Aportes pedagogicos PDF

Title Aportes pedagogicos
Author Katya Mariela Santos Alfaro
Course Teoria Admiistratica y Educacion
Institution Universidad de El Salvador
Pages 8
File Size 250.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 152

Summary

aportes a la pedagogía y autores...


Description

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI Fue un pedagógico suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular; tiene grandes aportes pedagógicos en:

EDUCACIÓN: el método de enseñanza y la pedagogía se subordina a los conocimientos psicológicos sobre la infancia y sobre relaciones primaria. PEDAGOGÍA: se centra en la educación infantil y escolar “educación elemental” y consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano sea (sensitivo, intelectual y moral) siga en curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. METODOLOGÍA: su método se basa en formar (observar, medir, dibujar y escribir) enseñarle a distinguir la forma de cada objeto, dimensiones, etc. La educación elemental debe partir de la observación de experiencias y de actividades educativas. Pestalozzi fue un gran admirador de Rousseau, él se dejó guiar por su espíritu humanitario, la dedicación al pueblo y mayor importancia a la gente pobre. Es el creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con el espíritu social, no público ni institucional. El núcleo fundamental para la educación es la familia, dice Pestalozzi que la primera educación que recibe el niño se da ahí, después pasa hacer parte de la escuela, le medio vital y el social.

VITTORINO DA FELTRE Fue un innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo. Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física . Su programa incorporaba la arquería, las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, el esgrima, la lucha y los saltos.4 Según Vittorino, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizajeen otros campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas. Muchos hijos de grandes humanistas del siglo XV enviaron a sus hijos a su escuela, como Guarino de Verona, Poggio Bracciolini, y Francesco Filelfo. También tuvo como alumno a Federico de Montefeltro. Su sistema de enseñanza fue imitado en toda Europa, especialmente en Inglaterra. Su movimiento de renovación pedagógica culminó en el de Hyeronimus Mercurialis.

TOMÁS MORO

Su obra más importante y por la que es conocido es “Utopía” (1516), una sátira política sobre la vida en una isla ficticia. En esta isla, los intereses de los individuos están subordinados a los de la sociedad como conjunto, es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. Se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos. Con esta obra, Moro, pretendía abrir los ojos del pueblo a los males sociales y políticos de la época. Tomás Moro es el creador de la palabra Utopía que en griego significa “no lugar”, es decir en ninguna parte o algo inexistente. En las utopías el tipo de educación debe ser adecuado a la estructura social, política y económica que se pretende conseguir para que los ciudadanos puedan participar en la construcción de ese nuevo mundo justo e igualitario. Para ello, los aspectos de la formación de los utopienses se constituye del siguiente modo: Educación social: en la isla, todo se dirige a la educación del individuo para la comunidad. La familia no puede ser una estructura cerrada en sí misma, sino una estructura abierta y dinámica. El matrimonio exige virginidad prematrimonial y la convivencia es la clave de la comunidad. Educación moral: los placeres del espíritu son superiores a los placeres del cuerpo porque los primeros nacen de la virtud y de la conciencia de una vida honrada. Educación física y estética: el bienestar mental va unido a la salud. Los utópicos fomentan la belleza, la fuerza y la agilidad. En esto podemos apreciar el sentir renacentista de Moro. Educación política: la obra se inicia con el hecho de que todas las familias que viven en utopía aceptan el consenso democrático. Todos participan en la vida pública de la isla. Los obreros aprenden un oficio generalmente de tradición familiar, aunque no es necesario. Si se vislumbra que un ciudadano tiene vocación o aptitud para un oficio se le alienta para que siga ese camino, por su propia felicidad y para la utilidad del Estado. Educación religiosa: este tipo de formación es práctica, pluralista y racional. Para los habitantes de Utopia, todas las religiones tienen el fin de adorar la divinidad de la naturaleza. La practica religiosa se impregna de un sentido social de acuerdo con su concepción de vida en común. Los sacerdotes, son elegidos por el pueblo y son los verdaderos educadores en Utopía, se encargan de aconsejar a la gente, dar ánimos… tienen a su cargo la educación de los niños y jóvenes, ocupándose más en formar sus costumbres que el instruirlos.

