Calendario azteca - Práctica obligatoria. PDF

Title Calendario azteca - Práctica obligatoria.
Author Alberto Alonso Hoyos
Course Los Mundos Indígenas en sus Contextos Ambientales
Institution Universidad Pablo de Olavide
Pages 4
File Size 334.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 44
Total Views 171

Summary

Práctica obligatoria....


Description

4º Geografía e Historia

EL CALENDARIO AZTECA

-

El primer motivo que me ha llamado la atención para hacer el trabajo sobre el calendario y que subdivido en partes es que no sabía ni de dónde viene, ni que culturas lo utilizaban y ni siquiera si usaban el mismo o cada cultura tenía el suyo propio. Según la información encontrada, las cuentas calendáricas pueden tener un origen olmeca, que tiempo después se ha ido perfeccionando tanto por zapotecas como por mayas, toltecas y mixtecos.

-

Así mismo los aztecas tenían dos formas para medir el tiempo, el “Tonalpohualli” llamado “de la cuenta de los días y destinos” o “de 260 días”, y el “Xiuhpohualli”, el calendario de los 365 días. Se sabe que posiblemente el calendario no es igual para las distintas culturas mesoamericanas, tenían ciertos matices que los diferenciaban unos de otros.

-

También me ha llamado la atención el uso que se le daba a cada calendario, de qué forma se usaba y los elementos que se integraban en cada uno, y es que el calendario “Tonalpohualli” fue el calendario relacionado con el misticismo y la astrología que se usaba para los horóscopos y las distintas predicciones, en cambio el calendario “Xiuhpohualli” podemos decir que fue el calendario civil, como una referencia cronológica, aunque los dos calendarios se utilizaban para establecer las distintas festividades de esta cultura.

-

El “Tonalpohualli” se integraba por 260 días que se subdivide en cuatro partes de 65 días cada una, subdivididas a su vez en 5 semanas de 13 días cada una. El sistema funcionaba con una combinación de numerales del 1 al 13 con 20 signos, es decir, la cuenta comenzaba con el 1-Lagarto y seguía la sucesión de números hasta el 13, una vez terminado los numerales volvía a empezar por el 1 pero los símbolos continuaban hasta el último que era el signo 20, en este nuevo caso sería el 1-Ocelote.

Imagen de la combinación de los numerales 1-13 con los 20 signos, calendario Tonalpohualli o místico

-

Otro de los motivos para investigar sobre el tema es que una vez informado sobre el calendario “Tonalpohualli” me doy cuenta de que uno está ligado al otro y funcionan en conjunto. El calendario “Xiuhpohualli” o de 365 días consistía en una subdivisión en 18 grupos o meses de 20 días cada uno, estos meses estaban presididos por una deidad, y a la suma total se le añadían 5 días más al final del año llamados “nemontemi” o días funestos.

Esquema sobre el funcionamiento y relación de los dos tipos de calendarios de los aztecas

-

Algo que también me ha llamado la atención la forma que tienen de poder distinguir unos días de otros incluso el sistema que utilizan para diferenciar los años formando grupos, estos son las consecuencias de las interrelaciones entre los dos calendarios, superponen el calendario místico al solar, para que cuando haya una repetición de combinación (al tener el calendario 260 días y el otro 365 se dan repeticiones en 105 días), por ejemplo, otro día que sea 1-Lagarto, se especifique el mes al que pertenece de los 18. También cabe destacar que los 5 días funestos se añaden para poder distinguir los años, ya que si solo fueran los 360 días todos los años empezarían por el mismo día y signo místico, entonces al añadir los 5 días funestos tenía la posibilidad de empezar el años con 4 signos distintos, lo que a su vez formaba 4 grupos de años distintos.

-

Cabe destacar que los 18 meses en los cuales se encuentra dividido el calendario hace referencia a la cosmogonía azteca y cada mes tiene una festividad especial, por ejemplo del 22 de Febrero al 13 de Marzo aproximadamente es la festividad de “Tlacaxipehualiztli” o ritos de la fertilidad, todo esto según las observaciones de Bernardino de Sahagún.

-

Al buscar la información sobre el tema del calendario también me ha llamado la atención más como una anécdota que la imagen que mucha gente piensa que es el calendario azteca o incluso maya es la Piedra del Sol, una piedra con forma de disco con grabados que hacen alusión a la cosmogonía azteca-mexica, se cree que pudo ser un recipiente ceremonial relacionado con una de las deidades que representa uno de los “meses” aztecas. Se dice que el incorrecto nombre de calendario azteca viene de que en sus anillos pueden verse representadas distintas eras incluso algunas de sus divisiones de las cuentas calendáricas, aunque no se sabe con certeza.

Bibliografía y Webgrafía -LEÓN-PORTILLA, MIGUEL “Aztecas-Mexicas: Desarrollo de una civilización originaria” Ediciones Algaba, Madrid, 2004. -Imagen del calendario “Tonalpohualli”, enlace: (http://fradive.webs.ull.es/historiacomparada/11tiempos/tema11.html) -Imagen de la Piedra del Sol, enlace: (http://www.kenrockwell.com/mexico/prdra750.htm) -Imagen del esquema sobre los calendarios, enlace: (http://apoyoalnahuatl.blogspot.com.es/2013/10/aritmetica-del-tonalpohualli-ydel.html)...


Similar Free PDFs