Arminda Aberastury Teoría y técnica del psicoanálisis de niños PDF

Title Arminda Aberastury Teoría y técnica del psicoanálisis de niños
Author Alexandra Merchán
Pages 163
File Size 22.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 889
Total Views 1,022

Summary

Arminda Aberastury TEORIA Y TECNICA DEL ,.., PSICOANALISIS DE NINOS Con la colaboración de Susana L. de Ferrer Elizabeth G. de Garma Pola l. de Tomas Y el material clínico de Lidia S. de Forti Manuel Kizzer Héctor Garbarino Gela H. de Rosenthal Mercedes F. de.Garbarino Jorge T. Rovatti Sara H. de J...


Description

Arminda Aberastury

TEORIA Y TECNICA DEL ,.., PSICOANALISIS DE NINOS Con la colaboración de Susana L. de Ferrer Elizabeth G. de Garma Pola l. de Tomas Y el material clínico de Lidia S. de Forti Héctor Garbarino Mercedes F. de.Garbarino Sara H. de Jarast

Manuel Kizzer Gela H. de Rosenthal Jorge T. Rovatti Eduardo Salas

~1

PAIDÓS Buenos Aires - Barcelona - México

Cubierta: Gustavo Macri

150.195 Aberastury, Armind a

CDD

Teoría y t écnica de l psicoanáli sis de niños.- 1' ed.

14' reimp.- Buenos Aires : Paidós, 2009. 320 p. ; 22x16 cm.- (Psicología, psiquiatría , psicoterapia) ISBN 978-95().12-3021-5

1. Psicoanáli sis l. Título

1 9 edición, 1962 14 9 reimpresión, 2009

Reservados todos los de rechos . queda rig11ros nmente prohibida , sin la a 1lloriwci1ln escrita de los titulares del copyright, bajo las s:m cion es estab lecidas e n la s leyes, la reprodu cción parcia l u tot..1.l Je es ta ob ra por cualquier med io o proccJimic nto, incluidos la rcprogi:a(fa y el lr:ltmnicnto informático.

©

©

1996 de todas las ediciones, Ediciones Paidós Ibérica SA., Av. Diagonal 662-664, Barcelona de esta edición, Editorial Paidós SAICF, Defensa 599, Buenos Aires e-mail: [email protected] .ar www.paidosargentina.com.a r

Queda hecho el depósito que previene la Ley 11.723 Impreso en Argentina - Printed in Argentina

Impreso en Primera Clase, California 1231, Ciudad ele Buenos Aires, en febrero de 2009 Tirada: 2000 ejemplares

ISBN 978-950-12-3021-5

A Angel Garma

INDICE NOTA PRELIMINAR PRÓLOGO

. ... . . . . . . . . . . ... . . .. . .. • .. •.• ..•.. ·•. ...••..

• . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .. . . . . ••. . •. •. •••. ••. . . . •. ••

11 13

Historia de la Técnica I. Análisis de la fobia de un niño de 5 años II. NacimiP-nto de una técnica ............................ . III. Dos corrientes en psicoanálisis de niños ........ . ........ . IV. El psicoanálisis de niños en la Argentina ............... .

19 34,

51

62

Técnica Actual V. La entrevista inicial con los padres ..................... , VI. Ei. consultorio, el material de juego, el cajón individual; problemas técnicos que surgen de su manejo diario . . . . . . . . . . VII. La primera hora de juego, su significado . . . . . . . . . . . . . . . . VIII. Entrevistas posteriores con los padres . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

75 92 108 131

Historiales Clínicos IX. Historiales clínicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X. Conflictos en la elaboración del duelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Primera Parte, por Pola l. de Tomás . . . ... . . . . . . . . . . . . . Segunda Parte, por Susana L. de Ferrer . . . . . . . . . . . . . . . . . XI. Fragmentos de historiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XII. Surgimiento de ansiedades analsadomasoquísticas enquistadas, por fracasos en la latencia, por Elizabeth C. de Garma.. . . . .

147 180 180 190 199 209

Profilaxis de la neurosis infantil XIII. Grupos de orientación de madres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XIV. Nuevas perspectivas en la terapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

231 249

INDICE ANALÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • . . • . .

