ASPECTOS BIOFISICOS DE LA REPRODUCCION HUMANA PDF

Title ASPECTOS BIOFISICOS DE LA REPRODUCCION HUMANA
Author Mariel Vazque
Course Enfermería de la Mujer
Institution Universidad de Guadalajara
Pages 9
File Size 188.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 136

Summary

ENFERMERIA MATERNAL Y DEL RECIEN NACIDO...


Description

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur División de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería

RESUMEN

Alumno: Mariel Vázquez Márquez

Materia: Enfermería de la mujer y el recién nacido

Tema: Aspectos biofísicos de la reproducción humana

Docente: LEO. Elizabeth Carolina Lira

Lugar y fecha: León, Gto a 11 de agosto de 2020

INTRODUCCION Hoy, más que nunca, las enfermeras tienen un papel destacado durante el embarazo y el parto, y en el modo en que la familia percibe la experiencia posterior. No obstante, las enfermeras que trabajan con familias que esperan un hijo se enfrentan a varios inconvenientes que afectan a la provisión de la asistencia enfermera. Estancias más cortas, tendencia a utilizar cada vez más la asistencia de atención primaria y domiciliaria, el impacto del VIH/SIDA, el aumento del intrusismo profesional no titulado, la reducción y la fusión de los sistemas sanitarios y el envejecimiento general de la población afectan a la forma en que ejercemos nuestra profesión actualmente, y seguirán haciéndolo en el futuro. Nos encontramos en la era de la revolución biológica y el intercambio cultural, que repercuten en la forma de entender y vivir la maternidad/paternidad. Es preciso que las/os enfermeras/os que proporcionan cuidados maternales modifiquen su forma de cuidar en la medida que la sociedad va determinando. La atención primaria se ha convertido en el centro de la búsqueda de los profesionales sanitarios de una fórmula nueva y más eficaz de asistencia sanitaria. La atención primaria incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la responsabilidad individual de la salud de cada uno.

1. Fisiología

del

apartado

reproductor

femenino,

ciclo

menstrual y ovárico Fisiología del aparato reproductor femenino Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y gestagenos.

 Estrógenos: el más potente es el estadiol y la estrona, el menos potente es el estriol.

 Gestagenos: progesterona Se producen en los ovarios y tienen una estructura química de hormona esteroides. Las glándulas encargadas de mantener la circulación de las hormonas sexuales son los ovarios, el hipotálamo y la hipófisis. 

El hipotálamo en la base del cerebro, rige todo el sistema hormonal, pues controla la producción de las hormonas puestas en circulación en el organismo e interviene en otros fenómenos como la regulación de la temperatura corporal, el peso, el apetito y las emociones. Además, el hipotálamo restablece el equilibrio en caso de exceso o insuficiencia de secreción hormonal.



La hipófisis es una pequeña glándula endocrina ubicada bajo el hipotálamo que dinamiza la producción hormonal de los ovarios.



Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas que rigen el ciclo menstrual.

El funcionamiento de estas tres glándulas es el siguiente: el hipotálamo envía una sustancia química (el LHRH) a la hipófisis, que transmite dos hormonas llamadas gonadotropinas (FSH y LH) a los ovarios. Éstos producen las hormonas estrógenos y progesterona, que posibilitan la existencia de ciclos regulares, menstruaciones normales, ausencia de dolores, un adecuado moco ovulatorio y un buen desarrollo de las mucosas.

Ciclo menstrual La menstruación es una hemorragia uterina cíclica en respuesta a cambios hormonales cíclicos. Tiene lugar cuando el óvulo no ha sido fecundado y suele comenzar unos 14 días después de la ovulación en un ciclo de 28 días. El flujo menstrual, también denominado menstruo, está integrado por sangre mezclada con líquidos, secreciones cervicales y vaginales, bacterias, moco, leucocitos y otros restos celulares. El flujo menstrual es de color rojo oscuro y tiene un olor característico.



Fase menstrual (días 1-6): Las concentraciones de estrógenos son bajas, el moco cervical es escaso, viscoso y opaco.



Fase proliferativa (días 7-14): Los estrógenos alcanzan el valor máximo justo antes de la ovulación. El moco cervical durante la ovulación es transparente, fluido, acuoso, alcalino y más favorable para el esperma; muestra un patrón en hoja de helecho y la filancia es superior a 5 cm. Inmediatamente antes de la ovulación, la temperatura corporal puede disminuir ligeramente, mientras que durante la ovulación aumenta bruscamente y se mantiene elevada por la influencia de la progesterona.



Fase secretora (días 15-26): La concentración de estrógenos disminuye bruscamente y predomina la progesterona.



Fase isquémica (días 27-28): Disminuyen las concentraciones de estrógenos y progesterona.

Ciclo ovárico 

Fase folicular (días 1-14): El folículo primordial madura bajo la acción de la FSH y la LH hasta el momento de la ovulación.



Fase luteínica (días 15-28): El ovulo es expulsado del folículo; se desarrolla un cuerpo lúteo bajo la acción de la LH y produce concentraciones elevadas de progesterona y bajas de estrógenos.