ERASMO DE ROTTERDAM,EDUCACIÓN:

Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, abreviando en una tradición cristiana en crisis -un contemporáneo del holandés fue Lutero- para perfilar una enseñanza basada en el amor y la pureza de las costumbres, como un modo de contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban a las instituciones religiosas La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse a los niños desde los primeros años de

vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestrospreceptores que entendían que la letra entra con sangre. Para Rotterdam era que la enseñanza Parezca un juego y no una penalidad. En la enseñanza de todos los conocimientos es menester que el preceptor no sea ni pesado ni severo

Erasmo plasmó en sus obras “sobre el método de estudio” (1511) y “la enseñanza firme pero amable de los niños” (1529) sus opiniones progresistas acerca de la educación. Erasmo afirmaba que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años de edad. Además defendía las enseñanzas de la educación física, se preocupaba por despertar el interés de los alumnos y se oponía a la disciplina severa. En la obra “Educación del Príncipe Cristiano” (1516), Erasmo hace referencia a la necesidad de educar a los príncipes para favorecer el bien común. La educación del príncipe comienza desde que nace y su formación está basada en la doctrina cristiana y en los Libros Sagrados ya que, el príncipe debe adquirir las cualidades de bondad, sabiduría y poder para asemejarse a Dios. Los elementos que intervienen en la formación humana y política del príncipe cristiano son: Preceptos: desde pequeño deben ser enseñadas las premisas para asentar un buen gobierno. Ejemplos: las Santas Escrituras, las enseñanzas de los evangelios y las escrituras de la época clásica deben servirle de ejemplo para gobernar su reinado. Naturaleza: la educación moldea lo que el hombre es por naturaleza, si ésta es viciosa en el príncipe nada podrá cambiarlo. Práctica: una de las partes más importante de la educación del príncipe es asistiendo y participando en eventos propios de un príncipe. En 1529 en su obra “de cómo los niños han de ser tratados precozmente iniciados en piedad y en buenas letras” Erasmo plasma su doctrina teórico práctica sobre la educación surgiendo el nuevo modelo del humanismo pedagógico renacentista del sentido cristiano. Para Erasmo, la escuela pública ha de estar abierta a todos y ser ocasión permanente para evitar las desigualdades sociales. La educación humanista contemplaba los siguientes contenidos: La gramática griega y latina que deben estudiarse al mismo tiempo para la lectura, el estudio y los comentarios de textos clásicos.

La enseñanza de la filosofía de Platón y Aristóteles. La teología de los padres de la Iglesia. El arte de la Oratoria. Erasmo insiste en el comentario de texto como el método más eficaz para el estudio de la gramática.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JUAN LUIS VIVES Obra pedagógica de vives. Finalidad y contenido Teleología pedagógica La primera de las opciones que se le plantean era la del sabio puro, teorético o contemplativo, cuya característica peculiar consiste en proponer como supuesto que el saber tiene su finalidad en sí mismo; saber por saber. Frente a esta opción, Vives afirma inequívocamente la finalidad práctica del saber. El advenimiento del cristianismo supuso una notable ampliación y enriquecimiento del horizonte de la sabiduría, a la vez que diseñó una nueva figura del sabio. La concepción cristiana de la sabiduría suponía la apertura hacia un Dios personal y trascendente que comunica a los hombres una sabiduría infinitamente superior a la humana y sobremanera excelente. Todos estos datos vienen a integrarse en la concepción de la sabiduría de Juan Luis Vives. Para Vives, el fin último de la educación es Cristo; nos enseña que todo lo hemos de referir a Cristo y todo a él se ha de enderezar; y tres van a ser los puntos que debe meditar el hombre mientras viva: saber bien, hablar bien y obrar bien. Psicología pedagógica No sólo su obra más importante y original, el Tratado de las disciplinas, es de carácter estrictamente pedagógico, sino que, además, su segunda obra en importancia y valor de actualidad, el Tratado del alma, constituyen el fundamento psicológico de su pedagogía. La crítica moderna coincide sustancialmente en señalar que lo más valioso y actual de la producción de Vives es su obra psicológica y, de modo particular, el valor y atención a la intuición (de lo particular a lo general). El reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de investigación, aplicado especialmente a los problemas psicológicos, hacen de Vives un verdadero precursor de la psicología actual, pudiéndosele adjudicar, tal vez, la consideración de padre de la psicología pedagógica. Para conocer adecuadamente el proceso de aprendizaje de la persona, Vives va a establecer lo que denomina “el examen de ingenios”, que constituye la base de la orientación escolar y profesional. En tal sentido, propone que el niño se quede en el colegio uno o dos meses para que sean exploradas sus dotes intelectuales y morales. Propone también que los maestros se reúnan en secreto cuatro veces al año para cambiar impresiones acerca de las posibilidades de sus alumnos. Vive afirma que el juego y las operaciones matemáticas son ejemplos de magníficos reactivos (hoy

