Adaptación del entrenamiento deportivo PDF

Title Adaptación del entrenamiento deportivo
Author Juan Pablo Vega
Course Morfofisiología
Institution Universidad Antonio Nariño
Pages 6
File Size 126.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 152

Summary

Download Adaptación del entrenamiento deportivo PDF


Description

Adaptación, Restauración y Supercompensación Los efectos adaptativos del entrenamiento están en relación directa con los estímulos que los provocan (la especificidad del proceso adaptativo). El entrenamiento interesa a los órganos, las funciones y los comportamientos. Si se le examina desde el punto de vista del proceso adaptativo puede ser analizado para su estudio desde el punto de vista:    

anatómico (estudio de las adaptaciones morfológicas), bioquímico ( estudio de las modificaciones bioquímicas), funcional ( estudio de las adaptaciones funcionales), psicológico (por el estudio de la dinámica de la motivación y de los procesos del aprendizaje).

La adaptación de las diversas funciones orgánicas es específica, pero no ilimitada, ya que es posible solo en ciertos límites establecidos por el patrimonio genético (genotipo) del individuo. Es por esta razón que pueden distinguirse adaptaciones genéticas y extra genéticas. Las adaptaciones genéticas son las que conciernen al programa genético codificado en el núcleo celular y desarrollado en el transcurso de la evolución. Este programa es estable y sus modificaciones sólo son posibles por la mutación y la selección, exigiendo plazos muy prolongados y conciernen a la especie y no al individuo. Las adaptaciones extra genéticas, conciernen a cada individuo y son obtenibles con el entrenamiento y se desarrollan en estructuras y funciones potencialmente modificables aunque sea dentro de los límites establecidos por el genotipo. Se distinguen 2 tipos de adaptación extra genética:  

la adaptación metabólico- funcional o aguda, la adaptación epigenética o crónica.

La adaptación metabólica- funcional refiere al conjunto de modificaciones que se producen inmediatamente de realizado un ejercicio. La adaptación epigenética refiere a las modificaciones estables producidas por el proceso del entrenamiento. Esta adaptación es una condición dinámica de tipo progresivo, pero también regresivo ya que depende la reiteración de los estímulos.

Ambas adaptaciones (aguda y crónica) están fuertemente ligadas, tanto que la primera se modula a partir de la modificación dinámica de la segunda. En el entrenamiento hay, entonces, adaptaciones inmediatas y diferidas, y un efecto acumulativo buscado por el proceso del entrenamiento. Los procesos de adaptación se rigen por el concepto del heterocronismo ya que el proceso de Supercompensación presenta una variabilidad individual muy importante y un comportamiento claramente diferenciado en los diferentes órganos y funciones. Entrenamiento y Adaptación La teoría de la adaptación del organismo humano a los medios y métodos del entrenamiento está pasando por una etapa de cambio y desarrollo muy importante, hay que entenderla dentro de un proceso de desarrollo y crecimiento, en un sistema de puntos de vista que definen la esencia del proceso dentro de un conjunto de causas íntimamente relacionadas y vinculadas al medio ambiente, y las leyes de las reacciones de adaptación. Hoy, la teoría moderna del entrenamiento busca medios y métodos más efectivos y una estructura de competición óptima, fundamentados en las leyes de la adaptación humanas. La adaptación crónica aparece gradualmente a partir de la realización repetida de adaptaciones agudas, mediante la cual el organismo adquiere una nueva cualidad al final de la adaptación progresiva: de no adaptado pasa a ser adaptado. La Interrelación entre la función de la célula y su aparato genético es una etapa clave para la formación de todas las reacciones de la adaptación crónica. Todos los cambios estructurales en órganos y tejidos, obedecen a la activación de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células responsables de la adaptación. El sistema funcional de adaptación está integrado por una vía aferente (sensitiva), una vía de regulación neuro-humoral (intermediaria), y una vía efectora (motorafuncional). El incremento de la performance en la adaptación se consigue mediante 2 procesos principales: un proceso neuro-sensitivo y motriz de control y regulación y los cambios morfo funcionales del sistema muscular. (Hipertrofia, metabolismo, enzimas, capilarización, remoción, etc.) El concepto de adaptación está estrechamente ligado al concepto de reservas funcionales o sea el máximo nivel de actividad de los diversos órganos y tejidos en función de su nivel de actividad en el reposo.

