ACT 2. T.S DE CASO.Cuadro comparativo enfoques y modelos de intervención PDF

Title ACT 2. T.S DE CASO.Cuadro comparativo enfoques y modelos de intervención
Author Norma Constanza MEDINA YASNO
Course introducción seguridad salud en e trabajo
Institution Corporación Universitaria Minuto de Dios
Pages 8
File Size 357.9 KB
File Type PDF
Total Views 47

Summary

ConceptosModelo de intervención o modelo teórico de intervención, en trabajo social cada modelo es una forma de ver y de actuar es una opción o una manera de procesar la información de lo que nos rodea, de estructurar o interpretar la realidad y de actuar en ella.Enfoque o modelo: describe lo que el...


Description

Conceptos Modelo de intervención o modelo teórico de intervención, en trabajo social cada modelo es una forma de ver y de actuar es una opción o una manera de procesar la información de lo que nos rodea, de estructurar o interpretar la realidad y de actuar en ella. Enfoque o modelo: describe lo que el trabajador social hace, es decir la manera en la que recoge los datos, elabora una hipótesis, elige los objetivos estrategias y técnicas que convienen a los problemas detectados. (Du Ranquet, 1996:4).

Modelo conductual Esta corriente se apoya en la idea de que, en gran medida, somos lo que aprendemos y lo que hacemos. El comportamiento humano se produce, en las formulaciones originales de este modelo, en función de unos antecedentes o causas y unas consecuencias. Él conductismo admite por principio que toda conducta es causada´ (Pyne, 1995:160). Intervención La intervención conductista puede usarse también con familias en casos de conducta antisocial, en situaciones de crisis (también denominada intervención en crisis), para desarrollar las habilidades sociales, combatir adicciones o para mejorar autoestima (Escartin, 1998:245). Ventajas El modelo conductista es uno de los que más implantación ha tenido en el trabajo social en las últimas décadas. Su formulación relativamente sencilla y de gran aplicabilidad a distintos tipos de situaciones, presenta una eficacia muy elevada en comparación con otros enfoques. Similitudes ley del efecto de Thorndike, que se basa en el reforzamiento de una conducta cuando es seguida de consecuencias agradables y que tiene un valor pedagógico y terapéutico indudable. En la actualidad, se combina con el modelo cognitivo, multiplicando sus efectos beneficiosos en relación a distintos campos de actuación y problemas humanos.

Modelo psicodinámico Desde la teoría psicodinámica clásica se da gran importancia a los impulsos o instintos (agresivos, sexuales…) que se consideran «… presiones mentales destinadas a aliviar necesidades físicas como el hambre o la sed» (Payne, 1995: 107). No obstante, «la moderna teoría psicoanalítica se ha distanciado de la idea de los impulsos como factor básico de influencia en la conducta (Lowenstein, 1985) y se interesa más en conocer cómo los individuos interactúan con su mundo social, es decir, se ha hecho más social que biológica» (Payne, 1995: 105). Intervención Hollis y Wood (1981) realizan aportaciones valiosas para el Trabajo Social familiar con la terapia psicosocial. la teoría psicoanalítica es la principal teoría psicológica y durante algún tiempo ha sido la única sobre la que se ha apoyado el modelo psicosocial, tanto para el análisis y la comprensión de la situación como para su tratamiento (Du Ranquet, 1996: 67-70). Tiene un enfoque intrapsíquico Ventaja la debilidad que se aprecia en su enunciado del desarrollo femenino y personalidad hasta el punto que llega a verse como un reforzamiento de ese estereotipo de la mujer que la presenta como doméstica, criadora de hijos y social, intelectual y quizá moralmente, inferior» (Payne, 1995: 113). Los teóricos más actuales de este modelo han superado estos sesgos y han incorporado una visión más social a sus análisis.

Modelo cognitivo La teoría cognitiva, haciendo alarde de un sentido utilitario, aparta al Trabajo Social conductista de una perspectiva mecanicista de la conducta y explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan a la conducta» (Payne, 1995: 237- 238).

