Álbum de parasitología- Apuntes 1, 2, 3, 4, 5 PDF

Title Álbum de parasitología- Apuntes 1, 2, 3, 4, 5
Author Maria Padron
Course Microbiología y Parasitología
Institution Universidad de los Andes Venezuela
Pages 224
File Size 6.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 146

Summary

Es un libro sobre información general de los parásitos, morfología, sintomatología, diagnóstico, tratamiento, métodos para la detección....


Description

Microscopio. El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Es el instrumento que más se usa en los laboratorios que estudian los microorganismos. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los microscopios pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamaño original. El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) próxima al foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se deben utilizar sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto. Tipos de microscopio:  Microscopio de Campo Claro.  Microscopio de Campo Oscuro.  Microscopio de Contraste de Fases.  Microscopio de Fluorescencia.  Microscopio de Luz Polarizada.  Microscopio de Emisión de Iones. Partes del microscopio: Partes mecánicas: 1) El pie: generalmente en forma de casquillo o de ―V‖, es lo suficientemente pesado como para mantener la estabilidad del aparato. 2) Columna o brazo: unida al pie por un tornillo que permite la inclinación del instrumento a voluntad. Algunos modelos carecen de este mecanismo y el tubo óptico viene con una inclinación adecuada para la observación. 3) El tubo óptico: sostiene la parte óptica principal, generalmente presenta una longitud de 160mm, para la cual están corregidos los objetivos. 4) El tornillo macrométrico: permite elevar o bajar la platina con movimientos amplios y rápidos. Permite localizar el campo con el enfoque inicial. 5) El tornillo micrométrico: se usa para el enfoque de precisión, con él se puede elevar o bajar el tubo óptico con movimientos lentos y cortos.

6) El revolver: se trata del lugar donde se encuentran acomodadas estas piezas ópticas conocidos como objetivos, rota para poder utilizar uno u otro objetivo, alineándolo con el ocular. 7) La platina: es un dispositivo plano, donde se coloca la preparación, es de forma redonda o cuadrangular que posee un orificio en el centro para dejar pasar la luz. En modelos más modernos, la platina sube y baja accionada por el tornillo macrométrico. 8) El carro: se halla situado encima de la platina y permite el desplazamiento de los objetos de derecha a izquierda y de atrás hacia delante o viceversa, posee una pinza para sujetar la lámina porta-objeto. Partes ópticas: 1) El ocular: es el lugar donde el observador aplica el ojo, es de forma tubular y se adapta perfectamente a la parte superior del tubo óptico. Está formado por dos lentes planoconvexo: uno denominado lente ocular y el otro lente de campo. 2) Los objetivos: son piezas cilíndricas y cónicas, formadas por un sistema de lentes que están colocados en el revolver; el cual permite utilizar alternativamente tres o más objetivos de diferente aumento. Los objetivos de 10X, 16X y 40X son llamados objetivos secos, y el objetivo de 100X se denomina objetivo de inmersión porque para su uso es necesario interponer una gota de aceite de cedro entre el objeto y el objetivo; ya que el índice de refracción del aceite de cedro es igual o aproximado al del lente del objetivo de inmersión; este aceite impide la dispersión de los rayos que entonces pasan directamente del porta-objetos al sistema de lentes del objetivo. 3) El condensador: se trata de una pieza óptica colocada por debajo de la platina, formada por un sistema de lentes cuya finalidad es concentrar los rayos de luz reflejados por el espejo o lámpara, a fin de lograr una mayor luminosidad del objeto que se examina. Tiene un diafragma para aumentar o disminuir el diámetro del haz luminoso. 4) El espejo o lámpara: está colocado por debajo del condensador en un dispositivo móvil que le permite toda clase de movimientos de manera de poder enviar convenientemente la luz hacia el objetivo. Reglas generales para el cuidado del microscopio: 1) Traslado. Se toma con la mano derecha el brazo del microscopio y con la mano izquierda la base. 2) El microscopio se encenderá hasta que comience la observación.

3) Ya encendido, no se apagará constantemente, sino hasta finalizar la observación de todas las muestras que se indiquen en la práctica, mientras no se observe, se disminuirá la intensidad luminosa. 4) Mientras permanezca encendido se evitará realizar cualquier movimiento brusco. 5) El sistema óptico y de iluminación nunca deberá ser tocado con los dedos. 6) No se deberán colocar los portaobjetos mojados sobre la platina. 7) Después de usar el lente de inmersión se deberá limpiar con un paño suave o con un papel higiénico.

