Analisis de la pelicula un método peligroso PDF

Title Analisis de la pelicula un método peligroso
Course Teorías de la personalidad
Institution Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Pages 17
File Size 191.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 109
Total Views 159

Summary

Análisis de la película Un Método Peligroso (A Dangerous Method) sobre la teoría freudiana y jungiana de psicoanálisis...


Description

Introducción

La película un “método peligroso” refleja una historia de la psicología desarrollada en las zonas de Zúrich y Viena donde Jung y Freud son los médicos de la época protagonistas de la película.

La película, muestra al reconocido psicólogo Carl Jung, el cual en la época está en los inicios de su carrera y vida matrimonial y está en busca de la oportunidad de poner en práctica el método utilizado por Freud de la curación a través de la palabra, obteniendo su oportunidad con la paciente con síntomas histéricos Sabina Spielrein de origen ruso.

Seguidamente, una vez iniciado el proceso de intervención con Sabina, Jung inicia relación con Freud, y en un intercambio de cartas sobre la enfermedad de Sabina, sin embargo esta relación no va a ser amistosa en su totalidad, ya que debido a diferencias epistemológicas toman rumbos diferentes.

El análisis de la película se llevará a cabo a través de las teorías del psicoanálisis contrastando escenas específicas de la película con las teorías propuestas por Freud así como análisis de la película por medio de teorías de autores pos freudianos en contraste como lo son Kernberg, Nadig, Lorenzer y Hornstein.

Las escenas a ser evaluadas y analizadas serán las del proceso de intervención y relación de Sabina Spielrein y su médico Jung desarrollando una historia de amor-pasión que refleja el peligro de llevar a cabo el método psicoanalítico; así como del proceso de análisis llevado a cabo entre Freud y Otto Gross el cual fue de gran interés debido a mostrar el análisis de psicoanalista llevado a cabo por otro psicoanalista.

1

Análisis de la película “Un método peligroso” según las teoría Freudiana y posfreudianas (100 pts.) (25 pts. cada escena, 50 pts. cada teoría).

Escena 1

Tomando como referencia la primera escena desde el momento en el que es internada Sabina Spielrein, con todos sus síntomas histéricos ocasionados por su padre, y conoce a Jung, el cual está casado y desarrolla su vida matrimonial e inicios de la práctica de un método freudiano, hasta el minuto 20, donde Jung hace una visita profesional a Freud y se da un desarrollo de la relación profesional de estos; en contraste con la escena primaria se analizara como continuación de la primera, la escena donde Jung y Sabina se convierten en hombre-amante y rompen su relación analista-paciente, con estas escenas se pueden abordar varios temas

como la transferencia, la relación de Sabina con Jung, las

características propias del psicoanálisis, la técnica de atención flotante empleada por Jung y la significancia del recuerdo en el proceso de curación de Sabina.

Retomando el tema de la hospitalización de Sabina Spielrein, en lugar de simplemente asistir a terapia analítica, cabe retomar lo dicho por Kernberg (1987) quien afirma que cuando una persona posee una estructura de personalidad y síntomas que le impidan llegar a realizar análisis por tratamiento externo es recomendable hospitalizarle por un período de tiempo corto, además, cuando la persona posee una actitud particular hacia su enfermedad lo más recomendable es una hospitalización a largo plazo. En el caso de Sabina, se observa que ella es hospitalizada a largo plazo, y que considera no poseer solución para su enfermedad y nunca se va a poder recuperar, además, la escena donde está en el lago haciendo “alboroto” lleva posiblemente a que el jefe de médicos considere una internación más prolongada y una búsqueda de oficio de la paciente.

En el caso de la intervención analítica, es utilizado el psicoanálisis, el cual es considerado el tratamiento idóneo para tratar a los paciente que poseen histeria (Kernberg, 1987) ya que más que una aprendizaje a la adaptación social y eliminación del síntoma, como busca lo cognitivo-conductual, se busca que el paciente logre interpretar la raíz de su conflicto que 2

le está provocando los síntomas actuales, por lo que se espera que el paciente logre dar fin a esto o bien hacer consciente su patología.

En el caso de Sabina Spielrein, se puede considerar que estos ademanes y síntomas que posee son producto de los mecanismos de defensa de su aparato psíquico, los cuales la buscan proteger de este objeto reprimido que le genera angustia, estos mecanismos de defensa aunque le generan angustia y molestia a ella, le provocan un nivel de angustia que puede soportar, caso contrario a lo que sentiría con lo reprimido.