269

INDICE A LFAB~TICO

DE CASOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .• . .•. . . . . . . . . . .

275

. . . . . . . . .• . . • . . • . . . . . . . . . . . . . . • . . . . . . • . . . . . . . .. t

276

Elmr ,JQGTIAFÍA

"Homme nul n'a sondé le fond de tes abimes."

Les Fleurs du Mal CHARLES BAUDELAIRE

"Sabemos, sí, que hay luz. Está aguardando " detrás de esa ventana " con sus trágicas garras diamantinas, " ansiosa . " de clavarnos, de hundirnos, evidencias "en la carne, en los ojos, más allá."

Razón· de Amor PEDRO SALINAS

Nota preliminar

Este libro, que se inicia con el primer intento de Freud de curar la neurosis de un niño aplicando la técnica psicoanalítica y concluye brindando nuevas perspectivas para la terapia, reúne mi experiencia y la de muchos analistas que trabajaron conmigo. · Es el testimonio de mi agradecimiento a Freud, que dio los fundamentos teóricos de la técnica; a Melanie Klein, cuyas ideas fueron mi directiva más valiosa; a todos los que contribuyeron con su esfuerzo al progreso del psicoanálisis de niños y a los que colaboraron en este libro ofreciéndome generosamente su material clínico. La Asociación Psicoanalítica Argentina fue reconocida en 1944 por la Psychoanalytic foternational Association, fruto del trabajo infatigable que en favor de la difusión del método psicoanalítico había realizado Angel Garma -con el grupo que inicialmente le acompañó-- desde 1939. Fueron su interés por el análisis de niños y el apoyo incondicional que recibí tanto de él como de Enrique Pichon Riviere -con quien trabajaba desde 1938 en el Hospicio de las Mercedes-- los que me permitieron emprender · la ardua tarea de dar los pasos iniciales y crear los cimientos de lo que hoy podemos llamar nuestra técnica de psicoanálisis de niños. En este mismo sentido quiero recordar aquí con profunda gratitud lo que para mí significó en aquellos años la frecuente correspondencia con Melanie Klein, ·de la. que recibí valiosas indicaciones técnicas. Si bien Flora Scolni inició también en esa época su labor como psicoanalista de niños, yo trabajé sola al principio. Mi primera colaboradora fue Elizabeth G. de Garma, quien con gran dedicación y genuino talento para el análisis de niños participó desde 1947 en las tareas de formación, que ya entonces eran intensas. Rápidamente el interés por el psicoanálisis ·de niños fue creciendo y este hecho · hizo posible y necesario dictar seminarios técnicos y teóricos en la Asociación Psicoanalítica Argentina desde 1948. Este progresivo desarrollo culminó con la realización del Primer Symposium de Psicoanálisis de Niños, en 1957. Desde los comienzos fue formándose a mi alrededor un grupo especialmente interesado en estos problemas. Con el paso de los años algunos abandonaron la especialidad, en tanto que otros, una vez formados, continuaron sus actividades independientemente y crearon a su vez nuevos grupos.

12

ARMINDA ABERASTURY

Escribir este libro, en el que pretendo transmitir mi experiencia y la de mis colaboradores, fue una tarea nada fácil que seguramente hubiera abandonado sin la ayJJda incondicional que me prestaxon Lidia Forti y Susana L. de Ferrer. Luciana B. de Matte, Julio A.ray y Juan F. Rodrigue;:; fueren valiosos colaborndores y su cuidadosa e inteligente revisión del texto aportó innegables mejoras. José Alonso no se limitó a copiar los originales sino que a veces los interpretó sugiriendo sutiles modificaciones. Agradezco finalmente a Decio de Souza su dedicación al discutir conmigo algunos aspectos de este libro, lo que significó para mí un gran estímulo.

