2. SUBFILO TRILOBITOMORPHA PDF

Title 2. SUBFILO TRILOBITOMORPHA
Course Zoologia II
Institution Universidade de Santiago de Compostela
Pages 4
File Size 173.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 132

Summary

Download 2. SUBFILO TRILOBITOMORPHA PDF


Description

SUBFILO TRILOBITOMORPHA Los trilobites fueron los artrópodos que predominaron en la era paleozoica. Son los artrópodos más antiguos. El término Trilobitomorfos fue introducido por Storner en 1944, para incluir a los trilobites y otras formas parecidas (que denominó trilobitoideos) que vivieron en el Cámbrico inferior. Fueron los últimos descubiertos en yacimientos excepcionales como Burgess Shale, Chengjian, etc. Los trilobitomorpha fueron artrópodos acuáticos con antenas preorales, seguidas por una serie de apéndices postorales birrámeos, poco diferenciados y caracterizados por la presencia de branquias laterales originadas sobre el exopodito. Estos seres fueron exclusivamente marinos. Se extinguieron hacia finales del pérmico. Fueron de los animales más típicos de la fauna marina de aquellos tiempos. El tamaño de los trilobites era variado, pero la mayoría medían entre cuatro y cinco centímetros; los hubo de pocos milímetros hasta unos sesenta/setenta centímetros

MORFOLOGÍA Por la cara dorsal se conocen muy bien, porque la cara dorsal era la que estaba calcificada. La cara ventral se conoce en pocas especies. Los apéndices estaban situados en la cara ventral, por eso es una enorme dificultad para estudiar la evolución de los trilobites. Cefalón, tórax y pigidio se denominan los tagmas de los trilobites. En sentido transversal se presentan tres lóbulos: un lóbulo axial que cubre la principal cavidad corporal, y dos lóbulos pleurales que cubren a cada lado los apéndices y las branquias. La cutícula externa tenía varias capas y estaba impregnada de calcita, formando un duro exoesqueleto en la cara dorsal del cuerpo, pero en cambio la mayor parte de la cara ventral y los apéndices no estaban calcificados por lo que no fosilizaron ventralmente salvo en casos excepcionales. Se presentaron ojos compuestos a los lados de la glabela, constituidos por facetas semejantes a las de otros artrópodos, lo que les proporcionó una aguda visión, y amplia incluso en el caso de las especies de vida libre nadadora. La mayor parte de las especies sin embargo fueron bentónicas, es decir vivían sobre los fondos marinos. El tórax estaba constituido por segmentos casi idénticos, con un número que oscilaba de dos a 20. Bajo cada segmento había un par de apéndices provisto de branquias. A partir del Ordovícico los trilobites adquirieron la capacidad de enrollarse para poder defenderse. El pigidio estaba formado por los últimos segmentos del cuerpo, semejantes a los del tórax pero fusionados. Podían presentarse algunas veces cercos terminales en el pigidio.

TEMA 2 SUBFILO TRILOBITOMORPHA 1

Las dimensiones de los trilobites fue variable: el género Paradoxides medía hasta 60 cm de largo, el Agnostus 5 mm. Cinco o seis cm fue lo más usual.

Hay que tener en cuenta que en los trilobites había unas antenas (aunque no se dibujan, porque se pierden en los fósiles) que se insertan a nivel de la boca.

Hipostoma. Tapaba la boca bajo ella. Se imagina que la boca estaba por encima del hipostoma. Estaba calcificado y fosilizó muy bien, y a veces se encuentra separado del cuerpo. Tenían unos apéndices en la cabeza, en el tórax y en pigidio. Los apéndices se insertaban en los segmentos del cuerpo ventralmente. Hay dos prolongaciones, un exopodito, con unas branquias con una especie de filamentos. Y más interno en endopodito, que sería la pata marchadora de estos animales

También se conocen algunos datos sobre la anatomía interna de los trilobites. Especialmente la musculatura y el tubo digestivo. Los trilobites tenían una glándula digestiva muy grande que se asemeja a la glándula actual que presentan los crustáceos.

METAMORFOSIS Los trilobites también tenían un desarrollo postembrionario complicado, como artrópodos que son. Se sabe que los trilobites tuvieron un desarrollo anamórfico. La primera fase se le llamo TEMA 2 SUBFILO TRILOBITOMORPHA 2

larva protastis, no hay articulación entres la parte anterior del cuerpo y la posterior. La larva merastis cuando se separa la cabeza del tórax. Cuando se separa el pigidio del tórax es la larva holaspis.

MODO DE VIDA Los trilobites generalmente eran bentónicos. Tenían una alimentación filtrante. Había géneros que eran depredadores (carroñeros)

TEMA 2 SUBFILO TRILOBITOMORPHA 3

FAUNA DEL CÁMBRICO Y FAUNA MARINA ACTUAL La fauna del Cámbrico estaba dominada por trilobites y otros artrópodos. También braquiópodos e hiolítidos (Hyolitha). En yacimientos excepcionales la fauna está más diversificada. La fauna marina actual está dominada por bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados.

LA FAUNA DE EDIACARA En 1946, el geólogo R. Spriggs encontró un yacimiento excepcional en Ediacara, cerca de Adelaida, en Australia, de donde se describieron animales con aspecto de medusas, gusanos, corales blandos, etc. que representan los organismos pluricelulares mas antiguos que se conocen. Este tipo de yacimientos se dataron de la frontera entre el Precámbrico y el Cámbrico, entre 570 y 543 millones de años de antigüedad. Esta fauna consta de 30 especies de organismos, todos de cuerpo blando. Entre ellas se describió Spriggina, que algunos interpretaron como un posible antecesor de los trilobites. Unos autores los consideraron antecesores de fauna del Cámbrico, especialmente los corales y medusas, mientras que otros especialistas creen que se trata de un reino o grupo especial, con poca relaciones con los modernos metazoos y los denominaron Vendobionta (seres del Vendiano). Además de la localidad de Ediacara, se consideran del mismo tipo de fauna hasta 30 localidades distribuidas por África (Namibia), Europa (Rusia), etc.

Hay otros seres que son artrópodos que fosilizaron en mejores condiciones, que son los trilobiteideos. Los fósiles se recogen en el campo, suelen ser en zonas calizas, estas huellas son bastante frecuentes. Lo que nosotros conocemos de los animales que vivieron en épocas anteriores es una visión parcial. Pero hay algunos yacimientos en los que también fosilizaron bien los seres de tegumento blando. COMUNIDAD DE BURGES SHALE. Es un yacimiento que se descubrió en Canadá y que proporcionó mucha información. El yacimiento está en las montañas rocosas. TEMA 2 SUBFILO TRILOBITOMORPHA 4...


Similar Free PDFs