2. Intervención de enfermería en la realización de pruebas y métodos de diagnóstico en el embarazo. Intervenciones

Acciones 

No recurrir a estudios radiográficos ionizantes, ni ministrar medicamentos hormonales.



Promoción de comportamientos saludables, a la prevención, detección y control de factores de riesgo obstétrico y perinatales, así como al control y tratamiento de enfermedades preexistentes y

Atención del

otras

embarazo

patologías

intercurrentes

durante

el

embarazo y el periodo neonatal. 

Promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo seis consultas prenatales. La primera, preferentemente antes de las 12 semanas de gestación, dos en el segundo trimestre y una cada mes durante el tercer trimestre.



Ingerir poca cantidad de alimentos y con mayor frecuencia.



bien hidratada, y evitar exponerse al calor intenso

Orientación –

y/o estar mucho tiempo de pie.

consejería sobre los 

cambios que surgen por el

Tomar alimentos y bebidas fríos.  Mantenerse

Consultar al médico si se presenta ardor al orinar o si al terminar persiste la sensación de orinar.



Usar calzado bajo.



Aconsejar sobre el uso de ropa cómoda y suelta.



Pedir a la embarazada que evite fumar o tomar

embarazo

alcohol. 

Mantener una buena higiene bucal.

3. Intervención de enfermería en el estudio de casos de fecundidad y esterilidad: esterilidad primaria y secundaria, pruebas de esterilidad, métodos para la asistencia de la esterilidad, inseminación artificial. En una sociedad que aprecia a los niños y los considera el resultado natural del matrimonio, las parejas estériles se enfrentan a numerosas tensiones y discriminaciones. Es necesario que el personal de enfermería esté siempre atento a las necesidades emocionales de las parejas que se enfrentan a la evaluación y el tratamiento de la esterilidad. El papel de la enfermera se puede resumir en el de consejero, educador y abogado.

Tareas



Intervenciones de enfermería

Reconocer en que forma afecta



De apoyo: ayudar a comprender

la esterilidad a sus vidas y

y facilitar la expresión de los

expresar

sentimientos.

los

sentimientos

(pueden ser negativos hacia la propia persona o la pareja). 

Duelo por la pérdida de la posible



descendencia. 

Evaluar las razones para desear Decidir acerca del tratamiento

a

reconocer

los

comprender

los

sentimientos 

un hijo 

Ayudar Ayudar

a

motivos 

Identificar alternativas; facilitar la comunicación con la pareja

4. Métodos para el diagnóstico de embarazo y las acciones para cuidado preconcepciones y prenatal.

Las intervenciones de enfermería desarrolladas antes del parto se centran en los siguientes aspectos: 

Explicar a la familia los cambios normales que se producen durante el embarazo.



Especificar aquellos signos o síntomas que indican que puede estar desarrollándose un problema.



Proporcionar la información apropiada sobre las medidas de autocuidado que la mujer embarazada puede utilizar para aliviar las molestias habituales del embarazo.



Responder a las preguntas sobre las preocupaciones habituales que surgen durante el embarazo.



Remitir a la mujer a otros especialistas cuando sea necesaria una atención adicional o más especializada.

CONCLUSION Como ya hemos visto anteriormente, las intervenciones por parte de enfermería son de suma importancia en cual sea la situación que el paciente se encuentre, ya sea antes, durante o después del embarazo. Desde la antigüedad, el embarazo y la maternidad han estado rodeados de un halo de magia y divinidad; el cuidado maternal se basaba en ritos y tradiciones; y las primeras cuidadoras eran mujeres diestras y observadoras, que actuaban de forma empírica y transmitían sus conocimientos de generación en generación. Gracias a esto y la importancia de tener hijos en un matrimonio, es que se volvió tan importante el cuidado que se le da a la madre embarazada, con el fin de que termine la gestación de la manera más adecuada, cómoda y saludable, tanto para la madre como para el hijo. Son imprescindibles en la formación de los profesionales dedicados al campo de la enfermería maternal, la enseñanza, la orientación y el apoyo continuos a sus clientes los pilares necesarios para la experiencia de la maternidad/paternidad sea grata y satisfactoria, y el nuevo miembro de la sociedad se convierta en un adulto saludable.

BIBLIOGRAFIA 

Patricia W. Ladewing, Marcia L. London, Susan Moberly, Sally B. Olds. Enfermería maternal y del recién nacido, 5ta edición, 2006. Mc Graw Hill.



Dra. Ana Castillo Cañadas. Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino y de la mama, 2011. Complejo hospitalario universitario de Albacete.

Pdf,

disponible

en:

https://www.chospab.es/area_medica/obstetriciaginecologia/docencia/semin arios/2011-2012/sesion20111102_1.pdf 

Pruebas y métodos de diagnóstico del embarazo. Slideshare, disponible en: https://es.slideshare.net/evside13/pruebas-y-mtodos-de-diagnstico-delembarazo...


Similar Free PDFs