Prólogo

Los trabajos originarios de Freud surgieron del análisis de adultos, pero la naturaleza de su hallazgo lo condujo a investigar los años de la infancia, pues descubrió que las primeras causas de trastorno mental tenían su fuente en factores que actuaron durante las primeras fases del desarrollo. Sus conclusiones S'Obre la sexualidad infantil se confirmaron la primera vez que se aplicó el psicoanálisis al tratamiento de un niño neurótico 1 . Sus ideas sobre este desarrollo se enriquecieron con los hallazgos ulteriores en el tratamiento de adultos neuróticos, con la observación directa de niños y con fos datos que le comunicaban los psicoanalistas que se dedicaron a niños. Fue fundamental la investigación de los mecanismos que impulsan al niño a juga1 . El juego h abía sido estudiado por psicólogos, filósofos y pedagogos, muchos de cuyos hallazgos mantienen hoy su validez, pero señalaban aspectos parciales del problema o describían el fenómeno sin entrar a considerar su significado inconsciente. En la teoría traumática del juego Freud no excluye lo que en parte se había descripto, pero explica el fenómeno en su totalidad y en su esencia 2 • Ya en el historial de Juanito había interpretado juegos, sueños y fantasías, pero fop al observar y analizar el juego de un niño de 18 meses cuando descubrió los mecanismos psicológicos de la actividad lúdica. Comprendió que el niño no jugaba solamente a lo que le era placentero sino que también repetía al jugar situaciones dolorosas, elaborando así lo que había sido excesivo para su yo. La teoría traumática del juego desarrnlhda por FreuJ. no ha sido modificada en sus bases, y sí utilizada para la creación de nuevas técnicas de acercamiento .al inconsciente del niño en el tratamiento y diagnóstico de las neurosis infantiles, de las que nos ocuparemos a lo largo de este libro.

1 FnEUD, SIGMUND: "Análisi& de la fobia de un niño de cinco años". Obras Completas. Editorial Americana, Buenos Aires, 1943, tomo XV, Historiales clínicos.· 2 Fl.tEUD, SIGMUND: "Análisis de la fobia de un niño de cinco años'', tomo XV, Historiales clínicos. "Más allá del principio del placer'', tomo 11, Una teoría sexual y otros ensayos, pág. 285. Tótem y tabú, tomo VIII, pág. 116. Obras Completas, Ed. Americana, Buenos Aires, 1943.

13

14

ARMINDA ABERASTURY

En muchas de las obras de Freud he encontrado apuntes que fueron fundamentales para la creación de la técnica de psicoanálisis de niños. En "Actos sintomáticos y casuales" 3 relata un acto sintomático en un niño de 13 años, cuya interpretación podría ser hoy un ejemplo de la forma en que puede analizarse un niño, y en un pequeño artículo "'Asociación de ideas en una niña de cuatro añús" 4, señala la posibilidad de utilizar la expresión verbal temprana para la interpretación. En "Psicología del colegial" 5 estudia las reacciones frente a los maestros, como repetición de las relaciones con sus padres, ideas que más tarde se desarrollaron, permitiendo comprender el porqué de las dificultades de aprendizaje, de la desadaptación escolar 'Y de la avidez o rechazo frente al conocimiento. En "Los sueños infantiles" '6 analiZia sueños de niños, destacando que - como en los del adulto- debemos considerar un contenido manifiesto y uno latente, al que se llega por la interpretación. Partiendo de estos hallazgos, Hug Hellmuth, Anna Freud, Sophie Morgenstern y Melanie Klein buscaron la forma de aplicar el psicoanálisis al tratamiento de niños. Aunque todos contribuyeron a mi técnica ar.tual, fue el pensamiento de Melanie Klein el que marcó una directiva fundamental en mi trabajo. Los descubrimientos de Fre:id sobre la dinámica del inconsciente, la sexualidad infantil y la configuración y destino del complejo de Edipo, obligaron a reconsiderar lo que se suponía era un niño. Al señalar Freud que el instinto de muel'le actúa junto al instinto de vida desde el primer momento, que las tendencias destructivas existen junto a su capacidad de amor, que necesita destruir y que esta necesidad debe ser respetada -dentro de ciertos límites- y más importante aún, que los conflictos originados por estas tendencias en pugna son fuente continua de dolor, nos hemos visto obligados a modificar nuestra creencia en la felicidad de la infancia. Cuando describió la angustia de nacimiento como el arquetipo de las futuras situaciones de ansiedad - idea que más tarde Rank desarrollará con genialidad- abrió el camino a todos aquellos psicoanalistas qut se ocuparon en especial de la vida intrauterina 7 , del trauma del nacimiento il 3 FREUD, SrGMUND: "Actos sintomáticos y casuales", •omo I, Psicopatología de la i·ida cotidiana, pág. 244. 4 FREUD, SrGMUND: "Asociación de ideas en una niña de cuatro años", tomo XIII, Psicología de la vida erótica, pág. 135. 5 FREUD, SrGMUND: "Psicología del colegial". tomo XIX, El malestar en la cultura, pág. 283. 6 F.REUD, SrGMUND: "Los sueños infantiles", tomo IV, Introducción al psicoaná· lisis, pág. 153. 7 En la Argentina, Arnaldo Rascovsky y los int-::grantes del grupo de estudios psicoanalíticos sobre la organización fetal, constitmdo en el año 1954. 8 RANK, ÜTTO: The tranma of birth. Ed. Robert Brunner, Nueva York, 1952.

