3 - Formatos y transferencia de audio - Cine, Telecine y Video PDF

Title 3 - Formatos y transferencia de audio - Cine, Telecine y Video
Course Mastering y Post Producción de Sonido
Institution Universidad Nacional de Tres de Febrero
Pages 6
File Size 260 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 142

Summary

3 - Formatos y transferencia de audio - Cine, Telecine y Video...


Description

Post Producción Transferencia de audio Existen dos formas de transferencia de audio: una lineal que puede realizarse entre formatos analógicos y digitales y otra no lineal que es una transferencia digital – digital que consiste en la copia de un archivo. Transferencia lineal Puede realizarse por ejemplo entre un DAT con grabaciones de diálogo en el set y una DAW o entre una DAW y un DA88 o un ADAT para realizar un backup de una mezcla multipista. Transferencia lineal Analógica -Digital Al realizar un transfer lineal analógico-digital se debe tener en cuenta: - Verificar que no distorsione o transfiera mucho ruido: para ello hay que encontrar los niveles adecuados para no clipear la señal, ni tampoco transferirla a muy bajo nivel. Para lograr una buena relación señal ruido, suele grabarse una señal de referencia de 1 KHz colocada al comienzo de la cinta a –18 dB en el caso de TV europea o –20dB en el caso de TV de EEUU o film internacionalmente. - Profundidad de Bits - Frecuencia de Sampleo - Formato del archivo Transferencia lineal Digital -Digital Al realizar un transfer lineal digital-digital se debe tener en cuenta: - Profundidad de Bits - Frecuencia de Sampleo - Formato del archivo - Que ambos sistemas estés referenciados al mismo clock digital Transferencia de archivo Esta transferencia se realiza en formato de archivo electrónico. El audio es copiado como información y no puede ser monitoreado durante su transferencia. No obstante la información es copiada a mayor velocidad que el tiempo real del audio (dependiendo de la velocidad del disco rígido, frecuencia de sampleo del audio, profundidad de bits, etc).

Formatos de audio digital estándar no comprimido WAV - No soporta timecode – Aceptado por la mayoría de las DAW AIFF - No soporta timecode – Concebido principalmente en Mac, compatible con PC SDII - Soporta timecode – Utilizado en Mac. No compatible con PC BWAV - Soporta timecode – Es el formato WAV desarrollado para contener información extra (metadata).

Formatos de audio digital comprimido Con la proliferación de las DAW y grabadores digitales en el mercado, han surgido diferentes formatos de audio, lo que hace que la transferencia de audio entre sistemas se vuelva compleja. Compresión Es el proceso por el cual se reduce el tamaño de la señal, pudiendo distribuirla más fácilmente. Existen dos modos de compresión de la información de audio: LossLess: La señal permanece exactamente igual en el momento de descomprimirse, al momento en que se realizó la compresión (por ejemplo el formato Monkey Audio, WavArc, AudioZip, etc). Lossy: Elimina partes de la señal que considera redundante. De esta forma la señal nunca vuelve a ser exactamente la original después de ser comprimida (por ejemplo el formato MP3, wma, etc).

Otros formatos de transferencia no lineal OMF Fue diseñado por AVID como un formato abierto para que los proyectos realizados en programas de dicha empresa puedan ser abiertos por otros fabricantes. Hoy día es unos de los formatos Standard en la industria. Es un formato complejo que contiene tanto información de audio como de video. Al ser un formato complejo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones cuando de trabaja con OMF. Existen dos formatos: OMF1 y OMF2 con prácticamente ninguna diferencia a la hora de transferir audio. La información de sonido puede estar dentro del OMF como WAV, AIFF o SDII. Es importante consolidar las regiones de audio en archivo antes de exportar el proyecto en OMF. AES31 Formato de transferencia que utiliza archivos de audio en BWAV y en formato de disco FAT32. Es importante tener en cuenta que este formato no es soportado por editores de video. La mayoría de las DAW soportan este formato, excepto las Digidesign (Pro Tools). Al igual que en OMF, es importante consolidar el audio antes de exportarlo a AES31. OpenTL Es un formato abierto desarrollado por TimeLine y Tascam. Es similar al AES31 y soportado por Nuendo, Pyramix y Media Magic entre otros. AAF Es un formato abierto desarrollado por AVID y Microsoft. Es un formato similar al OMF pero con mejor programación y se estima que pronto reemplazará a este último por completo.

