8. La federación rusa y las relaciones con sus ex-repúblicas PDF

Title 8. La federación rusa y las relaciones con sus ex-repúblicas
Author Libertad Sevilleja
Course Geopolítica
Institution UNED
Pages 4
File Size 162.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 121

Summary

Resumen del tema 8 de la asignatura....


Description

VIII LA FEDERACIÓN RUSA Y LAS RELACIONES CON SUS EX-REPÚBLICAS 1. RUSIA 1.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Por superficie, Rusia es el país más grande del mundo. Sin embargo, su densidad demográfica es baja. Su territorio ocupa una tercera parte de Europa y todo el norte asiático, amplitud que se traduce en una enorme variedad de paisajes y climas, algunos extremos. Se caracteriza principalmente por la continentalidad climática y territorial, lo que establece cierto aislamiento y dificultad en las comunicaciones tanto exteriores como interiores. Más de la mitad de la costa rusa pertenece al Océano Ártico, con puertos impracticables casi todo el año. El mar Báltico también sufre los hielos en invierno.

1.2 POBLAMIENTO Desde el punto de vista poblacional la diversidad étnica es la tónica dominante. Si bien el 80% dde la población es rusa se estima la existencia de más de 100 grupos étnicos diferentes. La población urbana supone en torno a ¾ del total, siendo San Petersburgo y Moscú las ciudades más significativas, ambas en la parte europea. Rusia, a diferencia de la mayoría de los países asiáticos, tiene un crecimiento negativo.

1.3 ECONOMÍA Los recursos naturales son muy abundantes, basándose en ellos el desarrollo industrial y económico de la URSS y la actual Rusia, por lo que la industria está muy diversificada, mientras que las exportaciones de gas y crudo les reportan elevados beneficios. Igualmente, dada su riqueza forestal, es también un gran exportador de madera y sus derivados. La privatización de la limitada agricultura aún no se ha realizado. Si bien las privatizaciones y la economía de mercado sumieron a Rusia en una fuerte recesión económica y una intensa inflación que supuso el cierre de empresas, bancos, etc., en la actualidad la economía parece recuperada.

1.4 EL EXPANSIONISMO RUSO Y SU DECLIVE Geopolíticamente el expansionismo ruso comenzó en el siglo XVI con Iván IV el Terrible. En el siglo XX el país era ya un vasto imperio. En 1914 la revolución bolchevique forzó la caída de la monarquía imperial, lo cual no supuso el fin del expansionismo ruso, invadiendo gran parte de Asia Central. Tras la caída del bloque soviético, Rusia, pretendiendo limitar el separatismo en las ex repúblicas soviéticas, implantó la CEI Comunidad de Estados Independientes , que le permitía mantener cierta influencia sobre los Estados asociados. La CEI se erigió en una asociación libre de Estados independientes con la finalidad de reemplazar a la antigua URSS. Sin embargo, la creación de este bloque confederado no frenó el secesionismo en algunas nacionalidades minoritarias.

1.5 MOVIMIENTOS SECESIONISTAS POSTERIORES A LA CAÍDA DEL MURO El secesionismo fue amplio: los tártaros negociaron derechos y privilegios con Yeltsin mientras los chechenos se declararon independientes en 1991: si bien el conflicto con Rusia se retrotrae a la época zarista, su resentimiento se incrementó con las deportaciones y purgas que sufrieron por los soviéticos. Los enfrentamientos aún continúan. También existen tensiones con Georgia por el abandono de ésta de la confederación y sus aspiraciones sobre Osetia de sur para la creación de una Georgia Unida. El conflicto se agravó con el reconocimiento ruso de la independencia de Osetia, cercenando las aspiraciones georgianas.

2. RUSIA Y SU POSICIONAMIENTO EN ASIA CENTRAL La gran importancia de las reservas de hidrocarburos de Asia Central hace de la zona foco de tensiones entre los países que la integran y las grandes potencias internacionales que aspiran a su control. Tras el colapso de la URSS las repúblicas islámicas eran territorios poco desarrollados, por lo que para asumir el coste de su soberanía nacional hubieron de mejorar en aspectos socioculturales y económicos. Para ello, resultaba fundamental controlar los recursos primarios de su territorio y su explotación y comercialización, especialmente de los recursos energéticos. Paralelamente, si querían mantener la soberanía sobre su territorio, debían limitar el control ruso sobre los mismos.

