Atlas y axis PDF

Title Atlas y axis
Course Morfología básica
Institution Universidad Autónoma de Nayarit
Pages 8
File Size 617.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 174

Summary

Tarea del atlas y axis para morfología básica...


Description

Introducción En el presente trabajo se hablara del Atlas y Axis las cuales son vértebras cervicales, se trató de abordar a estas vertebras desde diferentes enfoques como; su clasificación, origen, características, superficies articulares, huesos con los que articulan, tipo de articulación, intersecciones y agujeros. Se realizó una investigación en distintas bibliografías para tratar de cumplir con todos estos parámetros y a su vez enriquecer mi conocimiento como estudiante, al final de la investigación se anexan imágenes de ambas estructuras así como un cuadro comparativo de ellas con la finalidad de lograr una mejor comprensión. En el trabajo también se describe la articulación Atlanto-occipital.

ATLAS

Clasificación: El atlas es la primera vértebra cervical y por eso se abrevia C1. Esta vértebra sostiene la cabeza. Tiene un aspecto diferente al de otras vértebras. El atlas es un anillo óseo formado por dos masas laterales unidas en las partes frontal y posterior por el arco anterior y el arco posterior.

Características: El atlas cuenta con masas laterales se asemejan más o menos a un segmento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular, más próxima a su congénere por delante que por detrás, regularmente excavada en todos sentidos, por lo que merece el nombre de cavidad glenoidea del atlas con que se la designa a veces. Su contorno es elipsoide; su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces mayor que su eje transversal. Por su forma, se le ha comparado a una suela de zapato o a la huella de un pie con el talón dirigido hacia la parte posterior. Frecuentemente, en la unión de su tercio posterior con sus dos tercios anteriores, presenta una estrangulación más o menos marcada. En ocasiones se encuentra en este punto un verdadero surco que divide la carilla articular en dos porciones distintas. Las cavidades glenoideas del atlas se articulan con los cóndilos del occipital. En la cara inferior de las masas laterales existen otras dos carillas, destinadas a articularse con las apófisis articulares superiores del axis. Dichas carillas son planas o ligeramente cóncavas y miran una y otra hacia abajo y adentro. De la cara externa de las masas laterales nacen las apófisis transversas. Su cara anterior se confunde con la extremidad del arco anterior. Su cara posterior se continúa así mismo con la extremidad del arco posterior. Su cara interna es muy rugosa y presta inserción a un potente ligamento, el ligamento transverso cuya inserción se lleva a cabo por un tubérculo más o menos saliente, situado por debajo y por dentro de la mitad anterior de la cavidad glenoidea. Detrás de este tubérculo se ven uno o varios agujeros vasculares.

Superficies articulares: Arco anterior: aplanado de delante atrás y de dirección casi enteramente transversal, el arco anterior ofrece en la línea media:  

Por delante, una eminencia mamelonada, el tubérculo anterior del atlas; Por detrás, una carilla articular cóncava, oval, con el eje mayor transversal, y destinada a articularse con la apófisis odontoides del axis

Arco posterior: el arco posterior describe una curva cuya concavidad mira hacia delante. Lo mismo que el arco anterior, ofrece, en la línea media y hacia atrás, una eminencia mamelonada, el tubérculo posterior del atlas. En el momento en que va a unirse con la cara posterior de las masas laterales, el arco posterior del atlas presenta en su cara superior un canal transversal, que a veces queda transformado en un verdadero conducto por una lengüeta ósea colocada por encima. En este canal, transformado o no en conducto se alojan la arteria vertebral y el primer nervio cervical y continúa, rodeando la masa lateral hasta el agujero que perfora la base de la apófisis transversa.

Huesos con los que articula: El atlas se articula con dos huesos  

Por arriba, con el occipital, Por abajo, con la vértebra siguiente, el axis.

Tipo de articulación: La apófisis espinosa, muy reducida, está representada por el tubérculo posterior del atlas; las apófisis articulares superiores, por las cavidades glenoideas; las apófisis articulares inferiores, por las carillas planas que se encuentran en la superficie inferior de las masas laterales; las láminas, por las dos mitades del arco posterior; los pedículos, por la porción de este arco en la cual se encuentra el canal de la arteria vertebral, el cual es homólogo de la escotadura superior del pedículo de las vértebras siguientes. En cuanto a la escotadura inferior es poco marcada o no existe El espacio que separa el arco posterior del atlas de las láminas del axis, es suficientemente grande para dar paso al segundo nervio cervical ya los vasos que lo acompañan, por lo cual sería superfluo un agujero de conjunción; por esto no existen ni éste ni las escotaduras que deberían formarlo

Inserciones: Once músculos se insertan en el atlas Tubérculo y arco anteriores:  Largo del cuello.  Recto anterior menor de la cabeza. Apófisis transversas  Oblicuo menor (oblicuo superior) de la cabeza.  Oblicuo mayor (oblicuo inferior) de la cabeza.  Recto lateral de 1a cabeza  Esplenio del cuello.  Angular del omóplato  Escaleno posterior  Transverso del cuello (inconstante)



Intertransversos anterior y posterior del cuello.