les llamaríamos ‘test’) para explorar el ingenio y destaca con énfasis el papel decisivo del docente en la educación del discente. La importancia que Luis Vives concede a la práctica en la adquisición de conocimientos y de hábitos se patentiza en estas palabras: “No tanto se sabe lo que recibimos por una callada contemplación como lo que se nos trasmite por el ejercicio y el uso”. Pedagogía diferencial Los sectores diferenciales a los que dedica especial atención son dos: la formación del gobernante y la educación femenina. La formación del gobernante tenía ya una rica tradición pedagógica en los abundantes tratados sobre la educación de príncipes. Vives no dedica un tratado especial a este tema, pero sí abundantes observaciones y sugerencias dispersas en sus obras de carácter moral y político-social, como la Escolta del alma, la Introducción a la sabiduría, Sobre la concordia y discordia, etc. A todo esto hay que añadir que la preocupación de Vives no se agota en el tradicional planteamiento de la formación personal del gobernante, sino que apunta a una educación popular, planeada, dirigida y realizada por una política pedagógica de largo alcance y de moderno estilo. La pedagogía femenina le mereció a Vives una atención destacada. Le dedicó dos tratados: La educación de la mujer cristiana y Los deberes del marido, aunque en su concepción del papel y la educación de la mujer, Vives se mueve sustancialmente en la línea de la tradición cristiana. En síntesis, él se propone formarla para la vida; la vida de entonces. En esta formación entran tres ingredientes fundamentales: la virtud y las costumbres, la preparación profesional específica de la mujer (profesional del hogar) y la cultura. A Vives no le parece bien que la mujer ejerza actividades públicas, como dirigir escuelas y hablar en público, pero sí le parece conveniente y provechoso un moderado conocimiento de la naturaleza y de las primeras letras, que ella deberá enseñar a sus propios hijos pequeños. Metodología heurística y didáctica Uno de los saludables efectos que siguen a la profunda crisis que se producirá en la Europa del s. XVI es la viva conciencia de la necesidad de una renovación de los métodos de investigación y de enseñanza. Anunciando esa crisis y preludiando esta preocupación es donde radica el mérito de Juan Luis Vives. Si se analiza con cierto detenimiento el contenido de la formación propuesta por Vives, se descubre que responde a una síntesis de tres elementos: el filológico, el científico y el filosófico-teológico, de donde se desprende que la formación y la dialéctica son instrumentos al servicio de las disciplinas reales. Además del contenido de la enseñanza, también se va a preocupar de la función docente y las didácticas especiales.

Las tres condiciones básicas que Vives reclama para la figura del maestro son las mismas que se exigen hoy: competencia científica (conocimientos claros y profundos), capacidad pedagógica (saber enseñar) y pureza de costumbres (persona de vida normal). De la personalidad y la competencia del maestro espera muchas cosas: capacidad para adaptarse y adaptar la enseñanza al nivel y al ritmo del aprendizaje del alumnos, tacto y ponderación necesarios para la motivación y especialmente para la administración de los premios y castigos, y el mantenimiento de la disciplina. Organización pedagógica Hay también en el Tratado de las disciplinas un libro dedicado al estudio de una serie de cuestiones relativas a la organización escolar y política docente. Estas cuestiones pueden agruparse en torno a tres temas principales: - la escuela: emplazamiento y condiciones materiales, - organización interna de la escuela: régimen escolar, - relación de la escuela con la comunidad. Sin entrar en una descripción pormenorizada conviene destacar algunos puntos. Son los relativos al planteamiento público de la enseñanza y los problemas que atañen a la organización pública de la misma: el establecimiento racional de centros docentes en toda la geografía del país, la preparación y selección de los maestros, el carácter temporal de la cátedra, etcétera. Éstos son los cuatro pilares básicos en los que se desarrolla la propuesta pedagógica del insigne humanista valenciano Juan Luis Vives.

JUAN AMOS COMENIO Jan Amos Komenský (Comenio) de marzo de ●● Moravia, 28 actual República. Checa

1592. Fue

un teólogo, filósofo y pedagogo nacido

en

la

●● Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa & la alta preparación en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones". ●● Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. ●● La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. ●● Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. ●● Aportó ideas educativas basándose en 3 métodos: comprender, retener y practicar. ●● Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno. ♥ -- Su método:

●● Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas. ●● Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. ♥ -- Algunas ideas de Comenio: ●● Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenio hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud, Entre otras cosas, Comenio postuló lo siguiente: ● Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. ● Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad. ● Que se debe reunir en las escuelas a toda juventud de uno y otro sexo. ● Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados. ● Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea. ● Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único). ● Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez. ♥ -- Obras: ● Didáctica Magna. ● Puerta abierta a las lenguas. ● Puerta de la Sabiduría. ● Orbis Pictus. ● El Novísimo Método de las Lenguas. ● Vestibulum. ● Atrim. ● La Escuela Materna. ● Pródromo de la pansofía. ● El camino de la luz. ● El Testamento. ● La clase juego. ● Compendio de física proyectada hacía Dios. ● La dilucidación pansófica ● Opera didáctica omnia....


Similar Free PDFs