Apuntes Prehistoria I: EL PALEOLÍTICO INFERIOR (2`6m.a-200.000 BP), ÁFRICA Y ASIArn PDF

Title Apuntes Prehistoria I: EL PALEOLÍTICO INFERIOR (2`6m.a-200.000 BP), ÁFRICA Y ASIArn
Course Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad
Institution UNED
Pages 6
File Size 150.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 117

Summary

Download Apuntes Prehistoria I: EL PALEOLÍTICO INFERIOR (2`6m.a-200.000 BP), ÁFRICA Y ASIArn PDF


Description

EL PALEOLÍTICO INFERIOR (2`6m.a-200.000 BP), ÁFRICA Y ASIA En el Paleolítico Inferior encontramos 2 culturas, la Pebble Culture y Achelense. El medio ambiente en el que se desarrollaron estos homínidos fue parecido a regiones actuales de África Oriental. La cubierta vegetal era una sabana abierta y la fauna era muy abundante (elefantes, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, carnívoros, monos...) Las 2 especies de homínidos que ocupan este período preachelense fueron los Australopitecos y Homo Habilis.

1. HÁBITATS DEL PALEOLÍTICO Los primeros hábitats del Australopitecos serían en las orillas de los lagos donde tenían asegurada su subsistencia, mientras que el del Homo Habilis se diferencia en 3 tipos de hábitat diferentes:  Yacimientos de despiece con pocos útiles, asociados a un animal de gran tamaño o varios de menor proporción.  Estaciones de habitación con utillaje lítico y restos óseos.  A orillas de los ríos con acumulación de utillaje lítico. Los sitios elegidos para vivir solían ser zonas dotadas de abundantes recursos naturales, la elección del sitio era hecha de acuerdo a las necesidades de alimento y materias primas de las comunidades cazadoras-recolectoras. Las evidencias más antiguas se corresponden con el Homo Ergaster con estructuras que se limitaban a círculos de piedra a modo de paravientos o restos de chozas, aunque la mayoría de las veces dormían al aire libre (Kenia, Lago Turkana). Esto nos permite hipotetizar sobre la existencia de una cierta estabilidad o permanencia en estos campamentos base a partir de los cuales se organizarían otros sitios periféricos (lugares de despiece o cazaderos). En los yacimientos del Achelense aparecen innovaciones en el acondicionamiento del espacio como son cubetas excavadas, agujeros de postes y distintas áreas de actividad. En cuanto a los modos de subsistencia conocían la caza pero también se alimentaban de carroña y una dieta vegetariana a base de tubérculos, bayas y raíces.

1

2. EL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ÁFRICA La primera constancia de herramientas elaboradas procede de Hadar (2´6m.a) con pequeños núcleos de basalto, cuarcita, andesita… con levantamientos toscos en una o ambas caras; en algunos casos se han encontrado núcleos de los que se extrajeron lascas muy groseras. Es posible que el Australopiteco fuera el primer tallador aunque actualmente resulta difícil confirmarlo. Una de las estaciones clave de la prehistoria africana fue la Garganta de Olduvai (Tanzania), en la que se han encontrado una sucesión de estratos geológicos o Beds (lechos). El Bed 1 estuvo frecuentado por 2 especies de homínidos, el Australopitecos robustus y el Homo Habilis. El Olduvayense o Pebble Culture ha sido definido a partir del primer nivel o Bed I de Olduvai (Tanzania) y Etiopía a partir de la presencia de útiles tallados sobre cantos rodados o choppers (realizados con uno o más levantamientos sobre una cara del canto) o chopping tools (artefactos algo más elaborados que presentan un filo sinuoso obtenido por percusión directa sobre las dos caras). Algunos autores prefieren los términos de canto tallado unidireccionalmente (choppers) y canto tallado bidireccionalmente (chopping tools) y Modo 1 según la terminología del Equipo Atapuerca. El filo puede localizarse en cualquier punto del borde de la pieza. En esta fase se cogía el canto que era más accesible y una vez transformado se utilizaba con diversos fines como cortar, machacar, golpear… Se adjudica la autoría de las industrias al Homo Habilis con una capacidad craneana mayor y una estructura social más complicada que la del Australopitecos robustus, los cuales debieron ser desplazados por el Homo Habilis y posteriormente eliminado en un lapso de tiempo relativamente largo. El Achelense o Modo 2 es la gran cultura del Paleolítico Inferior. Hasta este momento la historia de nuestros antepasados se desarrolló únicamente en África, a partir de ahora surge el gran conquistador del viejo mundo (Homo Erectus) que tuvo que adaptarse a medios totalmente dispares. La historia del Homo antecesor y del Homo heidelbergensis tuvo lugar en Europa, según las glaciaciones alpinas durante el Mindel y Riss y los interglaciares Mindel-Riss y Riss-Würm (entre 1m.a.-100.000 años). Durante las glaciaciones se produjo un importante descenso del nivel del mar en el cual Sicilia estuvo unida a la Península italiana. Se supone que los primeros hombres llegarían a Europa a través del istmo de los Dardanelos, esta emigración no fue notable en sí, el Homo Erectus (un carroñero y cazador más) llegó a Europa al mismo tiempo que el león, el lobo o la hiena.