TEORÍA y TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS DE Nnfos

15

y de las primeras etapas del desarrollo. Todos elfos, al desarrollar las ideas originarias de Freud, contribuyeron a la comprensión de la mente del lactante, dujo, en el que de UllO d : el.e

oactrc.c:ión.

·

FIGURA 1 A

CJtrY~ tli buio de.I 17 de

ele

ba "-

IJ:

H j

-~

-=.:

~

-

·- · · - -·

.". ~

.. • - ·-'r

H Vli~I.f

SI

YllJ1:Jlj

TEORÍA Y TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS DE NIÑOS

191

Jorge expresaba la exigencia que inconscientemente sentía de tener que seguir el destino del padre muerto. Y a en la primera entrevista con la madre pudimos darnos cuenta d~ que la iniciación del mal estado de Jorge coincidía con la épuca en la CE ·il en el embarazo anterior (seis meses) había fallecido bruscamente el pa· dre. Comprendimos que era la ansiedad frente a la reviviscencia de la tan traumática situación, como también el temor de que esto volviera a ocurrir ahora, lo que llevó al niño a la pre~ntaci6 de la crisis. Resolvimos una rápida e intensiva reiniciación de su tratamiento psicoanalítico, con cuatro sesiones semanales. Jorge tenía 10. años y cursaba el cuarto grado en el colegio primario. Era un niño de talla mediana, con una expresión un tanto triste, pero despierto y de agradable presencia. Al entrevistarse por primera vez con· migo conocía la finalidad de nuestro encuentro. Grande fue su asombro, sin embargo, y a pesar de haber sido prevenido, cuando se encontró con· mig0 y no con su anterior analista, de la misma manera ep. que se encontraba actualmente con un padre que no era el mismo que aquel que vivía durante la primera parte del segundo embarazo de la madre. Comprendimos más tarde, a través del material del niño, que esta situación le hacía inferir dos hechos contradictorios al mismo tiempo. Por una parte, como en este nuevo embarazo y parto de la madre, todo sería distinto de lo que fue en la anterior oportunidad, o sea que ni el padre ni él debían volver a morirse. Al mismo tiempo, la evidencia de la ausencia . de su primer analista le hacía identificar su destino con el del padre muerto, . lo cual reavivaba su dolor. Su primera hora de juego, qu_e fue al mismo tiempo su primera ses10n de análisis, se desarrolló en un wlemne silencio que hablaba . del contenido latente de aquélla. Tomó posesión del cajón de juguetes. que le fue adjudicado, según la técnica habitual de juegos. Este contenía los juguetes que se acostumbra incluir para un niño de diez años, habiéndose incluido, además, una pistola, •.ma escopeta, abundantes lápices, témperas y plastilina, por distinguir la madre estos elementos entre sus juguetes preferidos. Frente al cajón abierto por mí delante de él, Jorge mostró una gran desconfianza. Quiero aclarar, a pesar de transcurridos cinco años desde el primer tratamiento, que procedí a abrir el cajón y no a acomodar los juguetes sobre la mesa del consultorio, como lo haría habitualmente en una primera sesión de un niño sin experiencia psicoanalítica. Inconscientemente debe haber actuado en mí, al conocer la historia de Jorge, Ja convicción de la importancia de esta actitud. Jorge permaneció sentado en una silla con los codos- apoyados en la mesa y me miraba. Al cabo de cierto tiempo le interpreté que los contenidos del cajón, al representar sus propios contenidos internos, pensamientos, fantasías y sentimientos, despertaban en él mucho temor por la

