ARTE Barroco Obras MÁS Importantes PDF

Title ARTE Barroco Obras MÁS Importantes
Author REYES ROMERO BERRO
Course Arte Barroco
Institution Universidad de Sevilla
Pages 37
File Size 556.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 139

Summary

Download ARTE Barroco Obras MÁS Importantes PDF


Description

ARTE BARROCO OBRAS MÁS IMPORTANTES: ¿Qué es el arte Barroco? El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación. Causas del arte Barroco:  Causas político-religiosas El Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, así como a evitar los desnudos y las escenas escandalosas.  Causas sociales y psicológicas El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa. Se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral. Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular. Otra de las características del barroco es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras. Arquitectura Barroca: En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración. Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares,

elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio. Arquitectura Barroca en Italia: Carlo Maderno (Suiza 1556- Roma 1629): Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en Roma como cantero y estucador. Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana. Bajo el pontificado de Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la basílica de San Pedro de Vaticano. Estuvo activo en muchas de las grandes obras constructivas de su época.  Fachada de San Pedro del Vaticano: Roma, 1607-20, arq. Religiosa. En 1607, después de realizarse un concurso, se le encarga a Maderno la continuación de las obras de la fachada de San Pedro del Vaticano. Este modifica el modelo de planta centralizada de Miguel Ángel llevando a cabo una planta basilical siguiendo así los deseos del papa y de la Contrarreforma, realiza una amplia nave central cubierta con bóvedas de medio cañón y, dos naves laterales comunicadas con la principal mediante arcos de medio punto, con lo que el eje se convierte en longitudinal hacia el altar y una fachada a modo de telón que tapa los brazos de la planta. La fachada tiene una tendencia a la horizontalidad. En cuanto a los materiales empleados destaca el uso de la piedra en aparejo de sillería y se distingue el empleo de elementos clásicos como pilastras, columnas de orden gigante (influencia de Miguel Ángel), capiteles, frontones, arcos de medio punto, entablamentos con entrantes y salientes, balaustradas, pero con una idea ya barroca al estar ya las formas matizadas y moduladas por la luz que crea juegos de claroscuro. La fachada se articula mediante columnas y pilastras. Se divide en dos niveles: inferior y superior. El nivel inferior está formado por un cuerpo central conn columnas de orden gigante corintias que enmarcan dos plantas: abajo puertas adinteladas y de medio punto sobre columnas, encima vanos adintelados en el central ciego y sobre ellos balcones con arcos de medio punto enmarcado por columnas y alternancia de frontones triangulares y semicirculares. Este nivel se remata con un frontón triangular cuyo vértice marca visualmente la dirección hacia la cúpula. Entre una de estas pilastras y una de las columnas se observan dos niveles de hornacinas con arcos de medio punto y sobre ellos un frontón triangular partido y frontón semicircular. Un entablamento con arquitrabe, friso con inscripciones y cornisa, que no es totalmente recto, sino con entradas y salidas separa los dos niveles. En el nivel superior entre las pilastras se observan vanos cuadrangulares y dos rectangulares, estos con sendos frontones triangulares entre los que está inscrito un vano ciego circular. Remata este nivel unas esculturas como elemento decorativo. Estas esculturas rompen con la armonía del clasicismo. Por la distribución de estos elementos la luz crea efecto de claroscuro.

 Iglesia de Santa Susana: Roma, 1593-03 Se la puede considerar la primera obra del barroco romano, respondiendo a una ordenación clásica de los órdenes vitrubianos. Ya no se emplea la pilastra, sino que ahora el elemento sustentante será la columna.

Se estrecha el ritmo de la fachada con lo que se consigue una mayor verticalidad, mayor movimiento y un juego de luces y sombras. Posee una mayor ornamentación que se aprecia en la alternancia de frontones curvos y triangulares rotos que produce una mayor sensación de movimiento. En los extremos emplea pilastras, medias columnas y columnas que van dispuestas in crescendo de manera que potencia la entrada al templo. Fue un edificio muy novedoso en la Italia de la época. Potencia cada uno de los volúmenes y se le da una mayor plasticidad. Se aprecia el conflicto entre la norma y la libertad en la configuración de esta obra. Es una fachada casi matemática en la que se aprecia la concentración de los vanos hacia el interior. Esta queda rematada con un frontón y se decora con un grupo escultórico. Se da una mayor libertad al uso de elementos clásicos.

