BECA-18- Programa PDF

Title BECA-18- Programa
Course Seminario de Analisis sociológico
Institution Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Pages 15
File Size 182.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 150

Summary

Proyecto de investigacion de gerencia social, analisis del programa social beca 18 en el Peru. brinda informacion acerca de los beneficiarios, las ventajas, desventajas, requisitos y surgimiento de dicho progrma ...


Description

UNIVERISDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO

ANÁLISIS DEL PROGRAMA SOCIAL BECA 18

 DOCENTE: 

Evert Vásquez Fernández



Gerencia Social I

 CURSO:

Chiclayo - Perú 2018

PROGRAMA SOCIAL BECA 18

I.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

I.1 OBJETIVOS:  Beca 18 se orienta a mejorar el acceso, permanencia y culminación de la educación superior técnica y universitaria desde una perspectiva de inclusión social, priorizando la formación en carreras ligadas a la ciencia, la tecnología y la producción.  Contribuir a la formación de capital humano de alta calidad en áreas priorizadas, con un enfoque de descentralización.

I.2 POBLACIÓN BENEFICIARIA:

El financiamiento será para alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, que no hayan iniciado ni se encuentren estudiando en instituciones educativas superiores. Beca 18 cubrirá los costos de nivelación, matrícula, pensión, titulación, alimentación, transporte, seguro médico, idioma, materiales de estudio, entre otros, de los estudiantes de todos los rincones del país, especialmente de las zonas de mayor pobreza. En el 2014, la población objetivo estimada del Programa era de 556,162 personas ambas modalidades (252,453 en la ordinaria y 307,709 en la especial). La modalidad

ordinaria contaba con 2 productos: Beca 18 Pregrado Nacional y Beca 18 Pregrado Internacional. La modalidad especial contaba con 6 productos: Beca 18 VRAEM, Beca 18 Licenciados del SMV, Beca 18 REPARED, Beca 18 Albergues, Beca 18 Huallaga, y Beca 18 Educación Intercultural Bilingüe.

I.3ESTRATEGIAS DE FOCALIZACIÓN: Para la selección de los beneficiarios, el Ministerio de Educación aplica, desde el inicio del Programa, cinco filtros para lograr captar al público objetivo y evitar filtraciones. 

Filtro 1. Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), donde el beneficiario y/o miembros de su familia deben estar en la condición de focalizados y ser sujetos al apoyo de los programas sociales.



Filtro 2. Entrevista personal por un comité de la sociedad civil. La función de estos comités es verificar que toda la información proporcionada por el postulante sea correcta y especialmente corroborar que el postulante esté en condición de pobreza o pobreza extrema.



Filtro 3. Ficha socioeconómica y verificación domiciliaria. Esta ficha socioeconómica proporciona información del postulante y su entorno familiar. Posteriormente se realiza la verificación de la ficha socioeconómica visitando los hogares de los postulantes para constatar in situ la veracidad de toda la información proporcionada.



Filtro 4. Recibos de servicios básicos de luz y agua. Con ello se verifica el consumo mensual en proporción a la cantidad de miembros de la familia, así como también el acceso a estos servicios básicos.



Filtro 5. Alumnos de instituciones educativas públicas. A través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) se verifica que el postulante haya realizado todos sus estudios de educación secundaria en una institución educativa pública o por convenio con la Iglesia, como son los Colegios de Fe y Alegría, entre otros.

I.4 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: 1.4.1 Registro y fuentes de información El registro es un proceso de recojo de datos que comprende información confiable, útil; forma parte del diseño de los sistemas de información para el monitoreo y evaluación de las intervenciones que en una gestión de carácter descentralizado, como la que se pretende en el Pronabec, resultan ser indispensables para garantizar el logro de los resultados esperados. Para Beca 18, el registro de información se define en varios planos:



Registro de información del postulante: el postulante a Beca 18 ingresa al Sibec (Sistema Integrado de Becas y Crédito) y procede a llenar online información solicitada para su postulación: datos generales, datos relativos a las notas en el escuela secundaria, constancias (de ingreso y de vulnerabilidades) e información socioeconómica. La declaración de esta data tiene carácter de declaración jurada.



Registro de información del becario: el beneficiario de Beca 18 brinda información de modo periódico en relación a su percepción de calidad del servicio recibido por la institución, al mismo tiempo este registro permite evaluar la participación de los becarios en tareas ligadas a investigación científica.