Por su parte en el proceso de intervención, el médico Jung, se puede observar como desde su introducción con Sabina Spielrein, busca implementar la técnica empleada por Freud del talking cure, cura a través del habla, o método catártico como es mejor conocido y denominado por el mismo Freud, ideal para el tratamiento de las personas neuróticas (histérica), ya que permite a la persona enferma revivir el acontecimiento que le ha resultado traumático y que no ha sido bien procesado, con el fin de que la persona logre descargarlo y se libere del padecimiento. El método catártico al ayudar a que reviva el acontecimiento va a colaborar con que los síntomas del paciente se vayan poco a poco reduciendo sin temor a que regresen. (Freud, 1985)

En Sabina se puede observar en esta escena inicial, como en un inicio llega con grandes síntomas de la histeria, la cual provoca que tenga dificultad para hablar y ademanes en los gestos y manos y a nivel corporal en general; sin embargo una vez iniciada las sesiones de análisis con el doctor Jung, se puede apreciar como poco a poco van disminuyendo estos síntomas y únicamente cuando trata de recordar aspecto que aún están reprimidos o atentan con su estabilidad emocional, se vuelven a repetir estos síntomas. Debido a esto, durante el proceso de análisis, Jung aplica la herramienta de atención flotante, la cual de acuerdo con Freud (1985) consiste en esta atención de todo lo que dice el paciente sin focalizar su pensamiento en ningún aspecto en específico, logrando que Sabina narré cuanto pensamiento venga a su mente y Jung pueda retomar todo lo mencionado y darle sentido en una interpretación no directa pero sí guiada, como es el caso de la escena donde Sabina narra un suceso vivido durante la noche que le impide dormir, siendo este en relación con la 3

masturbación que estaba llevando a cabo y que al Jung guiarla a hacer la conexión de manera indirecta, logra que ella avance en su proceso de análisis.

Por otra parte,

Lorenzer (1986) menciona que al permitirle a un paciente la auto

presentación, y logrando que el médico analista pase de ser un indagador a ser un ser que escucha y logra interpretar lo dicho por el paciente, es donde está el éxito del psicoanálisis, dejar a la persona curarse a través de la palabra.

Además, durante este proceso, Jung realiza varios aspectos que de acuerdo con Freud (1912) van en contra de la ética-moral del psicoanálisis, como lo es que no es recomendado que una persona lleve a cabo un tratamiento analista y una investigación al mismo tiempo, esto porque la conducta idónea será la de pasar de una actitud psíquica a la de investigador según la necesidad sin involucrar a su paciente, situación que Jung no respeta al utilizar a su propia paciente como asistente en un proceso de investigación propio como lo es la prueba llevada a cabo por Jung con su esposa; además de este cambio de la relación médico-paciente a médico-asistente, se da más adelante, el cambio a hombre-amante, situación que no se debe llevar a cabo, ya que Freud, afirma que esta situación puede afectar la transferencia que se da en la relación analista-paciente, debido a que al conocer el paciente información personal del médico como lo hace Sabina, cuando Jung le realiza una prueba a la esposa y luego cuando están evaluando los resultados obtenidos, ella se permite preguntarle si esa mujer era su esposa y le permite conocer como es la posible relación esposo-esposa y particularmente la de ellos, observando la difícil relación que tienen ellos dos y sus puntos débiles.

Lo anterior se expresa en la primera escena con los siguientes diálogos:

Jung: ¿Alguna observación preliminar? Sabina: Evidentemente lo que más le preocupa es su embarazo. Jung: Bien Sabina: Y se siente un poco… ¿cómo se dice? Jung: Probemos con una palabra muy útil inventada por nuestro director. Ambivalente. 4

Sabina: Sí. Respecto al bebé. Jung: ¿Algo más? Sabina: Creo que le preocupa que su marido esté perdiendo el interés por ella. Jung: ¿Por qué cree eso? Sabina: Los largos tiempos de reacción a las palabras familia y divorcio. Jung: Entiendo … Sabina: ¿Puedo preguntarle algo? Jung: Por supuesto Sabina: ¿Es su mujer?

En torno al tema de la transferencia Freud (1926) expresa que la transferencia sirve como una fuerza pulsional, esta funciona de esta manera con el fin de lograr que el yo del paciente se pueda movilizar y lograr que se superen y rompan resistencias, con lo cual se puede decir que en el caso de Sabina, al lograr una movilización producto de la transferencia que logra hacer con Jung, logra poco a poco avanzar e identificar aspectos de sí que le permite autoanalizarse y evaluarse.

En el caso de Sabina se puede decir que la transferencia que logra establecer con Jung es la de su padre, ya que este es descrito como un hombre que abusaba físicamente de sus hijos y con quien ella poseía un elevado deseo de satisfacerle; además, después de pegarles les obligaba a los hijos a besarle la mano con la que les pegaba mostrando cierta ambivalencia de la mano buena y la mano mala y demostrando su perversión y necesidad de autoridad, siendo un narcisista al poner como prioridad sus deseos e imagen sobre sus hijos.

