Act. 7 ok - practica PDF

Title Act. 7 ok - practica
Author Jorge Puga
Course Gestión ambiental
Institution Universidad Tecnológica Cadereyta
Pages 12
File Size 346.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 450
Total Views 954

Summary

Optativa I: Gestión AmbientalAlumno: Jorge Eduardo Puga RodríguezAsignatura: Optativa I: Gestión AmbientalProfesor: M.S Karina Elizabeth Montoya Ariceaga Tema: Reciclaje y rehúso de materiales, fluidos y energéticosActividad: A7.- InvestigaciónGrupo: 10IMI2N16 de febrero de 2021 Cadereyta Jiménez Nu...


Description

Optativa I: Gestión Ambiental

Alumno: Jorge Eduardo Puga Rodríguez Asignatura: Optativa I: Gestión Ambiental Profesor: M.S.I Karina Elizabeth Montoya Ariceaga Tema: Reciclaje y rehúso de materiales, fluidos y energéticos Actividad: A7.- Investigación Grupo: 10IMI2N

16 de febrero de 2021 Cadereyta Jiménez Nuevo León.

Investigar las diferentes técnicas de reciclaje y rehúso de materiales, fluidos y energéticos, en la industria. Poner como mínimo 5. Por ejemplo, el reciclaje del: 

vidrio,



papel



aluminio



plásticos



caucho



solventes



aceites, etc.,

Introducción

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para reducir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

Reciclaje Implica la separación y la recolección de materiales residuales y su preparación para la transformación en nuevos productos. Utilizando los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso para hacer los mismos o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales. Siendo un factor fundamental para reducir la demanda de recursos naturales y energéticos. Si separamos el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica podrá ser reutilizado ahorrando recursos, disminuyendo la contaminación, alargando la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos ahorrando energía.

Los materiales que más se reciclan son: 

plástico



vidrio



latas de aluminio



papeles



cartones

Plástico: es económico, liviano, irrompible, duradero y aislante eléctrico y acústico. Pero sus inconvenientes son que durante el proceso de reciclado encarece notablemente el producto. Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. PET, PVC, PPR, entre otras. Las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamente incompatibles unas con otras. Además, que, durante el proceso de reciclaje, el plástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades.

El proceso de reciclaje del plástico pasa por varias fases. En primer lugar, se recolecta en industrias o en los contenedores de color amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo. Con el reciclaje del plástico conseguimos reducir sensiblemente la cantidad de residuos provocados por botellas, bolsas de plástico o envases de los vertederos. Existe en la actualidad una gran concienciación con las bolsas de plástico tradicionales, que se están sustituyendo de las grandes superficies por otras reciclables o bien por alternativas duraderas como las bolsas de rafia. Estas bolsas biodegradables están creadas con polímeros biodegradables, entre los que encontramos polímeros extraídos de la biomasa, los polímeros producidos por síntesis química con monómeros biológicos de fuentes renovables, y los polímeros de microorganismos, que se pueden desechar como materia orgánica, y se descomponen con gran facilidad. Hay que decir, que no todos los tipos de plásticos son recuperables. Es el caso de la bakelita y el poliestireno cristal.

Vidrio: anteriormente, los envases de vidrio eran los reyes absolutos del mercado, nadie se asombraba de tener que ir a comprar refrescos cargando las botellas para cambiarlas por un envase lleno, entonces, el reciclaje era prácticamente inquebrantable, excepto, cuando la botella se rompía. Hoy los envases de plástico han sustituido a los de vidrio a tal punto que la cadena de reutilización que se daba automáticamente, se quebró. Con este panorama, las mismas fábricas de vidrio tuvieron que implementar planes para recuperar el vidrio que producían, de cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases. Proceso de reciclaje del vidrio El proceso de reciclaje del vidrio se puede explicar muy sencillamente si miramos la imagen a continuación. 1. Se trata primero de juntar las botellas y recipientes de vidrio en nuestras casas. 2. Luego los llevamos a los contenedores de reciclaje que se ubican en nuestra ciudad o comunidad. 3. El camión de reciclado los recoge y lleva hacia la planta de reciclaje de vidrio. 4. La fábrica reciclaje y reutiliza el vidrio de forma adecuada, y los convierte en nuevas botellas.

Latas de aluminio: el reciclaje de latas de aluminio ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para fabricar una lata a partir de material virgen, actualmente es el material más común utilizado para el enlatado de cervezas y refrescos. El proceso del reciclaje del aluminio, comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques. El aluminio se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso. El aluminio, tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y es uno de los materiales que menos reciclamos. por esto, es muy importante concienciar a la gente que hay que reciclar el aluminio, que encontramos en envases y en el propio papel de aluminio en nuestros hogares, y en coches, barcos, edificios y muchos usos más, a nivel industrial. El aluminio, aunque es muy cuantioso en nuestro planeta, tiene unos altos costes de extracción, especialmente energéticos. Reciclando aluminio, se ahorra un 94% de ese coste energético. Es un material además que no pierde propiedades tras varios procesos de reciclado. Todo ello hace que prácticamente la totalidad del aluminio empleado en la industria, sea reciclado, a pesar que a nivel doméstico no se recicle prácticamente.