Registro de información académica del becario: todas las instituciones en convenio con Beca 18 brindan información, de modo oportuno, para el seguimiento académico respectivo de cada becario.



Registro de información por parte de los tutores: dado que cada becario es monitorizado psicopedagógicamente por un tutor especialista, la información producto de estas evaluaciones periódicas también son ingresadas al Sibec y permiten, de este modo, un seguimiento según indicadores de riesgo psicológico que presenten los becarios en su paso por la educación superior.

1.4.2 SEGUIMIENTO Y MONITOREO Una vez definidos los beneficiarios de Beca 18 empieza la implementación de una serie de procesos dirigidos a lograr el mantenimiento del becario en la educación superior. Seguimiento y Monitoreo de Instituciones El seguimiento y monitoreo de las instituciones permitirá evaluar el cumplimiento de los convenios tanto como la evaluación progresiva de los logros de la inclusión social de los becarios. Se evaluarán los siguientes aspectos:



Presencia de instituciones en los departamentos.



Procedencia de los becarios según institución.



Calidad del servicio recibido. Seguimiento y Monitoreo de Becarios El seguimiento y monitoreo de los becarios permitirá evaluar el proceso de inserción, adaptación, permanencia y desenvolvimiento del estudiante durante su paso por la educación superior (incluye un monitoreo académico y psicopedagógico social). Se evaluarán los siguientes aspectos:



Rendimiento académico



Nivel de inserción del becario en el entorno de la educación superior.



Porcentaje de becarios involucrados en proyectos de investigación.



Porcentaje de becarios con experiencia de publicación científica.



Porcentaje de becarios que participan en eventos científicos.

1.4. 3 COMPROMISOS DE LOS ACTORES Los actores involucrados en Beca 18 son: los becarios, las instituciones y el Pronabec. En ese sentido, se describen a continuación los compromisos que adquiere cada uno de ellos en el proceso de gestión de Beca 18.

Compromiso de los Becarios  El becario se compromete a: 

Proporcionar, con veracidad y oportunamente, la información que le sea requerida de acuerdo a estos lineamientos y en la convocatoria que se emita.



Proporcionar información fidedigna respecto de su situación económica, social, familiar, académica y otros que se hayan requerido para hacerse acreedor de la beca.



Informar sobre la obtención de alguna beca y apoyo adicional al otorgado.



Iniciar los estudios en la fecha determinada por la entidad educativa y cursar las materias según el plan de estudios en el plazo y la duración de la carrera conforme al cronograma académico.



Asistir regularmente a clases, conforme a las disposiciones que cada entidad educativa establezca.



Aprobar semestralmente o anualmente los cursos contenidos en el plan de estudios. En caso de desaprobación de algún curso el becario está obligado a seguir un proceso de seguimiento administrativo y psicológico.



Mantener buena conducta dentro y fuera de la institución educativa y cumplir con sus reglamentos y demás disposiciones normativas al respecto.



Presentar, de manera inmediata y por escrito, a la correspondiente Unidad de Enlace Regional o Local de Becas y Crédito Educativo toda situación de renuncia o solicitud de suspensión de estudios o renovación de beca cuando corresponda, a más tardar de los 7 (siete) días de culminado del ciclo.



Cumplir con honor la responsabilidad de ser becario. Compromisos de las Instituciones Educativas Superiores Son compromisos y facultades de las universidades e institutos seleccionados en calidad de elegibles: 

Realizar la recepción de matrículas de acuerdo a sus políticas internas.



Poner a disposición de los becarios la infraestructura administrativa y física

de las instituciones, permitiendo mecanismos de integración social. 

Llevar registro de calificaciones y el récord académico de los estudiantes

becarios. 

Brindar acceso de consulta a la entidad administradora de la beca

(Pronabec) a dicho registro de calificaciones y record académico de los becarios, tanto como de alguna otra población que se sustente en el marco de evaluaciones de impacto, estudios de regresiones discontinuas o cuasi experimentales que le permitan a los actores principales de Beca 18 (universidades, institutos, becarios y el Estado) organizar medidas de mejora continua, de evaluaciones de costo-

efectividad que brinde información útil para la gestión pública basada en evidencias. 

Otorgar el grado y expedir el título de acuerdo a lo previsto en el Programa

curricular. 

Brindar un examen de admisión gratuito en zonas focalizadas según

condiciones socioeconómicas a lo largo del país. 