Además, el aspecto más importante es que Sabina expresa que este abuso por parte del padre le generaba cierta excitación, la cual era la razón de su histeria, ya que ella esta humillación provocada por el padre la hacía sentirse excitada llevándola a masturbarse y seguir buscando situaciones que la hicieran experimentar dicha sensación; sin embargo en cuanto a su transferencia con Jung como “padre” de igual manera siente cierta excitación, por no decir demasiada, y es una excitación que al contrario con el padre sí puede ser 5

llevada a término, no es sancionable ya que no estaría cometiendo pecado de incesto ni traición con su madre así que se permite posteriormente llegar a desarrollar sentimientos probablemente de enamoramiento o bien de pareja con su analista logrando afectar la transferencia que se ha formado en análisis.

Por su parte, Jung en cuanto a la contratransferencia, que es la respuesta transferencial del analista al paciente (Freud, 1932), y al ser un hombre con emociones y sensaciones propias, motivadas por Gross más adelante, hacen que reproduzca con Sabina lo que él cree que ella espera de él como padre, o bien lo que su padre no llevó a cabo y ella deseaba que además, sería un contacto e intimidad que no posee con su esposa.

Esta transferencia y contratransferencia que existe entre Jung y Sabina se puede expresar como atracción física, deseo y quizás hasta enamoramiento, con lo cual Freud (1926) expresa claramente como este debe ser un tema tratado con un inmenso cuidado, ya que de la forma en la que se logre sobrellevar el sentimiento del paciente dependerá que no se rompa la transferencia entre ambos participantes de la terapia, tal como se mencionó anteriormente; además, el enamoramiento mismo que se produce, se debe contemplar como la expresión de las resistencias de la patología, ya que en lugar de ser un recuerdo del pasado, es una reproducción actual del pasado del paciente. Situación claramente evidenciada en la relación de Sabina-Jung, donde una vez habiendo completado su atracción con las relaciones coitales, se observa una separación y conflicto de pensamientos entre ellos que más adelante llevará a la ruptura de la relación, afectando totalmente el análisis.

Por otra parte, se dice que una persona se enamora de alguien cuando este le recuerde a alguna persona de su infancia a quien haya amado, en este caso Sabina recuerda a su padre, y quien fuera su figura de experiencia temprana de apego real durante la infancia y se tenga un deseo de revivir este suceso, ya que el deseo latente en el inconsciente deriva de relaciones reales. (Ruiz, 2013)

6

Es importante que durante este proceso de la transferencia de enamoramiento o aracción, si bien hay que tener cuidado con este, se le deje de la manera en la que surge, es decir, no intentar alterarla y eliminarla, sino más bien utilizarla como objeto del tratamiento y descomponerla para encontrar su razón de ser, ya que durante el tratamiento de una persona neurótica esta transferencia que se establece es descrita como un “campo de batalla” donde se conectan todas las fuerzas. (Freud, 1985) Sin embargo, Jung en sus intervenciones terapéuticas, nunca hace mención de estos sentimientos, al menos en lo que muestra la película, solo en un momento, donde fuera de consulta, Sabina posee un diálogo con Jung:

Sabina: si es así… solo el choque de fuerzas destructivas puede crear algo nuevo. Cuando mi padre me ingresó estaba muy enferma de una enfermedad sexual. Está claro que mis estudios están anclados en la sexualidad. Así que cada vez soy más consciente del hecho de que no tengo experiencia sexual. Jung: Los estudiantes de derecho no tienen que robar bancos. Sabina: (lo besa)

En este diálogo, se puede apreciar como a pesar de no estar dentro del espacio físico habitual de análisis, Jung está haciendo interpretaciones de lo mencionado por Sabina sin reconocer el hecho de la insinuación que ella le está haciendo hasta el momento donde ella actúa, momento que rompe la relación paciente-analista entre ellos.

El método catártico empleado por Jung en su análisis de Sabina y cualquier técnica empleada dentro del psicoanálisis, se va a producir generalmente en un ambiente de intimidad y confianza, no solamente a nivel de espacio sino a nivel de relación, esto porque el paciente le va a contar a su analista sus aspectos más íntimos y privados, que le pueden ocasionar vergüenza o son considerados muy propios de cada individuo, dentro de un marco de cuatro paredes; el ambiente que se genera dentro del espacio terapéutico es propiamente el que puede colaborar con que se den los sentimientos de enamoramiento y confusión por parte del paciente con el analista o como es en el caso de la película que es un enamoramiento bidireccional influenciado además de por el ambiente, por la transferencia y contratransferencia mencionados. 7

Precisamente este ambiente y espacio donde interactúan el paciente y su analista,es denominado por Nadig (2005) como el tercer espacio, donde el analista posee su espacio, tradición, pensamiento e interacción con la sociedad y la paciente posee estas mismas características propias en su espacio, pero al estar juntos se crea un nuevo espacio donde estas características se relacionan y combinan generando lo denominado como el tercer espacio, donde lo propio y lo ajeno se elimina y se habla de un conjunto, una relación, moldeando interpretaciones y representaciones.

