Administración centralizada y paraestatal PDF

Title Administración centralizada y paraestatal
Author Anonymous User
Course Macroeconomía
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 15
File Size 155.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 138

Summary

Download Administración centralizada y paraestatal PDF


Description

Qué es Administración pública: La administración pública es la gestión que se lleva a cabo en los organismos, instituciones o entes públicos, que reciben de parte del poder político los recursos necesarios para atender los intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, generando bienestar común, siguiendo un orden jurídico. La administración pública comprende elementos de carácter técnico (sistemas, procedimientos), político (políticas gubernamentales) y jurídico (normas jurídicas). Abarca un conjunto de áreas del sector público que se encargan de gestionar y ejecutar los recursos humanos, financieros, actividades socioeconómicas y obras públicas, así como elaborar presupuestos y programas que alcancen las metas del Estado. Algunos de los cargos que se pueden desempeñar dentro de la administración pública son, por ejemplo, los empleados administrativos de los diferentes organismos públicos, en el servicio de la salud están los médicos y los enfermeros, en el área educativa se desempeñan los maestros y profesores, en cuanto a protección civil están los cuerpos de bomberos, y en cuanto a seguridad pública se encuentran los organismos policiales.

Administración privada La administración privada se ocupa de gestionar los bienes, recursos y servicios de una empresa, organización o persona en particular, a fin de obtener el mayor beneficio posible según sus intereses. Esta administración tiene un fin de lucro, se guía según el régimen jurídico privado y los proyectos o programas planteados puede que se realicen o no.

Administración pública centralizada y descentralizada La administración pública centralizada es la que está conformada por la Presidencia de la República, la Secretaria, el Consejo Ejecutivo y la Procuraduría General. Desde esta administración se realizan los procesos de planificación, organización, administración del personal, dirección y control del Estado, para alcanzar el bienestar común de los ciudadanos.

La administración pública descentralizada es aquella cuyas funciones del Estado son administradas por diversos órganos o personas jurídicas que tengan la capacidad de desarrollar dicho trabajo. A través de la descentralización se asignan tareas de la administración pública a diferentes entes u organismos del Estado para aligerar y hacer más eficiente su resultado administrativo. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL O DESCENTRALIZADA Si bien es cierto que las paraestatales se encuentran previstas por en la Ley Orgánica de la Administración pública Federal, sus especificaciones son dadas por la Ley Federal de Entidades Paraestatales Señala el artículo primero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que los organismos descentralizados (o paraestatales), son las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos. Las paraestatales tienen dos fuentes para su creación; por ley expedida por el Congreso de la Unión o a través de un decreto emitido por el ejecutivo federal. Al igual que en el caso en el caso de la Administración pública Centralizada, también la Administración Pública Paraestatal posee personalidad jurídica y patrimonio propio, sea la estructura legal que adopten. La Administración pública Paraestatal, no desempeña directamente tareas tendientes a procurar el bien común como en el caso de la Administración pública Centralizada, y misma que lo realiza cubriendo el espectro de obligaciones que le establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siguiéndose por tanto que la Administración pública Paraestatal, debe de atender a un rubro de actividades diverso

Administración pública paraestatal Es la administración que se lleva a cabo en las empresas, organizaciones o asociaciones que cooperan con los fines del Estado, pero que no forman parte de la administración pública. Estas empresas son creadas por ley o decreto para solventar problemas estatales que otros organismos o entes no logran alcanzar. Son empresas que tienen un patrimonio propio, sus funciones son de interés público y tienen una personalidad jurídica diferente a la del Estado.

Administración pública municipal Es la administración de una entidad política y social que corresponde a una parte de la organización territorial, social y administrativa de un estado. A partir de esta administración se elaboran programas de desarrollo económico, social y cultural en el cual las personas pueden trabajar en conjunto y de manera organizada por el buen estado y mantenimiento del municipio.

Elementos de la administración pública Los elementos de la administración pública son los recursos y pasos que conllevan al Estado a generar el bienestar común de las personas. 