192

ARMINDA ABERASTURY

TEORÍA Y TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS DE NIÑOS

posibilidad de reencontrar recuerdos muy tristes y dolorosos, Sin con la interpretación por sentir que aún no era el momento útil para formularla. Apro· ximándose la hora en que debía terminar la sesión, le señalé que ésta estaba finalizando. Jorge tuvo entorices el impulso de guardar los restos de plastilina dentro del cajón, cosa que efectivamente realizó. Vaciló, sin embargo, frente a la figura de plastilina con una expresión dramática y conmovedora en la cara, como si me preguntara tácitamente' si tendría que volver o no al cajón del cual él lo había sacado simbólicamente; terminó por envolverlo en un papel que sacó del cajón de juguetes -mortaja- y colocó el muñeco así envuelto en éste. Al querer cerrarlo con llave, como es habitual, fue presa, sin embargo, de una gran crisis de pánico, me miró con temor y sus ojos se llenaron de lágrimas. Me dijo: "Me lo llevo." Antes de que yo pudiera formularle la interpretación correspondiente, salió corriendo del consultorio hacia la sala de espera, donde la madre lo aguardaba. Le sacó compulsivamente la cartera, la abrió y colocó dentro el muñequito de plastilina, diciéndole: "Guárdamelo" y "vamos". Creo que es importante señalar la forma en la cual el niño expresó su latente dolor durante esta primera sesión, que cobró una tan llamativa dramaticidad. Creo que podría haberse interpretado ya. en este . momento del análisis la necesidad del niñn de volver a dar vida a su padre muerto y de negarse a alojarlo en mt frío cajón de madera, donde en realidad sabía que ya estaba alojado, )' no poder dejarlo solo y tender más bien a encomendar su cuidado a la madre, quien debía alojarlo en la cartera, así como había alojado a sus niños en su vientre, preservándolos de aconteceres dramáticos y dolorosos. En la próxima sesión, a la que concurrió con toda puntualidad, traj·o el muñeco, siempre envuelto en papel, pero al sacarlo del bolsillo se le desprendió la cabeza. Me miró muy asustado. Le dije entonces que me parecía que él había resuelto ver conmigo lo que pasaba con su padre muerto, ahora, cuando las circunstancias se asemejaban tanto a la oportunidad en que había acontecido la desgracia. Recuérdese que en la

primera sesión de su primer análisis había simbolizado la muerte del padre y el cúmulo de afectos que esto había despertado en él a través de un cisne con la cabeza rota. Aquí conmigo había usado una expresión muy similar para traducirme igual situación y los efectos concomitantes. Dejó desarmado el muñeco y sacó papel, lápiz y témpera, y empezó a dibujar (figura 1). En esta lámina me mostraba en la parte izquierda tres huertas cerradas (A, B, y C) en paulatino aumento. En la parte derecha aparecen tres árboles (D, E y F) que se suceden en tamaño decreciente. En el fondo de la lámina aparece una casa frente a la cual se encuentran dos molinos de agua, uno totalmente ubicado en la tierra y el otro mitad en tierra y mitad en el cielo; al lado de esta casa vemos otra más pequeña, a la cual está atado un perro que da la espalda a la huerta. El cielo es una estrecha franja celeste que se distingue en el horizonte. Las huertas cerradas de creciente tamaño representan los tres embarazos de la madre y también el actual embarazo, ya que Jorge podía observar muy bien el paulatino crecimiento del vientre de la madre durante éste. Se reavivaba en él la ansiedad del embarazo anterior, lo que se manifestaba a través del cielo tan estrecho que hablaba de su dificultad respiratoria. El estaba representado por el perrito que daba la espalda a la huerta A (el embarazo más chico o actual de la madre) pero no podía dejar de ver los tres árboles sin hojas D, E y F, que representaban a su madre, a él y a su hermano, así como habían quedado después de la muerte del padre. En el fondo, la casa con los dos molinos de agua representaba a la madre con sus dos esposos en tanto que él, excluido, y representándose como un perrito, se veía atado a una cuc...


Similar Free PDFs