10 versículos bíblicos que destaquen la importancia de la formacion ética o moral PDF

Title 10 versículos bíblicos que destaquen la importancia de la formacion ética o moral
Course Ética Médica I
Institution Universidad Católica de Honduras
Pages 13
File Size 879.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 151

Summary

goood...


Description

1. Investigar en la Biblia 10 versículos bíblicos que destaquen la importancia de la formacion ética o moral. Desde su capacidad intelectual y de buena persona hacer una reflexión profunda desde esos textos y elaborar una explicación escrita de su reflexión (1 sola tomando en cuenta los 10 versículos)

1. Salmo 82: 3-4 Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Rescatad al débil y al necesitado; libradlos de la mano de los impíos. 2. Timoteo 2: 1-4 Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 3. Mateo 6: 14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones. 4. Mateo 5: 7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia 5. Lucas 11: 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro. 6. Tito 1: 16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena. 7. Corintios 6: 9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los varones-cama, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredaran el reino de Dios. 8. Efesios 5: 8

Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz

9. Colosenses 3: 9-10 No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó. 10.Lucas 14: 13-14 Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos. 11.Isaías 56: 1-2 Así dice el SEÑOR: Preservad el derecho y haced justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada. Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno. 12.Salmos 84: 11 Porque sol y escudo es el SEÑOR Dios; gracia y gloria da el SEÑOR; nada bueno niega a los que andan en integridad. 13.Salmos 15: 1-5 Salmo de David. SEÑOR, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu santo monte? El que anda en integridad y obra justicia, que habla verdad en su corazón. {El que} no calumnia con su lengua, no hace mal a su prójimo, ni toma reproche contra su amigo; 14. Oseas 6: 6 Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y {más} en el conocimiento de Dios que en los holocaustos. 15. Isaías 59: 2 Si observo iniquidad en mi corazón, el Señor no {me} escuchará. 16. Deuteronomio 16: 20 La justicia, y sólo la justicia buscarás, para que vivas y poseas la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

REFLEXION: Como cristianos estamos llamados a practicar la moral y la ética en todas nuestras acciones, en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos o con las personas con que interactuemos, debemos de ser personas activas, porque a veces miramos la necesidad de las personas cercanas a nosotros y les podemos resolver talvez parcialmente sus dificultades, como por ejemplo tenemos ropa que no usamos y está en buenas condiciones y le es de utilidad, o simplemente elaborarles algo de comer especialmente para ellos o dales alimentos para que ellos la preparen, también hay casas al cuidado de huérfanos, ancianos, hospitales o en las calles a los que nos podemos avocar para dar donaciones esa es una forma de agradecer a Dios por lo que nos da la oportunidad de tener para nuestra comodidad, somos exhortados a vivir una vida de piedad, de dignidad a ser misericordiosos, justos y a perdonar a nuestro prójimo, al mismo tiempo que oramos y damos el diezmo, esa forma de vivir es agradable a Dios, así profesamos nuestra fe y la confirmamos con nuestros hechos porque bien claro nos dice el Señor en corintios 6: 9, los injustos no heredaran su reino, sin conocer al Señor vivimos una vida de oscuridad, de egoísmo, de mentiras , de vanidad, de falta de humanismo al ignorar su palabra, al conocer a Dios y cuando el forma parte de nuestra vida, desechamos todos estos malos hábitos y comportamientos, nos renovamos conforme la imagen de nuestro creador, pues él nos recompensara con la salvación de nuestra alma.

2. Señalizar y explicar la vida de tres personajes bíblicos que antes llevaron una vida poco moral o inmoral y después de aceptar a Jesus en sus vidas tuvieron un cambio a una vida moral.



Pablo: Esta persona no desde siempre fue muy devota, sino que al principio , Los primeros años de la vida de Pablo, están marcados por la violencia brutal y la implacable persecución de la iglesia primitiva, era un enemigo de todos los cristianos , pero cuando iba siguiendo a una persona Dios se le reveló y él pudo ser flexible para aceptar el gran poder de nuestro Señor y para poder cambiar su vida por completa. Afortunadamente, los últimos años de la vida de Pablo muestran una marcada diferencia por haber vivido su vida para Cristo y para el progreso de Su reino, a Pablo se le dio la oportunidad de hacer cosas extraordinarias para el reino de Dios, Dios le cambio el nombre a Saulo, fue usado por Dios para escribir 13 de los libros del Nuevo Testamento y llevar el evangelio a multitudes; paso de ser el perseguidor convertido en defensor de la fe que asolaba.



DAVID: Falto al meterse con una señora que estaba casada no solamente eso sino que después envió prácticamente a matar al esposo de ella, tuvieron un hijo pero el Señor lo reprendió y ese pequeño no sobrevivió, La historia de David es muy interesante porque nos enseña que Dios puede hacer de una persona pequeña alguien muy grande con muchísimo poder tal es el caso de llegar a gobernar todo Israel, también podemos

mencionar la pelea que tuvo con Goliat , que no fue él quien perdió sino que el peleo fue nuestro Señor Jesucristo para poder vencer a ese enemigo .



ABRAHAN: Provenía de una familia que idolatra, pero Dios le dijo que tenía que dejar todo de allí para buscar un nuevo rumbo porque él le iba a hacer la promesa de su descendencia, que ésta sería más grande de lo que se podía imaginar. Suponiendo la edad a la cual se le reveló Dios seguramente al principio fue un poco difícil poder creer, pero se dicen las escrituras que por la fe creyó y fue justificado, al inicio tuvo algunos problemas con relación a que quizás no confiaba plenamente en que podía darle un hijo su esposa oficial, por eso tuvo un hijo con su concubina. Años más tarde la promesa se le cumplió y a la edad de casi los 100 años fue padre, esto nos demuestra y nos indica que para Dios no existe nada imposible, todo basta con creer y serle fiel, de su tercera generación salió el personaje que hoy en día el nombre de Israel.

3. Elaborar con sus propias palabras un ensayo sobre la “vivencia ética y moral un camino de felicidad” La mejor forma de buscar la felicidad no se fundamenta en satisfacerse uno mismo sino en lo que uno pueda hacer por los demás, de hacer el bien en beneficio de otros, de contribuir o colaborar con las necesidades de personas que están a nuestro alrededor, muchas veces se puede tratar de familiares, vecinos o conocidos e incluso hay instituciones que para brindar ayuda a personas requieren de donaciones y otros apoyos, pero a veces pasamos desapercibidos de estas realidades que atraviesa nuestro prójimo. Considero que la felicidad está ligada a la práctica de nuestros valores éticos y morales ya que al formar parte de nuestros comportamientos nos hacen tener conciencia del trato que se debe de brindar a los demás y de la forma en que debemos conducirnos, ser respetuosos, solidarios, debemos aspirar a ser mejores personas y sobre todo a poner nuestra mirada en nuestro Señor, si seguimos en esa línea lograremos la felicidad, estamos claros de que no todo el tiempo la sentiremos o experimentaremos, pero eso es vivir bien en armonía con las enseñanzas de Jesucristo, de los valores que nuestros padres nos han inculcado, tendremos nuestra conciencia tranquila en paz, nos sentiremos realizados, nos sentimos que crecemos espiritualmente, es un gran compromiso que tenemos. Esa confianza de que estamos respaldados por un ser supremo nos hace sentir que no necesitamos más, nada material, ni lujos ni placeres, ni conocimientos intelectuales, nos proporciona esa seguridad y paz solo en Dios la encontramos.

ANEXOS

DAVID...


Similar Free PDFs