1º Reflejo Patelar O Rotuliano PDF

Title 1º Reflejo Patelar O Rotuliano
Course Biologia
Institution Universidad Nacional Federico Villarreal
Pages 6
File Size 208.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 29
Total Views 126

Summary

Útil y necesario...


Description

1º REFLEJO PATELAR O ROTULIANO El reflejo rotuliano es la contracción involuntaria de los músculos cuádriceps femorales por la flexión del tendón rotuliano. Es un reflejo de tipo miotático o de estiramiento. MECANISMO: Al percutir el tendón rotuliano, la pierna se extiende ya que las neuronas motoras alfa dirigen un impulso nervioso a los músculos cuádriceps femorales. El nervio femoral, responsable de tal reflejo, se extiende por todo el muslo y sus sinapsis se encuentran en el nervio espinal lumbar 2 a 4 (L2-L4) de la médula espinal. Por tanto, este movimiento es involuntario y responde a una necesidad de regulación automática de los músculos del cuerpo. Para que este reflejo se produzca, es imprescindible tener la pierna flexionada y relajada. PROCEDIMIENTO:  Solicite a un compañero que se siente cómodamente sobre una silla con las piernas relajadas, con la mano golpee el ligamento patelar, inmediatamente por debajo de la rodilla de su pierna.  Repita la experiencia en cada una de las siguientes situaciones y observe el efecto que cada de una de ellas tiene.

OBSERVACIONES  La persona está sentada y relajada.  Se le aplican varios golpes en distintas circunstancias hasta encontrar el rotulo.  Se presentan varias circunstancias como concentrarse, realizar operaciones matemáticas y cuando está sumamente relajado.

DATOS  La persona tiene que estar relajada y sin pensar en nada.  El golpe tiene que ser exactamente debajo de la rótula.  Se golpea varias veces hasta encontrar la rótula o patelar.  El reflejo rotuliano se da en el musculo y pasa por las neuronas hasta llegar a la medula.

RESULTADOS  Elevación de la pierna ligeramente.  Se comprueba que si hay reflejo rotuliano.  Según las circunstancias, en que se da el golpe varia la elevación.

CUESTIONARIO 1. Mientras el sujeto hace un esfuerzo mental para tratar de impedir el reflejo, diciendo “no voy a levantar la pierna” Levanta la pierna, pero con poca reacción. 2. Mientras el sujeto aprieta puño Levanta la pierna aún menos que en la primera prueba, el reflejo rotuliano es muy bajo, la pierna se eleva muy poco. 3. Mientras el sujeto está realizando la multiplicación de varios números El reflejo rotuliano es más fuerte ya que el alumno se concentra realizando las operaciones matemáticas. La pierna se eleva con más fuerza. CONCLUSIÓN El reflejo rotuliano incluye simplemente a las neuronas receptoras, sensoriales y motrices; y el viaje del impulso nervioso va de la neurona receptora que recibe el

golpe hasta la motora que causa el movimiento muscular, sin pasar en ningún momento por el cerebro. 2º REFLEJO CORNEAL El reflejo corneal, es un parpadeo involuntario de los párpados provocados por la estimulación sobre la córnea, al ser tocado por un examinador o por un cuerpo extraño, por ejemplo, aunque podría resultar de cualquier estímulo periférico. La estimulación debe provocar tanto una respuesta directa y consensual, es decir, una respuesta similar del ojo opuesto al estimulado. El reflejo ocurre una rápida velocidad de 0,1 segundos. El propósito evolutivo de este reflejo es proteger los ojos de los cuerpos extraños y las luces brillantes (este último conocido como el reflejo óptico). El reflejo corneal se puede producir ante sonidos de más de 40-60 dB.1 TRAYECTO NERVIOSO El reflejo está mediado por la rama nasociliar de la rama oftálmica (V1) del quinto par craneal, el nervio trigémino. Es el nervio que detecta el estímulo a nivel de la córnea o de la conjuntiva, es decir, que es el nervio que envía la ruta aferente del reflejo. Por su parte, el séptimo par craneal o nervio facial da iniciación a la respuesta motora, es decir, que es la vía eferente, posiblemente mediado por un núcleo medular.  El uso de lentes de contacto puede disminuir o anular la prueba de este reflejo.  El reflejo óptico ocurre ante el estímulo de una luz brillante.  El reflejo óptico es más lento y es mediado por la corteza visual, que reside en el lóbulo occipital del cerebro.  El reflejo está ausente en los bebés menores de 9 meses. PROCEDIMIENTO: Acerque bruscamente las manos a los ojos del compañero sin llegar a tocarlos. Observe el parpadeo reflejo. OBSERVACIONES El alumno se nuestra relajado y desprevenido. Al alumno se le acerca las manos bruscamente.

