Brexit, trabajo del brexit PDF

Title Brexit, trabajo del brexit
Author José María Perez
Course Derecho Internacional Público
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 3
File Size 72.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 165

Summary

Práctica numero 1...


Description

Álvaro Cuenca Simón

Práctica 1 El 23 de junio de 2016 Reino Unido votó en un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. El resultado de este referéndum fue casi un 52% a favor de la salida de la UE y un 48% a favor de la permanencia en la UE. El conflicto entre Reino Unido y la Unión Europea radica desde su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial donde al formarse el proyecto primitivo de la UE, Reino Unido se quedó al margen. No hay un motivo por el cuál no se sintiera Reino Unido identificado con ese proyecto, pero la verdad es que su economía no había sufrido tanto durante la Segunda Guerra Mundial dado que no fue invadido ni destruido al estar formado por una isla. Reino Unido, gracias a su situación geográfica, siempre había caminado al margen del resto del continente, no solo en la Segunda Guerra Mundial. En 1973 Reino Unido ingreso en la CEE (antigua UE), pero aun estando dentro de la comunidad europea logra cuatro cápsulas opt-out, es decir, donde su legislación local prevalecerá sobre la legislación comunitaria, la cual es obligada de aplicación en el resto de la unión. Estas cláusulas están formadas por moneda propia, control fronterizo, la carta de los derechos europeos y en área de política social, libertad, seguridad y justicia. De esta forma se convirtió en el socio más extraño de la UE quedando al margen de gran parte de las políticas comunes. En consecuencia, el resultado del referéndum es un cambio importante para Reino Unido dónde la primera consecuencia e instantánea fue la dimisión del Primer Ministro británico David Cameron al conocer los resultados. Esta salida de la UE podría acarrear otros problemas como reducción del PIB o aranceles elevados al pertenecer a la Organización Mundial del Comercio y sus reglas.

1. ¿Cuál es el procedimiento nacional que se tiene que seguir para abortar la salida de Reino Unido de la UE? El resultado del referéndum realizado el 23 de junio de 2016 no es vinculante, sino que es un referéndum consultivo. A partir de ahí el Gobierno puede progresar con su propuesta de abandonar la UE dado que la mayoría de su población así lo desea. En caso contrario, de que Reino Unido no quiera seguir con la propuesta y se eche para atrás, el Primer Ministro británico tendría que conseguir el respaldo del parlamento. En caso de que no consiga el Primer Ministro el respaldo del Parlamento, la última opción que obtendría seria buscar algún tipo de concesión en Bruselas y convocar otro referéndum. Esto puede realizarse si no se activa el artículo 50 del Tratado de la UE, dado que si dicho artículo es activado no puede cancelarse de forma unilateral.

Álvaro Cuenca Simón

El proceso separatista de la UE no es nada sencillo ya que, para poder realizar el proceso de salida de la UE, el parlamento de Reino Unido tiene que derogar una serie de leyes, y la Cámara de los Comunes puede echar abajo cualquier iniciativa en este sentido. En este caso, el 29 de marzo de 2017 el parlamento británico aprobó la salida de la UE.

2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir a estos efectos, en el ámbito europeo? Para que Reino Unido pueda salir de la UE, y así hacer eficaz la mayoría votada por los ciudadanos en el referéndum consultivo, el Gobierno británico debe enviar una carta a la Comisión Europea para activar el artículo 50 del Tratado de la UE. Dicho artículo regula el procedimiento para que un país abandone la UE. El artículo expresa lo siguiente: Cláusula de retirada El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE). Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada. El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo. Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período. Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión. Este acuerdo de retirada que es realizado por el país separatista al Consejo Europeo no impone requisitos en cuanto a la forma. Una vez activado el artículo 50, el acuerdo de retirada debe negociarse con arreglo al artículo 218, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto consiste en tres etapas, donde en la primera etapa el Consejo Europeo adoptará por consenso una serie de orientaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. En ellas se definirán los principios generales que la UE observará durante las negociaciones, que se basarán en el interés común de la Unión Europea y de sus Estados miembros. En la segunda etapa, después de la adopción de las orientaciones, la Comisión presentará al Consejo una recomendación sobre la apertura de las negociaciones, que será aprobada por el Colegio de Comisarios cuatro días después de la reunión del Consejo Europeo. Y

Álvaro Cuenca Simón

por último, en la tercera etapa el Consejo deberá autorizar el inicio de las negociaciones mediante la adopción de una serie de directrices de negociación por mayoría cualificada reforzada (el 72 % de los 27 Estados miembros, es decir, 20 Estados miembros que representen el 65 % de la población de la Unión Europea de 27 Estados miembros). Una vez adoptadas esas directrices, el negociador de la Unión, designado por el Consejo, tiene el mandato de entablar negociaciones con el Estado separatista. A partir de aquí, las negociaciones deberán de concluir en un plazo de dos años a partir de momento de la activación del artículo 50. Después de las negociaciones el Parlamento Europeo deberá de dar su aprobación (mayoría simple), con la participación de los diputados del Parlamento Europeo elegidos por Reino Unido. El Consejo celebrará el acuerdo por mayoría cualificada reforzada, donde Reino Unido también debe ratificar dicho acuerdo conforme a sus propias disposiciones constitucionales. Si no se llegase a un acuerdo os tratados de la UE no se aplicarían a Reino Unido dos años después de la notificación....


Similar Free PDFs