Enfoque cognitivo conductual Intervención

intervención con drogodependientes, infancia y familia, escolares, agresores, reclusos o en el campo de la sexualidad y el uso de los métodos anticonceptivos por los adolescentes y jóvenes. Similitudes El enfoque se ha enriquecido, afortunadamente, ya que ha integrado otras dimensiones. «Los teóricos cognitivos han reconocido desde hace tiempo una interdependencia entre cognición, afecto, fisiología y conducta (con el modelo conductual) La síntesis entre el cognitivismo y el conductismo ha dado lugar al enfoque cognitivoconductual, de gran capacidad explicativa y terapéutica o educativa, en el que se le da importancia a la asociación y la interdependencia de las cogniciones, emociones y de las acciones, como sugiere, por ejemplo, la terapia de valoración cognitiva de Wessler (1986) con la interacción de los componentes siguientes: pensamientos-sentimientosacciones.

Modelo sistémico y ecológico Bertalanffy define los sistemas como «conjuntos de elementos en interacción de forma que toda modificación acaecida en uno de sus elementos arrastra una modificación del conjunto» (Du Ranquet, 1996: 19). Lo que define al sistema no son los componentes si no el tipo de relaciones que se configuran en el mismo. Intervención La que considera que en el sistema familiar está la causa y la solución (el modelo de terapia de familia o terapia sistémica), y La que interpreta que la intervención sistémica no se puede descontextualizar ni fragmentar (el modelo ecosistémico). la intervención es terapéutica y descansa sobre el principio de interdependencia de los componentes de la familia. Se habla del síntoma o paciente identificado como manifestación de un disfuncionamiento relacional en el interior del sistema y sobre el que se centra la terapia (Du Ranquet, 1996: 20). Ventajas la intervención es terapéutica y descansa sobre el principio de interdependencia de los componentes de la familia. Se habla del síntoma o paciente identificado como manifestación de un disfuncionamiento relacional en el interior del sistema y sobre el que se centra la terapia (Du Ranquet, 1996: 20).

Modelos ecosistémico Este enfoque surge a final de los años sesenta en Norteamérica y plantea la posibilidad de hacer una interpretación clara de todas las variables que se interrelacionan e interactúan en la compleja y a veces problemática vida de las personas, posibilitando así, una intervención adecuada (M. R. Blanco, en Kisnerman, 1998: 74). Similitudes En la perspectiva ecológico-conductual, los escenarios, contextos y circunstancias en los que la gente vive (familia, escuela, barrio...) constituyen recursos para el desarrollo positivo de los individuos y sus comunidades. Por esto el modelo de competencia en su acercamiento a la salud comunitaria pretende preservar y mejorar estos recursos ecológicos, y desarrollar por tanto sistemas y organizaciones comunitarias con capacidad de proteger y promocionar la salud (Costa y López, 1986: 124) el modelo ecosistémico (en su visión más micro-social) propone abordar a la persona en su situación, en las múltiples interconexiones con distintas organizaciones y redes sociales, que pueden tener una relación más o menos directa con “nuestro usuario” pero que, en cualquier caso, afectan a su vida y marcan sus potencialidades y limitaciones. Este intercambio transaccional, a decir de Blanco, en Kisnerman (1998: 77)

modelo radical El modelo radical incluye planteamientos de origen o influencia marxista, anarquista, feminista o no sexista, modelos que consideran la diversidad sexual humana, la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente. También se podrían integrar ciertos enfoques relacionados con los modelos de potenciación o empoderamiento (empowerment) más críticos o macrosociales que los que se adscriben a otras corrientes de pensamiento. Este modelo ha tenido su etapa de mayor vigencia en los años setenta; sin embargo, en la actualidad existe un elemento de crítica social, derivado del pensamiento radical, que para la teoría del Trabajo Social es más importante que el ya mencionado período de influencia.

semejanzas El modelo radical en Trabajo Social «aparece, de una parte, como resultado de la crítica que se le hace al Trabajo Social “tradicional” o psicodinámico y, de otra, de las demás teorías que se apoyan en las explicaciones psicológicas de los problemas sociales y de las teorías funcionalistas que tienden a dar por sentado el presente orden social» (Payne, 2002: 258). McIntyre (1982)

También se le acusa de carecer de preceptos, de prescripciones acerca de lo que se debe hacer y que no es exclusivo de él, ya que afecta a otros modelos, como el sistémico (Payne, 2002: 272-274). Intervención En lo que se refiere al Trabajo Social con personas, familias y otras unidades de convivencia (sin desconexión con la intervención grupal, comunitaria y macrosocial).