La velocidad y magnitud de los procesos de adaptación están directamente vinculados al tipo (entrenamiento o competición), intensidad (submáximas o máximas), volumen (alto o bajo) y objetivo de las cargas propuestas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación, etc.) Las cargas físicas extremas pueden tener para el organismo consecuencias negativas que se manifiestan en el agotamiento directo del sistema funcional y especialmente de sus eslabones que soportan la carga fundamental, en segundo lugar, en los fenómenos de adaptación cruzada negativa, es decir en la destrucción de los sistemas funcionales y de las reacciones de adaptación no relacionadas con la carga física. Cuando las cargas superan las posibilidades de adaptación humanas, la formación de una adaptación crónica no puede llevarse a cabo y causan la aparición de micro y macro lesiones musculares, necrosis muscular, edemas inter e intracelulares, así como un conjunto de cambios pato-morfológicos cardiovasculares, respiratorios, inmunológicos y endócrino metabólicos. Las reacciones de adaptación se agotan al acabarse las capacidades del aparato genético de las células diferenciadas para la regeneración de ARN y albúmina, siendo esta insuficiencia funcional un signo de envejecimiento del sistema. Por ejemplo: el entrenamiento excesivo e intensivo de la fuerza, provoca un aumento de las proteínas contráctiles (hipertrofia), sin la correspondiente síntesis proteica mitocondrial y proporcional vascularización muscular (disminución del aporte de O2) Es muy importante destacar que las sesiones de entrenamiento intenso (máximo) son necesarias para intensificar la síntesis proteica, que permite sustituir y recomponer las estructuras celulares agotadas y sustituir las proteínas envejecidas y dañadas. Una de las características más importantes de los procesos de recuperación luego de las cargas de entrenamiento y competición es la no simultaneidad (heterocronismo) de la recuperación de las distintas variables morfo-funcionales y metabólico-plásticas. La alternancia sistemática de sesiones con diferentes objetivos específicos es la forma de regulación de los procesos de agotamiento y de los procesos de recuperación para alcanzar las respuestas de adaptación óptimas. El factor decisivo es la selección de los métodos de entrenamiento, su orden de aplicación, su combinación en las distintas sesiones y la planificación racional de los procesos de recuperación.

"El conjunto del Sistema Morfológico, Funcional y Metabólico, presenta respuestas de adaptación específicas para los distintos tipos de carga (estímulo), expresados en las diferencias de intensidad, volumen, densidad y periodización de la misma." La adaptación al Entrenamiento deportivo Tal y como vimos en el artículo anterior, la adaptación es uno de los principios básicos del entrenamiento deportivo. Decíamos que se refiere a la capacidad que tiene el deportista de asimilar e integrar los diferentes estímulos que recibe en sus entrenamientos. Para que un estímulo produzca adaptaciones en el organismo tiene que alcanzar o superar ligeramente un umbral de duración e intensidad determinadas. Si dicho estímulo no alcanza el umbral, no se producirán adaptaciones; y si es sobrepasado en exceso, tampoco. Además, en este caso, aumenta el riesgo de daño o lesión. Este umbral nos da idea de la zona óptima en la que la carga de entrenamiento provoca mejoras en el estado de forma del deportista. Cabe señalar que es individual, por lo que varía de una persona a otra. Además, por efecto del entrenamiento, también sufre variaciones a lo largo de la temporada de cada deportista. Tipos de adaptación Las adaptaciones pueden ser de dos tipos: rápidas o inmediatas y lentas o estables.