Inscribir virtualmente a sus “ingresantes” (admitidos tras el examen de

admisión) al Sistema Informático de Becas (SIBEC) provisto por el Pronabec. 

Actualizar el padrón de matrícula de los becarios al inicio de cada ciclo

académico de tal forma que el Pronabec cuente desde un inicio con el número de becarios activos y se pueda hacer un seguimiento de los cursos matriculados. 

Garantizar la calidad académica durante todo el programa que dure la Beca

Compromisos del Pronabec Son compromisos y facultades del Pronabec: 

Realizar la selección de los becarios peruanos, dentro de los plazos legales determinados.

 

Atender oportunamente las solicitudes de las becas. Evaluar los procedimientos existentes para la asignación de las becas de pregrado.



Conformar la relación nominal de los beneficiarios y entregarla oportunamente a las entidades académicas ejecutoras de las beca de pregrado.



Gestionar los recursos económicos para los beneficiarios, según lo estipulado en los convenios internacionales.



Conceder la subvención del concepto total o parcial de la beca del estudiante según los plazos descritos en los Convenios de Colaboración Interinstitucional para la implementación de becas y crédito educativo entre el ministerio de educación y la institución y realizar el pago mensual o anual dependiendo la situación financiera establecida en el convenio.

II.

DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA:

II.1

ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DEL PROGRAMA:

El programa Beca 18 es una iniciativa que articula como política de Estado, por primera vez en la historia del Perú, las nociones existentes entre el desarrollo e inclusión social y el acceso a la educación, a partir de la inserción de los sectores en condiciones económicas adversas en la educación superior. Si bien es cierto que los principales objetivos de inclusión social e impacto sobre la pobreza son considerados como observables en el mediano y largo plazo, el estudio revela que podemos observar los efectos inmediatos que ha tenido el programa sobre la calidad de vida de los jóvenes becarios. En primer lugar, los becarios valoran positivamente la oportunidad brindada por Beca 18. Los becarios, tutores y gestores reconocen el valor y esfuerzo realizado desde el Estado por brindar oportunidades educativas a jóvenes peruanos que no hubieran podido financiar su educación superior de otra manera. Los jóvenes son conscientes del valor intrínseco del programa y la posibilidad que ellos tienen de mejorar su calidad de vida, la de sus familias y sus comunidades. Los estudiantes se sienten representantes de sus familias, comunidades y regiones, y evalúan su experiencia en relación al beneficio personal, familiar y comunitario que este supone. En segundo lugar, la información brindada por el Pronabec y el SISFOH no es clara, accesible, ni coherente. Los becarios y sus familiares reportan problemas sistemáticos en el acceso al sistema de focalización de hogares manejado por el MIDIS. Las oficinas de atención se encuentran muy lejos y las municipalidades presentan limitaciones para realizar el proceso de focalización de forma adecuada. Hay una falta de información precisa, clara y oportuna sobre los requisitos y procedimientos para la focalización. Igualmente, los becarios y sus familiares reportan problemas sistemáticos respecto al proceso de postulación a la beca. Se han reportado problemas con las UGEL en los trámites de certificación de estudios debido a demoras innecesarias. Además, la condición de minoría de edad complica el desarrollo de los trámites (deben realizar viajes con apoderados). La información provista por el

Pronabec respecto a los requisitos y procedimientos (pasos, plazos, lugares de atención, etc.) no son lo suficientemente claros y coherentes. Específicamente, la publicación de resultados es confusa y percibida como poco transparente. Estos problemas de comunicación también se dan en la introducción constante y poco informada de cambios en el programa, especialmente en lo que refiere a los derechos, las obligaciones y procedimientos que los becarios desarrollan con el programa. Además, la poca claridad frente a las facilidades que las instituciones educativas deben proveer para el trabajo de los gestores, lo cual origina espacios muy divergentes entre las diferentes instituciones educativas y que, en última instancia, afectan de forma importante el trabajo de seguimiento y acompañamiento a los becarios. En tercer lugar, y derivado de los puntos anteriores, el hecho de que el programa carece de protocolos mínimos establecidos y públicos para los becarios, específicamente en la llegada de los becarios que vienen de provincia, el apoyo psicológico profesional y el apoyo académico, dificulta el proceso de adaptación e inserción a la educación superior. Esta falta de protocolos y de comunicación clara genera incertidumbre entre los jóvenes. Existen variaciones significativas en los procedimientos y trato de los becarios entre las diversas instituciones de educación superior. Como las instituciones educativas son las encargadas de proveer determinados servicios dentro del programa (como tutorías psicológicas y académicas), se presenta variaciones significativas en el nivel de apoyo que reciben los becarios. Algunos centros de estudios como la Universidad del Pacífico, la PUCP y la UARM han implementado oficinas y actividades para el soporte de los becarios. Sin embargo, estos servicios no son uniformes, ni tienen criterios ni contenidos similares. El programa Beca 18 tiene un efecto positivo y negativo en la relación de los becarios, y sus familias, con el Estado. Es positivo en tanto el programa Beca 18 promueve un acercamiento al aparato estatal, convirtiendo a los becarios sujetos de derecho a través de una política social, en un país donde más del 70% de la población laboral es informal (INEI 2014) y, por lo tanto, desarrolla gran parte de su vida a espaldas del Estado. Pero al mismo tiempo es negativo porque los becarios experimentan las

