Adler y Horney PDF

Title Adler y Horney
Author Romina Garcia
Course psicología
Institution Universidad Continental
Pages 12
File Size 489.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 123

Summary

Psicología de la personalidad según el psicoanálisis de Adler y Horney....


Description

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

TEMA Psicoanálisis: Adler y Horney

UNIDAD: PRIMERA UNIDAD

Docente: Mg. Wilfredo Silva Figueroa

HUANCAYO - PERÚ 2018

PSICOANÁLISIS: ADLER Y HORNEY

INDICE

Introducción……………………………………………………….. pág. 3 Alfred Adler…………………………………………………….. Karen Horney

pág.

4

………………………………………………… pág. 8

Bibliografía………………………………………………………… pág. 12

2

INTRODUCCIÓN Habiendo sido el psicoanálisis una disciplina fundada por Sigmund Freud, en la cual se distinguen diversos niveles. El inconsciente era una palabra que existía en la época de Freud, la utilizaban distintos autores. A pesar de que Freud intentó precisar el concepto, proponiendo una división de la mente en tres capas o niveles, el ello, el yo y el superyó; los Neo – psicoanalistas tuvieron teorías mas relacionadas al campo social y humanista. El psicoanálisis clásico tiene como método básico la asociación libre, denominada "regla fundamental". El paciente es conminado a comunicar a su analista todas sus ocurrencias y asociaciones, tales como los sueños, los deseos, las esperanzas, fantasías, recuerdos de la infancia, etc. Sin embargo, según la teoría individualista e Alfred Adler, encontramos a los complejos de superioridad e inferioridad como eje principal para el desarrollo de la personalidad en un individuo. Así mismo se define a la represión como un mecanismo de defensa que cuya esencia es rechazar y alejar los deseos que son dolorosos o moralmente inaceptables para el yo. Estos pensamientos o ideas, tienen para Freud un contenido sexual. Po otro lado, la teoría interpersonal de Horney nos muestra un lado más relacionado a la ansiedad básica y la hostilidad basando en el estudio de tendencias neuróticas. En el cual el rol de los padres juega el rol más importante dentro del desarrollo de dicho individuo. Mientras el psicoanálisis clásico emplea el término de pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano, lo neo- psicoanalistas incluyen el ámbito contextual y social de la persona. Se conocerán los diferentes aspectos que integran las teorías más conocidas del Neo psicoanálisis desde las perspectivas de Adolf Adler y Karen Horney.

Romina García

3

ALFRED ADLER Alfred Adler nació en el seno de una familia judía vienesa en el año 1870, un par de décadas antes de que el psicoanálisis empezase a tomar forma a través de los trabajos de Sigmund Freud y Josef Breuer. Desde muy pequeño, Adler tuvo una serie de complicaciones de salud que comúnmente suelen ser señaladas como el inicio del interés del austriaco por la medicina. Carrera que, en su juventud, estudió con éxito en la Universidad de Viena. Después de graduarse en la carrera de medicina en el año 1895, se casó y empezó a entrar en contacto con el psicoanálisis de la mano de Sigmund Freud, a quien conoció personalmente en el año 1899. A partir de entonces, Alfred Adler empezó a introducirse en las ideas acerca del funcionamiento de la psique que proponía la teoría freudiana. El entusiasmo que Adler mostraba por el psicoanálisis y la psicología en general lo llevó a convertirse en el primer presidente de la asociación de psicoanalistas de la ciudad, la Sociedad Psicológica de los Miércoles (que más tarde recibiría el nombre oficial de Asociación Psicoanalítica de Viena), creada en el 1902. Allí se debatían y se desarrollaban las ideas fundamentales con las que los psicoanalistas intentaban explicar la mente humana, y esta exposición a las propuestas teóricas de Freud y de sus discípulos contribuyó a que Alfred Adler fuese haciendo sus teorías cada vez más complejas.

PSICOLOGÍA INDIVIDUAL Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual. Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.

4



El complejo de inferioridad: considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.



Complejo de superioridad: Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

En términos más técnicos, para Adler, el complejo de superioridad es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. La percepción de superioridad es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente, maximizando hacia el exterior aquellos aspectos en que, por transferencia de objetos, o por observación diferencial, consideramos destacar del comportamiento colectivo aparente. Es una maximalización subjetiva del hecho sincrónico que nos lleva a buscar aquello que los demás consideran insólito, en nosotros mismos. Pero, básicamente, el complejo de superioridad se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes en el trato con los demás. El síndrome de superioridad es una consecuencia de un previo complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la “inferioridad”, no precisa exhibir su “superioridad”; por otra parte, quien es claramente superior, es así percibido por los demás, sin requerir una manifestación mayor.

