Teoría Individual de Adler PDF

Title Teoría Individual de Adler
Author Eduardo Josue Beltran Ravelo
Course Psicología social
Institution Universidad Privada del Norte
Pages 9
File Size 191.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 163

Summary

Teoría Adleriana...


Description

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGÍA

TÍTULO DEL TRABAJO: Psicología individual de Alfred Adler Nombre del curso: Teoría de la Personalidad Ciclo: IV

Autor(es): Atehortúa González, Luisa Beltrán Ravelo, Eduardo Docente:

Ps. Lorena Frías Saavedra Trujillo – Perú 2019

El nombre de Alfred Adler por lo general va asociado al de Sigmund Freud y al desarrollo de la psicología. Adler creó su propio método o sistema psicoanalítico, basado en la importancia de las compensaciones. Sustentó que, cuando algo no nos satisface, tendemos a compensarlo; compensando así los complejos que tenemos. Entre ellos, el más analizado e interpretado por la psicología es el de la inferioridad, compensada creando un complejo de superioridad, por ende ambos métodos -complejos-, inferioridad y superioridad se suelen relacionar. Se le llamo a esta variante psicología individual para diferenciarla del psicoanálisis. Aunque la palabra hispana “individual” provoca incongruencias o errores al ser estudiada, puesto que la psicología Adleriana busca la singularidad de la psicología social, concibiendo al ser humano siempre en la relación con este contexto.

Adler discrepaba con las ideas de Freud, a diferencia de su maestro, creía que el individuo tenía las posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, podía reducir sus problemas y además, con el tiempo, llegar a un convenio casi completo en su proceso vital. La psicología individual de Adler nos planteó la vida como una lucha desde el nacimiento hasta la defunción, una especie de viaje en que cada individuo se vale de su propio método, en el que cada ser humano sabe de la existencia de los otros, en que cada uno está impulsado por finitas metas comunes y que, en este viaje, todos sin excepción estamos expuestos a las vicisitudes del itinerario. La visión Adleriana guarda muchas similitudes con la filosofía de Sartre y, a pesar de que estos dos personajes nunca se llegaron a conocer, ni a saber el uno del otro sus teorías; podemos afirmar que ambos autores complementan los vacíos en sus estudios. Si el destino hubiera movido las cartas a favor de su encuentro o choque, posiblemente el rumbo de la psicología habría dado un inmenso giro. La psicología Adleriana nos describe la conducta humana dándonos a conocer siete principios:      

Inferioridad Superioridad Estilo de vida Yo creador Yo consciente Metas fantasiosas

 Inferioridad Este principio nos dice que, el hombre como tal, en cuanto tiene conciencia, se siente incompleto e insatisfecho con respecto al mundo. Es gracias a este sentimiento que nos vemos impulsados a analizarnos, localizando así nuestros males y enfermedades en regiones concretas de nuestro cuerpo (lo que se conoce como trastornos psicosomáticos de los órganos)

 Superioridad El concepto de superioridad indica que el individuo es más que un animal agresivo, afirma que está inmerso en la búsqueda del poder (simbólico y físico) para sobrevivir teniendo una mejor calidad de vida. Abala que la más importante de las fuerzas que mueven la conducta del individuo “es el esfuerzo por ir de una condición inferior a una superior (…)”

 Estilo de vida Es considerado como una guía, con el fin de que el hombre logre mejorar, se permita superarse a sí mismo; el ser humano trataría de hallar dos variables: su dirección interna de conducta, impulsada y dictada por él mismo; y las fuerzas de contexto -el ambiente- que le otorgan la ayuda necesaria para tomar la dirección que su yo interno desea tomar.

 Yo creador Para esta faceta de la psicología –la psicología individual-, el hombre no es sólo un producto en bruto del ambiente, sino que, este crea toda una estructura compleja y propia sobre las experiencias vividas durante todo su peregrinaje, las interpreta, comprende y busca dar satisfacción a sus deseos innatos de superioridad. Se trataría entonces de un -aunque reactivo y mecánico- yo creativo, capaz de crear algo inexistente: capaz de crear una nueva personalidad.