Tubérculo bosterior  Recto posterior menor de la cabeza.

Agujeros: Agujero raquídeo: El agujero raquídeo se compone de dos porciones  

Porción anterior, cuadrilátera; Porción posterior, que tiene la forma de media elipse con el eje mayor dirigido transversalmente

AXIS

Clasificación: Es la segunda vértebra cervical (C2) y su nombre significa eje. Tiene una eminencia vertical que se dirige hacia arriba desde el extremo superior de su cuerpo denominada diente del axis (apófisis odontoides) y alrededor de él rota el atlas junto al cráneo. El mismo presenta en su cara anterior una superficie articular para articularse con la fosita dental del atlas en la articulación atlantoaxil mediana y en su cara posterior, la carilla articular posterior, para el ligamento transverso. A ambos lados del diente del axis presenta dos superficies articulares para articularse con el atlas en las articulaciones atlantoaxiales laterales. Tienen dos carillas articulares inferiores, para la tercera vértebra cervical. El proceso espinoso es ancho y corto.

Características: El cuerpo del axis es prolongado transversalmente, plano en su parte posterior, saliente hacia delante en su parte anterior. Su cara superior muestra una eminencia vertical, denominada apófisis odontoides o diente, alrededor de la cual gira el atlas cuando la cabeza efectúa movimientos de rotación; y en su cara inferior presenta una prolongación con vértice bifurcado, llamada apófisis espinosa. El cuerpo posee además dos prolongaciones horizontales, llamadas apófisis transversas. Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apófisis odontoides o diente del axis. En esta apófisis hemos de distinguir, examinándola de abajo arriba: La base, e cuello, el cuerpo y el vértice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso, la apófisis espinosa es muy ancha; las apófisis transversas son cortas y su vértice no está bifurcado.

Superficies articulares: 2 Tipo: Fibrosas Ligamentos atlantoaxiales Ligamentos atlantooccipitales

Huesos con los que se articula: Por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra vértebra cervical

Tipo de articulación va en Funcional: Atlantoaxial lateral Atlantoaxial mediana

Origen: El axis, permite la rotación lateral del cuello, Es pequeño y está coronado por la apófisis odontoides que se articula con la cara posterior del arco anterior del atlas. En ella destacan las siguientes marcas oseas: Una base ancha, fija en el cuerpo del axis. Inserciones: -Cuerpo -Apófisis transversas: Largo del cuello. Intertransversos del cuello (1º y 2º pares) Transverso dcl cuello (inconstante) Esplenio del cuello Escaleno posterior Angular -Apófisis espinosa: Oblicuo mayor u oblicuo inferior de la cabeza Recto posterior mayor de la cabeza. Transverso Interespinoso del cuello (primer par)

Agujeros: Agujero raquídeo: El agujero raquídeo del axis, menos amplio que el del atlas, pero mayor que el de las vértebras colocadas más abajo, tiene la forma de un corazón, con la base mirando hacia delante.

Cuadro comparativo

Atlas

Axis

Tiene anillo de hueso con 2 arcos (anterior y posterior Carece de cuerpo y de apófisis espinosa

Si presenta cuerpo

Tiene articulación atlantooccipital donde las carillas de articulaciones superiores se articulan con los cóndilos occipitales; permitiendo el movimiento de si. Las carillas articulares inferiores se articulan con el Axis

La apófisis transversa y los forámenes transversos son grandes.

Posee la apófisis odontoides que se proyecta hacia arriba a través de la porción anterior del foramen vertebral del atlas. La apófisis forma un eje en el cual rota el atlas; permitiendo el movimiento de no.

Tiene articulación atlantoaxoidea que está formada por la capa anterior de la apófisis odontoides y la cara posterior del arco anterior del Atlas.

Articulación atlanto-occipital Esta articulación se da entre las cavidades del atlas y los cóndilos del occipital. Es de tipo sinovial ya que ambas partes están separadas por una cavidad que contiene una membrana y un líquido sinovial, está clasificada como gínglimo ya que solo tiene dos movimientos: flexión y extensión. Las capsulas van a ser oblicuas y en su parte ventral van a estar más cerca y pasa al contrario con la parte dorsal, con el tiempo pueden incluso llegar a comunicarse en la parte ventral. Tiene una membrana articular fibrosa y está reforzada por la membrana atlantooccipital dorsal que se extiende desde el arco dorsal del atlas hasta el borde dorsal del foramen magno, está unida con las capsulas y tiene muchas fibras elásticas. En la parte ventral se encuentra la membrana atlantooccipital ventral que va desde el arco ventral del atlas hasta el borde ventral del foramen magno, va a ser más estrecha y delgada que la membrana atlantooccipital dorsal y también está unida a las capsulas. Los ligamentos laterales son bandas cortas que se están unidas con las capsulas, van desde las alas de atlas cerca del foramen intervertebral a la superficie lateral de la apófisis yugular del occipital...


Similar Free PDFs