Actividades de conciencia fonológica PDF

Title Actividades de conciencia fonológica
Author Yolanda Fernández
Course Adquisición Y Desarrollo Del Lenguaje Oral Y Escrito*
Institution Universidad Autónoma de Madrid
Pages 6
File Size 326.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 171

Summary

Conciencia fonológica ...


Description

3 AÑOS Identificación de las vocales. Cada encargado debe buscar las vocales de su nombre dentro del abecedario. Elaboración de su nombre con letras móviles. Cada alumno debe formar su nombre con las letras móviles disponibles en todas las clases de infantil.

Formación de la fila. Para formar la fila en el aula, el tutor va escribiendo las vocales una a una en la pizarra. Aquellos alumnos que tengan esa letra, guardan la silla y forman la fila. Cada día debes cambiar la presentación de las mismas y variar el orden de aparición. Cambio de vocales. Existen muchas canciones en las que los niños pueden cambiar las vocales por una única. Yo tengo una casita, tengo una hormiguita, etc. Clasificación de los nombres. Esta actividad debe ser realizada a partir del 3.er trimestre, una vez que hemos entrenado en la asamblea la segmentación de los nombres de los encargados. Se colocan unas bandejas, se escriben los números que se necesiten y cada niño coloca su tarjeta en la bandeja que tenga ese número de silabas.

4 AÑOS El dado. Cada niño tira un dado y tiene que buscar un compañero que tenga el ese número de sílabas en su nombre. La oca. Elaboraremos una baraja con las fotos de los niños de la clase. En cada turno, cada niño levanta una carta, calcula el número de sílabas de ese nombre y esa será la tirada que realice el alumno. Formación de la fila. Para formar la fila para salir al recreo, el tutor irá tirando un dado. Los niños que tengan ese número de sílabas guardarán la silla y formarán la fila. Puzles silábicos. Debemos imprimir las fotos de cada niño de la clase, plastificarlos y cortarlos en tantas piezas como sílabas tenga su nombre. Los alumnos deben formarlos y cuando lo hayan conseguido, el tutor con ayuda del niño irá marcando cada sílaba tocando, simultáneamente, cada pieza. Órdenes motoras. El profesor dará una indicación motora que deban cumplir; por ejemplo, saltar. A continuación, dirá el nombre de un niño, contarán el número de sílabas y ese será el número de veces que tengan que realizar la acción. Búsqueda de compañeros. El profesor dirá que tienen que buscar a un amigo que tenga el mismo número de sílabas, e iremos pidiéndoles que busquen a otros diferentes. Otra variante es que busquen compañeros que no tengan el mismo número de sílabas. Las sílabas encadenadas. La clase se dispondrá en círculo. El tutor dirá una palabra y el niño que esté a su lado debe identificar la última sílaba y comenzar otra palabra nueva con esa sílaba. En caso de no poder continuar a causa de una sílaba compleja, se parará el juego y comenzaremos con otra palabra nueva. Veo-veo de sílabas. Jugaremos al juego del veo-veo, pero le daremos sílabas concretas. Busca algo que comience por la sílaba /te/: teléfono. Buscamos sílabas. El adulto dirá una sílaba y los alumnos buscarán objetos en los objetos de la clase, en su cuerpo, en el patio…

Puzles silábicos. El profesor deberá crear tarjetas que serán cortadas en tantos trozos como sílabas contenga la palabra. Los niños formarán el puzle e irán contando las piezas, mientras, simultáneamente, van diciendo las sílabas.

BA-TI-DO Contamos las sílabas. Con tarjetas formadas por dibujos, el niño silabeará la palabra, contará el número de sílabas y colocará una pinza sobre el número que corresponda.

Palabra escondida. En cada tarjeta aparece un dibujo de una palabra de tres sílabas. La clave inferior indica al alumno la sílaba que debe eliminar para obtener una palabra nueva. Si a cámara le quito la última sílaba, obtenemos la palabra cama.

5 AÑOS Los sonidos encadenados. La clase se dispondrá en círculo. El tutor dirá una palabra y el niño que esté a su lado debe establecer el último sonido y comenzar otra palabra nueva con ese fonema. En caso de no poder continuar a causa de sonido complejo, se parará el juego y comenzaremos con otra palabra nueva. Formación de la fila. Para formar la fila para salir al recreo, el tutor sacará una letra e irá diciendo el fonema de la misma, sin enseñarla. Los niños que tengan ese sonido, guardarán la silla y formarán la fila. Les pediremos que nos digan la letra asociada a ese sonido. Bingo sonoro. Se realizarán tarjetas de bingo con letras. El profesor debe tener preparado un saquito con letras y las irá sacando una a una. En lugar de decir el nombre de la letra, realizará el sonido. Las rimas. En este curso es muy útil poder elaborar rimas con la palabra que escribe el encargado en la asamblea. Toda la clase deberá pensar en una palabra que rime con ella y formar un pareado. Si la palabra es roca, podemos escribir este pareado: Encima de la roca / encontré una oca. Encuentra el sonido. Podemos utilizar cualquier mural, dibujo o material que tenga muchos elementos. El profesor sacará una letra, dirá el sonido a la clase y buscarán objetos que contenga ese fonema. Veo-veo de sonidos. Realizaremos el típico juego de buscar, pero le daremos solo un sonido. Busca algo que comience por el sonido /ssssssss/. Silla. La palabra secreta. En esta actividad debemos encontrar una palabra con las letras iniciales de varios dibujos que forman palabra secreta.

La rueda de las letras. El alumno debe encontrar la palabra que contenga esa letra dentro de esa palabra. Para lograrlo, debe ser capaz de aislar el sonido y buscarlo dentro de la globalidad fónica de la palabra.

Bingos sonoros. El profesor sacará diferentes letras sin que sean vistas por los niños y dirá el sonido de la letra. Cada uno de ellos deberá buscar algún dibujo de su cartón que comience con esa letra.

Botella de objetos. Debemos obtener una botella en la que meteremos diferentes y variados objetos y que rellenaremos parcialmente de arenas de colores. A través de estos objetos, realizaremos actividades de buscar palabras con cierto número de letras, cambios de sílabas sobre la base de los nombres de los objetos, buscar dos elementos que rimen y cualquier actividad que se nos pueda ocurrir que potencien la conciencia fonológica.

Formamos palabra. En esta actividad, el niño debe segmentar la primera sílaba de unas palabras y unirlas para formar una nueva. Este tipo de actividades requieren de una correcta segmentación silábica y uso correcto de la memoria de trabajo u operativa.

Al unir las dos primeras sílabas, se forma la palabra calva....


Similar Free PDFs