Banco de Avío-Lucas Alamán PDF

Title Banco de Avío-Lucas Alamán
Course Historia de la educación en México
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 1
File Size 43.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 139

Summary

Lucas Alamán, fue quien más apoyó el desarrollo industrial, técnico y científico en México durante la primera mitad del siglo XIX. Un ejemplo fue la creación del Banco de Avío en 1830, institución desde la cual se impulsó que fomentara, construyera, diversificara y protegiera la industria nacional....


Description

Banco de Avío

Lucas Alamán no sólo fue el artífice del Archivo General de la Nación (AGN), también fue quien más apoyó el desarrollo industrial, técnico y científico en México durante la primera mitad del siglo XIX. Un ejemplo fue la creación del Banco de Avío en 1830, institución desde la cual se impulsó que fomentara, construyera, diversificara y protegiera la industria nacional.

A iniciativa de Lucas Alamán, se fundó como institución estatal el Banco de Avío, con el que se buscaba fomentar la industria textil.

El país disponía de materia prima, contaba con energía hidráulica más barata que el carbón y podía formar operarios rápidamente. Asimismo, el Estado contrataría expertos extranjeros en la técnica textil y lo más importante, Esteban de Antuñano, también fundador del banco, proponía la fabricación de maquinaria para contrarrestar “el egoísmo europeo”.

Los recursos para comprar en el exterior las maquinarias y los medios técnicos para la fabricación nacional de tejidos de algodón los proporcionaría un impuesto a los tejidos extranjeros.

Nacido con un capital de un millón de pesos, el banco funcionó mientras Alamán fue ministro de Relaciones; empero, a partir de 1832 el banco dejará de recibir apoyo político y comenzará su declive debido a los préstamos forzosos del gobierno federal, a las presiones de los comerciantes ingleses y franceses y sus poderosos socios nacionales afectados por las políticas arancelarias proteccionistas de Alamán, y a las reducidas dimensiones del mercado interno, todo lo cual lo llevará a su desaparición en 1842.

Las exportaciones inglesas, de alrededor de dos tercios de lo que los mexicanos compraban en el exterior, aplastaron a la industria local, técnicamente atrasada e incapaz de competir. Fabricantes, comerciantes, banqueros y navieros ingleses consolidaron su victoria a expensas de los fabricantes nacionales. Por eso Alamán afirmaba que el libre comercio, la panacea de Mora y sus liberales, ahogaba el desarrollo del país....


Similar Free PDFs