a cada

individuo como algo indivisible, la rex extensa o la materia (el cuerpo) es siempre divisible. Dualismo cartesiano cuerpo-alma. El cuerpo esta determinado, la mente no; es libre. Los humanos eligen libremente. El sujeto es agente de su propia conducta. 1.5.- LA VISIÓN INTEGRADA. Supone unir lo básico a lo general; lo reducido a lo amplio y alejarse de las contradicciones. En Criminología; significa unir lo biológico a lo sociológico y a lo psicológico: “Hay que buscar explicaciones de la delincuencia que viajen armónicamente desde el gen, hasta la cultura pasando por el temperamento, la personalidad y el ambiente próximo”. 1.6.- UNA PSICOLOGÍA COMPROMETIDA Y EFICAZ. El problema social de la delincuenca no ha mejorado en los últimos decenios; puede que haya empeorado. El papel de la psicología crimino lógica es comprender cada vez mejor la naturaleza humana e integrar el conocimiento dentro de una cultura de eficacia. Hace falta más ciencia; pero al servicio de finalidades concretas y aplicdas Críticas: · Falta de acuerdo entre profesionales. · Confusión en teorías, métodos, definiciones y orientaciones. · Falta de investigación bien hecha....


Similar Free PDFs