Órgano administrativo: la administración pública está compuesta por organismos que son el medio por el cual se manifiesta la personalidad del Estado y las metas que desea alcanzar.



Actividad administrativa: se lleva a cabo cuando la administración cumple con el deber de suministra los servicios públicos para alcanzar su finalidad.



Finalidad: el Estado tiene como finalidad garantizar y proporcionar el bienestar común de los ciudadanos como parte de sus obligaciones y responsabilidades ante la población.



El medio: es el servicio público utilizado en la administración pública para lograr el bienestar común.

Características de la administración pública Estas son algunas de las características generales más destacables de la administración pública. 

La administración pública busca satisfacer las necesidades de las personas a través de bienes y servicios adecuados.



La normativa jurídica es la base donde se fundamentada la administración pública.



Su estructura es compleja ya que puede abarcar gran cantidad de direcciones administrativas en los organismos públicos.



Tiene la potestad de asignar los recursos para llevar a cabo proyectos de fines sociales, económicos, políticos y culturales.



Garantiza los derechos de los ciudadanos.



Las decisiones se toman en equipo y no por una sola persona.



Los atributos de la administración pública se las da el Estado.



En ocasiones puede ser una administración burocrática

CONCLUSIÓN El 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución Federal de la República Mexicana. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia. Al cabo de 60 años, el 5 de febrero de 1917 es promulgada en la ciudad de Querétaro, la nueva Constitución, que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo, estructurada como en la mayoría de los países, con un grupo de normas de carácter orgánico y otras dogmáticas. La Parte Dogmática comprende los primeros 29 artículos, que establecen los derechos fundamentales del hombre inscritos en el Capítulo 1, bajo el nombre "De las garantías individuales". La Parte Orgánica son los artículos que regulan el capítulo geográfico, la forma de gobierno, la división de poderes, la distribución de facultades entre los órganos federales y locales, la supremacía de la Constitución y finalmente su inviolabilidad, es esta parte la que describe la organización y fines del estado. El federalismo es una forma de organización política que se ha extendido en numerosos países del Norte, en nuestro país tiene como antecedente jurídico inmediato la constitución norteamericana. Las partes que componen una federación se conocen generalmente con el nombre de "estados" por lo que para diferenciarlos de los "estados nacionales" suelen ser denominados "estados federados". Una federación es algo más que una mera alianza de estados independientes. Los estados que forman una federación no suelen tener competencia en asuntos de política exterior y por tanto carecen de la consideración de independientes bajo el derecho internacional.

Desde los principios del nacimiento de la humanidad se ha suscitado el problema de la organización, es por este motivo que el Estado ha sido creado como una forma de organización política, no podemos imaginar al Estado sin sus elementos, la población, el gobierno, la soberanía y el territorio. Tampoco podemos imaginar el poder del Estado sin la enorme influencia que tiene sobre la población o sobre sus otros elementos. El territorio constituye la base física del Estado, existiendo relación entre geografía y política lo que da como resultado una unidad geográfica llamada país. Las condiciones geofísicas influyen en la economía, organización social, estructura política y grado de centralización del Estado. Para mantener la paz social el estado utiliza diversos medios, tales como los coercitivos, para ello se vale de uno de sus órganos, el judicial. Otra de sus funciones consiste en la administración de las riquezas con las que cuenta, y es aquí donde entra el órgano ejecutivo; sin esta administración no se podría hablar de la regulación de todas las riquezas ni tampoco de los bienes que son tan importantes para el desarrollo social. En México desde 1992, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se integro una nueva estrategia de combate a la pobreza cambiando el enfoque de una conceptualización de la pobreza medida y entendida únicamente como consecuencia del ingreso de la población a uno, en el que se pone el énfasis en los activos generadores de ingreso: educación, salud, patrimonio, vivienda y las oportunidades de la población (laborales y de inversión). Todo lo anterior es posible describirlo con el empleo de los conceptos que integran la Teoría de la Administración Pública, la cual estudia los aspectos tutelares del Estado, ella explica de manera general sus principios y devenir. Lo administrativo es diferenciado de lo político, lo financiero y lo económico, dentro del fenómeno estatal, el Estado es la unidad que vincula a la Ciencia de la Administración Pública, con las ciencias políticas que también tienen al Estado como objeto de estudio .