 Metas fantasiosas Nos vemos movidos, es decir impulsados y atraídos por una serie de metas completamente imaginarias, que son las que pueden dar explicación sobre nuestra propia conducta.

 Interés social Abusamos de la confianza, el ser humano confía en que una sociedad más fuerte, autónoma y perfecta lo ayudará a conseguir ese sentimiento de superioridad completo que tanto anhela.

CONCEPTOS TEÓRICOS 1. La construcción del significado Se predice una psicoterapia cognitiva por los años 20 del siglo XX. En la obra de Adler “Breves anotaciones sobre la razón, inteligencia y debilidad mental” (1928), se constituye el punto de inflexión en su visión teórica, pasando así, de una concepción motivacional a una cognitiva. En su obra se apuntó hacia un modelo cognitivo de la psicopatología y la psicoterapia, separándose de los modelos motivacionales contemporáneos y propios de su época. El psicólogo adleriano Dinkmeyer (1989) nos da los puntos centrales de la psicología individualista:

   



Toda conducta tiene un propósito La conducta está dirigida por un patrón supraordenado de organización de la experiencia constituido en la infancia La conducta es el resultado de nuestras percepciones subjetivas La psicología adleriana es una psicología cognitiva: relevancia de los significados, propósitos, creencias y metas personales. No reaccionamos directamente al medio, sino que ante determinadas situaciones actuamos según nuestros esquemas -construcciones personales-, adaptando nuestra respuesta al contexto en el que nos encontremos. Esta está guiada por las metas personales construidas en la primera infancia. El hombre es un organismo unificado, su experiencia y conducta están organizadas y guiadas por metas o fines. Propone el “holismo” –toda conducta está interrelacionada-. Las contradicciones en la conducta no son más que diferentes medios por los que se busca perseguir las mismas metas.

Adler en su obra (1924, 1927, 1933) precisa de términos como “ opinión”, “idea de ficción” y “esquema aperceptivo” refiriéndose a creencias construidas inconscientemente en la infancia, tomando en cuenta particularidades de la atmosfera familiar, constituidas en las etapas preverbales del desarrollo, y que, junto a las opiniones secundarias, guían la conducta del individuo (Titze,1979). La psicopatología es la respuesta a imponer y perseguir metas inconscientes de modo rígido y asocial; se origina cuando las opiniones primarias no son congruentes con las secundarias en el proceso de socialización, esto debido a fallos en la crianza y de una mala relación con los adultos. El neopsicoanálisis recogió esta concepción treinta años después, Kelly, A. Ellis y A. Beck. Teóricos contemporáneos manifiestan que la psicoterapia cognitiva constituye una reactualización de los planteamientos adlerianos (p.e Ford y Urban, 1964 y Shulman, 1985)

Fases de la teoría adleriana: - Primera fase: Compensación de la inferioridad Orgánica (1907-1911): El sujeto compensa una deficiencia de forma física o psicológica, esta puede ser funcional real. En esta fase tiene un rol importante la forma de abordar las dificultades y la necesidad afectiva del individuo.

- Segunda fase: Compensación del Sentimiento de Inferioridad (1912-1928): Se busca compensar el sentimiento de inferioridad generado por limitaciones físicas, psíquicas o sociales. Aquí precisa importancia el sentimiento comunitario en la adaptabilidad del sujeto.

-

Tercera fase: Tendencia a Buscar Sentido y a la Superación (1928-1937): Nos vemos guiados por una tendencia obsesiva a la superación, la perfección y a la búsqueda del sentido de la vida. Una vida problemática es evocada cuando se busca el sentido con una actitud egocéntrica y desconsiderada por el interés social. Por otro lado puede resolverse el egocentrismo y promover la salud mental con el sentimiento comunitario.

Fases teóricas:

I.

Fase teórica: Compensación de la inferioridad orgánica   

II.

Deficiencia hereditaria morfológica o funcional de uno o varios órganos del cuerpo. El organismo realiza un esfuerzo por superar la deficiencia aumentando los recursos y actividades. Tiene relevancia la forma en la que el individuo afronta esta dificultad su forma de vinculación socioafectivamente.