Adaptaciones rápidas o inmediatas. Se refieren a las respuestas que el deportista ofrece ante los estímulos que recibe en cada entrenamiento. Por ejemplo, si empiezas a correr y el piso está mojado, tus primeros pasos serán de tanteo hasta encontrar la zancada adecuada a las condiciones del terreno en cuanto a agarre y estabilidad. Adaptaciones lentas o estables. Hacen referencia a cambios en el organismo a nivel estructural y funcional, por efecto de la suma de sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, si tus entrenamientos para mejorar la resistencia aeróbica están bien planteados, tu sistema cardiovascular será más efectivo a la hora de proporcionarte energía, preferentemente, a través de la vía aeróbica; y lo mismo sucederá con la musculatura de tu tren inferior, que será capaz de asimilar mayor carga de entrenamiento con un menor gasto energético. Consejo ARCUM: recuerda que todos los principios del entrenamiento deportivo están interrelacionados y que no se pueden interpretar de forma aislada. Para lograr adaptaciones estables, tu programa de entrenamiento también deberá tener en consideración, al menos, los principios de individualización, especificidad, continuidad, progresión, variedad, recuperación y supercompensación, ya vistos en nuestro artículo “Los principios del entrenamiento”. Entrenamiento deportivo/Métodos y medios Métodos y medios Para alcanzar los objetivos del programa de entrenamiento, es necesario definir los contenidos a tratar, que se desarrollarán seleccionando un conjunto de métodos y medios de entrenamiento que se adapten a las características de la modalidad deportiva, la edad del atleta, sus características psicológicas y las diferentes etapas de la temporada. Los medios son ejercicios físicos que imponen una carga funcional en el cuerpo del atleta para desarrollar su condición física. Los métodos son los instrumentos de los que disponen los entrenadores para desarrollar las capacidades motoras, técnicas y tácticas de los atletas. Los medios de entrenamiento se asocian a los métodos en el plan de entrenamiento para lograr un desarrollo armonioso y completo del atleta. No se deben considerar como unidades separadas sino que deben evaluarse y aplicarse en conjunto según las necesidades específicas de cada etapa del proceso de entrenamiento. Medios del entrenamiento Los medios de entrenamiento son ejercicios físicos para estimular el cuerpo del atleta y desarrollar sus capacidades físicas según los objetivos y tareas del proceso de entrenamiento. Estos ejercicios se organizan en tres categorías: Ejercicios de preparación general: Su propósito es garantizar el desarrollo armonioso del organismo y proporcionar una base funcional que sirva de soporte a un buen resultado. Deben estar presentes durante toda la temporada de

entrenamiento y permiten aumentar la capacidad de trabajo, mejorar la velocidad de recuperación, desarrollar los grupos musculares que no tienen una participación muy activa en la modalidad deportiva del atleta y proporcionar una influencia recreativa que evite fenómenos de saturación. Ejercicios de preparación específica: Son los ejercicios que reproducen aproximadamente los movimientos requeridos durante las competiciones. Debido a su estructura, intensidad y duración permiten desarrollar las capacidades motoras específicas de la modalidad deportiva del atleta así como los aspectos técnicos y tácticos de la misma. Ejercicios de competición: Son ejercicios directamente relacionados con las condiciones que los atletas encontrarán durante las competencias y con los reglamentos en vigencia en los eventos en los que participarán. Su propósito es simular en la medida de lo posible las condiciones de competición y su importancia relativa con respecto a los ejercicios de preparación general y específica aumenta conforme se aproxima una competición. Métodos del entrenamiento Los métodos de entrenamiento son procedimientos sistemáticos utilizados para lograr los objetivos del proceso de entrenamiento. El entrenador los selecciona considerando factores como el sistema energético predominante en la modalidad (aeróbico o anaeróbico), las características del atleta (edad, factores psicológicos, capacidades motoras, etc.), las adaptaciones musculares y funcionales a estimular y las correcciones técnicas a introducir. Existen varios métodos de entrenamiento, frecuentemente clasificados en los siguientes grupos: Métodos continuos: Se caracterizan por una duración prolongada de los esfuerzos (al menos 30 minutos) y procuran desarrollar la capacidad aerobia mediante una absorción más eficiente del oxígeno. Entre estos se incluyen el método continuo, el método alternado y el método fartlek. Métodos de intervalos: Los métodos de intervalos alternan las fases de carga y recuperación de formas preestablecidas y seleccionadas según el objetivo del plan de entrenamiento. Estos métodos se enfocan principalmente en desarrollar los sistemas aerobio y anaerobio, los procesos de compensación, la capacidad de tolerancia y la motivación. Entre los métodos de este tipo se encuentran el método de carga de corta duración, el método de carga de media duración, el método de carga de larga duración, el método de carga extensiva, el método de carga intensiva y el método de repetición entre otros. Métodos de pruebas y competición: Estos métodos dosifican los estímulos de forma que los efectos en los atletas se correspondan con las condiciones que encontrarán en las competiciones. Buscan lograr efectos en todas las áreas del entrenamiento (física, mental, técnica y táctica) y deben usarse durante toda la temporada de entrenamiento....


Similar Free PDFs