Micrometría. El tamaño es uno de los criterios importantes empleados para la identificación de parásitos en sus distintas fases. Puede tenerse una idea aproximada del tamaño de los objetos comparando el parásito con el tamaño de los glóbulos rojos humanos. Sin embargo, para la medición exacta de un parásito, debe emplearse un disco micrométrico calibrado que se pone dentro del ocular del microscopio. La variedad más empleada es un disco que lleva una escala dividida en 50 espacios o unidades micrométricas oculares. Como las unidades del microscopio ocular son arbitrarias y su valor exacto varía según el objetivo utilizado y el tipo de microscopio, es preciso hacer el cálculo correspondiente con cada combinación de lentes, a seco débil, seco fuerte y de inmersión, para ello, las unidades del micrómetro ocular se comparan con una escala de dimensiones conocidas. Esto puede hacerse superponiendo la imagen de la escala ocular desconocida y de la escala conocida de un micrómetro objetivo (porta-objeto con una escala cuidadosamente trazada y calibrada de divisiones de 0.1 y 0.01mm). Método de calibración. 1) Se quita el ocular 10X del microscopio y desatornillamos la lente ocular superior. Se pone el disco micrométrico sobre el diafragma dentro del cuerpo del ocular, estando la escala en el lado inferior. Se vuelve a atornillar el lente superior y se pone el ocular en el microscopio otra vez. Tanto el microscopio como la lente deberán estar limpios, sin polvo, pues éste podría estorbar las observaciones. 2) Se coloca el micrómetro objetivo sobre la platina y se enfoca una parte de la escala. 3) Viendo a través del microscopio, se observan las divisiones del micrómetro objetivo, para distinguir las divisiones grandes (0.1mm) de las pequeñas (0.01mm). 4) Se ajusta el campo de modo que la línea 0 del micrómetro ocular se superponga exactamente a la línea 0 del objetivo. 5) Sin mover el micrómetro objetivo, se busca otro punto en el extremo derecho, donde quedan exactamente superpuestas otras dos líneas. Este segundo conjunto de líneas superpuestas deberá estar lo más lejos posible de las líneas 0, pero esta distancia varia con el objetivo y el microscopio. 6) Sabiendo que cada una de las divisiones grandes del micrómetro objetivo vale 0.1mm, se establece la distancia total (en mm) entre los dos puntos de superposición, para cubrir la misma distancia.

7) Por ejemplo: supóngase que 45 unidades oculares (pequeñas) equivalen a 8 unidades objetivas (grandes) o sea 0.8mm. 8) Se calcula el número de milímetros que corresponda a una pequeña unidad ocular.Por ejemplo: 45 unidades oculares equivalen a 0.8mm, una unidad ocular equivale a: 0.8/45 = 0.0177mm. 9) Como las mediciones de los protozoarios y otros parásitos u órganos pequeños suele darse en micras y no en milímetros, el resultado de la medición anterior debe transformarse en micras. 10) Como 1mm equivale a 1000μ, el valor obtenido en milímetros se multiplica por 1000 para obtener el número de micras que corresponde a una unidad ocular pequeña. Por ejemplo: 0.0177mm x 1000 = 17.7μ. 11) Las calibraciones del micrómetro ocular se anotan, las obtenidas con el ocular 10X en combinación con cada uno de los tres objetivos. Las líneas del micrómetro objetivo se ven cada vez más grandes, en tanto que las del micrómetro ocular no cambian. 12) Con el objetivo seco fuerte y de inmersión, las líneas del micrómetro ocular, más delgadas, se harán coincidir con el centro de las líneas del micrómetro objetivo, más anchas, para mediciones más exactas. 13) Puede conocerse rápidamente el tamaño de cualquier objeto microscópico midiéndolo con el micrómetro ocular, observando la combinación de lentes que se utiliza, y consultando la tabla de calibración del micrómetro ocular. Para mayor comodidad, se puede registrar los valores entre 1 y 50 unidades. Recorrido de la lámina. El recorrido de la lámina puede hacerse de dos forma:

Nota: Se deben realizar entre 50 y 100 campos visuales para que este bien hecha la observación.

Calibración del micrómetro ocular. Micrómetro ocular: escala superior. Micrómetro objetivo: escala inferior.