Fase teórica: Compensación del sentimiento de inferioridad    

Sentimiento de inferioridad Compensación Desarrollo de la superación Funcionamiento del estilo de vida

III. Fase teórica: Tendencia a dar significados a la vida. Tendencia a la superación   

Tendencia a la superación, perfeccionismo, autorrealización y búsqueda de sentido en la vida. Impacto con el contexto Posibles direcciones, según estilo de vida –fracaso o éxito-

2. Concepto de psicología individual Adler comprendía con el término “individual” que el individuo es indivisible, daba por hecho que la mente humana era un todo holístico, dirigido por unas metas o fines propios. Los adlerianos prefieren usar el término de “teleoanálisis” para referirse a que toda la actividad mental humana está dirigida a fines o metas. (Dreikurs, 1969) por tanto la psicología adleriana se enmarca en el estudio de las metas o fines humanos.

3. Diferencias básicas con el psicoanálisis Siendo parte del movimiento psicoanalítico de Freud desde 1902 a 1910, la psicología individualista no se forma hasta la separación de Adler con su maestro; los motivos de tal separación radicaron en el desacuerdo con Freud sobre la naturaleza de la mente y del inconsciente. Para 1931, Adler enumeraba las diferencias entre la psicología individual y el psicoanálisis (Adler, 1931): 1) Rechazo de la concepción sexual del inconsciente por aceptación del inconsciente como actitudes o metas hacia la superioridad, 2) reinterpretación del complejo de Edipo como una lucha de poder del niño con su padre, 3) mayor importancia a la educación e influencias familiares en la formación del carácter frente a la concepción más

biologícista de los instintos de Freud, 4) reinterpretación del narcisismo como basado en el complejo de inferioridad y su compensación, 5) reinterpretaciones del deseo de muerte, complejo de castración, ideal, etc. La diferencia con el psicoanálisis estriba es una concepción diferente de la naturaleza humana. Mientras que Freud inicia por la suposición de que por naturaleza tendemos a satisfacer nuestros deseos, y que chocamos con la cultura como impedimento de satisfacción. La psicología adleriana en su primera fase teórica abala la falta o limitación del ser humano y los intentos de compensación, aclarando que los intentos cuando son ajenos al interés social, generan trastorno mental. Cuando intentamos, a menudo de manera inconsciente, imponernos a los otros mediante la lucha de poder, esto nos evoca al sufrimiento emocional. En cuanto a la interpretación de los sueños, mientras que para el psicoanálisis freudiano expresaban de manera simbólica los deseos inconscientes, para los adlerianos son solo intentos de resolver un problema presente, intentos guiados por el plan -inconsciente- del estilo de vida.

4. Estilo de vida: 4.1. Del sentimiento de inferioridad al afán de superación. La primera obra de Adler, alabada por Freud y primordial en Nietzhe, “Estudio sobre la inferioridad orgánica y su compensación psíquica” 1907, dedicada al estudio de las compensaciones presentadas por personas con diferentes minusvalías físicas abordaba la primera fase de la psicología adleriana, donde se recalcaba el aspecto compensatorio, de la tendencia a la seguridad, amenazada en las personas por deficiencias orgánicas o psíquicas. Las diferentes conceptualizaciones llevaron a creer que Adler defendía la aspiración de poder como forma primordial de compensación; el autor rechazó tal concepto, abalando que dicha forma de compensación no es la única y. además, esta genera problemas socioafecivos.

a) Primera fase teórica: Vinculado al modelo médico supone una deficiencia orgánica real a la base del desarrollo de la psique normal y patológica. Aquí afirma que, a la base de todo trastorno emocional existe una deficiencia orgánica física, morfológica o funcional que el organismo trata de superar; aumentando la actividad funcional del órgano paralelo, aumentando la actividad posterior de ese mismo órgano afectado, etc. Esta primera fase nos dice que la compensación por deficiencia puede ser física y/o psíquica.

