Análisis La Celestina, preguntas claves PDF

Title Análisis La Celestina, preguntas claves
Author Pilar Jurado Fernández
Course Didáctica de la Lengua Castellana
Institution Universidad de Málaga
Pages 5
File Size 72.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 138

Summary

Análisis La Celestina, preguntas claves algún análisis de preguntas...


Description

1.4. c) En un principio la Celestina hace referencia a sus ropas como un modo de entrar en casa de Melibea, habla como ella con esas ropas viejas tiene mayor oportunidad de entrar en casa de la joven, que cualquier persona con ropa de seda: “antes me recibirá a mí con esta falda rota, que a otro con ropa de seda” (Página 105). Nuevamente hace referencia a sus ropas cuando Calisto le comenta que le hubiese gustado estar debajo de su manto para saber lo que Melibea le contó sobre él, pero la vieja le dice que en él no puede esconder nada, puesto que está lleno de agujeros: “¡ay pobre de mí, que Melibea te habría visto a través de los treinta agujeros que tiene…! (Página 106). - La vieja alcahueta exagera la reacción de Melibea, y le comenta a Calisto que estaba realmente interesada por él, cuanto más se exacerbaba ella, mejor se sentía la vieja, ya que sentía que su propósito estaba más cerca: “no dejaba de mover los brazos y retorcer el cuerpo, mirando con los ojos extraviados a todas partes pateando el suelo, traspasada por la dorada flecha de tu nombre” (Página 108). La Celestina comienza a dar esperanzas, a pesar de no tener nada cierto aún. - La descripción no se corresponde con la realidad, puesto que Melibea tan sólo le comentó que no quería saber nada de ese hombre, que sólo podría traer deshonra y deshonor a su familia.

d) Calisto recoge el cordón y se arrodilla con él y lo besa con adoración, a él se dirige y lo alaba por la dicha de haber ceñido el cuerpo de la amada: “(Recoge, maravillado, el cordón, se arrodilla y lo besa con apasionada adoración.) ¡Oh dichoso que ceñiste su cuerpo! ¡Oh cordón que atas mis deseo a la que adoro día y noche y no soy digno de conseguir! (Página 110). - La vieja y el criado se burlan del enamorado, le piden que suelte el cordón de una vez, que lo tiene gastado de adorarlo, incluso Sempronio le comenta que si tanto goza con el cordón, no tendrá necesidad de gozar de Melibea.

1.5.a) La Celestina achaca el error de Pármeno a su edad, él es joven y sólo piensa en los placeres, su edad es la única culpable de su error: “Estoy segura de que sólo tu edad es la culpable de tu error, pero confío en que de ahora en adelante cambies de actitud hacia mí.” (Página 114). La vieja defiende el valor de la amistad puesto que ésta se prueba en las adversidades y porque dos personas que son amigos comparten costumbres y ánimos.

El cebo que vuelve a usar la Celestina son las muchachas, le comenta a Pármeno que ella le encontrará una muchacha, y por tanto, acepta sus condiciones y se convertirá en amigo de Sempronio: “¡Qué feliz sería si tú y Sempronio fueseis amigos, hermanos en todo, y vinieseis a verme a mi pobre casa, y a divertiros con un par de muchachas!” (Página 115) Le habla con la intención de hacer destacar su amistad con su madre, y sobre todo para destacar las grandes habilidades que la madre de Pármeno tenía en este oficio, siendo incluso mejor que la Celestina, y no achantándose en ningún momento, ni cuando fue ajusticiada, ella creía en su trabajo y murió por ello.

b) La vieja alaba el cuerpo de Areúsa como forma de incitación a disfrutar de él y a que otros hombres lo puedan disfrutar, ya que considera que un cuerpo tan bello debe de ser gozado por los hombres, con la clara intención de conseguir su propósito para Pármeno. Según la alcahueta el pecado que comete Areúsa es hacer penar a los hombres cuando los podría consolar. La Celestina le cuenta a Areúsa las ventajas de tener más de un amante, ya que cuantos más tenga, mayor serán sus ganancias, y ninguno de ellos tendrá que conocer de la existencia de los otros, todo serán ventajas. La vieja alcahueta le hace prometer a Pármeno, que de ahora en adelante será amigo de Sempronio, y que le ayudará en su propósito de conseguir el favor de Melibea para Calisto.