dificultades de surcar los laberintos burocráticos del Estado, como es el proceso de obtención del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) o la relación con los representantes del mismo Pronabec. En este intervalo, los jóvenes reciben una suerte de “curso intensivo” del funcionamiento del aparato estatal, con lo cual el aprendizaje no se limita solamente a las prácticas institucionales formales, sino también a aquellas que se sustentan en la informalidad y la transgresión de las normas, como el uso de coimas para acelerar el proceso de obtención de documentos. Dentro del programa, los becarios están expuestos a los constantes cambios del Pronabec, tanto con respecto a las facilidades brindadas por la becas, así como con los requerimientos solicitados por esta. Esto tiene un costo emocional y físico (de tiempo) para los becarios, quienes deben aceptar y acostumbrarse a esta situación, a pesar de sus reclamos. Por lo tanto, existe una sensación general de inestabilidad e incertidumbre que se traduce en angustia emocional y que dificulta, de por sí, su experiencia educativa. Por esta razón, se recomienda que los cambios introducidos por el programa deban ser paulatinos, conversados y validados con los becarios y gestores. De esta forma, se consolida la credibilidad del programa.

II.2

LOGRO DE OBJETIVOS

El objetivo principal del Programa Beca 18 gira en torno al mejoramiento del acceso, permanencia y culminación de la educación superior técnica y universitaria, lo cual significa que se realiza un financiamiento de los estudios de pregrado en universidades e institutos tecnológicos privados, nacionales o extranjeros, a estudiantes egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos. El Programa se ha constituido como una herramienta importante para lograr la inclusión de los becarios y sus familias, así como una oportunidad para movilidad social. Esto nos da a entender que viene desarrollándose de una manera más integrada, lo cual contribuye a la formación de capital humano de alta calidad en áreas priorizadas.

En el transcurso de los últimos años el Programa ha demostrado un buen desempeño general, el 85 % de los estudiantes se mantiene firme en sus estudios y logra terminar satisfactoriamente su carrera, por ello también se ha enfocado a reducir la tasa de deserción. II.3

IMPACTO SOCIAL

Es indudable manifestar que el Programa Beca 18 desde el momento de su creación y aplicación viene favoreciendo a los sectores más pobres, mediante una educación de calidad lo cual repercute en el mejoramiento de su calidad de vida. Los últimos seis años el programa viene apoyando el talento humano, hoy en día más jóvenes están recibiendo educación de calidad, los mismos que se encuentran igualdad de oportunidades frente a un mercado laboral competitivo. Entonces si se puede hablar de un impacto social positivo y favorable para la población en general. Los jóvenes que son el futuro de país reciben educación financiada por el estado, una vez que terminan pueden ayudar a su familia a salir de la pobreza, y como profesional capacitado significa mucho para el desarrollo del país.

II.4

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS  Respecto a su eficiencia se logra el objetivo a un 80 % ya que existe becarios que no logran graduarse por diferentes motivos ya sea por problemas familiares o porque las becarias quedan embarazadas y dejan de estudiar, ante este problema se está tratando de mejorar ubicando a los becarios de riesgo y trabajando con ellos.  Respecto a su eficacia, sí lo es ya que se ha logrado que muchos jóvenes de bajos recursos tengan estudios universitarios o técnicos empoderándoles para su propia toma de decisiones a través de charlas motivacionales con coaching especializados.

III.

PROPUESTAS:

 Capacitaciones continúas a los especialistas de Beca 18, así como talleres, seminarios y pasantías,...


Similar Free PDFs