1) Ejemplo: Escala ocular: 22 unidades Escala objetiva: 0,32 m Cálculos 22 unidades ----------- 0,32mm 1 unidad ----------------- X X = 1 x 0,32/22 = 0,0145mm 1 mm ---------------1000 μ 0,0145 mm ---------X X= 0,0145mm x 1000 μ /1mm = 14,5 μ NOTA: Si un huevo de Ascaris lumbricoides ocupa 5 unidades en la escala superior, entonces el tamaño del huevo seria: 14,5 μ x 5 = 72,5 μ 2) Ejemplo: Escala ocular 26 unidades Escala objetiva 0,33 mm 26 unidades 1 unidad

0,33 mm x = 0,0126 mm

1 mm 1000 μ 0,0126 mm x = 12,6 μ El huevo ocupa 5 unidades en la escala superior El tamaño del huevo seria: 12,6 μ x 5 = 63 μ

3) Ejemplo: Escala Ocular: 20 unidades Escala Objetiva: 0,31mm 20 unidades _______ 0,31mm 1unidad __________ X= 0,0155mm 1mm _________ 1000µ 0,0155mm _____ X= 15,5µ El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El tamaño del huevo seria: 15,5µ x 4 = 62µ 4) Ejemplo: Escala ocular 22 unidades Escala objetiva 0,30 mm 22 unidades 1 unidad

0,30 mm x = 0,0136 mm

1 mm 0,0136 mm

1000 μ x = 13,6 μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El tamaño del huevo sería: 13,6 μ x 4 = 54,4 μ 5) Ejemplo: Escala ocular 24 unidades Escala objetiva 0,34 mm 24 unidades 1 unidad 1 mm 0,01416 mm

0,34 mm x = 0,01416 mm 1000 μ x = 14,16 μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El tamaño del huevo sería: 14,16 μ x 4 = 56,64 μ

6) Ejemplo: Escala ocular 50 unidades Escala objetiva 0,70 mm 50 u id des 1 u id d 1 0,014

0,70 mm x = 0,014 mm 1000 μ x = 14 μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El t ño del huevo serí : 14 μ x 4 = 56 μ 7) Ejemplo: Escala ocular 45 unidades Escala objetiva 0,80 mm 45 unidades 1 unidad

0,80 mm x = 0,018 mm

1 mm 0,018 mm

1000 μ x = 18 μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El tamaño del huevo sería: 18 μ x 4 = 72 μ 8) Ejemplo: Escala ocular 70 unidades Escala objetiva 0,35 mm 70 u id des 1 u id d

0,35 mm x = 0,005 mm

1 0,005

1000 μ x=5μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El t ño del huevo serí : 5 μ x 4 = 20 μ

9) Ejemplo: Escala ocular 60 unidades Escala objetiva 0,70 mm 60 unidades 1 unidad

0,70 mm x = 0,012 mm

1 mm 0,012 mm

1000 μ x = 12 μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El tamaño del huevo sería: 12 μ x 4 = 48 μ 10) Ejemplo: Escala ocular 50 unidades Escala objetiva 0,65 mm 50 unidades 1 unidad

0,65 mm x = 0,013 mm

1 mm 0,013 mm

1000 μ x = 13 μ

El huevo ocupa 4 unidades en la escala superior El tamaño del huevo sería: 13 μ x 4 = 52 μ

Parásitos. Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped. El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped.

Parásitos

Protozoarios (Unicelulares)

Metazoarios (Pluricelulares)

Sarconidos

Antrópodos

Insectos

Helmintos

Flagelados

Nematelmintos

Ciliados

Platelmintos

Esporozoarios

Arácnidos

Protozoarios. Sarcodinos Amebas Entamoeba

Endolimax nana

histolitica coli hartmanni gingivalis Sarconidos. Comprende un conjunto heterogéneo de protistas unicelulares, desnudos o cubiertos por una teca o caparazón, que emiten seudópodos, apéndices deformables y más o menos efímeros, formados por expansión de la superficie celular. Utilizan estos seudópodos para desplazarse o para capturar el alimento sólido. Son los más sencillos de los protozoos, aunque quizá no los más primitivos de los actuales. Flagelados Kinetoplastea Tripanosoma mesnili cruzi rangeli

Trichomonadidas

Leishmania

Trichomonas vaginalis

brazilensis mexicana tropica donovani

Diplomonadida

Retortamonadida

Giardia lamblia

Chilomaxsix mesnili

Esporozoarios

Plasmodium

Toxoplasma gondii

Isospora belii

Cryptosporidium parvum

Pneumocystiscorinni

vivax

malareae

falciporum Esporozoarios. Los ―esporozo rios‖ son parásitos obligados de diversos grupos animales. Viven dentro de las células de sus huéspedes (hospedadores), y pueden llegar a serpatógenos (producir enfermedades). Presentan generalmente alternancia entre fases de reproducción sexual y otras de multiplicación asexual.