Desde la teoría psicoanalítica se contemplan términos que Freud en un inicio utilizó para explicar la fuerza que motiva a una persona a realizar un acto, las cuales son Eros y Thanatos; se debe tener presente lo que significa Eros, ya que Freud (1937) lo describe como la pulsión de vida, donde se da una tendencia de la persona a realizar cualquier actividad que le resulte placentera y le colabore en la preservación de vida, es el sentido pulsional que hace mover a la persona en función de un acto, lo cual pudo haber influenciado a Sabina a llevar a cabo cualquier tipo de acto sexual con Jung, por un sentido de placer; mientras que en el caso de Jung, a pesar de ser consciente de los riesgos que esto le acarrearía decide hacerlo.

De acuerdo con Alberoni (citado en Belón, s.f) cuando una persona se siente insatisfecha consigo mismo y su entorno de vida, y encuentra a una persona que le ayuda a crecer y ver el presente y el futuro desde una perspectiva distinta a la actual, como lo hace Sabina para Jung y viceversa en el proceso, esto genera un ambiente ideal para que el paciente experimente sentimientos de atracción.

En este sentido, se puede comentar sobre la relación que posee Carl Jung con su esposa, ya que ellos muestran poseer una relación fría, donde él no muestra entusiasmo hacia el embarazo ni es cariñoso con la esposa, mostrando una insatisfacción y vida de apariencia y comodidad, al estar casado con una joven millonaria que le brinda comodidad y que a pesar de los intentos de ella por complacerle, como con el hijo varón o la compra del barco con

8

velas rojas, él no muestra su total satisfacción con la relación, llevándole a buscar lo que le hace falta en Sabina.

En el caso de la presente película donde se da una transferencia de atracción y posible enamoramiento durante el proceso de análisis, se debe dar tanto un análisis del paciente como del analista, esto ¿por qué?, pues bien se debe a que hay que aprovechar estos aspectos para encontrar y tratar las “debilidades” de ambas partes, ya que como ha sido mencionado la transferencia ayuda a eliminar resistencias y el enamoramiento no es la excepción. (Belón, s.f)

Lo más recomendable cuando esta situación de enamoramiento o de relación coital y atracción física se lleva a cabo y ya resulta imposible continuar con el proceso de análisis, como es el punto de Jung y Sabina es decir, es el tema central y hay mayores implicaciones de ambas partes, lo más recomendable es que se suspenda el proceso, debido a que para realizar el análisis, es necesario que el analista posea frialdad de sentimiento, tanto por salud propia como del paciente, debido a que es necesario que el área afectiva del analista no se vea afectada y que el paciente tenga el soporte emocional y contención adecuada. (Freud, 1913)

Claro está, lo más ideal a la hora de llevar a cabo el inicio de la profesión como analista es necesario que la persona vaya a hacer un propio análisis, ya que, según Freud (1913) de no ser así, las propias situaciones que se encuentran en el pensamiento del analista influenciaran tanto la relación paciente-analista como las interpretaciones que este realice de lo dicho por el paciente.

Además, no es solamente un aspecto de la terapia analizado por Freud, sino que también Hornstein (2005) menciona que son varios los analistas que llevan a cabo análisis de pacientes cargando sus conflictos internos, y que afirman que se pueden dejar de lado estos conflictos para analizar al paciente, sin embargo afirma es algo difícil de llevar a cabo por la memoria y el deseo reprimido que se posee.

9

Por su parte, Ruiz (2013) considera que en la transferencia, la contratransferencia y la resistencia al ser producto de la relación analista-paciente, se posee una influencia por parte del analista en la creación de la misma, y este debe contemplar cuál ha sido su aporte y cómo ha afectado estos aspectos del proceso.

Escena II

La segunda escena a ser descrita y analizada será la de la intervención que lleva a cabo Jung con el psicoanalista Otto Gross, cuyo análisis es llevado a cabo por la petición de Sigmund Freud, quien posee problemas con su padre, mujeres, alcohol, drogas. Además, de acuerdo a todo lo mencionado y analizado durante la escena I, Gross se trae abajo todo el código de ética tanto del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, como la ética propuesta por Freud en su época, ya que tenía relaciones coitales con sus pacientes, casi que lo hacía ver como la cura de sus psicopatologías, demostrando narcisismo.

En el caso de las sesiones entre ambos protagonistas, se da un diálogo y relación en la que Jung se permite ser cuestionado por Gross, y llega un punto en que se está en una situación de quién analiza a quién, con lo cual es permitido en esp...


Similar Free PDFs