Antonio Machado - Retrato PDF

Title Antonio Machado - Retrato
Author Rosaria Conte
Course Letteratura Spagnola I
Institution Università degli Studi di Napoli L'Orientale
Pages 3
File Size 110.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 158

Summary

Download Antonio Machado - Retrato PDF


Description

SPAGNOLO Antonio Machado – Retrato Antonio Machado es una figura muy importante de la literatura española del siglo XX. Su poesía es el resultado de la conjunción de una extremada sobriedad y sencillez formal con la emoción sincera y humana. En el mundo poético de Machado se puede observar una evolución que comienza con una poesía modernista, dentro de un tono intimista muy sobrio y personal, para abrirse después a las preocupaciones propias del 98: con España y el nuevo sentimiento ante el paisaje. Su trayectoria termina en una poesía de contenido ideológico – filosófico con composiciones breves y concisas que expresan un pensamiento irónico o satírico. Entonces, para Antonio Machado es muy querido el tema de la fugacidad de la vida y el paso del tiempo que podemos ver en particular en su obra “Retrato” contenida en el libro “Campos de Castilla” donde Machado nos ofrece una visión idílica del paisaje de Castilla. “Retrato” representa el poema que mas se acerca a la personalidad del poeta. Comolo indica el mismo título, se trata de un autorretrato de Machado, donde este último se describe a símismo y a su obra y nos cuenta su vida desde su infancia hasta ese “último viaje”, es decir su muerte. Pero el poéta no ha titulado esta obra “autorretrato”, sino simplemente “Retrato”, de esta manera consigue un distanciamiento con el sujeto que va a describir, como si lo estuviera viendo desde fuera, y puede ser más objetivo, aunque, en algunos momentos aparezca la subjetividad. La primera y última estrofas se refieren a su infancia y niñez en Sevilla y su juventud y vida adulta en Madrid, respectivamente. En la primera estrofa él poeta recuerda con nostalgia su felicidad infantil en el “patio de Sevilla”, de hecho el nace en Sevilla en 1875. La imagen del “limonero” no es simplemente un recurso realista, sino representa el sentimiento de amor y la expresion “huerto claro” hace referencia al recogimiento luminoso de la infancia. En la segunda estrofa nos habla de sus relaciones amorosas: sin embargo afirma haber tenido aventuras, y varias, pues no nombra a una única mujer, sino que emplea el pronombre “ellas”, aunque sus aventuras disten de ser donjuanescas, ya que él fue más bien acogido que dominante. En la tercera estrofa nos descubre su pensamiento liberal con el verso: “Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,”. Los Jacobinos eran un grupo político muy activo durante la Revolución Francesa y los cuales propugnaban la soberanía popular, la república y la indivisibilidad de la nación. De hecho, Machado era profundamente democrático,

republicano y se consideraba, sobre todo, español y él deja claro que no sigue los dictados políticos que estaban de moda, no se dejaba adoctrinar…simplemente se consideraba un hombre bueno. Con el cuarto cuarteto comienza la definición de su estilo poético: Machado ama la poesia y reconoce haber formado parte de las nuevas corrientes poéticas, simbolistas, parnasianistas, modernistas, con las que entró en relación en su primer viaje a París. Pero posteriormente rechaza la poesía hueca, sin contenido, simplemente formal y afectada y hace referencia al modernismo con el último verso de este cuarteto al no querer ser “un pájaro azul”. Este tono continúa en los siguientes dos cuartetos: Machado cree en la creatividad, en la palabra, en el arte y para para él la poesía es la expresión del alma, el sentimiento, lo que cada uno lleva dentro de sí y quiere sacarlo fuera. Entonces, lo importante para él no es ser un trabajador del verso, sino llegar hasta lo más profundo del espíritu de quienes lean sus creaciones: su verso es una espada. Machado también es un hombre solitario, meditador, estudioso y en en esta estrofa podemos observar una conexión con la tradición mística, con el recogimiento en sí mismo como camino hacia Dios, como camino hacia la verdad y la perfección. Sin embargo, en el cuarteto que sigue (8), tras haber dado tantos detalles sobre sí mismo, el autor ahora se arrepienta y dice: “¿por qué os tengo que dar explicaciones?” y deja muy claro lo poco que le importan las cosas materiales, pues sólo necesita lo justo para vivir y no aspira a más. Y Machado termina su poema con una mirada al futuro, al único futuro cierto, es decir la muerte; tema, por otro lado, bastante recurrente en su poesía. La muerte està representada por la imagen del viaje y de la nave; entonces el poéta no habla de final, de desaparición, sino de una partida. Se trata de un viaje hasta Dios y hasta una esperanza eterna, contrariamente a los poetas modernistas que consideran el viaje como una huida por su malestar.