c) Elicia muestra una actitud positiva ante la vida, ella hace un llamamiento a vivir el hoy, porque el mañana está por llegar, hay que disfrutar de la vida mientras se tenga para comer el resto no es importante, ella incluso llega a decir que ni el dinero es vital, que muchos de los que tienen dinero cambiarían todo lo que poseen por vivir con la tranquilidad que ella lo hace y con el placer con el que afronta la vida.

d) El poder del amor para los criados estriba en que es capaz de volver loco a quien se enamora, produce sentimientos de alegría y tristeza a la vez, hace perder el seso. Sempronio le comenta a Pármeno la gran contradicción que observa, Pármeno, ha dado consejos a Calisto en contra de Celestina y en contra del amor, y ahora es él quien se ha buscado apaño: “Más maltratas tú a Calisto, pues le aconsejas no amar a

Melibea, y tú en cambio te buscas apaño. ¡Ay Pármeno, que fácil es reprender la vida ajena y que duro aplicarse el cuento a la propia!”

e) No podemos considerar que en un principio Sempronio aconseje mal a su señor, ya que él lo ve sufrir y perder la cabeza por amor, y el joven lo que le pide es que se olvide de Melibea, aunque él ya sepa la locura que provoca el amor, después le pide que sea sosegado, que espere y no sea impaciente, puesto que la felicidad no es algo que puede surgir de manera instantánea, hay que esperarla. Pármeno y Sempronio piensan de la Celestina que es una urdidora, una vieja que nada más hace uso del engaño para conseguir dinero, que es una falsa y halagadora capaz de invocar al propio diablo para conseguir sus tretas: “ Mal conoces a la Celestina. Cuando tiene que hacer algo, no se acuerda de Dios ni de los santos. Si va con el rosario en las manos, no es para llevar la cuenta de los rezos, sino de los virgos que lleva a su cargo, los enamorados que hay en esta ciudad, las mozas que tiene encomendadas y los despenseros que le dan ración. Cuando la veas mover los labios no es porque reza, sino porque está urdiendo mentiras y engaños con los que sacar dinero. (Página 134-135).

f) Los temas del elogio al vino, los efectos del amor, la incitación por el goce de la vida, la ley de la fortuna y la lascividad de la religión están estrechamente ligados a la obra, en esta obra se hace un llamamiento al disfrute de los goces mundanos, a vivir el día y disfrutar del loco amor, donde la fortuna jugará un papel importante sobre todo al final de la obra, sin permitir que los jóvenes disfruten de un amor que se ha conseguido con malas artes.

g) Elicia y Areúsa hablan mal de Melibea, y se burlan de Sempronio cuando la tacha de gentil señora, las dos jóvenes achacan la belleza de Melibea a su dinero, pero en realidad no es bella, tan sólo se conserva bien debido a los potingues que la joven usa, y sobre todo a los buenos vestidos que lleva: “Su hermosura se compra por unas monedas en la tienda, pues si algo tiene de hermosa, es por los buenos vestidos y adornos que trae…” (Página 138). También Areúsa critica el aspecto físico de Melibea, a quien no considera nada bonita: “Melibea tiene unas tetas como calabazas, igual que si hubiera parido tres veces. El vientre no lo he visto, pero a juzgar por las tetas, creo que lo tiene tan flojo como una vieja de cincuenta años” (Página 138-139).

La descripción que hacen las dos chicas es totalmente diferente a la que realiza Calisto al comienzo de la obra. Calisto muestra a una Melibea de gran belleza, una belleza casi idealizada, en la que no aparece ningún defecto, además se para en todos los detalles incluso dice de las tetas de la joven que son pequeñas, en cambio para Elicia y Areúsa, Melibea está llena de defectos, y en realidad no es bella, por lo que ambas descripciones son totalmente opuestas. En mi opinión la descripción que más se puede acercar a la realidad es la de las jóvenes, puesto que Calisto está enamorado y tiene una impresión idealizada de su enamorada.

h) Areúsa tiene un mal concepto de las señoras, ya que suelen maltratar e insultar a sus criadas, además de pagarles muy poco dinero, tienen que estar sometidas a todas las difamaciones de las que son objeto por parte de sus señoras.