Interés social

La sociedad es crucial no solo para el desarrollo de la personalidad, sino también para la orientación de cada una y todas las emociones en la vida. El interés social se refiere al impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social.se expresa de forma objetiva y subjetiva

Preocupación social

5

No era una cuestión simplemente adquirida o aprendida: era una combinación de ambas; es decir, está basada en una disposición innata, pero debe ser amamantada para que sobreviva. El hecho de que sea innata se ilustra claramente por la forma en que un bebé establece una relación de simpatía por otros sin haber sido enseñado a hacerlo. Podemos observar que cuando un bebé llora en la sala de neonatología, todos los demás empiezan a llorar también. O como nosotros, al entrar en una habitación donde todos se están riendo, empezamos a reirnos también (En el argot hispano, existe la frase de que “la risa se contagia”. N.T.).

Tipos psicológicos

Aunque para Adler todas las neurosis se pueden considerar como una cuestión de un interés social insuficiente, sí hizo una distinción en tres tipos, basándose en los diferentes niveles de energía que utilizaban.



El primero de estos tipos es el tipo dominante. Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal) es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio. Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.



El segundo es el tipo erudito. Son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes. Cuando se sienten sobresaturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida.



El tercer tipo es el evitativo. Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando 6

son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.



Existe un cuarto tipo también; es el tipo socialmente útil. Este sería el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Hay que señalar que si uno carece de energía, realmente no se puede tener interés social dado que seremos incapaces de hacer nada por nadie.

Adler señaló que estos cuatro tipos se parecían mucho a los propuestos por los antiguos griegos, los cuales también observaron que algunas personas estaban siempre tristes, otras rabiosas y demás. Pero en su caso, éstos atribuyeron tales temperamentos (de la misma raíz terminológica que temperatura) a la relativa presencia de cuatro fluidos corporales llamados humores.

Orden de nacimiento

Adler debe ser tomado en cuenta como el primer teórico que incluyó no sólo la influencia de la madre, el padre y otros adultos en la vida del niño, sino también de los hermanos y hermanas de éste. Sus consideraciones sobre los efectos de los hermanos y el orden en que nacieron es probablemente aquello por lo que más se conoce a Adler. No obstante, debo advertirles que Adler consideró estas ideas también como conceptos heurísticos (ficciones útiles) que contribuyen a comprender a los demás, pero no deben tomarse demasiado en serio.

KAREN HORNEY

7

(Hamburgo, 1885 - Nueva York, 1952) Psiquiatra estadounidense de origen alemán. Estudió en las universidades de Friburgo y Berlín, y posteriormente impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín hasta que, en 1932, emigró a Estados Unidos. Allí trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York, y posteriormente ejerció como decana en el Instituto Estadounidense de Psicoanálisis y como profesora en el Medical College de Nueva York. Fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis (1934), en Nueva York, Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista, a la que pertenecen autores como Erich Fromm y Harry Sullivan. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis. Horney creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y genetismo del psicoanálisis freudiano. Entre sus numerosas obras destacan La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937), Nuevas perspectivas del psicoanálisis (1940), Autoanálisis (1942), Nuevos conflictos interiores (1945) y Neurosis y desarrollo humano (1950).

Tendencias neuróticas: La personalidad neurótica de nuestros tiempos nos ofrece un amplio panorama de las actuales perturbaciones sociales y personales. La idea principal del estudio de Horney se basa en explicar que de acuerdo a las diferentes circunstancias, la persona desarrolla ciertos comportamientos, actitudes o “estrategias” para poder minimizar la angustia y ser parte de la sociedad sin tener problemas. Cuando estas actitudes o “estrategias” llegan a ser exageradas o inapropiadas, se denominan tendencias neuróticas. Según Horney, la persona desarrolla estas estrategias en base a la ansiedad básica y la hostilidad (actitud emocional relacionada al resentimiento, rencor y disgusto) que siente.

Ansiedad Básica y Hostilidad Básica: Para todo niño/a de corta edad es fundamental tener el amor y soporte de los padres para que se pueda sentirse amado y protegido dentro del mundo y sociedad. Sin embargo, muchas familias no le

8

ofrecen al niño ese amor y/o soporte necesario para que éste pueda crecer y desenvolverse normalmente dentro de la sociedad como una persona que confía y socializa sin dificultades. Es por ello que el niño se sentirá vulnerable y en desamparo, este sentimiento durante la infancia y/o niñez produce un sentimiento de Ansiedad Básica al que Horney describe como “sentimiento que tiene un niño de estar aislado e indefenso en un mundo potencialmente hostil” Es importante mencionar que, el niño pequeño no puede expresar la hostilidad porque esto traería como consecuencia el castigo o la perdida de amor. Este sentimiento suprimido aumenta la ansiedad; por un lado el niño necesita de sus padres y desea acercarse a ellos pero por otro lado, los odia y desea castigarlos.