2

Las regiones más septentrionales cubiertas por el casquete polar fueron evitadas. En el continente africano las lluvias produjeron un avance de las zonas arbóreas frente a la sabana. En Europa y Asia las zonas meridionales más privilegiadas en el clima se vieron favorecidas por un aumento arbóreo frente a las praderas. En áreas cercanas a los glaciares el paisaje estaba compuesto por estepa y tundra. La influencia de las glaciaciones también se hizo notar en la fauna, existiendo dentro de una misma área especies adaptadas a clima frío y otras a clima cálido. También surgen especies características de este período como el elefante meridional, el caballo de Stenan, el rinoceronte etrusco… Los autores de la industria achelense reciben diferentes denominaciones según las zonas en que se han hallado, actualmente todos se engloban bajo el nombre de Homo Erectus (China-Sinanthropus, norte de África-Atlanthropus, Indonesia-Pitecanthropus y a los más evolucionados de Europa- Homo antecessor y Homo heidelbergensis). Dentro del Achelense o Modo 2 podemos diferenciar distintas facies, Achelense Inferior o Paleolítico Inferior Evolucionado (bifaces irregulares), Achelense Medio (período clásico de los bifaces) y culturas bifaciales como Clactoniense, Tayaciense o Levalloisiense (que únicamente presentan cantos trabajados unifacial o bifacialmente y útiles sobre lasca) y Achelense Superior o Final (período transicional en que conviven elementos industriales propios del Achelense-bifaces muy elaborados-junto con elementos típicos del inicio del Paleolítico Medio) y Micoquiense (del sitio epónimo de La Micoque, Francia) donde aparecen abundantes bifaces y una amplia industria de lascas. Una de las novedades introducidas por el Hombre durante el Achelense fue el fuego. El hombre en un principio lo temía como fuerza hóstil pero consiguió capturarlo, conservarlo y reproducirlo; se sirvió de él para calentarse, asar alimentos y convertirlo en el “hogar” centro de la vida social. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del cambio psicológico de la humanidad y del rápido desarrollo de las estructuras sociales. El fuego se realizaba a la entrada de las cuevas donde se han encontrado restos de muretes y cercos de piedra como protección contra el viento. El Homo Erectus vivía de la caza. Durante este período los lugares de habitación eran al aire libre o en abrigos y cuevas. En las zonas tropicales dado que el clima era más benigno y debido a la inexistencia de cuevas o abrigos en la sabana, los hábitats fueron al aire libre. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas en las que se diferencian distintas áreas para tallar, cocinar o descansar; las chozas más importantes han sido halladas en Francia.

3

Los útiles achelenses son más variados siendo los más característicos las hachas de manos (bifaces), hendedores y bola. Las hachas de mano de los depósitos paleolíticos se han denominado de varias formas, generalmente se las conoce como bifaces ya que el filo cortante está realizado mediante la talla total o parcial de ambas caras de un canto o núcleo. El hendedor es uno de los útiles más característicos del Achelense africano aunque también aparece en Europa y Asia. Se trata de una lasca ancha y espesa tallada de forma que se consigue un filo cortante en la extremidad distal sin estar retocada. La mayoría de hendedores presenta el filo roto, lo que demuestra su fragilidad como útil. Se utilizó a modo de gran cuchillo. La bola es el tercer útil más característico del Achelense (poliedro tallado y golpeado hasta conseguir una esfera pétrea casi perfecta). No se conoce exactamente su empleo, se cree que fue utilizado como las boleadoras argentinas, aunque su abundante presencia en los yacimientos significa que tuvo una determinada función en la vida doméstica. Junto a estas características herramientas también aparecen pequeños útiles tallados sobre lascas como raederas, perforadores y cuchillos.

3. EL PALEOLÍTICO INFERIOR EN ASIA El Próximo y Medio Oriente asiático comprenden desde el Mediterráneo hasta la frontera irano-paquistaní y desde el Cáucaso hasta el Océano Índico, siendo la fachada levantina la que nos proporciona la mejor y más completa información. Parece que el Homo Erectus fue el primer homínido que llegó a Asia. El utillaje está compuesto sobre todo por chopping tools (útiles sobre lasca y bifaces de gran tamaño y filos sinuosos). En el interior de cada tipo los caracteres varían pero la constante en la selección de una determinada materia prima para la talla demuestra la perduración de una tradición. Durante el Achelense Medio los yacimientos son menos escasos y más ricos en las zonas costeras con una mejora de las técnicas de talla y un aumento de la técnica levallois. Con el Achelense Reciente se producen nuevos cambios ocupándose todo el territorio, no solo la costa y valles fluviales. Las industrias se diferencian por la talla levallois. Las investigaciones sobre el Paleolítico Inferior en el Levante disponen de un marco sólido, mientras que el resto del Medio Oriente sigue siendo desconocido. En India posee una evolución cultural similar a la de Europa con las 3 subdivisiones clásicas, aunque su cronología no es muy fiable. Las diferentes denominaciones 4

regionales y la ausencia de secuencias cronoestratigráficas dificultan el establecer una correcta periodización. La principal cultura será la Soaniense. El descenso del nivel de los mares debido a las grandes glaciaciones pleistocenas transformó el marco geográfico del sureste asiático, las tierras emergidas unían las islas de (Bali, Sumatra, Borneo y Palawan formarían un subcontinente llamado “Sunda”). Esto permitió a nuestros antepasados llegar a Java a pié. El primer resto hallado fue del Homo Erectus (entre 900.000-700.000 años de antigüedad). No se ha encontrado ninguna industria debido a la escasez de yacimientos y por la nula evolución de ésta. En China el Homo Erectus se denomina Sinanthropus pekinensis (Pekín), el utillaje está compuesto por lascas clactonienses, choppers, chopping tools y bolas. La materia prima utilizada para los útiles sobre lasca es fundamentalmente el cuarzo, gres de grano fino, sílex y cristal de roca. No se aprecia una evolución industrial clara a lo larga de la secuencia estratigráfica. En Japón la llegada del primer hombre es imprecisa, pudiendo ser muy antigua ya que durante las regresiones marinas de tiempos glaciares Japón estaba unido al continente asiático. Aparecen lascas realizadas en jaspe y calcedonia de formas atípicas pero con bordes retocados.

5

6...


Similar Free PDFs