Cine y Video Para entender completamente el proceso de post producción, es importante conocer las diferencias entre estos dos formatos. Sabemos que las imágenes en movimiento, tanto en cine como en video, no son más que una seguidilla de cuadros estáticos que a una determinada velocidad para nuestro cerebro generan la sensación de movimiento continuo. Le toma 1/20 segundos al cerebro para registrar el cambio de una imagen, por lo tanto cualquier velocidad por encima de ésta, será registrada como movimiento continuo. Cine Una cámara de cine graba las imágenes de forma fotográfica. Prosee un diafragma que se abre para captar la imagen y luego se cierra (en una fracción de segundo) dejando la imagen grabada en la cinta en movimiento. Los formatos estándar utilizados son 16 y 35 mm para uso en televisión y 35 y 70 mm para cine. El audio es grabado de forma separada y luego es sincronizado con la imagen. En cine, generalmente se usa una velocidad de 24 frames por segundo (también suele utilizarse 25 fps en Europa y Latinoamérica). Este formato sigue siendo el más utilizado en cine ya que sigue siendo el que mayor contraste y definición tiene. No obstante actualmente la película es transferida a video (mediante Telecine) donde luego se editará, se agregarán los efectos especiales, etc. Esto se realiza de manera diaria (llamado dailies) junto con la sincronización del audio grabado mediante DAT o grabadora de disco rígido. De esta manera se sincronizan el audio (referenciado mediante timecode) y la imagen (referenciado mediante las perforaciones) con el cierre de claqueta. En los casos en que el sonido no es necesario, sólo se transfiere a video la imagen. Es imprescindible tener bien identificados todos los rollos de película y el material de audio de cada toma. Si el material va a ser proyectado en cines, entonces deberá ser transferido a celuloide nuevamente una vez terminado el proceso de edición. En cuanto al sonido en película, hasta la aparición del sistema Dolby A y Dolby SR, era grabado de forma magnética en la cinta a la izquierda de la película. Luego, con la reducción de ruido, se volvió a implementar el método óptico que se sigue utilizando hoy día. Actualmente en la película que es proyectada en cine, conviven distintos formatos de audio distribuidos a los costados de la imagen:

Sony SDDS: se caracteriza por el uso de hasta 8 canales independientes de sonido (7.1) (Izquierdo, Izquierdo Central, Central, Derecho Central, Derecho, Subwoofer, Izquierdo Trasero y Derecho Trasero). Las pistas SDDS se alojan en los márgenes de las películas estándar de 35 mm Dolby Digital: contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha e parte posterior izquierda) y un canal de salida dedicada para los sonidos de baja frecuencia. La pista Dolby Digital se encuentra entre las perforaciones de la cinta. DTS: es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. El DTS no incorpora los datos impresos en la cinta a proyectar, sino el timecode al que se referenciará un CD-ROM aparte que trae la información de audio. Óptico analógico Stereo: Son dos canales ópticos grabados en la cinta de forma analógica los cuales actualmente se utilizan a modo de backup por si fallan los sistemas digitales. Estas pistas ópticas analógicas pueden ser leídas por todos los proyectores, ya sean antiguos o modernos. Telecine Hoy en día la edición de cine se realiza en islas de edición digitales no lineales, por lo que la película debe ser transferida a video para poder ser editada. Esa transferencia se realiza con una máquina de Telecine. Estas máquinas trabajan de forma muy cuidadosa con la cinta y producen imágenes de alta calidad. Video El sistema de televisión funciona con un principio similar al cine, trabajando con la persistencia de la imagen en la visión. Aquí la imagen es reproducida como una forma de onda eléctrica, compuesta por miles de píxeles (en un sistema de alta definición puede haber más de 2.000.000 de píxeles). Cada uno toma variaciones en la luz y divide la imagen en elementos separados. El formato Beta SP se convirtió con el tiempo en uno de los formatos de video estándar en la industria. Las grabadoras de video analógico usan cabezales giratorios mientras se hace girar la cinta a una velocidad baja, pudiéndose grabar mayor cantidad de información (escaneo helicoidal). Este método también es ampliamente utilizado por la mayoría de los sistemas digitales de video. Actualmente los sistemas analógicos están siendo reemplazados por los distintos métodos digitales que permiten mejor calidad de imagen y prácticamente sin pérdida de copia en copia. Los formatos digitales, suelen ser comprimidos ya que el volumen de información que manejan es muy grande y se hace difícil de manipular. Esta reducción puede ir desde 2:1 hasta 100:1,