Ciliados

Balantidium coli

Metazoarios.

Helmintos Nematodos Nematelmintos

Platelmintos Cestodos

Trematodos

Fasciola Filarias hepatica Ascaris lumbricoides Enterobius vermicularis Wuchereria bancrofti Trichuris trichura Onchorca voluulus Trichinella spiralis Loa loa Necator americano Mansonella ozzardi Ancylostoma duodenal Ancylostoma caninum Ancylostoma brasiliensis Strongyloides stercolaris

Schistosoma mansoni hemaobium japonicium

Tenia saginata Tenia solium Echinococcus granuloso Dipylidium caninum Difilobotrium latum Hymenolepis nana Hymenolepis diminuta

Helmintos. Nematodos. Nematelmintos. Áscaris Lumbricoides. PARASITOSIS: Ascariasis. Taxonomía:       

Reino: Animalia. Filo: Nematoda. Clase: Secementea. Orden: Ascaridida. Familia: Ascarididae. Género: Áscaris. Especie: A. Lumbricoides.

La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con condiciones higiénicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Constituye la más cosmopolita y la más frecuente de las helmintiasis humanas. Se le denomina comúnmente lombriz, por su semejanza con la lombriz de tierra. Los trastornos producidos por Ascarislumbricoides se deducen del ciclo evolutivo en el organismo humano. La migración pulmonar de las larvas puede determinar procesos inflamatorios del árbol respiratorio con tos, bronquitis, neumonía atípica y algunas veces fiebre. Las manifestaciones están relacionadas con el número de larvas. Los vermes adultos a nivel del intestino delgado causan dolores, cólicos intermitentes, nauseas, vómitos, etc. En personas con intenso parasitismo puede haber pseudo oclusión intestinal. Morfología. El macho mide 20 a25 cm. de largo por 3 o 4 mm de diámetro, esté presenta la extremidad posterior incurvada ventralmente y en su porción subterminal se encuentra la cloaca donde se abre el orificio anal y se implantan dos espículas de igual tamaño. Su aparato genital está

constituido por un largo tubo testicular, seguido por un canal deferente, una vesícula seminal y un canal eyaculador, para terminar en un par de espículas que emergen a nivel de la cloaca. La hembra mide aproximadamente el doble del macho, su extremo posterior es recto y termina en forma cónica. El aparato genital está formado por dos ovarios que se continúan con dos oviductos y dos receptáculos seminales los cuales desembocan en su respectivo útero; el conducto vaginal es bifurcado a nivel de los úteros y desembocan en la vulva, situada en la cara ventral a nivel de la unión de los dos tercios posteriores con el tercio anterior. Morfología del Huevo. Los huevos eliminados por la hembra, unos 200 000/día, no embrionados, pueden ser fértiles o infértiles. Huevos fértiles - son ovalados o redondeados, con protuberancias que les dan la apariencia de "corcholatas"; miden alrededor de 45 x 65 µm y presentan coloración parda de origen biliar. Una pequeña proporción llega a carecer de las protuberancias. Huevos no fecundados - son de mayor tamaño, alargados y tienen protuberancias irregulares o ausentes. Distribución Geográfica. Cosmopolita (se encuentra en todo el universo). Existe en Venezuela. Frecuentemente se encuentran en países tropicales ya que le favorece la temperatura y la humedad. Hábitat. Intestino delgado de la Persona. Ciclo Evolutivo. La persona se infecta por el áscari a través de la ingestión de sus huevecillos que se encuentran presentes en el suelo contaminado. De modo que el estadio infectante son los huevos embrionados. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones. En los pulmones penetran los alvéolos de donde pasan a los bronquios y a la tráquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto.

Las lombrices intestinales nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere. Las hembras diariamente depositan miles de huevecillos que pasan a las heces de donde pueden contaminar el suelo, sobre todo si se encuentra húmedo y tibio. El estadio diagnóstico de una ascariasis son los huevos (fértiles o infértiles) o los adultos expulsados en las heces. Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en lombrices adultas. Sintomatología. La fase de migración de la larva en pulmones produce un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofilia, fiebre cuadro que corresponde al síndrome de Löffler. En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moléculas inhibidoras de la tripsina puede producir anemia, palidez, pérdida de peso, síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición afecta especialmente a niños, lo que retrasa su desarrollo. Diagnóstico parasitológico. El diagnóstico se efectúa en el laboratorio por la identificación en heces de los huevecillos característicos del áscari. Aunque la producción de huevos no es constante, si tenemos en cuenta que las hembras suelen poner unos 200....


Similar Free PDFs