3 Orientaciones Interpersonales: El niño al encontrarse en el estado de Hostilidad Básica, buscara maneras de disminuir esa ansiedad y tendrá 3 opciones: 

Dependencia acentuada: Es el “ir hacia” los padres. Se le llama auto anulación. El niño hará todo lo posible para que sus padres lo quieran aunque tenga que fingir, mentir o no ser el mismo y esto hará que en el futuro sea una persona dependiente emocionalmente, que siempre busque compañía o afecto en cualquier persona. Esta persona desarrollara sentimientos de incompetencia, que todos son mejores que él y por ende, baja autoestima.



Hostilidad acentuada: “ir contra” los padres. Se le llama la Solución expansiva. En esta situación, el niño desarrollará odio contra sus padres y se alejará de ellos. A lo largo de su desarrollo, estas personas buscan el poder por que tienen la idea de: “si tengo poder, nadie podrá lastimarme” es así que siempre buscará el poder, puede ser muy competitivo, a veces

9

narcisista y arrogante. Tienden a necesitar tener la razon siempre para evitar ser humillados y sobre todo buscan el reconocimiento y admiración por parte de los otros.



Rendirse en la relación: Es el “alejarse de” los padres. Llamado también Solución de renuncia. Son tipos de personalidad desapegada y tienen la idea de “Si me alejo, nada podrá lastimarme” Este tipo de personas siempre protegerán mucho su privacidad, prefieren estar solos, a veces desarrollan rebeldía contra las limitaciones al sentir que pueden ser capaz de cualquier cosa estando solos y tienen sentimientos de autosuficiencia.

Uso sano contra uso neurótico de las orientaciones interpersonales:

10

Una persona sana, estable es capaz de adaptar las tres orientaciones hacia la gente dependiendo de sus circunstancias. La gente que carece de agresividad tiene problemas de logro. Así mismo, aunque la dependencia es neurótica la incapacidad para pedir ayuda es una deficiencia en el “ir hacia”. Las orientaciones interpersonales también influyen en aspectos físicos. Según estudios, la dependencia excesiva pone en riesgo de enfermedades a las personas, por ejemplo el asma, ulceras, epilepsia o cardiopatías.

Narcisismo: Las personas que sufren de este trastorno se centran es si mismas en un grado extremo y no tienen mucha empatía por otras personas. Una autoestima elevada, es decir, pensar que uno es una persona valiosa, por lo general es una característica sana. La gente con alta autoestima muestra muchas otras conductas deseables. No obstante, la autoestima elevada tiene sus inconvenientes. En primer lugar, las personas con alta autoestima en ocasiones aceptan tareas que son demasiado difíciles, al parecer en un intento de demostrar cuánto pueden hacer. Algunos individuos que califican alto en esas pruebas en realidad aceptan lo que son, pero otros tienen una autoimagen grandiosa y frágil que oculta profundas dudas en sí mismos

Conducta parental y desarrollo de la personalidad: Un buen ambiente familiar permite que el niño desarrolle un sentimiento seguro de pertenencia en lugar de ansiedad básica. La crianza sana requiere que los padres sean capaces de amar genuinamente al niño y eso no es posible si ellos mismos tienen problemas emocionales. Muchos padres no consiguen este ideal. Una de las metas que Horney describió para el psicoanálisis era aconsejar a los padres cómo criar jóvenes sanos, rompiendo así el ciclo de neurosis a través de cada generación.

Determinantes culturales del desarrollo: 

Roles de género: Cuando los hombres y las mujeres ocupan roles sociales similares, sus personalidades se vuelven parecidas.



Logro: Karen Horney sugirió que puede venir de un conflicto entre la competencia y la necesidad de afecto.



Dominio social: Los roles de género influyen de manera profunda en el desarrollo del poder social o dominio, y esto afecta a otros aspectos de la personalidad.



Valoración del rol femenino: Horney afirmaba que los hombres experimentan una envidia de la matriz igualmente importante, en la cual se sienten inferiores a la capacidad reproductiva de las mujeres.

11

BIBLIOGRAFIA

León, Ramón Los psicólogos hispanoparlantes y la teoría de Alfred Adler en la revista Internationale Zeitschrift fuer Individualpsychologie (1914-1937)

http://www.clicpsicologos.com/blog/alfred-adler-psicologia-individual-y-teoria-desuperacion/

Horney, Karen (1946). La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Buenos Aires: Paidos.

12...


Similar Free PDFs