Autonomía Personal Infantil PDF

Title Autonomía Personal Infantil
Author NOELIA OTERO
Course Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
Institution Universidad de Sevilla
Pages 4
File Size 61.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 131

Summary

TEMARIO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
CLARO Y CONCISO
BASICO PARA LA ASIGNATURA...


Description

AUTONOMÍA PERSONAL INFANTIL La autonomía personal es la capacidad que tiene una persona para valerse por sí misma, tomando sus propias decisiones y asumiendo las consecuencias de sus actos. Es muy importante desarrollar esta habilidad durante los primeros años de vida de los niños. ¿En qué consiste la autonomía personal en la infancia? La autonomía personal en la infancia permite a los niños realizar una tarea ellos solos, sin necesidad de que nadie les ayude; por ello, es una habilidad muy importante en su desarrollo. ¿Por qué es importante? Esta capacidad es muy importante porque, si tu hijo tiene poca autonomía será una persona dependiente que apenas tendrá iniciativa y estará sobreprotegido. Además, estos niños suelen tener problemas de aprendizaje y les suele costar relacionarse con los demás. ¿Cómo gestionarla? A continuación te dejo unos forma que pueden ayudarte a gestionar la autonomía personal de tu hijo: 

Deja que lo haga él, aunque tarde: si tu hijo sabe atarse los cordones, no lo hagas tú por él si ves que tarda, deja que lo intente aunque tu estés a su lado y le ayudes.



Permite que tome sus propias decisiones: la elección del postre o la ropa que se va a poner ese día son dos actividades en las que el niño puede participar.



Se paciente.



No le critiques: el error es algo común, y más cuando está aprendiendo. Por eso, le debes animar y valorar su esfuerzo. También te recomiendo que dejes que intente arreglarlo él antes de hacerlo tú.



Reconoce sus logros: si ves que lo hace bien, elogiale. Esto le subirá la autoestima y el niño querrá volver a repetirlo. Cómo potenciar la autonomía personal en los niños Existen muchas formas de potenciar la autonomía personal en un niño. Aquí te dejo algunas técnicas que yo he utilizado con los pequeños con los que he trabajado y que me han funcionado:



Anticípate: deja a tu hijo más tiempo para que realice una tarea, no pretendas que lo haga con la misma rapidez que tú.



Atiende a sus intereses: una buena forma de potenciar la autonomía de un niño es mostrando atención a sus gustos. De esta manera, podrás utilizar aquellas actividades que más le interesan para su aprendizaje. Por ejemplo, si observas que a tu hijo le gusta cuando le lees un cuento, deja que sea él quien decida cuál.



Lenguaje positivo y motivador: si vas a hacer una actividad por primera vez, lo mejor es explicarle lo que va a hacer y darle ayuda si la necesita.



Haz que emplee la memoria: su capacidad de retener una información es limitada, por eso, muchas veces, no recuerdan los fallos que han cometido. Por eso, es bueno que intente recordar, el solo, los pasos para realizar una actividad y, si ves que no las recuerda, prestarles tu ayuda.



Motivale para que exprese sus actos en alto: de esta forma, interiorizarán mejor la información.



Ayudale para que se centre en un único aspecto: por ejemplo, si quieres enseñarle a vestirse solo, no pretendas que lo haga todo a la primera. Primero empezará con un pequeño objeto, como un calcetín, y luego irá aprendiendo más.



Aceptación de los errores: el pequeño debe aprender que los errores son comunes y que no pasa nada por ello.



Deja que piensen sobre sus actos: de 1 a 3 años es la mejor etapa para que un niño empiece a aprender la importancia de sus acciones. Si no sabe lo que hace ni por qué, cuando tenga un problema, dependerá de otra persona.



Utiliza los juguetes: los juegos de autonomía personal son ideales para que los niños aprendan a valerse por sí mismos a la vez que se divierten. Beneficios del desarrollo de la autonomía infantil Estos son solo algunos de los beneficios que he observado al desarrollar la autonomía personal durante la infancia:



Mejora la autoestima y la seguridad de los niños.



Les da más libertad.



Crea hábitos.



Los niños comprenden que hay cosas que deben hacer ellos.



Aprenden y comprenden mejor las normas. Tareas autónomas Las principales tareas que pueden realizar los niños de 1 a 3 años por si solos son:



Vestirse: a partir de los dos años los niños suelen comenzar a vestirse ellos mismos. Lo mejor para comenzar a realizar esta tarea es que el pequeño empiece a desnudarse él mismo cuando va a bañarse.



Lavarse las manos: además, esto le sirve para familiarizarse con esta tarea y para comprender que es algo que debe hacer.



Comer: te recomiendo que empieces a sostener con él la cuchara y, poco a poco, ir dejando que lo haga solo. Que se manchen es algo común durante este aprendizaje.



Ordenar: de esta forma, tu hijo tendrá la responsabilidad de colocar todos sus juguetes en su sitio cuando ha terminado de jugar con ellos.



Beber: lo mejor es empezar con un biberón, luego pasar a un vaso que no se derrame y, por último, a un vaso normal. 10 Consejos para enseñar a tu hijo a ser autónomo A continuación te muestro 10 consejos que pueden ayudarte a enseñar a tu hijo a ser autónomo:



Enséñale lo que tiene que hacer y deja que lo haga solo.



Mantén la calma y deja que lo haga él solo, aunque tarde.



Establece unas rutinas y horarios determinados para realizar las tareas.



Utiliza los cuentos para explicarle el hábito que quieres que adquiera.



Valora sus esfuerzos, aunque no lo haga bien. Olvídate de los regaños.



Ayúdale a adquirir nuevos hábitos cuando los que estaba aprendiendo ya estén interiorizados.



Muéstrale como hacerlo si lo necesita, pero deja que lo haga solo.



Utiliza canciones u objetos para indicarle que tiene que hacer una acción como poner la mesa.



Respeta los tiempos de tu hijo.



Se comprensivo y paciente....


Similar Free PDFs