1.6. a) Meliba se lamenta de no haber accedido el día anterior a los propósitos de la Celestina, puesto que ahora arde de amor por Calisto y teme que él haya encontrado otra mujer: “¡Ay, triste de mí! ¿No hubiera sido mejor acceder ayer a la petición que me hizo Celestina de parte de aquel señor cuya vista me cautivó, que tener que descubrirle ahora mi llaga de amor? ¿No será ya tarde? ¿No habrá puesto ya sus ojos en otra? (Página 145). La joven se ve obligada a disimular su amor hacia Calisto, ya que las mujeres honradas no podían mostrar su ardiente pasión, acto reservado sólo para los hombres: “¿Por qué las mujeres no pueden descubrir su ardiente amor, como los varones?” (Página 146).

b) En un principio lo que preocupa a Melibea de la cura de la vieja alcahueta es que pueda dañar su honra y la de su familia, y así lo repetirá en varias ocasiones: “Di, di siempre lo que quieras, si no daña mi honra” (Página 147). “Dame pronto el remedio, con tal de que no dañe mi honra.” (Página 147). Melibea enseguida cae en la contradicción de no llegar a importarle ya ni su honra, la cual guardaba con gran recelo, quiere encontrar cura a su dolor de amor, y para ello está dispuesta a cualquier cosa: “Haz lo que sepas, pues no será peor tu remedio que mi tormento. Aunque afecte a mi honra, dañes mi fama y abras mis carnes para sacarme el dolido corazón” (Páginas 147-148).

Su vacilante actitud se deba sobre todo a la incertidumbre sobre la posible pérdida del amor, Melibea se ha enamorado perdidamente de él, y como se ha demostrado a lo largo de la obra, el amor enloquece, y para ella ya nada es importante, lo único que le interesa es poder estar con Calisto. La joven acaba confesando a la Celestina que está enamorada de Calisto, que se llevó junto con el cordón que le entregó para su dolor de muelas su amor, y ahora ya no puede estar sin su amado: “¡Oh!, mi buena maestra y fiel secretaria, ya no puedo ocultarte lo que abiertamente conoces. Muchos días han pasado desde que ese noble me habló de amor. Entonces sus palabras me enojaron tanto como ahora me alegra oír su nombre. En el cordón le llevaste envuelta mi libertad” (Páginas 150-151). A Lucrecia también acaba confesándole su amor hacia Calisto, y le ruega que guarde el secreto, para que ella pueda vivir ese amor: “Amiga Lucrecia, mi leal criada y fiel secretaria, ya has visto que el amor de aquel caballero me ha cautivado sin remedio. Te ruego por Dios que guardes el secreto, para que yo pueda gozar de tan suave amor” (Página 151).

c) Alisa aconseja a su hija que tenga cuidado con la vieja, ya que es una traidora, ya que la madre sospecha que la alcahueta quiere mudar los propósitos castos de su hija, También le pide que si vuelve y ella no está en la casa no la reciba, que vea que ella es honesta y que la fama de su casa no corre peligro: “Hijo ten cuidado con ella que es una gran traidora. El astuto ratón siempre ronda las ricas moradas. Con sus falsas mercancías busca mudar los propósitos castos. A la tercera vez que entra en una casa, ya engendra sospechas y daña la fama” (Página 152). Lucrecia considera que los consejos de la madre llegan tarde, en cambio Melibea, le dice a su madre que se cuidará de la vieja.

d) Sempronio amenaza con sacarle el alma a la Celestina si ésta no comparte con ellos la recompensa prometida por Calisto. “¡Qué se encomiende al diablo, porque si no reparte le sacaremos el alma!” (Página 157)...


Similar Free PDFs