 Iglesia San´t Andrea Della Valle: Roma, 1608. Este templo de la ciudad de Roma en realidad lo comenzaron a construir bajo la dirección de Giacomo della Porta y Francesco Grimaldi hacia el año 1592. Pero este proyecto no tuvo mucho éxito, así que en 1608 se le encarga a Carlo Maderno que lo reemprenda, y prácticamente se puede decir que casi todo es obra suya, incluso las fachadas que no serían acabadas hasta los años sesenta del siglo XVII con la dirección de Rainaldi y Carlo Fontana, quiénes, aunque se basaron en los planos ideados por Maderno, también realizaron ciertas modificaciones claves en los conceptos arquitectónicos iníciales. La planta, recuerda a la del templo de IlGesú, construido hacia 1568 por Vignola. En el caso del templo de Maderno se trata de una iglesia de una nave con capillas situadas entre los contrafuertes y comunicadas entre sí. Igualmente ha sustituido las pilastras dobles, por agrupaciones de pilastras, lo que le proporciona al interior una mayor plasticidad y un movimiento de avance en el que se une el entablamento y los nervios que desciende desde las bóvedas. En realidad, lo que ha generado es un armazón, tanto horizontal como vertical, que estructura la construcción y al mismo tiempo es capaz de darle dinamismo. En cuanto a la cúpula que cubre el espacio más destacado, sigue el modelo generado por Miguel Ángel. Es decir, hay un tambor y un segundo tambor, la propia cúpula y una linterna. Si bien, la evolución se manifiesta en que se trata de un elemento más ligero, ya que cambia las proporciones a expensas de la cúpula, haciendo mayor el tambor y el área de los vanos. Esta sensación de más ligereza se acentúa al contemplarla desde la fachada. Por otra parte, si que se tuvieron en cuenta los criterios de Maderno, algunos de los cuales son constantes en su arquitectura religiosa, como se puede ver si se compara esta fachada con la de la iglesia de Santa Susana, también en Roma. Por ejemplo, el plantea las fachadas y accesos al templo dándole mucha importancia a la puerta, para convertirla en un punto de comunicación con su entorno. Y a partir de ahí genera el recorrido por el interior, siempre guiado por el armazón plástico y dinámico que integran cada uno de los elementos estructurales y decorativos. Todos ellos persuaden al visitante a adentrarse hasta llegar al lugar más importante, el altar. En el interior, el crucero se resalta con gran énfasis.

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680): Escultor, arquitecto y pintor italiano. Es el gran genio del barroco italiano. Aprendió el oficio en el taller de su padre, Pietro Bernini, un escultor manierista. Fue también quien le puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo y una concepción distinta de la escultura. En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII.

Hasta su muerte trabajó para los sumos pontífices, salvo cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas. Con sus edificios barrocos, Bernini ayudó a la renovación urbanística de Roma.  Baldaquino: Vaticano, 1624-1633. Diseñado por Bernini para situarlo justo en el crucero de la basílica de San Pedro del Vaticano, bajo la cúpula diseñada por Miguel Ángel y sobre la tumba del apóstol San Pedro, se trata de un enorme dosel que resalta el altar a la manera de los ciborios de las iglesias paleocristianas, Realizado en bronce negro, dorado y mármol, se levanta sobre cuatro enormes columnas salomónicas, esto es, de fustes helicoidales decorados con anillas y hojas que parecen trepar por los mismos, y se rematan en capiteles de orden compuestos. Sobre éstos descansan unos entablamentos partidos que sostienen un techo del que penden, también en bronce, pendones con el emblema de la familia Borghese, a la que pertenece el papa Urbano VIII, mecenas de la Obra. De las cuatro esquinas partes cuatro volutas ascendentes que se unen para rematar el conjunto una bola del mundo dorada sobre la que se asienta una cruz. A los elementos puramente arquitectónicos se suman esculturas de ángeles en las cuatro esquinas así como ángeles niños sobre los doseles que portan los atributos del poder papal, la tiara y las llaves. Cabe destacar la búsqueda por parte del autor de los contrastes tan del gusto barroco; contrastes visibles tanto entre las líneas movidas y ascendentes de la columna salomónica frente a las pilastras clásicas de la basílica, de líneas rectas, como entre el color negro y dorado del bronce en contraposición al mármol blanco del edificio. La finalidad de este baldaquino es la exaltación del poder papal, así como un manifiesto del nuevo arte barroco. Por lo que fue realizado con objeto de propaganda de la iglesia católica.