El control sobre los hidrocarburos permitía a Rusia mantener una relevante influencia política, tanto en la propia región como sobre China y las diferentes naciones de la UE dependientes de los recursos energéticos del Caspio. EE.UU. tenía muy difícil la injerencia más allá de la económica. Sin embargo, los atentados de 2001 le brindaron el pretexto para invadir Afganistán y posicionarse cerca de las reservas del Caspio. Parte importante de las futuras tensiones geoestratégicas de la zona derivarán del deseo de posesión, explotación y control de sus recursos, dada su importancia económica y como forma de dominio político sobre los países dependientes. Resulta obvio, por tanto, que Rusia desee mantener su influencia sobre Asia Central en general y en Ucrania en particular. Las principales empresas que comercializan y exportan el petróleo asiático hacia Europa son rusas, así como los oleoductos que atraviesan Ucrania, generando tensiones entre ambos países.

3. RUSIA Y LOS PAÍSES DE LA UEEA1 A la caída del Muro, los soviéticos, con la finalidad de no perder influencia sobre sus antiguas colonias, y ante la idea de que EE.UU. aprovechase su debilidad para introducirse comercialmente en su territorio, se apresuraron a crear una unión económica comercial preferente con algunas de sus ex-repúblicas.

3.1 BELARÚS Y LA UEEA Étnicamente la mayoría de su población es bielorrusa, pero con una amplia minoría rusa. A lo largo de su historia ha sufrido diversas invasiones y acontecimientos históricos paralelos a la historia de sus vecinos. Esta nación, salvo en la actualidad, no ha sido nunca soberana ni independiente. Entre los siglos XII y XIV estuvo bajo control del Gran Ducado de Lituania, manteniendo una elevada autonomía, periodo en el que se empiezan a labrar sus características diferenciales, étnicas y de lenguaje. En el siglo XVI parte de sus territorios fueron cedidos a Polonia. A lo largo del siglo XVIII, mediante diversas cesiones, todo el territorio acabó bajo control del imperio ruso. En la historia reciente, durante la revolución bolchevique se proclamó la república independiente de Bielorrusia, pero, por el tratado de Riga, tras la IGM sus territorios quedaron nuevamente divididos entre Polonia y la URSS. En 1939, por el acuerdo de cooperación entre soviéticos y alemanes, aquéllos invadieron el oeste polaco, reincorporando Bielorrusia a sus territorios. En 1990 Bielorrusia se declaró estado soberano. En 1995 Rusia y Belarús adoptaron un acuerdo de unión aduanera y comercial, germen de la Unión Económica Euroasiática. Kzajstán, primer productor de uranio del mundo y poseedor de importantes reservas petrolíferas, fue el primer país en solicitar su adhesión al acuerdo. En el 2000 también se fundó el Grupo Shanghái entre Rusia, China, Kazajstán y Kirguizistán. A pesar de los diferentes acuerdos, Asia Central sigue siendo foco de tensiones.

3.2 TAYIKISTÁN Y LA UEEA Tayikistán ha tenido conflictos con sus vecinas Afganistán y Uzbekistán por lo que Rusia, en 1993, envió un ejército a su frontera con Afganistán. Internamente, el país ha sido asolado por una guerra civil consecuencia de las aspiraciones islámicas sobre el territorio y las influencias talibanes afganas. La Federación Rusa mantiene, pues, tropas permanentes en Tayikistán para asegurar sus fronteras. Sin embargo, Tayikistán también coopera con organizaciones occidentales. Se unió al Consejo de Cooperación Euroatlántico y de la Asociación para la Paz para minimizar el liderazgo ruso en su área. Históricamente, las relaciones entre Rusia y los diferentes países de la región han sido siempre complicadas.

3.3 RUSIA Y KAZAJSTÁN Kazajstán tiene fronteras con Rusia, China, Kirguizistán, Uzbekistán y Turkmenistán, así como territorios en los mares de Aral y Caspio. El país cuenta con abundantes recursos minerales e hidrocarburos, pero su aislamiento geográfico le hace dependiente de oleoductos y gaseoductos para su comercialización. Al ser un territorio de tránsito entre oriente y occidente, el país ha estado dominado por diversos pueblos. Entre los siglos XIII y XIV, estuvo bajo dominio mongol, momento en el que la etnia kazaja nómadas se separó de la uzbeka sedentarios. Los kazajos, durante los siglos XV y XVI, consolidaron un importante imperio nómada con frecuentes enfrentamientos contra los mongoles. Tras la caída de tal enemigo, si bien mantuvieron su independencia, rindieron pleitesía al Imperio Chino. Durante los siglos XVII y XVIII los territorios kazajos pasaron paulatinamente a control ruso. Entre 1919 y 1920 el ejército rojo se enfrentó a las tropas zaristas ocupando, de paso, el país, estableciendo políticas de limitación del nomadismo y colonizando el país con población rusa y ucraniana. La represión redujo a la población kazaja a la quinta parte. En 1936 el país pasó a formar parte de la URSS, que puso en explotación agrícola numerosos campos, introduciendo el regadío. Si bien se incrementó notablemente la producción agraria, a la larga ocasionaron la desecación del mar de Aral. Con la caída del bloque soviético los kazajos se declararon soberanos. El país, no obstante, conserva un régimen autoritario desde 1991.