b) Segunda fase teórica: Adler ve el sentimiento de inferioridad como algo universal y común para todos los seres humanos, por ende es normal que el niño pequeño tenga vivencias de inseguridad que cuando en su desarrollo evolutivo llega a ser consciente es estructurado como una posición o esquema mental, este es adaptado como una minusvalía que se intenta dominar y reducir optando una postura de superioridad y dominio. Esta forma de compensación tiene como medios métodos activos y agresivos, que nos hacen luchar con el medio y con otros para dominarlo –lucha de poder-. Una serie de condiciones primarias y secundarias están presentes en el desarrollo normal o anormal del sentimiento de inferioridad y su compensación, los cuales son:

 Condiciones primarias: (0-5 años) - La posición de partida - Actitudes erróneas en la educación: niños abandonados, educación autoritaria, exceso de protección, sobre exigencia paternal, educación indiferente y la educación inconsecuente contradictoria. - Situación del grupo de referencia: Si el niño se encuentra en una determinada constelación familiar como: 1) hijo único (tendencia al exceso de mimo, mala preparación para la vida). 2) hijo mayor (experiencia de “destronamiento, “complejo de Caín”), 3) Segundo hijo (luchador, ambicioso, progresista), 4) Hijo menor (especialmente mimado)

 Condiciones secundarias: (antes o después de los 5 años) -

Inferioridad orgánica y constitución somática Situación social y económica desfavorable Prejuicios y roles desfavorables hacia la condición sexual Sucesos biográficos adversos

c) Tercera fase teórica: Aquí el sentimiento de superioridad se es comprendida como las metas de superación y desarrollo personal. Los adlerianos entienden este sentimiento como “afán de superación”. La fuerza que nos motiva detrás de todas nuestras actividades será la de encontrar un dominio de las condiciones y tareas de la vida diaria, que podemos derivarlos a significados, propósitos y metas.

5) El sentimiento de comunidad Para Adler el individuo sólo se puede contemplar en el conjunto de una unidad mayor, la sociedad y la comunidad humana. Podemos decir que la segunda, en relación con los demás, el sujeto se convierte en persona. Y para entender lo que le pasa a una persona hay que examinar sus relaciones con sus respectivos iguales. De esta forma, cualquier conducta humana no se toma como algo intrapsíquico, sino como un aspecto de la vida de esta persona respecto a otras.

6) Conclusión Adler nos da a entender que todos los seres humanos nacemos con un sentimiento de inferioridad, algo que nos hace "menos" ante los demás, este se ve más reflejado en la infancia, cuando nos enfrentamos a personas mayores y más fuertes; puede ser hereditario o por influencia del entorno en que nos encontramos y que, a través de la pulsión o fuerza motivacional de nuestra conducta está siempre presente. Este sentimiento de inferioridad es inevitable, pero también es necesario, porque nos proporciona la motivación suficiente para esforzarnos y crecer, ya que por naturaleza todos tratamos de superar este sentir y desarrollamos sentimientos de superioridad, desarrollándonos positivamente.

La teoría de Adler tuvo un aporte significativo, puesto que enfoco la psicología individual en la esencia de las relaciones interpersonales o sociales y el constante deseo inconsciente de los individuos en el afán de buscar la perfección. Aunque el orden en el que nacemos puede afectar nuestros estilos de vida y el orden de nacimiento también puede formar nuestra personalidad. Dentro de las limitaciones de esta teoría podemos destacar su subjetividad, ya que determina cierta proyección porque baso sus teorías en sus experiencias vividas, por tanto no puede ser completamente generalizable.

Bibliografía

 Alfred Adler, Conocimiento del hombre, Espasa Calpe, España, 1931.  Alfred Adler, El sentido de la Vida, Luis Miracle, España, 1951.  Alfred Adler, Estudios sobre la inferioridad de los órganos, Paidos, Argentina, 1980.  Alfred Adler, Superioridad e interés Social, Fonde de cultura económica, México, 1968.  Heinz Ansbacher, La psicología individual de Alfred Adler, Troquel, Argentina, 1959.  Schultz, S. & D. (9).(2010). Teorías de la personalidad, México, D.F. Cengae Learning....


Similar Free PDFs