Papeles y cartones: la fabricación de papel consume recursos naturales como árboles, agua y energía. Para fabricar una tonelada de papel se necesitan aproximadamente 14 árboles que tardan más de 7 años en renovarse a través de nuevas plantaciones consumiéndose 40 mil litros de agua y alrededor de 7600 kwh. De energía. La recuperación de papel usado, para ser reutilizado como nuevo papel disminuye la tala de árboles, consume un 55% menos de energía y sólo el 10% del agua requerida por el uso de madera. Existen innumerables tipos y calidades de papel. Si bien no siempre es factible la utilización de material recuperado, el porcentaje del producto reciclado fue aumentando en los últimos años. El reciclaje de cartón sigue un proceso muy similar al reciclaje de papel , por lo que se puede obtener separando correctamente este material, y depositándolo en los contenedores de color azul. No obstante, no hay que pensar únicamente en la solución rápida y sencilla, que es desprendernos de este material, sino intentar reaprovecharlo siempre que sea posible. Muchos de los productos que adquirimos, como pequeños electrodomésticos, vienen en cajas de cartón que se pueden reaprovechar para otros usos, como guardar ropa de otra temporada, zapatos, libros...

Es más, si le dedicamos algo de tiempo forrándolas, podremos tener unas bonitas cajas a nuestro gusto, sin necesidad de comprarlas.

Tratamientos La incineración de los residuos sólidos logra una importante reducción de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas) de cerca del 10% de la inicial. El proceso que se realiza en hornos especiales emite gases durante la combustión, por lo que una inadecuada combustión generará humos, cenizas y olores indeseables. Rehúso Se puede realizar a través del diseño, la fabricación y el envasado de productos con el mínimo de material tóxico, con un volumen mínimo, o con una vida útil más larga. Volviendo a usar un producto o material varias veces sin tratamiento, dándole la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar, por ejemplo: Hojas de papel: una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado. Plásticos: las botellas se pueden lavar para rellenado. Escombros: relleno de terrenos, caminos, y en general rellenos de construcción.

Madera: juguetes. Trapos y restos de ropa vieja: usar las telas para limpiar, tapar, etc.

Tratamiento de fluidos Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables en los fluidos, ya sean naturales, de abastecimiento, proceso o residuales. La finalidad de estas operaciones es obtener fluidos con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades como es el de su destino final. Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones

Rehúso de energéticos Muchos plásticos pueden arder y servir de combustible. El plástico usado se lleva a una incineradora para ser quemado obteniéndose energía calorífica que puede utilizarse en los hogares o en la industria, o bien, para obtener electricidad. Por ejemplo: 1 kg de polipropileno aporta en su combustión casi tres veces más energía calorífica que 1 kg de leña, 1 kg de PET aporta igual energía que 1 kg de carbón, o 1 kg de polietileno genera igual energía que 1 kg de gasóleo. Pero, al tratarse de un proceso de combustión se genera CO2 que es expulsado a la atmósfera y contribuye al efecto invernadero, así como otros compuestos

gaseosos que pueden resultar tóxicos. Por ello, este proceso debe ir acompañado de controles y medidas de seguridad que eviten estos efectos dañinos.

Cogeneración de energía Así se le llama a una técnica en la que se aprovecha el calor residual. Por ejemplo, utilizar el vapor caliente que sale de una instalación tradicional, como podría ser una turbina de producción de energía eléctrica, para suministrar energía para otros usos. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales. Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla. Reciclado energético Existen una serie de pasos recomendados para lograr un reciclado energético de una vivienda. Estos son los pasos que se aconsejan.



Cambiar las Lámpara incandescentes por lámparas de bajo consumo.



Agregar termostatos programables en los sistemas de climatización.



Elegir equipamiento y electrodomésticos de bajo consumo.



Reducir el consumo de agua de red mediante depósitos de bajo flujo.



Mejorar el aislamiento para disminuir la demanda de calefacción y refrigeración.



Utilizar sistemas de energías renovables para el calentamiento de agua, calefacción, refrigeración y generación de electricidad.



Reducir el consumo de agua potable, rehusando las aguas grises y negras mediante plantas de tratamiento compactas en el sitio.

Conclusión

A raíz de la industrialización y de muchos procesos destructivos para el medio ambiente se debe pensar que, antes de convertirse en "basura", es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar más del 91.7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%. Al utilizar papel no reciclado contribuimos al agotamiento de nuestros bosques. Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles. Algunos aerosoles y aparatos de aire acondicionado provocan la destrucción de la capa de ozono, que sirve para protegernos de los rayos solares. Este proceso es irreversible y periódico, es decir, las partículas de CFC que hay en la atmósfera siguen causando estragos y lo seguirán haciendo de manera continua hasta que se halle una solución efectiva al problema. En los últimos 48 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1960. Al separar los desperdicios y tirarlos como tales, es decir, el vidrio con el vidrio, el cartón con el cartón... mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos. Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: incineración, destilación, trituración, compactación. La mejor forma de deshacernos de la basura es reciclándola.

Bibliografía /utroland.blogspot.com. (16 de 02 de 2021). tecnicas-de-materiales-y-reusode.html.

Obtenido

de

http://utroland.blogspot.com/2015/10/tecnicas-de-

materiales-y-reuso-de.html

www.ecologiahoy.com. (2021 de 02 de 2021). reciclaje-de-vidrio. Obtenido de https://www.ecologiahoy.com/reciclaje-de-vidrio www.monografias.com/. (16 de 02 de 2021). /reciclaje-como-alternativa-disminuircontaminacion/reciclaje-como-alternativa-disminuir-contaminacion. Obtenido

de

https://www.monografias.com/trabajos93/reciclaje-como-

alternativa-disminuir-contaminacion/reciclaje-como-alternativa-disminuircontaminacion2.shtml#conclusioa...


Similar Free PDFs