 Cátedra de San Pedro: Vaticano, 1657-1666. Encargado por el papa Alejandro VII, mármol, bronce, bronce dorado, estuco dorado y vidrieras. Se encuentra situado en el ábside central de la basílica de San Pedro del Vaticano es una de las obras más representativas de la escultura barroca. Fue construido para acoger la supuesta reliquia de la silla de San Pedro. La reliquia se encaja en una silla de bronce elevada, para ser vista por encima del altar, flanqueada por cuatro doctores de la Iglesia latina y griega. La silla queda unida por bucles y parece elevarse sobre nubes doradas que contribuyen a acentuar el efecto de liviandad. Sobre ella unos ángeles portan la tiara pontificia mientras que encima de ellos se rompió la pared para abrir una ventana y encajar una vidriera que representa al Espíritu Santo. Ésta aparece rodeada de rayos dorados y ángeles que crean un efecto de gran teatralidad y monumentalidad. Elemento de propaganda del poder papal.Bernini recurre a distintos efectos teatrales como la vidriera con el espíritu santo o Los ángeles que portan la corona papal para aludir al carácter sagrado de dicha institución, directamente inspirada por Dios. Así mismo, la cátedra o silla se apoya sobre cuatro doctores de la Iglesia, es decir además de la inspiración divina, el papado se apoya sobre la tradición y la sabiduría de los doctores o padres de la Iglesia. Por lo tanto la legitimidad del papado estaría justificada en su origen divino, el papa es el sucesor de San pedro y por lo tanto el representante de Cristo inspirado por el Espíritu Santo, y en la tradición mantenida durante más de mil años. Por otro lado, la situación de la cátedra al fondo de la nave central, detrás del baldaquino y del altar mayor, creaba un nuevo foco de atención, acentuaba la nave central, convertida en cruz latina tras la modificación de la planta por Maderno, y contribuía a convertir el vaticano en un gran elemento de propaganda del poder papal frente al protestantismo.

 Columnata de San Pedro del Vaticano: Roma, 1556-1557. Hizo el primer proyecto en 1556 donde plantea una traza trapezoidal que no cumplía las expectativas que se esperaban para el acogimiento de los fieles. Presentó otro nuevo proyecto con planta centralizada que tampoco convenció. Un año más tarde en 1657, eligió una plaza elíptica y porticada formada por dos circunferencias intersecantes (una toca el centro de la otra). Se aceptó ese modelo de plaza oblicua y ovalada que se une a la iglesia por medio de otra plaza de menor tamaño conocida como la plaza recta

cuyos lagos divergen hacia la iglesia. Con esta solución Bernini solventa muchos problemas, cumpliendo los requisitos requeridos que consistían en dar visibilidad a la iglesia y un acceso cómodo, así como la creación de un deambulatorio abierto para las procesiones. Hay que tener en cuenta que todas estas soluciones le aportan al templo un carácter simbólico y ecuménico como si la iglesia abarcara con sus brazos a los fieles. Bernini mantiene en la plaza oblicua el obelisco de Domenicodella Fontana como eje principal y coloca dos fuentes una a cada lado que se conectan visualmente en la plaza trapezoidal. A medida que los muros de plaza trapezoidal se acercan a la fachada de la basílica, van disminuyendo de tamaño en cuanto altura, siendo este un recurso óptico para que parezca que la elipse acerca la fachada al espectador. Es decir, va disminuyendo la altura a medida que se acerca a la fachada y los intercolumnios se van reduciendo. El espacio de la plaza queda totalmente delimitado, siendo considerado el mejor ejemplo de composición espacial.

 Sant’ Andrea al Quirinale (1658-1670), Roma. El cardenal Pamphili encomendó a Bernini la tarea de trazar un proyecto para la iglesia de San Andres con destino noviciado de losjesuitas. Esta obra sirvió de modelo a otras posteriores, no solo enRoma. Escogió para la planta un óvalo. Delante del óvalo hay muros salientes, que apuntan a una circunvalación del espacio de la plaza. Monumentaliza las proporciones de la iglesia para diferenciarla de las villas y jardines que se encuentran junto aella. Cada elementos se simpatiza y a la vez se sobremarca. La fachada se convierte en un artefacto escénico que eleva el edificio a unrango monumental. El interior es un edificio compensado desde el punto de vista ornamental: presenta ricos materiales, mármoles bicolores, creando una plasticidad. Articula las diversas capillas con pilastras corintias de mármol blanco de carrara. En el interior también nos muestra ese juego de luces y sombras. Combinación ilógica de unos nervios que sostienen el peso de la cúpula > recurso de tradición gótica pero además, un casetonado que son dos cosas incompatibles.