Modelo humanista existencial y fenomenológico Tanto el humanismo, la fenomenología como el existencialismo «son modos de mirar la vida». Estos modelos tienen —para el Trabajo Social— algunas ideas en común, como por ejemplo que los seres humanos buscan darle sentido al mundo en el que viven; que los trabajadores sociales intentan ayudar a la gente procurándoles la capacitación necesaria para analizarse a sí misma y a la significación personal que imprime al mundo que percibe y le afecta; otra idea compartida es que la interpretación dada por la persona a su propio yo es válida y digna de consideración (Payne, 2002: 219). El humanismo es una corriente que propugna el máximo respeto a la persona y la consideración positiva de la capacidad del ser humano, de sus potencialidades. Tiene un enfoque optimista y positiva de la persona. En el existencialismo hay dos maneras de entender la vida: por un lado, están los que propugnan que la existencia no tiene sentido. La enfermedad, la vejez, el dolor, la injusticia y la muerte hacen absurda la vida. Frente a esta concepción se halla la de aquellos que entienden que la vida tiene sentido, o puede tenerlo, aun reconociendo la presencia del dolor y del sufrimiento. El trabajo social se centra en la segunda Se reconoce que hay situaciones que no tienen sentido, que van en contra de la naturaleza intrínseca del hombre, que deshumanizan o que van contra su dignidad Fenomenología: Desde este planteamiento teórico cada persona es única e irrepetible y tiene unas vivencias difícilmente comparables. Cada individuo aporta a la cultura global una cosmovisión personal e intransferible. Se trata de dar voz a esa visión y de integrarla en el conjunto de interpretaciones. Esa visión, que es intrínsecamente valiosa, se debe proyectar a todos para enriquecer el patrimonio cultural global. La importancia del modelo humanista, existencialista y fenomenológico reside, como nos recuerda Payne (2002: 234), en que los valores del Trabajo Social son esencialmente humanistas y que estas terapias encajan fácilmente con la práctica de nuestra profesión, ya que considera a la persona como un todo en interacción con su

entorno, y se respeta la comprensión e interpretación de sus vivencias.

MODELO

CONDUCTISTA

APLICACION PROCESOS DE INTERVENCIÓ N

-Su aplicación se ofrece para ayudar a las personas a controlar su propia conducta para así alcanzar objetivos autoseleccionados .

PSICODINAMIC O

-Este modelo ayuda a los individuos que presentan problemas (familiares cotidianas, escolares y laborales) debido a los desórdenes en el funcionamiento intrapsíquico de los individuos.

-El trabajador social fija los objetivos de su intervención básicamente para obtener, suprimir, disminuir o reforzar de forma -Se utiliza el duradera ciertas método de conductas. recuperación -Preventiva: Es mediante decir está al insight. Donde tanto de la el trabajo del salud, mejora terapeuta es del cuidado social la personal y de analizar las personas historia. allegadas Tratamientos de problemas ya desarrollados: fobias y

COGNITIVO

-Las principales técnicas cognitivas son la autoobservación, la identificación de los lazos entre cognición, el afecto (las emociones) y la conducta, el examen de la evidencia a favor y en contra de los pensamientos automáticos, los ensayos cognitivos (imaginación), los experimentos en la realidad, para refutar las creencias disfuncionales. -También se aplican las técnicas de autocontrol (autoobservación, autoevaluación, autor refuerzo) y la imaginación racional emotiva.

SISTEMATICO Y ECOLOGICO

-sistémico ecológico comprende el desarrollo de los individuos como un resultado de la interacción entre sus característica s personales y las barreras y los facilitadores generados en los distintos contextos en los que se desenvuelve

RAD

-En este modelo trabajad social interpre condicio individu como u extensió factores estructu de la so (lucha d clases, patriarc machism -Consid que exis desigua distribu del pod la rique las oportun , que ge graves injustici problem sociales

ansiedad Educación: Entrena los agentes terapéuticos, cónyuges, padres, Etc.

Lista de referencias...


Similar Free PDFs