El conocimiento de la teoría de la administración pública es de carácter obligatorio en México, para toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración o en el distrito federal, así como a los servidores del instituto federal electoral. Los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los

miembros de los consejos de las judicaturas locales, serán responsables por violaciones a la constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. Las constituciones de los estados de la república precisan, en los mismos términos del párrafo anterior, y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios. La normativa de la administración pública obliga a que todos sus integrantes se desempeñen conforme a las leyes y reglamentos que la rigen, debiendo el servidor publico conocer de la organización de esta y de sus obligaciones, las que van desde cumplir el servicio que le sea encomendado hasta formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y la normatividad que determinen el manejo de recursos económicos públicos y rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas coadyuvando en la rendición de cuentas de la gestión pública federal, entre otras responsabilidades. En México, es la administración pública la que cumple y lleva a cabo los actos, que la constitución y sus leyes reglamentarias les otorgan y es solo una parte de la actividad que realiza el estado a través del ejecutivo, para beneficio del pueblo, siendo de vital importancia conocer la estructura organizacional, sus normas, las responsabilidades, derechos y lineamientos que marca la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para su funcionamiento. Además solo con estas bases se podrá identificar la organización del Estado, las partes que integran la federación y el territorio nacional, los alcances del poder estatal y municipal y reconocer su dependencia con el gobierno federal y como todo esto se ve influenciado por la planeación.

Conclusión La administración como ciencia encargada de estudiar, analizar y observar el desarrollo de la sociedad a partir de la distribución de recursos y como actividad humana, ha sido y será siempre la parte fundamental de Estado, ya que tiene la responsabilidad de llevar a cabo y materializar las ideas del gobierno, que son pensadas para promover y asegurar el progreso de los ciudadanos.

No obstante, y como se ha mencionado las tareas correspondiente a la administración son cada vez más complejas esto debido a que el número de demandas en relación a los servicios, es cada vez mayor. La sociedad moderna exige no solo la solución de las demandas, sino también la eficacia, eficiencia y calidad en ellas, es está y la perdida de legitimidad lo que han orillado a los gobiernos y administraciones, a tomar medidas que permitan mejorar la toma de decisiones y distribución de recursos.

Ante estas problemáticas se han propuesto diversas alternativas una de las más reconocidas ha sido la mencionada gestión pública, que busca entre otras cosas reformar los procesos, ideas, teorías, conceptos y modelos de la denominada administración burocrática, esto con la intención de recuperar los principios fundamentales de la administración pública, a partir de estructuras renovadas que pongan como eje principal el bienestar colectivo.

I nt r oducci ón

La administración pública es un universo, porque somos usuarios de un servicio público. Algunas veces también escuchamos referencias a la administración pública federal, centralizada o paraestatal. Pero ¿sabes qué es la administración pública federal, qué la compone o cómo se organiza? ¿Sabes a qué se refieren la administración pública federal centralizada y la administración pública federal paraestatal, cuáles son sus diferencias y cómo se integran? En esta unidad de aprendizaje te aproximarás a lo que es la administración pública federal. Para ello, empezarás por conocer quién es el jefe de la administración pública federal. Cuando sepas en qué poder se circunscribe o recae la dirección de la administración pública federal, verás cómo se integra y cómo se organiza. Asimismo, advertirás las diferencias que hay entre la administración pública centralizada y paraestatal.

El Poder Ejecutivo, titular de la administración pública

De acuerdo con el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante CPEUM), una de las facultades del presidente de la república mexicana, titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, es nombrar y remover a los secretarios de Estado; con lo cual, y por mandato constitucional, el presidente de la república es el titular o el jefe de la administración pública federal.