siendo 12:1 la máxima compresión utilizada en broadcasting (ejemplo: Sony SX 10:1 / DigiBeta 2:1). Para post producción de audio, suelen usarse imágenes de menor calidad ya que no es importante tener una alta definición de imagen para trabajar con el audio. La mayoría de las DAW permiten importar video en su sistema. Para las que no, es necesario sincronizarla con un reproductor de video externo que soporte timecode. La imagen suele ser mostrada por un monitor o proyectada mediante un proyector de video. Lo importante es que las imágenes sean fáciles de ver. Junto con la imagen suele estar impreso el timecode para usar como referencia en la post producción.

Configuración del proyecto Cuando se comienza un nuevo proyecto hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de digitalizar el audio: -

Formato del archivo: Si el audio va a ser enviado a un tercero, es conveniente preguntar el formato que va a ser utilizado. En caso de no ser así, se recomienda usar BWAV ya que es compatible tanto con PC como con MAC y soporta timecode.

-

Frecuencia de Sampleo: La mayoría de los sistemas de edición de video no soportan frecuencias de sampleo mayores a 48.000 Hz, por lo cual suelen usarse 44.100 ó 48.000 Hz. Si va a ser utilizado por un tercero, es aconsejable consultar cuál prefiere. En caso de ser necesario, la frecuencia de sampleo puede ser cambiada mediante el software adecuado.

-

Niveles de audio: Cuando se pasa de analógico a digital es importante la digitalización a niveles correctos. A la cinta analógica se le graba un tono (-18 dB Europa / -20 dB EEUU) el cual vamos a usar de referencia. En caso de no tener tono, se deberá hacer una pasada por todo el audio para ver cual es el pico máximo y colocarlo justo debajo de los 0 dB. En el caso de audio grabado digitalmente esto no es necesario ya que en la transferencia se mantienen los niveles en que fue grabado.

-

Frame Rate: Es importante entender la diferencia entre la velocidad de la imagen (picture frame rate) y la velocidad del timecode (timecode frame rate). Estas suelen ser las mismas pero no siempre es así. Cuando se realiza un film en película (24 fps) que

luego va a ser convertido a video (25 ó 29,97 fps) hay que adaptar el frame rate de un medio con el otro. Dos de los métodos usados son: 





24 fps a 25 fps (PAL): Como la diferencia es sólo de un frame por segundo, suele acelerarse la película y el audio un 4% al convertirla en la máquina de telecine logrando la cantidad de cuadros por segundo buscada. De esta forma la imagen y el audio corren un poco más rápido que en la versión original pero en un punto en que no es notorio. Si el material final va a quedar en video, suele procesarse el audio haciendo una corrección de tono para que sea igual al original. Si el material va a ser proyectado en cines, se vuelve a realizar el proceso a la inversa (es decir realentando la velocidad a 24 cuadros por segundo) quedando la velocidad igual a la original. 24 fps a 29,97 fps (NTSC): Se realiza el llamado 2-3 Pull Down, que es un proceso que divide la señal en dos o tres campos (los cuadros pares en tres y los impares en dos) y los vuelve a unir de a pares logrando cambiar la cantidad de cuadros por segundo de 24 a 30. Luego se le realenta la señal 0,1% para lograr los 29,97 fps. Cuando este va a ser el caso, el audio es grabado con timecode de 30fps de manera que se mantiene la sincronía entre el video luego del proceso de pull down y el audio grabado en el set (el audio original también debe ser realentado 0,1% para pasar de 30 fps a 29,97 fps)....


Similar Free PDFs