1

UEEA: Unión Económica Euroasiática.

3.3.1 Intereses rusos en Kazajstán

Kazajstán recibe la mayor parte de la inversión rusa en la región, el 80% en hidrocarburos. Dada la enorme importancia geoestratégica del país, y para no perder el control sobre tales riquezas, Rusia ha tratado de mitigar la inestabilidad política, social, militar y religiosa desplegando acuerdos bilaterales, políticos y comerciales. Con todo, las relaciones han pasado por momentos de fuerte tensión, como cuando Kazajstán firmó diversos acuerdos económicos con Occidente. En esta misma línea de minimizar la influencia rusa, Kazajstán ha desarrollado relaciones mercantiles con China.

3.4 RUSIA Y GEORGIA: OTRO ESCENARIO DE ACTUACIÓN RUSA Georgia está situada entre Europa y Asia, en las costas del mar Negro. Estuvo bajo control otomano desde el siglo XV, siendo anexionada en el XIX a la Rusia imperial. En 1918 se proclamó independiente bajo protectorado alemán, y tras la IGM mantuvo la presencia de tropas británicas. En 1921 fue invadida por la URSS. En 1924 estalló una rebelión social-demócrata contra Rusia fue duramente reprimida. En los 90’s Georgia declaró su independencia, que desembocó en una guerra civil al tiempo que se desarrolla ba el nacionalismo en Osetia del Sur y Abkhazia. Las tensiones entre Rusia y Georgia se deben a: - Los intentos georgianos de posicionarse cerca de Occidente. Actualmente es socio de la OTAN. - El control, transporte y comercialización de los recursos energéticos del Caspio. - Los movimientos separatistas de Osetia del Sur.

3.4.1 El enfrentamiento por Osetia del Sur En enfrentamiento ruso-georgiano por Osetia del Sur encubre las aspiraciones de ambos sobre los hidrocarburos y oleoductos de la zona. Geopolíticamente, el enfrentamiento encierra la lucha entre Rusia −pro independentismo− y Estados Unidos −junto a Georgia− por el dominio de las reservas energéticas. El fin de la URSS, junto a la independencia de su órbita, desencadenó la pérdida del control sobre muchas riquezas naturales, como los hidrocarburos del Caspio. Dada la dificultad de acceder a este recurso y la interioridad de tal mar, la construcción de un oleoducto y su ruta pronto generaron tensiones. Georgia y de EE.UU. requería que no pasase por territorios hostiles, como Irán, y su distancianciamiento de territorio ruso para mantener el control de su suministro. Sin embargo, no perder el control sobre el petróleo también era vital para Rusia. Finalmente, pese a los enfrentamientos separatistas, el oleoducto se concluyó atravesando Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Rusia perdió una importante escaramuza ante EE.UU.

3.5 RUSIA Y UCRANIA Ucrania ha estado poblada desde antiguo. En el siglo XVIII Ucrania oriental fue incorporada al Imperio Ruso −acometiéndose la industrialización y modernización de la agricultura−, mientras que la parte occidental quedó bajo dominio de los Habsburgo. A pesar de las medidas rusas de desarrollo, pronto surgieron movimientos secesionistas: en el XIX en la Hermandad Secreta de Cyril y Methodius exigía la igualdad social entre rusos y ucranianos. Pese a su represión, el independentismo seguía latente. Durante la IGM, que enfrentó directamente a rusos y austriacos, Rusia se hizo con Ucrania Occidental. Con la revolución rusa de 1917 Ucrania obtuvo la autonomía, pasando a formar parte de la Federación Rusa. Pronto surgieron enfrentamientos entre ucranianos independentistas y partidarios de la autonomía. En 1918 el ejército rojo invadió Kiev. Una coalición austro-alemana liberó el país, si bien fue reconquistado por los rusos un año después. En 1921 Polonia reconoce los derechos rusos sobre Ucrania Oriental a cambio de que Rusia reconozca su soberanía sobre Ucrania Occidental. Debido a los enfrentamientos en territorio ucraniano, el país quedó dividido en cuatro Rumanía, Checoslovaquia, Polonia y Rusia. Durante la IIGM, y como consecuencia del pacto secreto de no agresión entre Alemania y Rusia, los territorios ucranianos bajo dominio polaco volvieron a Rusia, si bien con la invasión nazi de Rusia pasaron a manos alemanas. En 1944 el ejército rojo comenzó la reconquista de Ucrania. Para evitar cualquier estallido nacionalista se produjo una dura represión −pese a lo cual el sentimiento no desapareció− y se inició una rápida industrialización basada en sus abundantes recursos.