DATOS Los ojos parpadean frente a la acción.

RESULTADOS Los ojos parpadean por protección de cuerpos extraños.

CONCLUSIÓN En conclusión Si nosotros atrofiamos nuestro reflejo corneal, no podremos proteger a nuestros ojos y estos estarán expuestos a daños, infecciones y otros.

3° REFLEJO PUPILAR El reflejo fotomotor, o reflejo pupilar es una función del sistema nervioso parasimpático que controla la entrada de luz al interior del ojo, consiste en la contracción de la pupila en respuesta a un estímulo luminoso. La forma más fácil de comprobar este reflejo es proyectar la luz de una linterna sobre un ojo y observar cómo disminuye el tamaño de la pupila. Esto se debe a la acción de las vías aferentes del nervio óptico (par craneal II) y a la de las vías eferentes del nervio motor ocular común. DESCRIPCIÓN El reflejo fotomotor directo es el que contrae la pupila del ojo que recibe el estímulo visual mientras que el consensual es el que contrae la pupila del ojo contrario. Si se proyecta un haz de luz sobre el ojo izquierdo será captado por las células fotorreceptoras de la retina y entonces la señal se transformará en impulsos eléctricos que viajarán a través del nervio óptico hasta llegar a las células del núcleo pretectal (un pequeño grupo de neuronas situado cerca de la porción lateral del colículo superior) en el mesencéfalo. Hasta ese momento solo se habrán utilizado las vías aferentes del segundo par craneal. Luego el núcleo pretectal proyectará sus fibras hacia los núcleos parasimpáticos del nervio oculomotor de cada lado, es decir los núcleos de Edinger-Westphal, y esas fibras se conectarán con las neuronas del ganglio ciliar en la órbita craneana; luego, del ganglio ciliar saldrán las fibras pos ganglionares que conformarán los nervios ciliares cortos, los que a su vez van a inervar los músculos constrictores de la pupila del iris. PROCEDIMIENTO Pida a uno de sus compañeros que cierre los parpados de los ojos durante 5 minutos mientras esta frente a una luz fuerte, por ejemplo, una linterna potente o una lámpara de escritorio. Luego 1°Pídale luego que abra los parpados sin mirar directamente a la luz, observe el diámetro de las pupilas y cualquier otra observación.  Cuando realizamos esto la pupila se contrae debido a la luz.

2° retire la fuente luminosa y observe los cambios que tenga lugar en el diámetro de la pupila.  Aquí la pupila se va dilatándose poco a poco.

3° pida al alumno que se tape un ojo con la mano mientras mantiene el otro abierto. Observe cualquier cambio que tenga lugar en la pupila del ojo abierto.  Aquí se comienza a dilatar porque no tiene luz.

OBSERVACIONES  Se observa que el alumno tiene las pupilas dilatadas.  Se le pide al alumno que se tape el ojo con la mano para observar mejor los resultados.

DATOS  Se utiliza una linterna para facilitar más la contracción.  La dilatación: se da cuando hay ausencia de luz.  La contracción: se da cuando hay abundante luz.

RESULTADOS  La diferencia entre una pupila dilatada y una pupila contraída.

CUESTIONARIO  ¿Cuándo se contrae la pupila? Cuando se contrae cierra la pupila, y esto ocurre gracias al estímulo que viene desde el cerebro a través del nervio craneal III. Cuando las fibras musculares se contraen, las pupilas se empequeñecen. Este fenómeno lo podemos provocar fácilmente tapándole a una persona un ojo con una mano y retirando ésta de repente.  ¿Cuándo se dilata la pupila? Se dilata cuando está en la oscuridad, el iris se afloja y ensancha, y la pupila se dilata.  ¿Qué estructura controla el diámetro de la pupila? Está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y está inervado por fibras parasimpáticas y el músculo dilatador de la pupila que la abre y está controlado por fibras simpáticas. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano. En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm.

Existe una considerable variación en el tamaño máximo de la pupila entre diferentes personas.

CONCLUSIÓN En conclusión la dilatación y contracción de la pupila ayuda a nuestros ojos, ya sea frente a la luz o en la oscuridad.

APLICACIÓN EN LA VIDA DIARIA  Cuando ingresa algún objeto desconocido a nuestro ojo, el reflejo corneal reacciona hasta que lo expulse, y el ojo este protegido de bacterias algunas veces con lagrimeo.  Cuando utilizamos lentes de sol nuestras pupilas se contraen...


Similar Free PDFs