Dicha facultad otorga al titular del Ejecutivo un poder casi omnímodo sobre las funciones de gobierno y, por tanto, una preeminencia sobre los Poderes Legislativo y Judicial.

Conforme el artículo 1.º de la ley que sienta las bases orgánico-funcionales de la administración pública federal, denominada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en adelante LOAPF), y como se estipula en el artículo 90 de la CPEUM, la administración pública federal será centralizada y paraestatal, por su división orgánica, que adquiere un carácter dual.

Es importante comentar que para el desarrollo de este tema, nuestra fuente principal de referencia será la LOAPF, dado que es la que sustenta la organización de la administración pública federal. Administración pública centralizada

De acuerdo con artículo 2.º de la LOAPF, la administración pública centralizada se compone de las siguientes dependencias, también así denominadas:

3 dependencias de la Administración Pública Centralizada: Secretarías de Estado, Consejería Jurídica, Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

Esquema 1. Dependencias de la administración pública centralizada

A decir de Pichardo (2002), los órganos o dependencias que conforman la administración pública centralizada tienen las siguientes características.

Características de los órganos centralizados

1. CarecenCarecen de personalidad jurídica propia y representan al titular del Poder Ejecutivo. 2. Dependen. Dependen jerárquica y administrativamente del titular del Poder Ejecutivo. 3. Los titularesLos titulares de las dependencias son nombrados y removidos libremente por el propio presidente 4. ActúanActúan exclusivamente por facultades delegadas del presidente 5. CarecenCarecen de patrimonio propio y sus recursos se derivan exclusivamente de las asignaciones establecidas en el presupuesto de egresos de la federación, sin que puedan ejercer otros recursos.

1. Carecen de personalidad jurídica propia y representan al titular del Poder Ejecutivo.

1.

Las secretarías de Estado

Como se establece en la LOAPF en su artículo 26, las secretarías de Estado son las siguientes: cada secretaría tiene un titular y para su funcionamiento cuenta con:

Subsecretarios Oficial Mayor Directores Generales Subdirectores Jefe de Departamento Subjefes de Departamento Demás funcionarios según lo requiera

Qué se requiere para ser secretario?

De acuerdo con el artículo 91 de la CPEUM:

a) Ciudadanía mexicana por nacimiento.

b) 30 años cumplidos.

c) Estar en el ejercicio de sus derechos.

En la LOAPF no hay referencia a los requisitos para ser titular de alguna secretaría, en este sentido, no se precisa de contar con estudios académicos en materias afines al cargo, como tampoco experiencia en el desempeño de altos cargos administrativos. La elección queda a la total discreción del presidente de la república.

Aun cuando el cargo de secretario de Estado es administrativo, por su cercanía con el titular del Ejecutivo y por las relaciones con el Poder Legislativo al dar cuenta de la situación o circunstancia que guarda su ramo respectivo (según lo establece el artículo 93 constitucional), es evidente que todo cargo de secretario de Estado es también un puesto eminentemente político. Por lo cual, su función es ambivalente o dual.

Órganos administrativos desconcentrados El artículo 17 de la LOAPF establece que las secretarías de Estado pueden contar con órganos administrativos desconcentrados, con el propósito de dar atención a los asuntos de su competencia. Dichos órganos desconcentrados están subordinados al titular de la dependencia correspondiente, y tienen facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso.

Los órganos administrativos desconcentrados también se caracterizan por tener autonomía administrativa, pero sin responsabilidad jurídica ni patrimonio propios. Los recursos que ejercen forman parte del gasto de la dependencia (o ramo administrativo) que los coordina sectorialmente.

2.

Consejería Jurídica

Éste es un órgano de apoyo técnico jurídico al presidente de la república. De entre sus funciones destacan, según el artículo 43 de la LOAPF:

Someter a consideración y firma del presidente todos los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que se presentan al Poder Legislativo. Someter a consideración y...


Similar Free PDFs