3.5.1 Ucrania y la perestroika2 Con la perestroika resurgió con furia el nacionalismo reprimido. En 1990 Ucrania declaró su independencia, surgiendo tensiones con Rusia un año después debido a cuestiones territoriales y sobre los recursos y la hegemonía local. Parte del malestar proviene del suministro del petróleo ruso y el precio que Ucrania debe pagar por el mismo. Otro elemento de fricción entre Rusia y Ucrania fueron las pretensiones de ésta de entrar en la OTAN en 2008, lo cual, ante presiones rusas, fue declinado por la propia organización. Rusia, además, tiene intereses agrícolas en el país, dada la creciente presión sobre los alimentos. Tradicionalmente el país, con sus tierras negras, es un destacado productor cerealícola.

2

Perestroika: reorganización estatal de la economía y democratización de la URSS realizadas por Gorbachov en 1986.

3.5.2 Rusia, Ucrania y los oleoductos

Punto de conflicto entre ambos países son los contratos por el gas. En 2006 Rusia cortó el suministro a Ucrania debido al bajo precio que pagaba ésta por el gas. El corte tuvo también efectos sobre Europa, pues parte del gas ruso exportado a la UE es transportado a través de Ucrania. La situación, ante la falta de acuerdos y la supuesta deuda ucraniana, se repitió en otras dos ocasiones. En 2009 Rusia acusó a Ucrania de robar parte del combustible del gaseoducto, cerrándolo de nuevo. Ambos países se acusaron mutuamente de la situación. Geopolíticamente, la necesidad europea de hidrocarburos y gas conducidos a través de Ucrania, se ha convertido en factor de debilidad. Tanto Rusia como Ucrania, mediante el corte del suministro de gas, involucran a la UE en sus conflictos bilaterales y en la gestión y firma de acuerdos y tratados que sólo incumben a ambos países. Así, Ucrania es de gran importancia geoestratégica para Rusia y, por ende, para EE.UU. por el control que supone sobre el suministro de recursos energéticos a la UE.

• CRIMEA, TERRITORIO IMPRESCINDIBLE PARA RUSIA: la península de Crimea, perteneciente a Rusia pero ubicada al sur de Ucrania, es otro enclave por el que se han enfrentado ambos países. Rusia mantiene allí parte importante de su flota de guerra. El paso desde Rusia al Mediterráneo se realiza a través de los estrechos de Kerch, en la península de Crimea, en el Bósforo y los Dardanelos, motivo por el que se niega a perder el control sobre la península, especialmente si se considera que Turquía pertenece a la OTAN y que Rumanía y Bulgaria se han incorporado a la UE.

4. ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN DE SHANGHÁI Rusia, para no perder preponderancia en Asia Central, constituyó la Organización para la Cooperación de Shanghái OCS, en la que cuenta con China como principal socio, aspirando ambas a contrarrestar el creciente peso de la OTAN en Europa Oriental y, así, minimizar la injerencia occidental sobre los hidrocarburos. El interés de las potencias internacionales en la región denota la vigencia del modelo del Heartland, potenciado por la importancia de los recursos naturales que alberga. Así pues, los conflictos secesionistas que Rusia mantiene o apoya ocultan el control de sus recursos y su distribución tanto a Oriente como a Occidente. EE.UU. es consciente de la importancia estratégica de la zona, pero su alejamiento geográfico deja sin justificación intervenciones más allá de las económicas. Sin embargo, el 11-S facilitó el reposicionamiento militar estadounidense en Afganistán. Sólo el tiempo determinará si el balance político y económico ha sido positivo o no para EE.UU....


Similar Free PDFs