 Palacio Barberini (1629), Roma. Modifica levemente el proyecto anterior realizado por Maderno. Por ejemplo, lleva a cabo la reordenación de la fachada y va a cambiar el proyecto de la escalera principal, así como a realizar el diseño del Ponte ruinante. El edificio es de grandes dimensiones, componiéndose la fachada en tres pisos en altura. En el piso inferior se abre un gran pórtico de columnas dóricas. El segundo y tercero están cerrados en una especie de logia. Las columnas que se emplean en el segundo cuerpo son dóricas y las del tercero corintias, respetando los órdenes vitrubianos. La concepción de la fachada es muy sobria. En el último piso se crea una perspectiva en los vanos que están formados por dos arcos concéntricos que aportan profundidad al cuerpo superior. Esta solución es muy propia del barroco. La escalera es proyectada por Bernini, aunque uno de sus laterales lo realizará Borromini. Coloca las columnas de dos en dos variando el tamaño de los intercolumnios.

FRANCESCO BORROMINI (Italia, 1599- Roma, 1667): Arquitecto italiano, trabajó como cantero en las obras de la catedral de Milán antes de trasladarse a Roma en 1619. Fue cincelador en el taller de Carlo Maderno, quien lo introdujo en el mundo de la arquitectura romana. Borromini recibió su primer encargo, la iglesia de San Carle Alle Quattro Fontane. Hombre de carácter difícil, mantuvo relaciones muy tensas con sus patrocinadores y estuvo siempre enfrentado a Bernini.

Sus principales valedores fueron el papado y las órdenes religiosas. La arquitectura de Borromini es la de un gran innovador: Adopta solucionar totalmente nuevas e inesperados y juega con las líneas rectas y curvas Era partidario de utilizar materiales pobres: ladrillo, estucos y yesos  Oratorio de San Felipe Neri (1637-1640), Roma. Este encargo le dio la posibilidad de proyectar un grupo de edificios y espacios diferentes, aunque se tuvo que adaptar al espacio existente debido a la iglesia que tenía al lado. La fachada se divide en dos cuerpos de forma cóncava. Las pilastras aparecen siempre como si estuvieran de lado y con una condición de luz distinta. La luz incidía y creaba por si sola los juegos de luces y sombras. El segundo cuerpo se remata con un gran nicho que sirve de contraste al cuerpo inferior donde abre la puerta. Se remata con un frontón mistilíneo. Emplea materiales pobres como por ejemplo el ladrillo, pero que son más fáciles de trabajar, por lo que da la sensación de plasticidad. En el interior se aprecia una gran labor escultórica. Es la casa y oratorio de los felipenses. El edificio se tuvo que adaptar al oratorio y esto condicionó el resultado de la iglesia. Tenía que situarlo fuera del eje creando una desigualdad en la planta del oratorio. La obra no presenta la misma rigidez que si estuviera hecha en piedra, pero le intenta dar al ladrillo el mismo tratamiento. Tiene un gran interés por los aspectos ornamentales como los enmarques en los vanos que se repiten posteriormente en el siglo XVIII.

 Sant’ Ivo allaSapienza (1642-1660), Roma, encargo del papa Urbano 8, mármol. Borromini tiene que adaptarse al espacio ocupado por la universidad de la Sapienza, (actual universidad de Roma). El patio es construcción de Giacomo della Porta. La planta centralizada, en forma de estrella se debe a la yuxtaposición de dos triángulos equiláteros, dejando como resultado un espacio estrellado mixtilíneo con tramos rectos, cóncavos y convexos. Como aspecto sustentante tenemos unas grandes pilastras estriadas de orden corintio que parten desde el suelo, y una vez llegadas al entablamento se curvan hasta llegar a la linterna. La cúpula repite la forma mixtilínea, cuyo espacio se va reduciendo y curvando hacia el óculo en cuyo interior incluso se mantiene la forma dinámica de tramos curvos y convexos. La luz que penetra por el óculo y las ventanas iluminando el interior es símbolo de lo celestial, mientras que, lo que queda en penumbra es símbolo de lo terrenal. En el alzado se dividen dos niveles, en el interior predominan nichos y hornacinas, y en el superior balcones que facilitan la misa. En el exterio...


Similar Free PDFs