LA VIDA Entonces, Antonio Machado nace en Sevilla en 1875 dónde pasa su infancia y luego se traslada con su familia a Madrid y empieza a estudiar. Tras un viaje a Paris dónde conoce el Simbolismo francés, regresa a Madrid y publica su primera obra “Soledades”. Después obtiene la catedra de francés en Soria y conoce a su futura esposa Leonor; cuando ella muere Antonio se traslada a Andalucia. Con la Guerra Civil española, Machado siendo un

hombre republicano empieza un largo peregrinaje y en 1939 decide partir con su madre para Francia, pero durante el viaje muere.

OBRAS Y POETICA En sus obras, Machado mezcla corrientes diferentes como Modernismo, Generacion del 98 y también Romanticismo y Simbolismo francés. En realidad, él contrasta su poética con la del modernismo porque segùn él la poesia no es simplemente un conjunto de sensaciones, sino algo más profundo, que proviene del espiritu. Sin embargo, su poésia presenta algunos rasgos del Modernismo, como las referencias al color o el uso de un determinado léxico. “Soledades” es la perfecta representación de la dificultad de establecer una distinción entre Modernismo y Generación del 98. De otro lado, las influencias del Simbolismo francés se puede ver por la presencia de simbolos que crean una realidad emocional y profunda (tarde -> morir del dia y muerte; agua-> con su fluir representa el paso del tiempo, cuando corre la fugacidad del tiempo, cuando està quieta la muerte). Otra corriente que se refleja en la obra es el Romanticismo, de hecho “Soledades” es un libro lleno de romantica melancolìa: como Bécquer, Machado utiliza los paisajes para representar su estado de animo y sus sentimientos. Frente al paisaje simbolista e interiorizado de “Soledades”, el de “Campos de Castilla” es mas objetivo. Aquì el poéta pasa del “yo” al “nosotros” y los temas importantes ahora son el paisaje castellano y la gente que lo puebla. Machado utiliza la métrica tradicional (octosìlabos, endecasìlabos, rimas asonantes etc..). LA MUERTE: La muerte aparece de dos maneras en la poesía de Antonio Machado: como asunto más o menos general, y como acontecimientos concretos (la muerte de Leonor). En “Soledades” predomina la primera forma; en cambio Campos de Castilla se abre con una contemplación de la muerte propia en «Retrato» dónde esta representada como un viaje. En Lorca la murte es una fuerza mistica, un elemento que no representa específicamente el final de la vida, sino se identifica con los problemas de la sociedad. Por ejemplo en “Romancero Gitano” los personajes, es decir los gitanos viven al margen del mundo, estàn frustados y entonces mueren en plena juventud (amor y muerte come temas unidos). Para los Romanticos, la muerte es vista de diferentes posturas: puede ser la fuerza cruel e inevitable a la que el hombre está sometido sin remedio; o la la causa de dolor cuando al poeta se le arrebata un ser querido o también una vía de escape a la realidad caracterizada por un profundo malestar.

-

MODERNISMO Y GENERACION DEL 98...


Similar Free PDFs